miércoles, 14 de agosto de 2013

"EL ARTE MACABRO EN LAS PASARLAS", por la diseñadora Cinthya Agular Mondragón




                                                                             





MATERIA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ALUMNA
CINTHYA AGUILAR MONDRAGON

“EL ARTE MACABRO EN LAS PASARELAS”

PROFESORA:
LIC. MARÍA GARCÍA PALMER

2 de Agosto de 2013
Índice

1.-Introducción………………………………………………………………………….....4
2.- Planteamiento del problema…….………………………………………………....5,6
3.- Justificación……………………………………………………………………………7
4.-Objetivos………………………………………………………………………………...7
5.-Determinaciones…………………………………………………………………….....8
6.-Técnica…………………………………………………………………………………..9
7.-Herramienta………………………………………………………...………9, 10, 11,12
8.-Marco teórico…………………………………………………………………….……13
8.1.-¿Qué es el arte?..............................................................................................13
8.2.-¿A qué se refiere “Macabro”?..........................................................................14
8.-2.1.-Elementos de lo macabro………………………………………………………14
8.-3Arte y estética………………………………………………………………………..15
8.4.-Arte macabro………………………………………………………………………..15
8.5.-Evolución y factores que propiciaron que el arte macabro llegue a las pasarelas………………………………………………………………………………….16
8.6.-Funcionamiento de atracción al cliente por las empresas de moda………….17
8.7.-Elementos macabros en las pasarelas y fotografía de moda………………….18
8.8.-Códigos estilísticos lúgubres en los diseñadores……………………..……19, 20
8.9.-Emociones que transmite el arte macabro…………………………...………….21


8.10.-Comportamientos psicológicos y reacción del humano ante esta imagen………………………………………………………………………………..22, 23
8.11.-Análisis de comportamiento de sociedad en la vida diaria…………………...23
8.12 Factores que influyen en el comportamiento humano…………………………24
8.13.-Influencia de los diseñadores de moda en la sociedad……………………….24
8.14.-Traumas psicológicos y sus repercusiones en el individuo…………………..25
8.15.-Las reacciones ante sentimiento de peligro…………………..………25, 26, 27
9.-Hipótesis……………………………………………………………………………….28
10.-Análisis de datos…………………………………………..………29, 30, 31, 32, 33
10.1.-Emociones mencionadas jerárquicamente por el público……………………33
10.2.-Conclusión de entrevista a artistas……………………………...………………34
10.3.-Conclusión de entrevista a diseñadores………………………………………..35
11.-Conclusión…………………………………………………………………….…36, 37
12.-Referencias…………………………………………………………………………38





Introducción

Hablar del arte es un tema controversial y con un énfasis en lo emocional, ya que  se conlleva una experiencia única y personal, ya que no hay un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal de este, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista, una manera de expresión de cada humano.
Se tiene que al juntarlo con la palabra “macabro” es un tema aún más controversial y discutido, debido a las variantes y concepto de estética que desde la perspectiva que se estudie esto se puede presentar como un arte o una aberración, cada persona tiene su opinión y razones válidas para aceptarlo o no. Encontrándose así con las dificultades que hay entre los conceptos individuales y principios de diseñadores y artistas.
Pero se encuentra con que también hay diferentes razones de comportamiento humano, sociales y psicológicas por las cual la persona, y en global los humanos la aceptan o la rechazan.
Así que esta investigación  muestra desde la introducción y bases de cada una de las terminologías; y un análisis de el porque de la reacción de las personas al tocar este tema…
.


                                                                                                      

Planteamiento del problema

Se tiene que debido a las perspectivas y la  subjetividad de tema; la atención de un espectador con respecto a los elementos de una imagen se establece que existe diferente relevancia en el tema, es decir, no todo el público enfoca o conoce que es el carácter macabro, cuáles son sus elementos y características con respecto al tema; por lo cual en su mayoría de casos no es notorio o de interés general, es decir, no es percibido por los espectadores.
Por tal razón se puede deducir que no es de interés primordial...
Por lo tanto de este se deriva lo que es un segundo problema: no se ha encontrado información sobre antecedentes, informes, investigaciones, ensayos o algún texto referente al tema o un tema referente; entonces se establece que es un tema relativamente nuevo para el campo de la moda.
Por lo que se plantea ser el primero en generar y consignar por escrito una nueva información basada en un análisis concreto al arte macabro que contiene las pasarelas e imágenes utilizadas en la mercadotecnia de las grandes casas de moda parisina.
Como ya se dijo esto trata de un análisis un poco más complicado debido a las escasas fuentes que puedan colaborar en esta investigación y carecer de bases ya establecidas.

