Katya
Esmeralda Martínez Villanueva
Diseño e Industria del Vestido
“El arte huichol en la moda actual”
Análisis de la investigación
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………………….…4
Planteamiento del problema……………………………………………………………………………..5
y 6
Justificación…………………………………………………………………………………………………………...7
Objetivos…………………………………………..……………………………………………………………………8
Preguntas de investigación………………………………………..……………………………………………9
Tipo de investigación ……………………………………………..…………………………………………..…9
Encuesta……………………………………………………………………………………………………………..…10
Marco teórico………………………………………………………………………………………………..…11
a 20
Análisis de datos……………………………………………………………………………………….………21
a 30.
Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………..…31
Conclusión……………………………………………………………………………………………………….……31
Referencias……………………………………………………………………………………………………………32
INTRODUCCIÓN
La moda
es una parte esencial en el presente, como sociedad estamos al margen de las
tendencias que dictan las grandes ciudades de la moda, van surgiendo cada
temporada y por consecuente nosotros las seguimos.
Sin
embargo las tendencias de esa magnitud están impuestas por las grandes firmas extranjeras
de la moda, ciudades que tienen diferencias físicas muy distintas al resto del
mundo al igual que sus tradiciones y costumbres.
México
cuenta con una riqueza cultural muy variada y extensa por lo cual se puede
sacar mucho provecho fusionando la moda con la cultura.
La cultura huichol es una de las culturas más
increíbles de México, pues su arte es una muestra visible de ello, cada pieza
que ellos elaboran es única y esta echa
con delicadeza, una verdadera obra de arte.
Es este
proyecto se hablara de como México puede imponer la moda a través de la
cultura.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Hacer
que estas etnias de huicholes sean reconocidas por su arte y artesanías, ya que
por ser pueblos que están alejados de las ciudades y mantenerse como una etnia
pura, están situados en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de
Jalisco, no son conocidos
como debería.
En
México son muy pocas las personas que saben valorar y apreciar la cultura Mexicana, pues desafortunadamente
nos hemos dejado influenciar por el consumismo extranjero, adquiriendo
productos solo por mantener un status, comodidad y por economía.
Simplemente
no pensamos en buscar productos elaborados en nuestro país, como en este caso
son toda esta gama de artesanías huicholes.
El arte
huichol tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo
general encontramos en museos y galerías.
Como
personas requerimos de una concientización sobre la riqueza que tenemos dentro
de nuestro país en cuanto a cultura y todas sus variables.
En
cuanto a moda se refiere estamos en un contexto en el cual somos destinados a
comprar ropa y accesorios en tiendas de
centros comerciales o espacios donde encontramos marcas específicas, que por lo
general son de empresas extranjeras, aquí creamos un sentido de status al
adquirir los productos de este tipo.
Sin dar
prioridad a la amplia variedad de productos que nos ofrece el mercado Mexicano,
son muy pocas las empresas de moda que se han posicionado en la mente de la
persona como consumidores, empresas que con esfuerzos y constancia están ahí,
cada vez con propuestas nuevas y frescas, para seguir satisfaciendo al cliente
que cada vez es más exigente a nuevas propuestas.
A pesar de esto no son muy conocidas las
empresas Mexicanas, y teniendo en cuenta que son muy pocas, las que se dedican
específicamente a la cultura en si, pues solo son colecciones de accesorios o
líneas de ropa y zapatos, en corto plazo que se lanzan productos con estampados
o bordados por diseñadores.
La
adquisición de estos productos también se detiene por el costo que tienen ,
pues un accesorio huichol mantiene un precio alto debido a la dedicación y el
tiempo que les lleva a los artesanos huicholes realizar uno de estos, además de que para
ellos la creación artística huichol tiene una dimensión cosmogónica. Aun
así es un precio totalmente comprensible, pues cada accesorio muestra un
trabajo impresionante.
Para
lograr realizar este objetivo se pretende crear una empresa en su totalidad
Mexicana, la cual tendrá la labor de fusionar la moda actual con la artesanía
huichol, se elaboraran líneas de ropa que estén a la vanguardia y elegancia,
cómoda y de gran calidad y se mandaran bordar con los huicholes pues solo ellos
pueden realizar ese increíble trabajo, creando así en
cada diseño enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas,
soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que
incansablemente aparecen expresados en el arte.
