miércoles, 14 de agosto de 2013

"EL ARTE HUICHOL EN LA MODA ACTUAL" por la Diseñaodra Katya Esmeralda Martinez Villanueva


EL ARTE HUICHOL EN LA MODA ACTUAL







                                           Katya Esmeralda  Martínez Villanueva

Diseño e Industria del Vestido

“El arte huichol en la moda actual”

Análisis de la investigación

9º cuatrimestre







INDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………………….…4
 Planteamiento del problema……………………………………………………………………………..5 y 6
Justificación…………………………………………………………………………………………………………...7
Objetivos…………………………………………..……………………………………………………………………8
Preguntas de investigación………………………………………..……………………………………………9
Tipo de investigación  ……………………………………………..…………………………………………..…9
Encuesta……………………………………………………………………………………………………………..…10
Marco teórico………………………………………………………………………………………………..…11 a 20
Análisis de datos……………………………………………………………………………………….………21 a 30.
Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………..…31
Conclusión……………………………………………………………………………………………………….……31
Referencias……………………………………………………………………………………………………………32





INTRODUCCIÓN
La moda es una parte esencial en el presente, como sociedad estamos al margen de las tendencias que dictan las grandes ciudades de la moda, van surgiendo cada temporada y por consecuente nosotros las seguimos.
Sin embargo las tendencias de esa magnitud están impuestas por las grandes firmas extranjeras de la moda, ciudades que tienen diferencias físicas muy distintas al resto del mundo al igual que sus tradiciones y costumbres.
México cuenta con una riqueza cultural muy variada y extensa por lo cual se puede sacar mucho provecho fusionando la moda con la cultura.

 La cultura huichol es una de las culturas más increíbles de México, pues su arte es una muestra visible de ello, cada pieza que ellos elaboran es única y  esta echa con delicadeza, una verdadera obra de arte.
Es este proyecto se hablara de como México puede imponer la moda a través de la cultura.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hacer que estas etnias de huicholes sean reconocidas por su arte y artesanías, ya que por ser pueblos que están alejados de las ciudades y mantenerse como una etnia pura, están  situados en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco,  no son conocidos como  debería.
En México son muy pocas las personas que saben valorar y apreciar  la cultura Mexicana, pues desafortunadamente nos hemos dejado influenciar por el consumismo extranjero, adquiriendo productos solo por mantener un status, comodidad y por economía.
Simplemente no pensamos en buscar productos elaborados en nuestro país, como en este caso son toda esta gama de artesanías huicholes.
El arte huichol tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general encontramos en museos y galerías.
Como personas requerimos de una concientización sobre la riqueza que tenemos dentro de nuestro país en cuanto a cultura y todas sus variables.
En cuanto a moda se refiere estamos en un contexto en el cual somos destinados a comprar ropa y accesorios en  tiendas de centros comerciales o espacios donde encontramos marcas específicas, que por lo general son de empresas extranjeras, aquí creamos un sentido de status al adquirir los productos de este tipo.
Sin dar prioridad a la amplia variedad de productos que nos ofrece el mercado Mexicano, son muy pocas las empresas de moda que se han posicionado en la mente de la persona como consumidores, empresas que con esfuerzos y constancia están ahí, cada vez con propuestas nuevas y frescas, para seguir satisfaciendo al cliente que cada vez es más exigente a nuevas propuestas.

 A pesar de esto no son muy conocidas las empresas Mexicanas, y teniendo en cuenta que son muy pocas, las que se dedican específicamente a la cultura en si, pues solo son colecciones de accesorios o líneas de ropa y zapatos, en corto plazo que se lanzan productos con estampados o bordados por diseñadores.
La adquisición de estos productos también se detiene por el costo que tienen , pues un accesorio huichol mantiene un precio alto debido a la dedicación y el tiempo que les lleva a los artesanos huicholes realizar uno de estos, además de que para  ellos la creación artística huichol tiene una dimensión cosmogónica. Aun así es un precio totalmente comprensible, pues cada accesorio muestra un trabajo impresionante.
Para lograr realizar este objetivo se pretende crear una empresa en su totalidad Mexicana, la cual tendrá la labor de fusionar la moda actual con la artesanía huichol, se elaboraran líneas de ropa que estén a la vanguardia y elegancia, cómoda y de gran calidad y se mandaran bordar con los huicholes pues solo ellos pueden realizar ese increíble trabajo, creando así en cada diseño enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte.
Dentro de las líneas de ropa, existirán categorías de bordados, pues gran parte de estas solo estarán bordadas en una mínima cantidad, para así lograr una idea rentable, vender mucho a costos accesibles para cada vez ir creciendo siendo más reconocidos como cultura y empresa.
De esta manera se ayudara a la cultura huichol  resaltando la riqueza que tenemos en nuestro país, y apoyar al talento Mexicano.