El arte macabro engloba distintos ámbitos, que se utilizan en pasarelas con características de sensaciones incomodadas, todo aquello que luzca un carácter misterioso, bizarro, malévolo, frívolo, místico, antinatural, absurdo, incongruente, aterrador, escéptico, irónico, grotesco, esotérico, antiestético, ridículo y abstracto.


Estos elementos engloba: escenografía, contexto, ambientación, maquillaje, peinado, ropa, calzado, accesorios, poses y gestos.
La combinación de las características con los elementos da un entorno que se enfoca o designa “arte macabro”. Lo que es muy utilizado por la mayoría de  los grandes exponentes de la moda, y cabe resaltar que muchos lo han optado como su propio código estilístico, cada uno en diferentes modos de expresiones.

Otro problema es que este arte, por ser de visualización subjetiva pasa a segundo plano, aunque está presente en el evento pero no es lo principal, no es lo que el espectador resalta conscientemente.
Es muy importante mencionar que inconscientemente lo hace, y se demuestra a través de sus reacciones y emociones que provoca al observar la escena, que se podría describir como “incomodidad fascinante”, es algo que perturba la mente pero que es atractivo para él, aunque la escena es perfecta  el arte macabro se  presenta en forma de mensaje subliminal; y así se ha manejado durante este tiempo debido a la creencias y etiquetas de que es algo “malo”.
Una de las cosas más interesantes es que a medida de que avanza  las décadas, la evolución de la moda consciente o inconscientemente ha tomado estos elementos que lo engloban como una base sobre la cual trabajar, una característica de cajón, y es evidente que en los últimos años se ha estado utilizando mucho estas imágenes controversiales para la mente; la adaptación de este concepto ha sido adoptada en forma decreciente al pasar del tiempo.



Justificación

En las pasarelas y marketing de moda se encuentra muy presente escenas, maquillajes y poses que engloban un tipo de arte macabro, que rodea el entorno, este tipo de arte pasa a segundo plano o como mensaje subliminal u oculto, puesto que no es percibido de primera instancia por los espectadores y público. Sin embargo hace que la escena sea perfecta y andrógina, lo que se ha estado utilizando en los últimos años.
Y causas ese interés y reacción en la gente… es la chispa que le da “muerte”
Esta investigación se realiza para descubrir el por qué este arte siempre está muy presente, y que es lo que quiere transmitir…
Y sobre todo estudiar la reacción de la gente al percibirlo aunque sea de manera inconsciente.
Objetivos
El objetivo particular de esta investigación es hacer consiente que son elementos que por alguna razón atrae a la gente; haciendo un análisis de cómo y por que los grandes diseñadores de moda utilizan arte macabro en las pasarelas de moda y como inconscientemente la sociedad si lo acepta y admira ahí...pero no en las calles.
El objetivo general es resaltar la relevancia de estos elementos que en conjunto hacen  que la imagen atraiga al público; remarcar la existencia de los elementos macabros y hacer conciencia e hincapié en que estos elementos son los mismos rechazados por la sociedad en la vida diaria; encontrar que se quiere transmitir con estos elementos y por qué han tenido tan buena respuesta en optar este arte.


Con  esto se desea obtener las respuestas a las siguientes interrogantes:
1.- ¿Por qué se utiliza los aspectos de un ambiente macabro en el giro de la moda?
2.- ¿Desde cuándo se utiliza masivamente?
3.- ¿Qué es lo que se quiere transmitir con estos elementos?
4.- ¿Hay algún mensaje subliminal en la utilización de este arte?
5.- ¿Qué emoción  causa en las personas?
6.- Desde el punto de vista psicológico ¿Qué quiere comunicar?
7.- ¿Se ha adoptado como estrategia de marketing?
8.- ¿Por qué le atrae a la gente?



Determinaciones
Método a utilizar:
Inductivo.- va de lo general (pasarelas y fotografía de moda) a lo particular, características y análisis de cada diseñador.
Deductivo.- Se razonara en el comportamiento  e impacto del arte macabro en la sociedad y apreciadores de moda.



Técnica
*Documental, ya que se hará una investigación de los elementos de este arte en cada uno de los códigos estilísticos de los grandes diseñadores.
*De campo.- debido a ver las pasarelas y fotografías de moda de las grandes casas parisinas.
*Observación.- Se puede decir que esta se va a utilizar por que se analizaran el concepto, desde la visualización y un profundo análisis de los códigos estilísticos de las grandes casas de moda, y en base a eso se determinarán puntos clave para llegar a un resultado de la investigación.