Dentro de las líneas de ropa, existirán categorías de
bordados, pues gran parte de estas solo estarán bordadas en una mínima
cantidad, para así lograr una idea rentable, vender mucho a costos accesibles
para cada vez ir creciendo siendo más reconocidos como cultura y empresa.
De esta manera se ayudara a la cultura huichol resaltando la riqueza que tenemos en nuestro
país, y apoyar al talento Mexicano.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente
la sociedad se encuentra envuelta por el consumismo, lo que se observa en la
televisión, internet o cualquier otro dispositivo, las personas tienen a
comprar productos que simplemente no
necesitan.
En el caso de la moda las persona que tienen
el nivel requerido económicamente para adquirir ropa y accesorios en su gran
mayoría comprar en centros comerciales las marcas extranjeras, incluso de
diseñador pues están son de un costo más elevado, manteniendo así un
status social.
Esta
investigación nos mostrara un nuevo
proyecto en el cual se pretende dar el conocimiento básico de una de las
culturas que tienen una de las
sabidurías aplicadas más sorprendentes de nuestro país, el arte huichol, que en
conjunto con la moda se crera un nuevo mercado en el cual se podrán obtener
prendas y accesorios con este toque artesanal y lo más importante que se serán
creados por una marca meramente Mexicana,
Se
pretende saber si las personas tendrán el interés de adquirir alguna de estas
piezas únicas, se dice que única puesto que los artesanos ponen toda su
creatividad en cada obra, la cual siempre es diferente.
La
investigación beneficiara a quien tenga el deseo de saber más sobre las
culturas de nuestro país en especial la cultura huichol, para asi incrementar
la sabiduría como persona.
OBJETIVOS
GENERAL
Llegar a
la gente por medio de diseños originales
para incrementar el conocimiento de las cultura Mexicana. Para lograr
esto, se tendrá que realizar las propuestas de varios diseños, con bordados,
estampados y grabados huicholes, se escogió esta cultura ya que es una de las
etnias que se encuentra pura, envuelta por el misticismo que de alguna forma
son cosas que mucha gente no conoce, asi despertara la curiosidad de esta y se interesara por
saber mas de esta cultura, se venderán prendas con buenos diseños, calidad y
con el toque de los bordados huicholes, asi a la vez se beneficiaran ambas
partes.
PARTICULAR
Crear
conciencia en las personas de que en México existe un amplio conocimiento de la
moda y una gran variedad de cultura que ambas fusionadas son un verdadero arte.
Fácilmente podría competir con marcas extranjeras que por lo generar se
consumen más, solo falta que las personas se den la oportunidad de ver y apoyar
a estos nuevos proyectos que buscan resaltar la riqueza de nuestro país.
PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Realmente
le interesa a las personas saber sobre
la cultura y nuestras raíces?
2. ¿Cuál es
la amplitud de culturas que existen?
3. ¿Estamos
dispuestos a apoyar los nuevos talentos Mexicanos?
4. ¿Qué
posibilidad de impacto tiene este proyecto?
5. ¿Hasta
qué punto las marcas extranjeras nos seguirán influenciando?
TIPO DE
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
Se
ocupara esta investigación ya que para realizar este proyecto se necesita
apoyar de datos que se encuentran en libros, documentos virtuales, revistas,
artículos específicos para poder fundamentar un buen material que contribuya a
la sociedad con la investigación realizada.
DE CAMPO
Se
pretende aplicar esta investigación ya que se reforzara la misma para
poder tener un proyecto con información
concreta y verídica, solo asi se recopilaran datos directamente con las
personas que se les hagan encuestas o a los expertos por medio de entrevistas
teniendo así un buen resultado.
ENCUESTA
La
encuesta es realizada a todo el publico en general y la muestra se tomo para
realizar a 30 personas, las encuestas fueron realizadas por internet y
personalmente.
EVALUA
DEL 1 AL 3, SIENDO EL 1 EL MAS
ALTO. ¿QUE TIPO DE ROPA
PREFIERES?
1. Casual ____
2. Formal _____ 3. Urbano_____
JERARQUIZA
DEL 1 AL 4 SIENDO EL 1 EL MAS ALTO ¿QUE
BUSCAS EN UNA PRENDA?
1. Comodidad
2. Diseño 3. Precio 4. Marca
¿QUE
TANTO CONOCES DE LA MODA TRADICIONAL MEXICANA?
