miércoles, 14 de agosto de 2013

SOCIEDAD A TRAVES DEL VESTIDO por la Diseñadora Maria Tena Valdéz


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Materia: Metodología de la Investigación. Título: Sociedad a través del vestido. Docente: María García Palmer Nombre: María Tena Valdés Martínez ID: 00071771 Cuatrimestre: Noveno Cuatrimestre Correo: d.mariatena@gmail.com Fecha: 05 de agosto de 2013


                                                      

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Índice
Introducción............................................................................3 Planteamiento del problema.......................................................3 Justificación............................................................................4 Objetivos................................................................................5 Metodología de la investigación...................................................5 Marco teórico...........................................................................7
  • Sociedad.........................................................................8
  • Individuo ó persona...........................................................8
  • Arte................................................................................9
  • Ciencia ...........................................................................9
  • Diseño .........................................................................10
  • Moda ...........................................................................10
  • Psicología del color .........................................................11
  • Expresión a través del vestido ...........................................11
  • Factores humanos que afectan al vestido ............................11
    Análisis de datos.....................................................................12
  • Preguntas para diseñador ................................................12
  • Conclusiones de preguntas para diseñador .........................20
  • Preguntas a inversionistas ó maquiladores ..........................21
  • Conclusiones de preguntas a inversionistas ó maquiladores ....26
  • Preguntas a estudiantes de diseño de moda.........................27
  • Conclusiones de preguntas a estudiantes de diseño de moda..30
    Hipótesis...............................................................................31 Conclusión............................................................................31 Anexos ................................................................................33
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INTRODUCCIÓN
Considero que hoy en día uno de los problemas principales de los diseñadores de moda es la falta de conocimiento de su entorno, el diseñador muchas veces puede perderse al momento de la investigación de su mercado y considero que es primordial para poder entender a una población, sociedad ó entorno deber de conocer su historia, conocer lo que hubo antes y el porqué y así el diseñador podrá entender el porque de su entorno, sociedad y mercado y será más fácil poder interpretar colores, formas, texturas dentro de la sociedad y podrá proporcionar diseños útiles y cubrirá las necesidades reales de su mercado y al mismo tiempo, podrá tomar como inspiración las diferentes épocas para la creación de nuevas prendas o accesorios.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El hombre desde sus inicios ha tenido la necesidad de expresarse, formar parte de una sociedad, delimitar áreas, puestos, jerarquías, entre otros y desde siempre el vestido ha formado una parte importante para el hombre, más allá de cubrir una necesidad primaria, siendo así pues, nos damos cuenta que el vestido es mucho más que ropa, es la representación de un sin número de cosas, entre ellas están el estatus, pertenecía, forma de pensar, creencias, formas de vida, religiones, culturas, etcétera. Es increíble lo mucho que se puede saber de una persona sin llegar a entablar una conversación con ella, esto quiere decir que nosotros hablamos por muchos medios, uno de ellos es nuestra manera de vestir.
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JUSTIFICACION
Tengo la teoría que el diseño es una mezcla entre el arte y la ciencia, el arte existe y no tiene que tener un razón para que exista, el arte es una manera de expresión, por lo tanto es ambiguo, de libre interpretación, espontáneo, creativo, innovador.
Por otro lado, la ciencia tiene una razón de ser, investiga, cubre necesidades, da respuestas, sigue un método ó descubre nuevos.
El diseño mezcla sus dos principales dos características, innova, es creativo, espontáneo, libre, personal pero también, tiene una razón de ser, buscar necesidades ó las crea, para luego cubrirlas, un diseño es funcional, tiene un propósito, un método.
En el diseño de moda, la primera necesidad que cubre es la de vestir, proteger el cuerpo, luego viene una segunda necesidad, que es de transmitir una idea con la imagen, proyectar a través del vestido, maneras de creer, pensar, sentir, vivir... el vestido es mucho más que una primera necesidad, el vestir es una forma de expresión, proyecta historias, personas, culturas, sociedades.
Considero que es esencial para un diseñador de modas el conocer y estar familiarizado con su entorno , con su clientes, para poder entenderlos, interpretarlo y tomarlo como primera fuente de inspiración y de este modo él pueda servirle como manera de expresión y el miso tiempo, tener un mayor éxito dentro del mercado.
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OBJETIVOS
Así que en esta investigación tendremos como objetivo general conocer los puntos de vista de los protagonistas del mundo de la moda a través de entrevistas para así poder analizarlas y llegar a nuestro objetivo particular el cual será deducir los problemas principales y de los diseñadores de la actualidad y cómo superarlos; otro objetivo será conocer las ventajas y oportunidades que se tienen en la industria de la moda en México.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
El método que utilizaré principalmente será el método inductivo, ya que será principalmente racional, me basaré de una muestra para llevarlo a lo general, analizando desde las diferentes épocas tomando solamente los acontecimientos más relevantes de cada una y analizando las diferentes entrevistas que se harán a diseñadores y dueños de maquiladoras en México.