Herramienta
*Encuesta semi- estructurada, debido a que la inclinación es cualitativa, con preguntas abiertas a 20 personas que gusta de la moda y tiene conocimiento del tema de modas, diseñadores y pasarelas.
*Entrevista con preguntas abiertas a 1 artista o 1 diseñadora de moda, expertos en el tema de su ámbito.







Encuesta:
1.- ¿Qué es lo primero que notas en las pasarelas y fotografía de moda?
a) Prendas                              b) imagen                           c) ambientación

2.- ¿Crees que el contexto de ambientación es importante? Si / no    ¿Por qué?

3.- ¿Haz notado que te transmitan alguna emoción?  Si / no

4.- ¿Qué emociones crees que te podrían transmitir las imágenes de moda?
           a) Alegres       b) maquiavélicas     c) consumistas
5.- ¿Alguna vez ha notado arte macabro en estas imágenes? Si / no

6.- ¿Crees que pueda mezclarse la moda con la estética macabra? Si / no

7.- ¿Qué sentimientos experimentas al escuchar y observar el arte macabro?





Entrevista a artista experto
Hola… buen día… este tema se trata de “arte macabro en las pasarelas”; por lo cual usted como experto en el tema se ha elegido para contestar esta serie de preguntas, le pido me reenvié este documento o las respuestas de este.
*¿Para usted, que significa el arte macabro?
*¿Qué elementos engloba?
*¿Cuales emociones cree que cause?
Como usted sabrá, en las pasarelas y fotografía de marketing de moda se ha estado utilizando fuertemente en la moda, el contexto, ambientación y maquillaje de esta; y por lo que se ve es muy bien aceptado
¿Por qué crees que se ha utilizado en este sector?
¿Qué cree usted que se quiera transmitir?
¿Cree que sea transmitido de manera subliminal, es decir, que el público lo capte de manera inconsciente?
¿Esto porque cree que pase?
¿Si mezclamos moda y arte macabro, Qué es lo que provoca en la gente, emocionalmente?
Bueno según los resultados, este arte es aceptado ante la sociedad, siempre y cuando sea en estos sectores  y no en la vida diaria.
¿Por qué cree que suceda esto?
¿Podría enunciar causas concretas de que esto suceda?
¿Puede usted brindarme una breve conclusión sobre el tema?
Bueno, es todo, muchas gracias por su atención y tiempo brindados y espero le haya sido de su interés este tema… saludos
Entrevista a experto en moda

Hola… buen día… este tema se trata de “arte macabro en las pasarelas”; por lo cual usted como experto en el tema se ha elegido para contestar esta serie de preguntas, le pido me reenvié este documento o las respuestas de este.
¿Conoce el arte macabro?
¿Podría enunciarme algunos aspectos que usted crea que este englobe?
¿Ha notado que en la actualidad este arte es muy utilizado en contexto de imágenes y fotografías de moda?
¿Podría enunciarnos ejemplos de diseñadores que lo utilicen en sus códigos estilísticos?
¿Cuáles emociones le causa al ver este arte en las pasarelas?
¿Por qué cree que se ha utilizado este arte en este sector?
¿Cree usted que pasa desapercibido por el público de la moda?
(Si es así ¿Por qué cree que suceda esto?... ¿Es intencional por parte de los diseñadores? ¿Qué cree que se quiera lograr con esto?? )
Si mezclamos moda y arte macabro, ¿Qué es lo que provoca en la gente, emocionalmente?
Bueno según los resultados, este arte es aceptado ante la sociedad, siempre y cuando sea en estos sectores  y no en la vida diaria.
¿Por qué cree que suceda esto?
¿Podría enunciar causas concretas de que esto suceda?



Marco teórico
¿Qué es el arte?
El arte no tiene un concepto en sí debido a que es un tema demasiado personal y subjetivo; sin embargo hay que tener en cuenta que el término arte deriva del latín “ars”, que significa “habilidad” y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, pero, por otra parte generalmente el humano ha entendido a el arte como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. Este trata de provocar una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.
Por todo lo enunciado en lo anterior se entiende por arte en sí: todo aquello que conmueve y suscita una emoción.
El arte se considera una noción abstracta; producto de un concepto subjetivo del humano, de su obra y de la naturaleza.
Esta perspectiva depende de cómo ve la sociedad al mundo en su época y al mundo de cada época. Sin embargo cabe señalar que el arte es atemporal, no tiene caducidad, no pasa de moda; porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, sus experiencias y emociones y le da un significado o un mensaje propio y único.
El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista.
La apreciación artística de una obra se conjunta en 3 aspectos:
1.- Estilo o mensaje (del artista o creador de la obra)
2.- Percepción personal (del público)
3.-Epoca (Concepto de arte cambiante e ideología de la actualidad)


¿A qué se refiere “Macabro”?