1. Poco 2.regular 3.mucho
¿QUE MARCAS CONSUMES MAS?
1. Mexicanas 2. Extranjeras 3. Ninguna
¿QUE COLORES PREFIERES EN TU ROPA?
1. claros 2.obscuros 3. Coloridos
¿Qué
BUSCAS EN UN DISEÑO?
1. Originalidad
2. Lo que todos usan 3. Exclusividad.
¿QUE TE
ES MAS ATRACTIVO?
1. Tela 2. Diseño de la prenda 3.
Aplicaciones/Decorativos 4. Calidad
MARCO TEORICO
Cultura huichol
La cultura huichol es una de las
etnias más puras que existen pues no está influenciada por el capitalismo
actual, son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y
su cosmogonía.
Los Huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas,
escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del
universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar
a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería.
El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en
los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y
movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida, o sea
el kipuri.
Antecedentes
Algunas
hipótesis basadas en datos lingüísticos, mitológicos y arqueológicos. También
es probable que algunos grupos de las tierras bajas de la costa se hayan
mezclado con los antepasados huicholes en distintas épocas.
La tradición oral narra cómo los dioses
salieron del mar y fueron peregrinando hacia el oriente de la sierra. En el
periodo de la Conquista, las tropas de los españoles que incursionaron en la
zona estuvieron comandadas por Nuño de Guzmán, quien atravesó el estado de
Nayarit en su recorrido hacia el noroeste, dejando a su paso una estela de
destrucción. Muchos sobrevivientes huyeron a la sierra.
En 1887
el gobierno porfirista intentó nuevamente deslindar las tierras, lo que provocó
enfrentamientos entre las propias comunidades.
La
Revolución trajo un periodo de violencia a la sierra, que fue escenario de paso
de distintos grupos armados. Aunque los huicholes no se aliaron a ningún bando
en particular, la situación se tornó caótica. La guerra cristera significó otro
periodo de violencia en la zona.
Actualmente,
los huicholes siguen defendiendo sus tierras de los abusos e invasiones de
mestizos, quienes ejercen una constante presión para apoderarse de los recursos
de su territorio.
Gobernantes
Los Huicholes están gobernados por una casta de chamanes, misteriosos
brujos y guerreros que luchan épicas batallas en el terreno de lo sobrenatural
para resolver los problemas mundanos o divinos, o simplemente para asumir el
lugar del gobernador o Marakame, "el que sabe". Esta casta prepara
nuevos chamanes o Matewame "el que va a saber" para mantener el
linaje y el conocimiento.
Los poderosos chamanes huicholes
han tejido incontables relatos de poder donde libran formidables batallas en el
terreno de la percepción, del que rescatan y resuelven asuntos al nivel de la
vida cotidiana, confirmando con ello el liderazgo de su conocimiento, de su
gobierno y de su espiritualidad.
Religión
La
religión wixárica y la religión cora son prácticamente las únicas en México que
cuentan con una población importante (50 por ciento) de fuertes creencias nativistas como animistases decir, con un arraigo
religioso prehispánico y con menores influencias del catolicismo. El otro 50
por ciento de su población profesa el catolicismo.10 Su religión consiste en
cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todos ellos descendientes del sol,
"Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado
'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México).
Este
monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los
hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote
Localización
Los
huicholes habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado
de Jalisco, así como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay
grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
Son cinco
los centros ceremoniales en donde se instalan los gobiernos tradicionales: San
Andrés Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San
Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa) en el estado de
Jalisco, y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en Nayarit. En
Jalisco
los huicholes han logrado impedir el asentamiento de mestizos al interior de
sus comunidades, en Nayarit es frecuente la convivencia en el mismo territorio
con coras o con mestizos.
Lengua
El
huichol está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el
pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca.
Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de
la rama meridional. Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que
significa “palabras de la gente”, para designar a su propia lengua. El huichol
contiene préstamos importantes del náhuatl y del español.
La
destreza en la expresión es muy importante para su vida en colectividad. La
lengua tiene también una dimensión sagrada, la cual se manifiesta en los cantos
de Tsaurírrika (el cantador) y en las expresiones cifradas que ahí aparecen.