Entrevista
Tamaño: 17 personas
o 4 dueños de maquiladoras, inversionistas ó dueños de tiendas de
moda
o 7 diseñadores
o 6 estudiantes de diseño
Perfil:
o Dueños de maquilas, inversionistas ó dueños de negocios de moda o Diseñadores de México
o Estudiantes de Diseño de moda
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Preguntas abiertas:
Preguntas a Diseñadores
  1. ¿Enquéteinspirasparadiseñar?
  2. ¿Québuscastransmitircontusdiseños?
  3. ¿Cómoinvestigasatumercado?
  4. ¿Cómodelimitastetumercado?
  5. ¿Qué opinas de la moda en México de hoy respecto a diez años
    atrás?
  6. ¿QuéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico
    Preguntas a inversionistas ó dueños de maquilas
  1. ¿Quétemotivaparainvertirconundiseñador/diseño?
  2. ¿Cuáles consideras que son los factores de riesgo para invertir en
    moda en México?
  3. ¿Cueles consideras que son la oportunidades y ventajas de invertir
    en moda en México?
  4. ¿Qué nicho de mercado en moda en México crees que es el más
    rentable y porqué?
  5. ¿La venta de ropa por internet la consideras una evolución ó un
    retroceso?
    Preguntas a estudiantes de moda
  1. ¿Qué te motivó a estudiar diseño de modas?
  2. ¿Cómotevesendiezañoscomodiseñador?
  3. ¿Consideras que México cuenta con las herramientas necesarias
    para tener diseñadores de un nivel internacional?
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MARCO TEORICO
Para esto partiré de las siguientes preguntas:
1. ¿Quéessociedad?
2. ¿Quéesindividuo/persona?
3. ¿Quénecesidadescubreelvestido?
4. ¿Cuálessonlasépocasdelvestido?
5. ¿Cómoseexpresaelserhumanoatravésdelvestido?
6. ¿Quésignificanloscoloresycomoafectanenlapsicología?
7. ¿Porquéépocaestasiendoinfluenciadoelvestidohoyendía? 8. ¿Quéfactoreshumanosafectanalvestido?

Hay muchas formas de conocer a la sociedad, se pude conocer a través de trabajos de campo, estudios sociólogos, psicológicos, antropólogos, históricos, etcétera en este caso, mi investigación será a través del vestido, conocer la sociedad a través de colores, texturas, combinaciones, cortes, entre muchos otros. Para hacer esto posible me ayudaré de varias herramientas, empezaremos por conocer la historia del vestido, analizaré las diferentes épocas teniendo como referencia los datos históricos más importantes de cada una, con esto podré entender el cambio dentro de las sociedades a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días.
Mi limitante es lo extenso del tema así que, como lo dije anteriormente, haré un análisis de cada época del vestido sólo tomando en cuenta los hechos más relevantes.
Por lo tanto esta investigación será mixta ya que utilizaré datos cuantitativos como son los hechos históricos y cualitativa ya que estaré analizando y sacando conclusiones de dichos datos. Así que usaré información ya conocida pero le daré una nueva interpretación y uso.
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Para esta investigación lo que necesito entender a la persona, sus rasgos principales, cómo y por qué se comporta en sociedad, sus necesidades, etcétera y definir qué es sociedad, como se conforma y sus elementos principales, para así poder analizar e interpretar las diferentes épocas de esta investigación.
Sociedad
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"1
Entonces queda por entendido que sociedad es un grupo, en este caso de humanos, que comparten necesidades en común y buscan satisfacerlas trabajando en conjunto.
Lo que los caracteriza principalmente es las sociedades comparten un lugar geográfico en común, hay diferentes grupos dentro de la sociedad que cada uno desarrolla una función especifica.
Las sociedades se pueden clasificar según lo que predomine en ellas, ya sea su religión, su economía, su política, etc. Y pueden ser sociedades asociativas ó comunitarias.
Individuo ó persona
La palabra persona busca hacer referencia a la singularidad que existe en cada individuo, el ser único e irrepetible y que tiene características propias del ser humano como son "ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia"2
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1!SOCIOLOGÍA!Por!Joseph!H.!Fichter!Décimo!cuarta!edición!revisada!(1993)! http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml#ixzz2WV6wG9eJ! 2!http://es.wikipedia.org/wiki/Persona!
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Desde el contexto sociológico se entiende por persona como un ser sociable ya que por naturaleza el ser humano es sociable ya que tiene una necesidad de partencia, la persona vive y se desarrolla dentro de una sociedad pero sin perder su individualidad.