 

Según la Real Academia Española significa: adj. Relacionado con la muerte y con las sensaciones de horror y rechazo que esta suele provocar.
Por lo cual se establecerá un principio a este tema; el termino macabro es un adjetivo calificativo que se encuentre asociado íntimamente a la muerte, pero no como camino hacia la eternidad, o a la paz, como trascendencia del espíritu sobre la materia, como lo divino y la luz de una alma; más bien es vinculado a su lado más tenebroso, lúgubre, espeluznante, oscuro y repulsivo; al dolor innecesario, a la crueldad, al miedo desgarrador y a la tortura, a ese proceso de muerte, donde el humano se resigna a morir, cuando lo ve como una situación de pánico e incertidumbre; a el hecho de dejar la separación del cuerpo material  del espiritual, y a el terror de lo que sucederá después.
Para ser más objetivos lo macabro supone la estética y emociones que se presentan durante el proceso de muerte del cuerpo humano y todo lo que incluye el dejar el plano terrenal.


Elementos de lo macabro
El arte en general contiene un gran repertorio sobre estos temas donde se presentan una serie de elementos que se pueden denominar como  “macabros”: esqueletos, fantasmas, lúgubre, tenebrosos cementerios, mezclados con una atmosfera de terror, muerte y su imaginería sobre la que se hace énfasis en sus detalles y símbolos.



Arte y estética

La estética es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades específicas (estéticas). 
Mientras que el arte hace referencia a la valoración y significado que se hace de una obra, la estética lo hace al aspecto general de la obra, y nos proporciona por resultado un sustantivo calificativo de esta lo cual aquí se entra en un dilema acerca de lo “bello y lo feo” de cada cosa.
                             
Así que por lo tanto se establece que arte es imitación de la realidad,  se consideraba la estética inseparable de la moral y la política, la estética es consecuencia de la evaluación de ciertas características y aspectos donde las creencias, el modo de vivir, ideología, intereses, sensaciones, experiencias y valores éticos se unen para dar un diagnóstico de aprobación o desaprobación de la obra de arte.
La estética permite identificar a la obra como perteneciente a una época y un estilo en concreto.

Si se habla del arte macabro y de su estética, caemos en la polémica de que la estética de este es considerada “una fealdad con belleza abstracta” o una “belleza incomprendida”.

Arte macabro
Ya estudiado lo anterior se puede concluir que el arte macabro es todo aquel modo de expresión expuesto que causara sentimientos relacionados con la muerte.

Evolución y factores que propiciaron que el arte macabro llegue a las pasarelas

Desde el siglo XVIII el arte se concibe como un juego, el arte por el arte, que dirían los románticos, la estética pura, y el elemento decorativo sin más complicaciones. Pero el arte también, en la medida que interpreta la realidad, sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia social y de transformación humana.
En el siglo XIX, los artistas empezaron a cuestionar los enfoques tradicionales de la estética, según los cuales el arte es imitación de la naturaleza y las obras de arte son tan útiles como bellas. Se comienza así el camino hacia el arte abstracto, hacia el arte concreto, una arte que no es bello por lo que representa sino por lo que es en sí mismo. Se procurará eliminar toda referencia a la realidad, no solo en lo representado, sino en lo que acompaña a la obra: el título, el soporte, etc. Muy criticado en su época hoy en día se usan masivamente en la publicidad.
En el siglo XIX La fotografía ha liberado al arte de su obsesión por la imitación, por lo que ha de buscar otros caminos que le definan y le individualicen.
En este siglo la búsqueda de libertad de expresión desmedida, una autorrealización mundial basada en la creatividad autentica y el movimiento de liberalismo ha llevado a los individuos a la busque da de la identidad y nuevas formas de expresarse basándose así en expresiones que rompan tabúes y vayan en contra de lo que se era considerado bello o bueno, este movimiento se ha presentado de manera masiva e internacional, es lo más “in” del todo el mundo.





Funcionamiento de atracción al cliente por las empresas de moda

Las pasarelas de moda y la fotografía de marketing son elementos visuales sumamente relevantes en el mundo de la moda, ya que estos son los que acaparan la mayor atención y crean interés en el público para consumir sus productos y posicionarlos en el mercado.
Por lo cual los diseñadores y empresas de modas dedican la mayoría de sus esfuerzos en crear materia visual y emotivo principalmente para la presentación de sus productos, esta entre mayor impacto cause, generalmente mas prestigio tiene la marca.
Estas imágenes y pasarelas tienen un concepto o tema por lo general y se ha encontrado con que en las últimas décadas se ha optado a utilizar elementos denominados macabros, o escalofriantes, mismo que así como el ámbito de la moda también en el mundo del arte ya es de gran auge, así que se le ha denominado como un nuevo arte, el arte macabro.