Fiestas
Las
ceremonias más importantes de los huicholes están estrechamente relacionadas
con el ciclo agrícola (maíz o peyote), con la vida política o con el ciclo
cristiano. Una de ellas es la fiesta del maíz tostado, que es paralela al
desmonte y quema de los terrenos. En este ritual se manifiesta la unión de los
tres elementos centrales de su religión: el maíz, el venado y el peyote.
Otras
fiestas que se llevan a cabo en la región son las que preceden a las lluvias,
que están dedicadas a las diosas de la tierra, del maíz y del crecimiento. El
mara’akamecanta durante varias horas los mitos correspondientes.
Las
fiestas de las primeras mazorcas tienen una gran importancia para la
permanencia cultural de los huicholes, pues en ellas el mara’akame relata un
viaje a la tierra de Wirikuta; de esta forma los niños, presentes en el ritual,
interiorizan la geografía religiosa del grupo.
Durante
la temporada de sequía se realiza la peregrinación a Wirikuta, la tierra del
peyote,
considerada como un lugar sagrado donde moran los dioses. El objetivo de la
peregrinación es doble: recolectar peyote para las ceremonias y hallar a los
dioses para “encontrar la vida”.
Las otras
fiestas que celebran son las ceremonias sincréticas (ciclo cristiano) y las que
están relacionadas con la organización política, principalmente con el cambio
de varas.
Podemos
encontrar en el matrimonio un indicador de la forma en que los huicholes
jerarquizan sus relaciones con otros pueblos indígenas.
Se espera
que un huichol se case con un miembro del grupo o, por lo menos, que la pareja
sea indígena. El matrimonio con mestizos es mal visto. Hay relaciones cercanas
con los coras, ya que con ellos tienen interacciones rituales importantes. Los
huicholes abastecen de peyote a este grupo. En algunos casos, las relaciones
con los tepehuanes han sido delicadas, pues se han suscitado conflictos en
ciertas regiones por el uso de recursos o del territorio
Artesanías
El arte y la artesanía de los huicholes son
mundialmente conocidos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de hilo o
nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en
visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y
esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas.
La palabra wixarika que quiere decir
"adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más
importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Jalisco,
Nayarit, Zacatecas y Durango.
Diversos artesanos huicholes que gustan de
conservar y recrear los símbolos de los sagrados de la cosmovisión de su
pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los maestros huicholes
para que recordemos nuestro origen olvidado y lo apreciemos.
Estas artesanías se pueden conseguir en
México en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera
de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde cada año se reúnen miles de
huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.
Pintura
La base de las
tablas de hilo es de triplay o fibracel y se usa cera de Campeche. Primero se
amasa la cera y se extiende sobre toda la superficie de la tabla. Después se
trazan las líneas del diseño.
La aplicación del
hilo comienza en los bordes, que suelen ser de tres franjas multicolores.
Después se delimitan los contornos de las figuras y, por último, éstas se
rellenan. El artista huichol firma en el reverso de la tabla, donde, además,
suele anotar una breve explicación de los simbolismos.
Figuras de Arte
Huichol
|
||||
Tallan en madera figuras de deidades y animales
sagrados adornándolos con mosaico de chaquira, las máscaras se adornan tanto
con estambre como con chaquira. Las jícaras, contenedor de agua por
excelencia, se adornan siempre con chaquira y, por cierto, sólo en su
interior.
|
La chaquira es un símbolo
del agua. Hay una infinidad de figuras que son talladas y todas ellas llevan
símbolos de su cultura, generando verdaderas obras artísticas.
Vestimenta
La
vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su
llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los
diseños tienen una significación religiosa importante.
La
vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo
ampola, naguas interiores y exteriores, con un manto
floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de
manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior
de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de
algodón. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas
de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los
hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los
faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva
consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes
visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
Los
huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de
carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su
vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos.
Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su
número, es la posición social y económica de quien las porta.
Moda
La moda
son las tendencias que se siguen a partir de un patrón, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras
de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas, La moda
se refiere a las costumbres que marcan alguna
época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o
adornar.
La moda como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido
evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas
y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis
XIII rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con
una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la
cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década.