Mientras tanto, una persona también puede ser definida desde el lado fisiológico que corresponde a identificar a un ser como una persona como hombre ó mujer por tener características físicas únicas del ser humano.
Y por último tenemos el último aspecto que es el psicológico, que por esta parte la persona se define tanto por sus aspectos físico como psíquicos para definirlo como único y reconocer su singularidad. Este aspecto interpreta ó analiza diferentes aspectos como el carácter, el estado se ánimo, la forma de actuar de las personas frentes a diferentes acontecimientos y también estudia las facultades y cualidades de las personas como son la razón, los sentimientos, etc.
Arte
“El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.”3
Ciencia
“La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados
sistemáticamente. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 3!http://definicion.de/arte/#ixzz2Z823DiFd! !
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y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.”4
Diseño
“El término diseño se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades. El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas.
El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.
Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.”5
Moda
“El diseño de moda se encarga diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de moda esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 4!https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia! 5!http://definicion.de/diseno/!
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La psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano. Cuando la psicología del individuo bascula entre lo establecido como normal, puede hacerse un análisis a través de la vestimenta de su personalidad, nivel cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones físicas, complejos...”6
Psicología del Color
Es el estudio de la percepción de los colores que tiene el ser humano, como influyen en su comportamiento, forma de ser, sentimientos, etc. La psicología del coloro esta estrechamente relacionada con el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
Expresión a través del vestido
“La realidad del cuerpo humano como cuerpo producido - y, por lo mismo, como realidad no dada - se evidencia con singular claridad en la vestimenta. La inmediatez y cotidianidad de este hecho no nos debe desprevenir respecto de su dimensión extraordinaria: el hombre es el único animal que se viste. Ciertamente la vestimenta puede ser interpretada conforme a criterios puramente funcionales y biológicos.”7
Factores humanos que afectan al vestido
“Resulta muy difícil explicar la historia y evolución de la vestimenta, así como parte importante de sus formas y estilos, en términos de una pura prolongación de necesidades biológico-funcionales. Más todavía, todo parece suceder como si las necesidades puramente funcionales se viesen constantemente rebasadas por necesidades irreductibles a las puramente
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 6!http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_modas! 7http://www.protocolo.org/social/vestuario/la_vestimenta_como_fenomeno_social_parte_i.html! !
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naturales. La arbitrariedad y veleidad de la moda es una buena muestra de este rebasamiento.”8
ANALISIS DE DATOS
Preguntas para Diseñador
Diseñador 1
1. ¿Enquéteinspirasparadiseñar?
Me inspiro empapando de la información sobre lo que se va a diseñar, muchas veces miro la mayor cantidad de imágenes del tema despertando mi creatividad y de esta forma crear mis propias imágenes, ya que es imposible imaginar algo que no se conoce.
2. ¿québuscastransmitircontusdiseños?
Busco transmitir un mensaje solido a través de las emociones, para de esta forma crear un vinculo entre producto y consumidor, para crear mayor presencia de marca.
3. ¿cómoinvestigasatumercado?
Por medio de encuestas e investigaciones que me permitan ver el interés del público.
4. ¿cómodelimitastetumercado?
Ya que se tiene la investigación demográfica y psicosocial, se podrá delimitar el target por medio de estadísticas. Esto es a través de un estudio de mercado.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 8http://www.protocolo.org/social/vestuario/la_vestimenta_como_fenomeno_social_parte_i.html!
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5. ¿qué opinas de la moda en México de hoy respecto a diez años atrás?
Creo que la moda en México ha ido evolucionando mucho de manera que en algunos puntos ya ha alcanzado a países vanguardistas como Italia, España y Francia, pero aún falta mucho camino por recorrer.
6. ¿quéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
Que sumerjan en la historia de la moda para analizar la evolución de la moda, y a partir de estas investigaciones puedan crear una identidad sólida y un diseño con mayor profundidad en base a fundamentos y no solo en base a estilos.
Diseñador 2
1. ¿Enquéteinspirasparadiseñar?
Bueno creo que no hay un tema en específico, simplemente todo lo que me rodea me puede llegar a inspirar, la vida diaria, los colores, formas, siluetas. Pero una vez que tengo mi tema de inspiración llevo a cabo una investigación para tener bases y fundamentos de dicha inspiración.
2. ¿québuscastransmitircontusdiseños?
Todo comienza con una inspiración, primero necesito plasmar en un boceto mi idea general después llevarla a sólido y lo que busco transmitir es arte y pasión por lo que hago pero al mismo tiempo que mi consumidor se sienta confortable con lo que está portando que sepa que es una prenda de calidad y que más allá de tela y una necesidad básica de cubrir su cuerpo hay un gran trabajo y que en verdad está portando una prenda de alto diseño que vale por lo que paga!