Elementos macabros en las pasarelas y fotografía
En las pasarelas de moda se presenta el arte macabro de manera que este se adecua a la temática de la imagen o caminata de esta. Los diseñadores han optado por una nueva forma de causar escándalos y controversia, utilizar lo que tanto es repudiado por la sociedad, el lado oscuro de la humanidad.
Los elementos en los que ha influido este arte es sumamente visible es estas herramientas y se enumeran a continuación de una manera general y explicita:
Elementos
Características
*Música

Agresiva, mística, nostálgica, siniestra.  
*Escenografía

Misteriosa, lúgubre, siniestra, utilización de elementos en ruinas, esotéricos.
*Diseños

Rígidos, oscuros, arrogantes, estrafalarios.
*Telas de confección

Vaporosas, colores fríos, desgastadas.
*Accesorios y aplicaciones

Con cráneos, agresivos, vulgares, extremadamente grandes.

*Calzado de las modelos

Extravagantes, exagerados, toscos.
*Maquillaje

Andrógino, estética de cadáver, bizarro, desalineado, corrido.
*Peinado

Agresivo, rígido, con michas puntas.
*Expresión facial

Sin emociones, frialdad o agresión
*Proyecciones

Rígidas, sin expresión, y poses sin estética de bello

Códigos estilísticos lúgubres en los diseñadores
Dentro de esta investigación se hará hincapié en marcas y diseñadores que han utilizado la estética “no viva” en sus pasarelas e imágenes de la marca; como representantes dignos tenemos a dos diseñadores y una marca que son los más relevantes si de arte macabro hablamos.

Alexander McQueen
El es un claro representante del estereotipo fúnebre, el cual en sus pasarelas ha implementado como código estilístico este concepto ya que ha hecho desde pasarelas con labios negros y grotescos, maquillaje característico de un cadáver, utiliza cráneos humanos para su marca, como sello distintivo, peinados punks, y siluetas andróginas...

John Galliano
El utiliza una estética más gótica y feminista, pero también pueden hallar rasgos de un arte místico y extravagante; generalmente utiliza en sus pasarelas un maquillaje muy pálido, delineado grueso y negro, o sombras alrededor del ojo en tonos secos en gamas de cafés ó rojos, también es característico que haga el efecto de una maquillaje corrido de los ojos hacia las mejillas.

Givenchy

Esta marca más que utilizar el look, el arte macabro lo utiliza más que nada en texturas,  desde encajes, transparencias, pieles con efectos como drapeados, plisados etc., y cabe resaltar que generalmente en colores oscuros o efecto banco y negro.




Valentino
Este si bien son aspectos menores, se analizará los aspectos que resaltan; el rojo ó rojo valentino que es un rojo intenso, podría reaccionarse como rojo “sangre” por así decirlo, y el maquillajes, este generalmente es no estrafalario pero le da un efecto de cierta malicia y escepticismo a la modelo.



Emociones que transmite el arte macabro

El arte macabro causa primordialmente una serie de sensaciones negativas en el humano ya que contienen la negación a la muerte y la fuerte costumbre de etiquetar en “bueno” y “ malo” a todo lo que le rodea, y como ya es sabido la gente por lo general rechaza lo que es juzgado como malo.

Generalmente las emociones se clasifican en:
*Miedo (escala hasta llegar al pánico)
*Morbo
*Repulsión
*Tristeza
*Curiosidad
*Incomodidad
*Misterio
*Desagrado






Comportamientos psicológicos y reacción del humano ante esta imagen
 El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia ha tratado de estudiar y comprender las acciones y reacciones del ser humano.
Es evidente que la gente se comporta de manera diferente dependiendo de cómo sea presentada la situación. Si se presenta en términos de pérdidas, más gente estará dispuesta a tomar riesgos. Caso contrario ocurría cuando lo que había del otro lado era más ganancia que pérdida. Como en el mundo de los humanos con los estereotipos, el marco en el que se presenten las situaciones lo cambia todo.

Desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, y el arte cabe destacar, estas estrategias fueron las que ayudaron a facilitar la vida del ser humano.

Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad.

 El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables.
En sociología el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto una acción muy humana.

 El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios de control social.


Análisis de comportamiento de sociedad en la vida diaria

El comportamiento social puede ser definido como el conjunto de pautas de conducta que organizan la relación entre los individuos que conforman un grupo, el modo de actuación de éste, en su globalidad, con respecto al medio en el que habita, existiendo una finalidad de carácter que le convierte en una de las claves esenciales del proceso evolutivo, al estar constantemente sometido a la variación de los criterios selectivos y, por tanto, a los selectores directos del cambio.