En 1910 se
caracteriza por ser el apéndice de la moda recargada propia de la Belle Époque,
así como por la aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la
mujer (se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo
y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo.
se caracteriza por la aparición de modas mucho
más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta casi media
pantorrilla y cuerpos mucho más amplios), debido al hecho de que éstas tenían
que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que estos antes
ocupaban. Como causa de esta comodidad en el vestir, tenemos la moda andrógina
propia de los años veinte.
En 1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica.
Nuevamente vuelve a cambiar la silueta, descendiendo la cintura a su posición
anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Se popularizaba el
traje de chaqueta para calle y para las fiestas se elegían los vestidos con
grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. En esta
década se destacan las faldas cortas. Desaparecen los sombreros y se vuelven a
dejar crecer el pelo.
En 1930 fue una década de guerra y eso perjudicó a la moda. El
'look' se militarizó y los tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las
chicas se vestían con uniforme de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El
largo se elevaba por debajo de las rodillas popularizando los pantys, aunque
fueron escasos. Usaban los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos
que eran muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.
En 1940 volvió el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de
Cristian Dior. Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha
y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas
pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza
porque las mujeres estaban hartas del estilo sobrio y cómodo; las curvas eran
el nuevo símbolo de la belleza femenina. Los zapatos se estilizaron haciéndolos
más puntiagudos, usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes
sombreros.
En los 50 se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa
cómoda dando lugar a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo burgués. Se había
puesto de moda la ropa extravagante. Los estampados eran de mariposas y de
flores. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer
rápidamente por todo el mundo las minifaldas.
En 1960 los adolescentes se pudieron
expresar libremente. Aquí surgió el concepto de la ropa diferente, original,
divertida y extravagante. El cabello se usaba corto y con cortes geométricos.
Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se
impusieron las blusas de algodón, remeras,etc.
En1970 fue una década muy diversa, aquí se produjo un
furor hacia lo retro. Las flores fueron el principal símbolo no sólo en la
ropa sino que también el pelo, y representaban la ideología ilusoria que los
guiaban a la llamada revolución de las flores.
Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El
algodón fue remplazado por la lycra, usaban botas o zapatones de taco, tipo suecos.
En 1980,
la moda trajo consigo considerables cambios. El nuevo estilo se caracterizaba
por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre
una remera, debajo de una remera
translúcida o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente
controvertido volviéndose un sinónimo de liberación para
las mujeres, ya que
antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer
desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir
remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes
de los corpiños.
En los 90 Esta época se basaba en la variedad y no en una tendencia
específica y duradera. La gente trataban de ponerse lo que le hiciera sentirse
más cómoda, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las
tendencias, porque se había llegado a la conclusión de que no había una
verdadera libertad. Las remeras de grupos musicales se volvieron populares así
como el cabello suelto. La gran innovación fue la aparición de los piercings,
tatuajes y pinturas de pelo.
En el 2000 la moda se fue asociando y cambiando
según las distintas tribus urbanas que constituyeron un
modo de vivir, una determinada actitud frente a la vida y que generalmente
hacen referencia a la juventud. La pertenencia a uno de estos grupos se hace
evidente en la ideología, la música, el modo de vida y también en la
apariencia, siendo el consumo de determinadas marcas de ropa, el uso de ciertas
prendas o colores, distintivos propios de las distintas tribus. Los hombres
tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión
Een la década del 2010 Los hombres implementan el
escote en V junto con pantalones chupines y zapatillas de marca. Los pantalones
blancos en los hombres son sensación, en cambio, los pantalones oscuros aportan
una gran elegancia, tanto como las camisas abiertas con una remeras o camisetas
debajo y arremangadas. Las mujeres prefieren moda fresca pero con un toque
moderno, poco maquillaje, cabello natural pero con peinados estructurados
combinando un poco de moda de los año 1960. El vintage tiene fuerte presencia
en el guardarropa femenino.
La moda actual
Esta la
macan las grandes firmas de moda, que cada temporada lanzan las nuevas
tendencias para que posteriormente, las empresas dedicadas a este rubro se
adapten a lo ya marcado.
Sin
embargo cada una de las personas tienen gustos distintos en su forma de vestir,
y depende también de que es lo que le pueda dependiendo su cuerpo y tono de
piel. Cada persona marca su moda.