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Creo que la reacción que espero de mi consumidor es que desde el momento en que él llega conmigo se sienta bien, comprendido crear una atmosfera de confianza esto sería con el fin de crearle una necesidad de portar mi ropa y que al mismo tiempo el cliente me pueda recomendar con otras personas.
3. ¿Cómoinvestigasatumercado?
Primero que nada necesitas saber para quien estas diseñando y tomar en cuenta el valor que quieres darle a tus prendas, dependiendo de eso tú vas a saber a qué sector de la población te vas a empezar a dirigir tomando en cuenta la competencia que tienes y las delimitantes que se te pueden presentar así mismo tus fortalezas y oportunidades. Se hace un estudio previo de tu musa o consumidor estrella en este vas a descubrir sus necesidades y cuál es la manera más factible de venderle.
4. ¿cómodelimitastetumercado?
Primero veo que es lo que ofrezco como empresa para mi consumidor y cuanto están dispuestos a pagar ellos , por lo general voy dirigida a personas de 22 a 35 años que ya saben realmente lo que quieren y están dispuestos a pagar por un diseño exclusivo y de alta calidad.
5. ¿quéopinasdelamodaenMéxicodehoyrespectoadiezañosatrás?
Creo que la moda actual es simplemente un círculo vicioso ya que todas las tendencias que están actualmente están inspiradas en las grandes épocas, realmente en este siglo no hay que nos marque como tal pero eso no quiere decir que no exista talento mexicano lo hay solo que necesitamos innovar para romper ese círculo vicioso.
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6. ¿quéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
Que se quiten esa máscara que nos cataloga como costureros, y que realmente le den el valor a sus prendas por que el tiempo que inviertes en tu trabajo lo vale, tus ideas lo valen, eres talento y hay que explotar lo que tienes y que crean realmente en el diseño, porque la base de todo es creer que puedes para lograr cosas increíbles.
Diseñador 3
1. ¿Enquéteinspirasparadiseñar?
2.
3.
4.
5.
Me inspiro en sensaciones a través de cosas visuales.
¿québuscastransmitircontusdiseños?
Transmitir comodidad, alegría, aventura, una personalidad en sí. Que se sientan identificados con mi marca, que les guste y asimismo puedan dar opiniones para yo hacerlo mejor cada vez.
¿cómoinvestigasatumercado?
Con saber principalmente entre que rango de edad, qué les gusta, qué hacen, que intereses tienen ellos.
¿cómodelimitastetumercado?
Pues relacionando sus gustos a los míos, que tanto en común existe y qué cosas les puedo yo aportar para que se sientan chido.
¿quéopinasdelamodaenMéxicodehoyrespectoadiezañosatrás?
La moda en México se ha ido perdiendo debido a la globalización y tantos avances tecnológicos. Existe el talento, solo que ya no existen las agallas
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para hacer cosas nuevas e ir un paso adelante de los demás. ahora los mexicanos nos esperamos a ver QUE VIENE EN TENDENCIA para hacer diseños iguales y simplemente "ESTAR A LA MODA"
6. ¿quéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
Que conozcan bien su cultura, y la sepan apreciar
Diseñador 4
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1.
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3.
4. 5.
¿Enquéteinspirasparadiseñar?
En el día a día en la vida de la mujer cotidiana
¿québuscastransmitircontusdiseños?
Comodidad, estilo único, frescura, comodidad con su cuerpo, sencillez.
¿cómoinvestigasatumercado?
Tengo diferentes maneras, una de ellas es hacer pequeñas encuestas dentro de mi tienda sobre qué es lo que más les gusta ó gustaría que hubiera en el local. Por medio de los inventarios y observando las tendencias actuales.
¿cómodelimitastetumercado?
¿qué opinas de la moda en México de hoy respecto a diez años atrás?
Creo que se ha mantenido la línea conservadora y hasta ahora empieza a haber mas apertura a diferentes maneras de pensar, vivir y por consecuente vestir y eso nos da oportunidad a los diseñadores de experimentar y lazar nuevas propuestas
6. ¿quéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
Que no tengan miedo a ser diferentes, atrévanse a soñar grande.
Diseñador 5
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1.
2.
3.
4.
5.
6.
¿Enquéteinspirasparadiseñar?
Me gusta investigar sobre temas diferentes como acontecimientos históricos o sociales, artistas, obras de arte
¿québuscastransmitircontusdiseños?
Que las personas se sientan identificadas y atraídas con ellos, se sientan libres de ser ellos mismos
¿cómoinvestigasatumercado?
Observando el medio en el que me encuentro, estudiando lo que pasa en las redes sociales, blogs, medios de moda y la competencia
¿cómodelimitastetumercado?
Primero definiendo qué es lo que quería hacer (dama, caballero, etc) y después dentro del estudio de mercado delimitas edad, nivel socioeconómico, etc; lo primero es saber exactamente qué quieres hacer para poder dirigirlo a un mercado específico
¿quéopinasdelamodaenMéxicodehoyrespectoadiezañosatrás?