Existen sociedades simples y sociedades complejas, sistemas de interacción social igualitarios y sistemas de jerarquía, sociedades subsistenciales y sociedades de consumo.





Factores que influyen en el comportamiento humano
*La genética: Esta es la primordial, que influye desde el carácter hasta gustos personales e intereses en la vida, así como traumas. 
*La actitud: En este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento. Ver leyes de la negatividad.
*La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.
*Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.
*La cultura: influencia entrelazada con la contingencia de diferentes conductas.


Influencia de los diseñadores de moda en la sociedad

Como figuras públicas y admiradas los diseñadores de moda emiten tendencias no solo de cómo vestir, si no como actuar, como hablar, de apariencia física que pensar…
Mismas que son seguidas por muchas personas que tienden a fanatizar la globalización y el consumismo.




Traumas psicológicos y sus repercusiones en el individuo

Se denomina Trauma psicológico a cualquier experiencia que amenaza profundamente el bienestar(o incluso la vida) de un individuo o la consecuencia de esa experiencia en la vida emocional del individuo.
La respuesta de la persona al suceso traumático envuelve de miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer el control u horror (o, entre niños, la reacción debe envolver comportamientos agitados o desorganizados.

Los comportamientos traumáticos se generan por efectos de aprendizajes; es decir se aprenden en circunstancias dolorosas, muchas de las actitudes negativas que tienen algunos seres humanos son producto de algunas experiencias traumáticas vividas sobre todo en la infancia, si éstos niños no tienen el apoyo sobre todo de sus padres para platicar ése suceso traumático que les ocasiona ansiedad, miedo, inseguridad. Se estima que un porcentaje de ellos serán adolescentes y/o adultos agresivos,
Las reacciones ante sentimiento de peligro

Se encuentra que reacion tiene varios significados;
Reacción s. f.
1.    Acción provocada por otra y de efectos contrarios a ella.
2.    Respuesta a una acción o estímulo externo, o comportamiento que una persona tiene ante ello.
3.    Actitud de oposición ante las innovaciones políticas, sociales, religiosas, literarias, etc.
4.    Conjunto de fuerzas sociales que muestran esta actitud de oposición y que, debido a su favorable situación, se oponen a cualquier movimiento que pueda dañar sus intereses.


Si se habla de reacción como el efecto a una acción, se tendrá que el arte macabro causa ciertas reacciones en las personas (como individuo), y dependiendo de la emoción o sentimiento que estas experimenten como resultado de la reacción, será el trauma o experiencia personal que han vivido, no importa si hace muchos años sucedió, o hace poco, la impresión es la que hizo que su subconsciente lo captara, muchas veces esa situación se guarda, por el inconsciente, y se borra del consiente, y es importante resaltar que muchas veces esas reacciones vienen desde experiencias en el vientre de la madre; en otras palabras, si la persona reacciona al estímulo de este arte, esta será debido a alguna experiencia que ella tubo y eso que percibió en el arte macabro, y de forma inconsciente la reacción viene, y  posteriormente la evaluación a rechazo o identificación con este arte, dependiendo de la postura de la persona en aquel suceso.

Un ejemplo es: una persona enfermo, estuvo en peligro de muerte, y su apariencia física se degrado, fue una experiencia traumante y amarga; años después va a una pasarela, y se encuentra con modelos cadavéricas, su inconsciente lo asocia con su etapa de enfermedad, inmediatamente lo rechazara (puede ser al contrario, sentir fascinación por haber superado esa etapa)

La reacción de las personas a eventos traumáticos varía enormemente. Algunas se repliegan en sí mismas, otras pueden llorar o sentir rabia. El tiempo que se tarda en recuperarse de un trauma también varía entre horas o días a semanas y meses o incluso años, aunque la mayoría de las personas se recuperan en un mes más o menos. El estrés postraumático puede tomar muchas formas.

Algunas personas pueden encontrarse asustadas en según qué situaciones, otras pueden sentir rabia, y otras pueden sentirse paralizadas y vulnerables. Puedes sentirte una persona diferente. Abrir espacios para intercambiar experiencias y comunicar tus emociones son pasos importantes para lidiar con estas situaciones.

Es altamente improbable que todos los siguientes síntomas se den al mismo tiempo. Todos estos síntomas son reacciones naturales a una situación extrema, y algunos son reacciones del cuerpo o el cerebro diseñadas para protegerte.

Síntomas emocionales: Tristeza, sentir indefensión o insensibilización, ansiedad, miedo, aprensión, incertidumbre, pena, negación, culpa, depresión, sentirse abrumada, pérdida del control emocional, irritabilidad, agitación, furia intensa contra una misma u otros, vergüenza.