ANALISIS DE DATOS
1.- ¿QUE TIPO DE ROPA USAS MÁS?
|
||||||||
a) CASUAL
|
22
|
|||||||
b) FORMAL
|
0
|
|||||||
c) URBANO
|
10
|
|||||||
TOTAL
|
32
|
|||||||
DATOS
2.- ¿QUE BUSCAS EN
UNA PRENDA?
|
|||||||
a) COMODIDAD
|
18
|
||||||
b) DISEÑO
|
10
|
||||||
c) PRECIO
|
2
|
||||||
d) MARCA
|
2
|
||||||
TOTAL
|
32
|
||||||
3.- ¿QUE TECNICA EN TU ROPA USARIAS?
|
||||||||
a) ESTAMPADO
|
21
|
|||||||
b) DESLAVADO
|
4
|
|||||||
c) TEÑIDO
|
2
|
|||||||
d) BORDADO
|
5
|
|||||||
TOTAL
|
32
|
|||||||
4.- ¿EN QUE TE
FIJAS CUANDO COMPRAS TU ROPA?
|
|||||
a) DISEÑO EN LA
PRENDA
|
17
|
||||
b) APLICACIONES Y
DECORATIVOS
|
4
|
||||
c) TELA
|
2
|
||||
d) CALIDAD
|
7
|
||||
TOTAL
|
30
|
||||
5.- ¿QUE TANTO
SABES DEL FOLKLOR MEXICANO?
|
|||||||
a) POCO
|
8
|
||||||
b) REGULAR
|
17
|
||||||
c) MUCHO
|
6
|
||||||
TOTAL
|
31
|
||||||
6.- ¿QUE MARCAS CONSUMES MAS?
|
|||||
a) NACIONALES
|
6
|
||||
b) EXTRANJERAS
|
8
|
||||
c) NO BUSCO MARCA ESPECIFICA
|
14
|
||||
TOTAL
|
28
|
||||
7.- ¿QUE COLORES USAS MAS EN TU ROPA?
|
|||||||
a) OBSCUROS
|
10
|
||||||
b) CLAROS
|
9
|
||||||
c) COLORIDOS
|
11
|
||||||
TOTAL
|
30
|
||||||
8.- ¿ QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
|
||||||
a) ORIGINALIDAD
|
23
|
|||||
a) EXCLUSIVIDAD
|
5
|
|||||
c) LO QUE TODOS USAN
|
2
|
|||||
TOTAL
|
30
|
|||||
9.- DE LA MODA
TRADICIONAL ¿QUE PREFIERES?
|
|||||
a) ACEESORIO
ARTESANAL
|
12
|
||||
b) PRENDA ARTESANAL
|
8
|
||||
TOTAL
|
20
|
||||
10.- ¿QUE
MEJORARIAS DE LA ROPA TRADICIONAL?
|
|||||
a) DISEÑO O FORMA
DE LA PRENDA
|
9
|
||||
b) TELAS
|
3
|
||||
c) BORDADOS Y APLICACIONES
|
8
|
||||
TOTAL
|
20
|
||||
HIPOTESIS
La cultura huichol es solo
apreciada por gente conocedora, , no todas las personas tienen conocimiento de
ella, se necesita del interés de cada uno d nosotros para poder aprender de las
cosas a las que pertenecemos, dejando atrás estereotipos y encontrar nuestra
verdadera pertenencia, y así lograr crecer como individuo y país .
CONCLUSION
La moda a través del
tiempo a sido marcada por las grandes
firmas extranjeras de esta, adaptándonos
así a las tendencias que se van presentando cada temporada.
Como psis tenemos muchos
recursos para llegar al mismo nivel que las ciudades de la moda actual .nuestra
amplia variedad de cultura nos convierte en uno de los países más ricos del
mundo. Sim embargo no se muestra el
interés de la misma sociedad que lo integra que se para hacer posible que se conozca a
nivel internacional.
Una de las culturas
ejemplares es la Huichol, gracias a sus tradiciones y costumbres, es una de las
etnias que encierra más misticismo en cuanto a sus creencias y artesanías que
son una verdadera obra de arte.
La moda Mexicana en conjunto
con la cultura Huichol harán un a increíble fusión, dando como resultado
rescatar y dar a conocer a las personas la importancia de nuestras raíces y de
todas las culturas que nos rodean, asi mismo apoyar a la economía través de la
comercialización de líneas de ropa inspiradas en el arte Huichol.
REFERENCIAS
(Nierika, 2012)
(Herrero, 2012)
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