JUSTIFICACIÓN
Actualmente la sociedad se encuentra envuelta por el consumismo, lo que se observa en la televisión, internet o cualquier otro dispositivo, las personas tienen a comprar productos  que simplemente no necesitan.
 En el caso de la moda las persona que tienen el nivel requerido económicamente para adquirir ropa y accesorios en su gran mayoría comprar en centros comerciales las marcas extranjeras, incluso de diseñador  pues están son  de un costo más elevado, manteniendo así un status social.
Esta investigación  nos mostrara un nuevo proyecto en el cual se pretende dar el conocimiento básico de una de las culturas que tienen una  de las sabidurías aplicadas más sorprendentes de nuestro país, el arte huichol, que en conjunto con la moda se crera un nuevo mercado en el cual se podrán obtener prendas y accesorios con este toque artesanal y lo más importante que se serán creados por una marca meramente Mexicana,
Se pretende saber si las personas tendrán el interés de adquirir alguna de estas piezas únicas, se dice que única puesto que los artesanos ponen toda su creatividad en cada obra, la cual siempre es diferente.
La investigación beneficiara a quien tenga el deseo de saber más sobre las culturas de nuestro país en especial la cultura huichol, para asi incrementar la sabiduría como persona.






OBJETIVOS
GENERAL
Llegar a la gente por medio de diseños originales  para incrementar el conocimiento de las cultura Mexicana. Para lograr esto, se tendrá que realizar las propuestas de varios diseños, con bordados, estampados y grabados huicholes, se escogió esta cultura ya que es una de las etnias que se encuentra pura, envuelta por el misticismo que de alguna forma son cosas que mucha gente no conoce, asi despertara  la curiosidad de esta y se interesara por saber mas de esta cultura, se venderán prendas con buenos diseños, calidad y con el toque de los bordados huicholes, asi a la vez se beneficiaran ambas partes.



PARTICULAR
Crear conciencia en las personas de que en México existe un amplio conocimiento de la moda y una gran variedad de cultura que ambas fusionadas son un verdadero arte. Fácilmente podría competir con marcas extranjeras que por lo generar se consumen más, solo falta que las personas se den la oportunidad de ver y apoyar a estos nuevos proyectos que buscan resaltar la riqueza de nuestro país.





PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.    ¿Realmente le interesa a las personas  saber sobre la cultura y nuestras raíces?
2.    ¿Cuál es la amplitud de culturas que existen?
3.    ¿Estamos dispuestos a apoyar los nuevos talentos Mexicanos?
4.    ¿Qué posibilidad de impacto tiene este proyecto?
5.    ¿Hasta qué punto las marcas extranjeras nos seguirán influenciando?

TIPO DE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
Se ocupara esta investigación ya que para realizar este proyecto se necesita apoyar de datos que se encuentran en libros, documentos virtuales, revistas, artículos específicos para poder fundamentar un buen material que contribuya a la sociedad con la investigación realizada.

DE CAMPO
Se pretende aplicar esta investigación ya que se reforzara la misma para poder  tener un proyecto con información concreta y verídica, solo asi se recopilaran datos directamente con las personas que se les hagan encuestas o a los expertos por medio de entrevistas teniendo así un buen resultado.




 ENCUESTA
La encuesta es realizada a todo el publico en general y la muestra se tomo para realizar a 30 personas, las encuestas fueron realizadas por internet y personalmente.
EVALUA DEL 1 AL 3, SIENDO EL 1 EL MAS  ALTO.  ¿QUE TIPO DE ROPA PREFIERES?
1.    Casual    ____        2. Formal _____    3. Urbano_____

JERARQUIZA DEL 1 AL 4 SIENDO EL 1 EL MAS ALTO   ¿QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
1.    Comodidad                  2. Diseño                3. Precio           4. Marca
¿QUE TANTO CONOCES DE LA MODA TRADICIONAL MEXICANA?
1.    Poco              2.regular                   3.mucho

¿QUE  MARCAS CONSUMES MAS?
1.    Mexicanas                  2. Extranjeras                      3. Ninguna

¿QUE  COLORES PREFIERES EN TU ROPA?
            1. claros                    2.obscuros              3. Coloridos

¿Qué BUSCAS EN UN DISEÑO?
1.    Originalidad            2. Lo que todos usan                    3. Exclusividad.