Ahora bien, si se habla de una reacción como: “Conjunto de fuerzas sociales que muestran esta actitud de oposición”, también se plantea un caso similar, en particular presentan trauma y ese trauma da como evaluación rechazo, se juntan (sociedad) y evalúan rechazo, e intentan que la demás gente lo rechace.

Esto es un análisis muy evidente de lo que hace la sociedad en muchos temas, y lamentablemente el arte macabro es el caso.

Hipótesis

El arte macabro expresa ciertas conductas negativas  del humano, ciertas tendencias marcan un comportamiento que es tachado como maligno, por lo cual la sociedad ha rechazado ese lado “oscuro” por así llamarlo, que cabe señalar que todos tenemos y es un comportamiento natural y propio del humano, pero al ser rechazado por gran parte de la humanidad el humano busca ocultar ese lado… y lo etiqueta como malo… prohibido…

Si bien ese lado es  parte del ser humano y no se puede desprender de él, vive en la sociedad como reprimido; el humano naturalmente pose un sentimiento de rebeldía y constante búsqueda de la liberación de su ser; y al ser prohibido es tentacional e interesante… la parte de ti que vive y quiere salir…

Los diseñadores utilizan este arte como romper esquemas, y al ser figuras aceptadas por el arte habla por sí mismo, no necesita un interlocutor, posiblemente tenga que ver "el nombre", y los componentes visuales pero no se quiere nunca "transmitir". Desde mi punto de vista. Sumergida en él.







Análisis de datos

La siguiente encuesta se presentó en 25 personas y se buscó la mezcla equitativa de personas que conviven con arte y gente que conviven con moda, en su mayoría fueron mujeres.


Lo primero que se nota es las prendas, siendo estas las que menos presentan contenido de arte macabro, y si lo contienen estas solo una persona especialista puede digerir su fácil ubicación.




La ambientación y escenografía es donde más se es utilizado el arte macabro, al decir que es importante quiere decir que si notan la ambientación pero solo como segundo plano o complemento no como elemento principal como ya se vio, esto aprueba la teoría de que su mensaje es inconsciente y de esa manera es captado por el público.

¿Por qué? “Por que es la introducción a la pasarela, lo que hace que te adentres en ella, interactúes y te despierte el interés, lo que hace que te llame la atención, es un complemento audio visual la cual hace resaltar la prenda y ayudar a el diseñador a transmitir su idea, una representación del estilo del diseñador, la cual proyecta y mejora la calidad del proyecto para un impacto mayor y más entretenimiento”. (Sinopsis de todas las opiniones en la encuesta).





Si transmite emociones, según la mayoría, lo que deduce que una emoción tiene una reacción, consientes e inconscientes.
Esto indica que lo que se busca con utilizar ese arte es consumismo.
La gente que respondió que si se tiene que es gente que le interesa o está un poco incluido a estos submovimientos en la actualidad, también se le pregunto a personas “normales” y la mayoría respondieron que no lo habían notado.
Este punto es muy importante, ya que por lo menos se tiene la creencia que es posible, y las repuestas incluían gente que decía que le gustaría verlo (lo que nos señala que en verdad no lo han notado), y gente que ya afirmaba que lo había.

Emociones mencionadas jerárquicamente por el público al preguntarles:
¿Qué sentimientos experimentas al escuchar y observar el arte macabro?


*Emoción
*Miedo
*Asombro
*Fascinación
*Curiosidad
*Intriga
*Tranquilidad
*Libertad de expresión.
*Expectativa
*Suspenso
*Incertidumbre
 *Tristeza
*Desagrado
*Fealdad
* Adrenalina
*Impresión
*Interés
*Morbo
*Admiración
*Gusto


*Incomodidad





Conclusión de entrevista a artistas:

 Es un problema de definición de estética y diseño... que es de esos temas que llevan muchísimo discutiéndose... es complicado.

Se presentaron dudas sobre la utilización de las palabras "estética macabra" en relación a la moda o cualquier diseño para empezar...Si buscas sobre estética "es un tema complejísimo, si buscas el arte de lo grotesco" es un mundo" si va de la mano lo macabro, lo monstruoso, la fealdad, pero con temas que se pueden desarrollar por si solos, con un desarrollo similar.

NO se puede preguntar respecto a qué es "lo que quiere transmitir el artista de moda" Porque la experiencia estética es personal, y única en el ser humano. No se puede preguntar respecto a "que quiere decir el arte de alguien en específico. Porque los artistas no quieren decir nada, todo es parte de un análisis conceptual del teórico.
El arte habla por sí mismo, no necesita un interlocutor, posiblemente tenga que ver "el nombre", y los componentes visuales pero no se quiere nunca "transmitir".