Creo que ha evolucionado muchísimo, estamos empezando a darle más valor a nuestro propio diseño y nuestra cultura
¿quéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
Paciencia, muchísimo esfuerzo y perseverancia
Diseñador 6
  1. ¿Enquéteinspirasparadiseñar?
    En el entorno en el que me muevo.
  2. ¿québuscastransmitircontusdiseños?
    Mi esencia y que la use y hable del diseño
  3. ¿cómoinvestigasatumercado?
    Indagando sobre lo que les gusta y les disgusta de otras marcas con las que comparo mis diseños
  4. ¿cómodelimitastetumercado?
    Seleccionando aquellas personas que muestran afinidad con el concepto de mis diseños
  5. ¿quéopinasdelamodaenMéxicodehoyrespectoadiezañosatrás?
    Que sigue estancada, no muestra cambio alguno sigue imitando
  6. ¿quéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
    Que sigan sus ideas conforme al cliente para el cual diseñan
Diseñador 7
1.
2.
¿Enquéteinspirasparadiseñar?
en mi esencia... en las artes y mas que nada mi estado de animo combinado con el tema o lo que se desee expresar o para que evento se quiere el diseño
¿québuscastransmitircontusdiseños?
Realmente no me veo tanto como diseñador, mas bien como artista o como un diseñador revolucionario si es caso es ser diseñador
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3. ¿cómoinvestigasatumercado?
tiene todas las herramientas para inclusive ser capital de la moda... solo le sobra la mentalidad mediocre y las programaciones que limitan, la etiqueta de que no se puede
4. ¿cómodelimitastetumercado?
pues, delimitarlo?, pues no es tanto que lo delimite, hago lo que me gusta y el mercado se identifica, el solo se delimita
5. ¿quéopinasdelamodaenMéxicodehoyrespectoadiezañosatrás?
En México realmente nunca ha habido moda, o por lo menos no de manera reconocida solo hay imitaciones, pues sabemos q la moda es repetitiva, aunque obviamente hoy por hoy ya hay herramientas para imponer tendencia, hay que explotarlas
6. ¿quéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
Que se explayen, que sueñen, pero mas que nada, que siempre se dedique a lo que quieren... no a lo que se vende
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6.
Conclusiones de preguntas para Diseñador
¿Enquéteinspirasparadiseñar?
La mayoría de nuestra encuestas en conclusión fueron que se inspiran principalmente en imágenes, ambiente social e ideas propias, secundariamente en sensaciones, acontecimientos históricos, arte y estado de ánimo. ¿Québuscastransmitircontusdiseños?
Analizando las respuestas de nuestros diseñadores concluimos que en general ellos buscan transmitir emociones, sentimientos, personalidad y comodidad.
¿Cómoinvestigasatumercado?
Mayoritariamente lo que encontramos que los diseñadores usan como recurso para investigar su mercado fueron encuestas, mercadeo, estado socioeconómico, redes sociales y competencia. ¿Cómodelimitastetumercado?
Por medio de las respuestas concluí que los diseñadores delimitan su mercado mayormente por medio de afinidad, estudios de mercadeo, investigaciones demográficas y psicosocial.
¿Qué opinas de la moda en México de hoy respecto a diez años atrás?#
La mayoría de los diseñadores entrevistados opinaron que la moda en México estaba evolucionando pero que aún le faltaba mucho para que pudiera llegar su máximo. ¿QuéconsejoledaríasalosfuturosdiseñadoresdeMéxico?
En general los diseñadores entrevistaron dieron estos consejos, que tengan una identidad solida, paciencia, perseverancia, conocer su cultura y la evolución de la moda.
Preguntas a inversionistas ó dueños de maquilas
Inversionista 1
1. ¿Quétemotivaparainvertirconundiseñador?
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2.
Me motiva la idea de innovar en moda, de levantar y dar a conocer no solo los diseños y la imagen, sino también la visión del propio diseñador.
¿Cuáles consideras que son los factores de riesgo para invertir en moda en México?
La saturación del mercado actual y la competencia en la mercadotecnia que manejan marcas extranjeras. Por otro lado también es luchar contra paradigmas de la misma cultura de que las marcas mexicanas no son de calidad.
¿Cueles consideras que son la oportunidades y ventajas de invertir en moda en México?
La poca competencia actual que existe en el mercado por parte de marcas mexicanas. La oportunidad de crear apertura en la gente y empezar a crear competencia, además de generar la posibilidad de reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial con otras marcas innovando en diseños y trascender con nuevos estilos.
¿QuénichodemercadoenmodaenMéxicocreesqueeselmás rentable y porqué?