¿QUE TE ES MAS ATRACTIVO?
1.    Tela               2. Diseño de la prenda                 3. Aplicaciones/Decorativos        4. Calidad


MARCO TEORICO


Cultura huichol

La cultura huichol es una de las etnias más puras que existen pues no está influenciada por el capitalismo actual, son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía.
Los Huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería.
El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida, o sea el kipuri.

Antecedentes
Algunas hipótesis basadas en datos lingüísticos, mitológicos y arqueológicos. También es probable que algunos grupos de las tierras bajas de la costa se hayan mezclado con los antepasados huicholes en distintas épocas.
 La tradición oral narra cómo los dioses salieron del mar y fueron peregrinando hacia el oriente de la sierra. En el periodo de la Conquista, las tropas de los españoles que incursionaron en la zona estuvieron comandadas por Nuño de Guzmán, quien atravesó el estado de Nayarit en su recorrido hacia el noroeste, dejando a su paso una estela de destrucción. Muchos sobrevivientes huyeron a la sierra.
En 1887 el gobierno porfirista intentó nuevamente deslindar las tierras, lo que provocó enfrentamientos entre las propias comunidades.
La Revolución trajo un periodo de violencia a la sierra, que fue escenario de paso de distintos grupos armados. Aunque los huicholes no se aliaron a ningún bando en particular, la situación se tornó caótica. La guerra cristera significó otro periodo de violencia en la zona.
Actualmente, los huicholes siguen defendiendo sus tierras de los abusos e invasiones de mestizos, quienes ejercen una constante presión para apoderarse de los recursos de su territorio.

Gobernantes

Los Huicholes están gobernados por una casta de chamanes, misteriosos brujos y guerreros que luchan épicas batallas en el terreno de lo sobrenatural para resolver los problemas mundanos o divinos, o simplemente para asumir el lugar del gobernador o Marakame, "el que sabe". Esta casta prepara nuevos chamanes o Matewame "el que va a saber" para mantener el linaje y el conocimiento.
 Los poderosos chamanes huicholes han tejido incontables relatos de poder donde libran formidables batallas en el terreno de la percepción, del que rescatan y resuelven asuntos al nivel de la vida cotidiana, confirmando con ello el liderazgo de su conocimiento, de su gobierno y de su espiritualidad. 
Religión
La religión wixárica y la religión cora son prácticamente las únicas en México que cuentan con una población importante (50 por ciento) de fuertes creencias nativistas como animistases decir, con un arraigo religioso prehispánico y con menores influencias del catolicismo. El otro 50 por ciento de su población profesa el catolicismo.10 Su religión consiste en cuatro principales deidades: maízáguilasciervos y peyote, todos ellos descendientes del sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México).
Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote
Localización
Los huicholes habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, así como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
Son cinco los centros ceremoniales en donde se instalan los gobiernos tradicionales: San Andrés Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa) en el estado de Jalisco, y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en Nayarit. En
Jalisco los huicholes han logrado impedir el asentamiento de mestizos al interior de sus comunidades, en Nayarit es frecuente la convivencia en el mismo territorio con coras o con mestizos.

Lengua
El huichol está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca. Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de la rama meridional. Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que significa “palabras de la gente”, para designar a su propia lengua. El huichol contiene préstamos importantes del náhuatl y del español.
La destreza en la expresión es muy importante para su vida en colectividad. La lengua tiene también una dimensión sagrada, la cual se manifiesta en los cantos de Tsaurírrika (el cantador) y en las expresiones cifradas que ahí aparecen.
Fiestas
Las ceremonias más importantes de los huicholes están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola (maíz o peyote), con la vida política o con el ciclo cristiano. Una de ellas es la fiesta del maíz tostado, que es paralela al desmonte y quema de los terrenos. En este ritual se manifiesta la unión de los tres elementos centrales de su religión: el maíz, el venado y el peyote.
Otras fiestas que se llevan a cabo en la región son las que preceden a las lluvias, que están dedicadas a las diosas de la tierra, del maíz y del crecimiento. El mara’akamecanta durante varias horas los mitos correspondientes.
Las fiestas de las primeras mazorcas tienen una gran importancia para la permanencia cultural de los huicholes, pues en ellas el mara’akame relata un viaje a la tierra de Wirikuta; de esta forma los niños, presentes en el ritual, interiorizan la geografía religiosa del grupo.
Durante la temporada de sequía se realiza la peregrinación a Wirikuta, la tierra del
peyote, considerada como un lugar sagrado donde moran los dioses. El objetivo de la peregrinación es doble: recolectar peyote para las ceremonias y hallar a los dioses para “encontrar la vida”.
Las otras fiestas que celebran son las ceremonias sincréticas (ciclo cristiano) y las que están relacionadas con la organización política, principalmente con el cambio de varas.
Podemos encontrar en el matrimonio un indicador de la forma en que los huicholes jerarquizan sus relaciones con otros pueblos indígenas.
Se espera que un huichol se case con un miembro del grupo o, por lo menos, que la pareja sea indígena. El matrimonio con mestizos es mal visto. Hay relaciones cercanas con los coras, ya que con ellos tienen interacciones rituales importantes. Los huicholes abastecen de peyote a este grupo. En algunos casos, las relaciones con los tepehuanes han sido delicadas, pues se han suscitado conflictos en ciertas regiones por el uso de recursos o del territorio