Conclusión de entrevista a diseñadores:

El arte macabro en la moda es un asunto delicado para los que gustamos de este estilo (hablando sobre arte), creo que nos consideramos un grupo selecto de personas en todo el mundo que aprecia todo lo que el resto no puede, y ahí radica parte de su belleza y encanto, no me molesta en lo absoluto que se mezcle con la moda en general, al contrario como modelo me beneficia, sin embargo prefiero que se mantenga en cierta forma un poco low profile ya que eso le da la clase que merece; el arte macabro no se presta para ser repetitivo y flexible, odiaría verlo distorsionado y vendido a las niñas en tiendas de los centros comerciales.

Pues este  tipo de arte, puede ser bien aceptado si se muestra en pocas cantidades por así decirlo y siempre y cuando sea mostrado en un mundo “no real” por así decirlo para que así no haya una conexión muy fuerte con el espectador, ya que si hay una conexión fuerte y entendimiento viene el cuestionamiento, y cuando alguien quiere vender, no debe de existir el cuestionamiento pues esto retiene la venta, para el tipo de dinámica que tiene de venta todo lo que es el sector moda claro está,





Conclusión

El arte se presenta de una manera muy subjetiva, la cual aún discute si el arte macabro existe o no es correcta esa terminología debido a estándares que sigue la estética, así que el resultado a la cuestión es meramente subjetiva, lo que sí es un hecho es que el arte ha tenido un auge mucho mayor a partir del siglo XXI y que ha optado por formas de expresiones con un numero sin fin de variedades.

Si uno se basa en que el arte es cualquier forma de expresión que suscita una emoción, se podría afirmar que el arte macabro es todo aquello que suscita una emoción con la muerte del cuerpo terrenal.

Otro punto que es un hecho es que existen elementos macabros dentro de la escena de la moda, la utilización de “arte” macabro dentro de la pasarela y fotografía de moda que conlleva todo un proceso complicado del porqué de su nacimiento y éxito.

Primero los diseñadores y casas de moda siempre ha sabido innovar, desde los principios de su existencia, esa es su razón de ser, y al intentar sorprender o asombrar a la gente se han encontrado con los elementos de lo macabro, siendo este compatible con la frivolidad de la industria de la moda, al notar que su estética y buen funcionamiento de optar por este “arte”, la controversia, les causa fama, y lo que buscan es crear consumismo e innovación, no buscan ni estética, ni impulsar artes experimentales. Todo es meramente artificial y materialista.


La razón por la que esto les ha dado resultado, si se presenta de una manera más abstracta debido a que es análisis del comportamiento humano:

Las personas rechazan la estética macabra, por así decirlo, en las pasarelas al ser un mundo “no real”, y esta presentada como el contexto de segundo plano, para que no haya interacción ni un fácil acceso a captar estos elementos porque si la sociedad llega al entendimiento viene el cuestionamiento, y el público se olvida de la compra y de la empresa, cayendo en cuestionamientos filosófico o en el rechazo total y desaprobación de la marca.
A demás se le agrega un aspecto psicológico a este asunto:
El conjunto de emociones y reacciones presentadas en el “arte macabro” el ser humano se puede identificar, pero siempre admirar de lejos, pero nunca aceptar que esa puede ser una de sus realidades. Porque la sociedad le tiene prejuicio a la muerte y a todo lo que conlleva.
Al presentar el “arte macabro” en las pasarelas influye desde la perspectiva social (grandes masas) hasta la personal (individuo).

Esta se presenta por reacción natural del funcionamiento psicológico de la sociedad. Se tiene que la sociedad en general temen a la muerte y la catalogan como mala y prohibida; por naturaleza el humano tiende a despertar un imán o mucho interés con aquel temas que se le presenta como prohibido, y esta vez se encuentra en un evento o hecho que además brinda estatus social, es fácil atraer a grandes masas con esos dos elementos.
Sin embargo hay un enfoque aún más personal: esta ha sido muy bien aceptada debido, causa en cada individuo una reacción meramente personal (consiente e inconsciente) con el tema de muerte, como no es captada directamente por el espectador, entonces no le causa ningún choque o tipo de rechazo si no que al contrario lo asombra y le causa un interés.
Referencias
*Concepto de arte
(Acha, 2005)
*Arte y estética; *Arte
(Pastrana, 2012)

*Concepto de macabro
(deconceptos.com, 2012)

*Concepto de Macabro
(Baroni, 2005)

*El comportamiento humano
  (Lewis, 2013)









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