Actualmente el creo que la popular. Basándome en experiencia y comentarios de diversos comerciantes, todos concordamos que la ropa que más se mueve y se vende rápidamente es la que se diseña para la población popular. Estadísticamente, en México no se cuenta con una economía estable y es más el porcentaje de personas que tienen un nivel medio a medio-inferior que las que viven con una
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economía despreocupada. Por lo que esto también puede verse como una desventaja. Sin embargo, así como cualquier otro producto, es importante distinguir y asegurarse de que este esté enfocado al mercado que se quiera atacar.
5. ¿La venta de ropa por internet la consideras una evolución ó un retroceso?
Creo que es una evolución. Da ventaja para el comerciante y diseñador a que alcance mercado que con establecimientos no lo lograría y genera competencia, crecimiento y posicionamiento en el mercado.
Inversionista 2
1. ¿Quétemotivaparainvertirconundiseñador?
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2.
3.
Que tenga un plan de negocio ya establecido o una idea clara de qué es lo que quiere vender, así como que entienda la interacción con los clientes. Finalmente que los productos que elabore sean atractivos y que tengan una buena aceptación en el mercado.
¿Cuáles consideras que son los factores de riesgo para invertir # en moda en México?
Los bajos costos de la ropa importada de las empresas trasnacionales, así como las barreras de entrada a los puntos de venta.
¿Cueles consideras que son la oportunidades y ventajas de # invertir en moda en México?
El bajo costo de la mano de obra y maquila de productos, además de la buena calidad de la materia prima. También hay un mercado muy amplio y nichos de mercado que no han sido abarcados, además de una tendencia por los nuevos diseñadores mexicanos.
  1. ¿Qué nicho de mercado en moda en México crees que es el más # rentable y porqué?
    Los nichos de mercado de las minorías. Por que los productos de importación son mas caros, y hay una búsqueda creciente por este tipo de productos.
  2. ¿La venta de ropa por internet la consideras una evolución ó un # retroceso?
    Es una delgada línea que se debe cuidar bastante pues quien logre equilibrar entre los puntos de venta físicos con la interacción en línea tendrá una gran ventaja sobre los demás. No es una a costa de la otra, sino que se balanceen en beneficio del cliente para satisfacer sus gustos y los beneficios como negocio para llegar a más clientes y abarcar mas mercados.
Inversionista 3
1. ¿Quétemotivaparainvertirconundiseñador?
2.
La calidad mas que la marca de la tela y de la mano de obra y el precio que vaya de acuerdo a lo que el modelo ofrece
¿Cuáles consideras que son los factores de riesgo para invertir en moda en México?
Por lo mismo que la economía esta muy estancada no siempre poner un negocio de moda es muy rentable porque hay mucha competencia y muchas empresas hay tronado
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3. ¿Cualesconsiderasquesonlaoportunidadesyventajasde invertir en moda en México?
Creo que porque México es un país en vías de desarrollo hay una gran oportunidad de innovar y recuperar para hacer un diseño único con las raíces mexicanas.
  1. ¿QuénichodemercadoenmodaenMéxicocreesqueeselmás rentable y porqué?
    Aquí en México considero que el segmento ó nicho más rentable es el de moda urbana ya que la fabricación ó producción de estas prendas no es elevado por consecuente es accesible a la mayoría de la gente que compra ropa en México
  2. ¿Laventaderopaporinternetlaconsiderasunaevoluciónóun retroceso?
    Considero que es una evolución ya que no es necesario contar con un establecimiento y lo costos de los productos se pueden abaratar y así ser mas accesibles, también por otro lado es una oportunidad de expansión de marca, productos, etc en otras partes del mundo sin necesidad de estar físicamente ahí.
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Inversionista 4
1. ¿Quétemotivaparainvertirconundiseñador?
Lo que veo en los compradores es que para comprar y aceptar a una marca dentro de la tienda (saks), ésta debe de tener calidad, propuesta y sobre todo, debe estar aterrizada al país en el que vivimos. Las propuestas deben ser factibles y en tendencia ya que es esto lo que el consumidor buscará al final de cuentas. Nosotros como departamento de publicidad, elegimos las marcas protagonistas y más fuertes para armar una campaña.
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2.
¿Cuáles consideras que son los factores de riesgo para invertir en moda en México?
Desafortunadamente el primer factor en contra es la cultura. Los mexicanos no están acostumbrados a pagar altos costos por algo hecho en México. No ubican que lo que hay detrás de un alto costo, además de la marca y su renombre es la calidad, el trabajo, el fundamento y la historia. Elementos que muchas marcas de moda en México, tienen. Por otro lado considero que los diseñadores mexicanos deben considerar el mercado al cual van dirigidos, estudiarlo a fondo y modificar o adaptar sus ideas a éste. De lo contrario difícilmente se va a vender.