Artesanías
 El arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente conocidos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de hilo o nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. 
La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.
Diversos artesanos huicholes que gustan de conservar y recrear los símbolos de los sagrados de la cosmovisión de su pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los maestros huicholes para que recordemos nuestro origen olvidado y lo apreciemos.
Estas artesanías se pueden conseguir en México en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde cada año se reúnen miles de huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.
Pintura
La base de las tablas de hilo es de triplay o fibracel y se usa cera de Campeche. Primero se amasa la cera y se extiende sobre toda la superficie de la tabla. Después se trazan las líneas del diseño.
La aplicación del hilo comienza en los bordes, que suelen ser de tres franjas multicolores. Después se delimitan los contornos de las figuras y, por último, éstas se rellenan. El artista huichol firma en el reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve explicación de los simbolismos.

Figuras de Arte Huichol 

Tallan en madera figuras de deidades y animales sagrados adornándolos con mosaico de chaquira, las máscaras se adornan tanto con estambre como con chaquira. Las jícaras, contenedor de agua por excelencia, se adornan siempre con chaquira y, por cierto, sólo en su interior.
Se tallan en madera figuras de animales o representaciones que tienen en su comunidad, tanto reales como simbólicos, cada uno de ellos llevando diferentes significados, esto es característico del pueblo Huichol, una cultura indígena llena de simbolismo y magia.
La chaquira es un símbolo del agua. Hay una infinidad de figuras que son talladas y todas ellas llevan símbolos de su cultura, generando verdaderas obras artísticas.
Vestimenta
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo ampola, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta.
Moda
La moda son las tendencias que se siguen a partir de un patrón, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas,  La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
La moda como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década.
En 1910 se caracteriza por ser el apéndice de la moda recargada propia de la Belle Époque, así como por la aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo.
 se caracteriza por la aparición de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios), debido al hecho de que éstas tenían que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que estos antes ocupaban. Como causa de esta comodidad en el vestir, tenemos la moda andrógina propia de los años veinte.
En 1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la silueta, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Se popularizaba el traje de chaqueta para calle y para las fiestas se elegían los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. En esta década se destacan las faldas cortas. Desaparecen los sombreros y se vuelven a dejar crecer el pelo.
En 1930 fue una década de guerra y eso perjudicó a la moda. El 'look' se militarizó y los tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las chicas se vestían con uniforme de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El largo se elevaba por debajo de las rodillas popularizando los pantys, aunque fueron escasos. Usaban los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos que eran muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.
En 1940 volvió el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de Cristian Dior. Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza porque las mujeres estaban hartas del estilo sobrio y cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de la belleza femenina. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.
En los 50 se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa cómoda dando lugar a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo burgués. Se había puesto de moda la ropa extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el mundo las minifaldas.