¿Cueles consideras que son la oportunidades y ventajas de invertir en moda en México?
Las oportunidades son vastas, primero que nada contamos con todos los recursos para generar textiles de calidad; la mano de obra en México es honesta y excelente para la industria textil; los diseñadores mexicanos están expuestos a muchas culturas por su ubicación y esto los vuelve versátiles y adaptables a la demanda. Son afines a lo que sucede en el mundo de la moda internacional pero también a sus raíces culturares que son ricos en textiles.
¿La venta de ropa por internet la consideras una evolución ó un retroceso?
Es definitivamente una evolución a la cual aún no estamos acostumbrados. En otras partes del mundo es lo más común. Puede ser considerado un riesgo pero creo que empezar por tiendas online dentro del país (Privalia, Dafiti) puedes ir probando. Es cuestión de investigar y encontrar lo que realmente buscas, vuelve las compras más inteligentes y pensadas. Aunque existen sus excepciones
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Conclusiones de preguntas a inversionistas ó dueños de maquilas
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¿Quétemotivaparainvertirconundiseñador/diseño?
La mayoría de los inversionistas en diseño se deciden a invertir en primer lugar por la calidad de las prendas, desde el diseño, la confección y la tela, segundo que sus diseños sean aterrizados.
¿Cuáles consideras que son los factores de riesgo para invertir en moda en México?
En primer lugar los bajos costos de la ropa importada, la saturación en el mercado y tercero, la cultura del país por valorar más las marcas ex5rangeras que las mexicanas.
¿Cueles consideras que son la oportunidades y ventajas de invertir en moda en México?
Los bajos costos de producción y su buena calidad, además que hay poca competencia en marcas mexicanas.
¿QuénichodemercadoenmodaenMéxicocreesqueeselmás rentable y porqué?
El nicho de mercado más rentable según las respuestas es la moda urbana en primer lugar y los nichos de mercado minoritarios.
¿La venta de ropa por internet la consideras una evolución ó un retroceso?
Se le considera una evolución puesto que da una ventaja comercial reduciendo precios y abarcando más mercados.
Preguntas a estudiantes
Estudiante 1
1. ¿quétemotivóaestudiardiseñodemodas?
Desde que tengo uso de razón he sido muy creativa y me inclinaba mucho por el arte, al momento de decidir qué carrera iba a estudiar me enfoque a carreras que su tronco común fuera el arte y entonces decidí entrar a diseño de modas ya que creo y pienso que es una carrera donde puedas explotar al máximo todas tu ideas y llevarlas a sólido. A parte es una forma de transmitir al mundo lo que tú eres y piensas, simplemente una forma de expresión.
2. ¿cómotevesendiezañoscomodiseñador?
Me veo como una empresaria exitosa que ha logrado posicionar su marca y al mismo tiempo desenvolviéndome en el campo de la fotografía de moda.
3. ¿consideras que México cuenta con las herramientas necesarias para tener diseñadores de un nivel internacional?
Por supuesto que sí cuenta con las herramientas, simplemente no ha sabido explotar al máximo porque el talento existe a parte creo que México es muy rico en el ámbito de arte , creo que existen plataformas que pueden ayudar mucho a los diseñadores mexicanos pero la respuesta de los mismo mexicanos es negativa y pues simplemente seguir intentando hasta subir a un alto nivel.
Estudiante 2
1. ¿quétemotivóaestudiardiseñodemodas?
Siempre quise crear y es una carrera que te permite explotar la creatividad sin limites
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  1. ¿cómotevesendiezañoscomodiseñador?
    Con una marca de moda rápida y comercial bien posicionada
  2. ¿consideras que México cuenta con las herramientas necesarias para tener diseñadores de un nivel internacional?
    Creo que las herramientas hay muchísimas lo que hace falta son oportunidades y ganas de hacerlo
Estudiante 3
  1. ¿quétemotivóaestudiardiseñodemodas?
    Mi madre, ella fui mi inspiración.
  2. ¿cómotevesendiezañoscomodiseñador?
    Con mi marca propia de ropa de nivel internacional.
  3. ¿consideras que México cuenta con las herramientas necesarias para # tener diseñadores de un nivel internacional?
    Creo que está en proceso ya que se tiene que romper diversas barreras culturales para que la cultura del diseño pueda ser aceptada por la sociedad mexicana y sea rentable.
Estudiante 4
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¿quétemotivóaestudiardiseñodemodas?
Pues desde muy pequeña siempre fui muy creativo, me apasionaba el arte y el crear cosas nuevas y diferentes.
¿cómotevesendiezañoscomodiseñador?
Me encantaría poder trabajar en una marca de moda reconocida como Zara, Desigual, American Appeal, etc. En el departamento de diseño.
3. ¿consideras que México cuenta con las herramientas necesarias para # tener diseñadores de un nivel internacional?
Considero que es un país aún muy joven e inmaduro en el aspecto del diseño. Creo que tiene mucho potencial pero hace falta la cultura del diseño para que puedan hacer algo real, más apoyo del país.
Estudiante 5
  1. ¿quétemotivóaestudiardiseñodemodas?
    El que es una manera de expresión muy poco utilizada, aquí en México por lo menos, y que además es un método de subsistencia mas estable que el arte en si
  2. ¿cómotevesendiezañoscomodiseñador?
    realmente no me veo tanto como diseñador, mas bien como artista o como un diseñador revolucionario si es caso es ser diseñador
  3. ¿considerasqueMéxicocuentaconlasherramientasnecesariaspara tener diseñadores de un nivel internacional?
    tiene todas las herramientas para inclusive ser capital de la moda... solo le sobra la mentalidad mediocre y las programaciones que limitan, la etiqueta de que no se puede
Estudiante 6
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¿quétemotivóaestudiardiseñodemodas?
Que podía mostrar de cierta manera lo que quiero expresar
¿cómotevesendiezañoscomodiseñador?
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con una marca propia que comprenda no solo ropa si no también muebles, accesorios para decoración, etc.
3. ¿considerasqueMéxicocuentaconlasherramientasnecesariaspara tener diseñadores de un nivel internacional?
Claro, el plan es que las escuelas les den más herramientas a esas futuras promesas, que enseñen el mundo laboral no una serie de fundamentos artificiales que no le van a servir para enfrentarse a la competencia en el mundo real
Conclusiones de preguntas a estudiantes de moda
1. ¿Qué te motivó a estudiar diseño de modas?
La de respuestas nos indican que el primer factor que les impulso a estudiar esta carrera fue el ser creativos y buscaban una carrera relacionada con el arte para poder expresarse a través de sus creaciones.
2. ¿Cómotevesendiezañoscomodiseñador?
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La mayoría de las respuestas nos indican que les gustaría tener su propia marca.
¿Consideras que México cuenta con las herramientas necesarias para tener diseñadores de un nivel internacional?
La mayoría consideran que México que tiene potencial pero está en proceso, tienen herramientas pero hace falta cambiar la mentalidad del diseño en México.
HIPÓTESIS
Creo que el ser humano tiene diferentes necesidades, unas de ellas son, el proteger su cuerpo del medio ambiente, pertenencia y expresión, por lo tanto el vestido surge como respuesta a todas estas carencias siendo así una herramienta de expresión para el ser humano a través de el tiempo y la historia.
Considero que la industria de la moda y los diseñadores en México tienen como misión cubrir estas necesidades, anteponiéndose a todas las condiciones económicas y fuerzas del mercado, es decir, no solo se requiere ser diseñador sino también ser emprendedor.
CONCLUSION
De acuerdo a la investigación realizada concluyo que los diseñadores tienen como fuente de inspiración e primer lugar el ambiente social, como segundo lugar imágenes y tercer lugar ellos mismos, ya que le dan su interpretación, con ello buscan trasmitir en lo general sentimientos, emociones y su “personalidad” es decir, estilo de vida y formas de pensar. Para esto descubrí que su principal fuente de información para conocer su mercado son por medio de observación, encuestas, estudios de mercado y redes sociales.
Como principal obstáculo de entrada a la industria de la moda en México encontré que sería la falta de cultura de diseño y la preferencia por productos importados sobre productos nacionales; además de la situación económica en el país, la exigencia sobre precios bajos y la falta de valoración por la buena calidad de la mano de obra mexicana.
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Sin embrago las grandes ventajas de la industria de moda en México son la buena calidad que existe en la mano de obra y materia prima, la poca competencia entre diseñadores mexicanos, la ubicación geográfica del país ya que permite tener una mayor influencia sobre los países de la región.
Por lo tanto invertir en la moda en México es altamente rentable siempre y cuando el diseñador no olvide que es indispensable para innovar y crear moda, conocer a fondo su mercado, no solo a través de encuestas u observaciones sino también por medio del conocimiento profundo de la sociedad, entendiendo el porqué de los problemas políticos, sociales, culturales, etcétera a través de la historia.
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ANEXO 1
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 SOCIOLOGÍA Por Joseph H. Fichter Décimo cuarta edición revisada (1993)
http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml#ixzz2WV6wG9e J
  1. 2  http://es.wikipedia.org/wiki/Persona
  2. 3  http://definicion.de/arte/#ixzz2Z823DiFd
  3. 4  https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
  4. 5  http://definicion.de/diseno/
  5. 6  http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_modas
7http://www.protocolo.org/social/vestuario/la_vestimenta_como_fenomeno_social_ parte_i.html 8http://www.protocolo.org/social/vestuario/la_vestimenta_como_fenomeno_social_ parte_i.html
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