En 1960 los adolescentes se pudieron expresar libremente. Aquí surgió el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El cabello se usaba corto y con cortes geométricos. Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón, remeras,etc.
En1970 fue una década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo retro. Las flores fueron el principal símbolo no sólo en la ropa sino que también el pelo, y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada revolución de las flores. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra, usaban botas o zapatones de taco, tipo suecos.
En 1980, la moda trajo consigo considerables cambios. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera, debajo de una remera translúcida o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controvertido volviéndose un sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes de los corpiños.
En los 90 Esta época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. La gente trataban de ponerse lo que le hiciera sentirse más cómoda, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque se había llegado a la conclusión de que no había una verdadera libertad. Las remeras de grupos musicales se volvieron populares así como el cabello suelto. La gran innovación fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo.
En el 2000 la moda se fue asociando y cambiando según las distintas tribus urbanas que constituyeron un modo de vivir, una determinada actitud frente a la vida y que generalmente hacen referencia a la juventud. La pertenencia a uno de estos grupos se hace evidente en la ideología, la música, el modo de vida y también en la apariencia, siendo el consumo de determinadas marcas de ropa, el uso de ciertas prendas o colores, distintivos propios de las distintas tribus. Los hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión
Een la década del 2010 Los hombres implementan el escote en V junto con pantalones chupines y zapatillas de marca. Los pantalones blancos en los hombres son sensación, en cambio, los pantalones oscuros aportan una gran elegancia, tanto como las camisas abiertas con una remeras o camisetas debajo y arremangadas. Las mujeres prefieren moda fresca pero con un toque moderno, poco maquillaje, cabello natural pero con peinados estructurados combinando un poco de moda de los año 1960. El vintage tiene fuerte presencia en el guardarropa femenino. 
La moda actual
 Esta la macan las grandes firmas de moda, que cada temporada lanzan las nuevas tendencias para que posteriormente, las empresas dedicadas a este rubro se adapten a lo ya marcado.
 Sin embargo cada una de las personas tienen gustos distintos en su forma de vestir, y depende también de que es lo que le pueda dependiendo su cuerpo y tono de piel. Cada persona marca su moda.











ANALISIS DE DATOS

 1.- ¿QUE TIPO DE ROPA USAS MÁS?
a) CASUAL
22
b) FORMAL
0
c) URBANO
10
TOTAL
32


DATOS
2.- ¿QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
a) COMODIDAD
18
b) DISEÑO
10
c) PRECIO
2
d) MARCA
2
TOTAL
32



3.- ¿QUE TECNICA EN TU ROPA USARIAS?
a) ESTAMPADO
21
b) DESLAVADO
4
c) TEÑIDO
2
d) BORDADO
5
TOTAL
32




4.- ¿EN QUE TE FIJAS CUANDO COMPRAS TU ROPA?
a) DISEÑO EN LA PRENDA
17
b) APLICACIONES Y DECORATIVOS
4
c) TELA
2
d) CALIDAD
7
TOTAL
30



5.- ¿QUE TANTO SABES DEL FOLKLOR MEXICANO?
a) POCO
8
b) REGULAR
17
c) MUCHO
6
TOTAL
31




6.- ¿QUE MARCAS CONSUMES MAS?
a) NACIONALES
6
b) EXTRANJERAS
8
c) NO BUSCO MARCA ESPECIFICA
14
TOTAL
28



7.- ¿QUE COLORES USAS MAS EN TU ROPA?
a) OBSCUROS
10
b) CLAROS
9
c) COLORIDOS
11
TOTAL
30




8.- ¿ QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
a) ORIGINALIDAD
23
a) EXCLUSIVIDAD
5
c) LO QUE TODOS USAN
2
TOTAL
30



9.- DE LA MODA TRADICIONAL ¿QUE PREFIERES?
a) ACEESORIO ARTESANAL
12
b) PRENDA ARTESANAL
8
TOTAL
20



10.- ¿QUE MEJORARIAS DE LA ROPA TRADICIONAL?
a) DISEÑO O FORMA DE LA PRENDA
9
b) TELAS
3
c) BORDADOS Y APLICACIONES
8
TOTAL
20




HIPOTESIS
La cultura huichol es solo apreciada por gente conocedora, , no todas las personas tienen conocimiento de ella, se necesita del interés de cada uno d nosotros para poder aprender de las cosas a las que pertenecemos, dejando atrás estereotipos y encontrar nuestra verdadera pertenencia, y así lograr crecer como individuo y país .

CONCLUSION
La moda a través del tiempo  a sido marcada por las grandes firmas extranjeras de  esta, adaptándonos así a las tendencias que se van presentando cada temporada.
Como psis tenemos muchos recursos para llegar al mismo nivel que las ciudades de la moda actual .nuestra amplia variedad de cultura nos convierte en uno de los países más ricos del mundo. Sim embargo  no se muestra el interés de la misma sociedad que lo integra  que se para hacer posible que se conozca a nivel internacional.
Una de las culturas ejemplares es la Huichol, gracias a sus tradiciones y costumbres, es una de las etnias que encierra más misticismo en cuanto a sus creencias y artesanías que son una verdadera obra de arte.
La moda Mexicana en conjunto con la cultura Huichol harán un a increíble fusión, dando como resultado rescatar y dar a conocer a las personas la importancia de nuestras raíces y de todas las culturas que nos rodean, asi mismo apoyar a la economía través de la comercialización de líneas de ropa inspiradas en el arte Huichol.




REFERENCIAS
(commons, 2013)

(Delgadillo, 2012)

(Nierika, 2012)


(Herrero, 2012)

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