MATERIA:
METODOLOGÍA DE
LA INVESTIGACIÓN
ALUMNA
CINTHYA AGUILAR
MONDRAGON
“EL ARTE
MACABRO EN LAS PASARELAS”
PROFESORA:
LIC. MARÍA
GARCÍA PALMER
2 de Agosto
de 2013
Índice
2.- Planteamiento del problema…….………………………………………………....5,6
3.- Justificación……………………………………………………………………………7
4.-Objetivos………………………………………………………………………………...7
5.-Determinaciones…………………………………………………………………….....8
6.-Técnica…………………………………………………………………………………..9
7.-Herramienta………………………………………………………...………9, 10, 11,12
8.-Marco teórico…………………………………………………………………….……13
8.1.-¿Qué es el arte?..............................................................................................13
8.2.-¿A qué se refiere “Macabro”?..........................................................................14
8.-2.1.-Elementos de lo macabro………………………………………………………14
8.-3Arte y
estética………………………………………………………………………..15
8.4.-Arte macabro………………………………………………………………………..15
8.5.-Evolución y factores que propiciaron que el arte
macabro llegue a las pasarelas………………………………………………………………………………….16
8.6.-Funcionamiento de atracción al cliente por las empresas
de moda………….17
8.7.-Elementos macabros en las pasarelas y fotografía de
moda………………….18
8.8.-Códigos estilísticos lúgubres en los diseñadores……………………..……19,
20
8.9.-Emociones que transmite el arte macabro…………………………...………….21
8.10.-Comportamientos psicológicos y reacción del humano
ante esta imagen………………………………………………………………………………..22, 23
8.11.-Análisis de comportamiento de sociedad en la vida
diaria…………………...23
8.12 Factores que influyen en
el comportamiento humano…………………………24
8.13.-Influencia de los diseñadores de moda en la sociedad……………………….24
8.14.-Traumas psicológicos y sus
repercusiones en el individuo…………………..25
8.15.-Las reacciones ante sentimiento de peligro…………………..………25, 26, 27
9.-Hipótesis……………………………………………………………………………….28
10.-Análisis de datos…………………………………………..………29, 30, 31, 32, 33
10.1.-Emociones mencionadas jerárquicamente por el público……………………33
10.2.-Conclusión
de entrevista a artistas……………………………...………………34
10.3.-Conclusión
de entrevista a diseñadores………………………………………..35
11.-Conclusión…………………………………………………………………….…36, 37
12.-Referencias…………………………………………………………………………38
Introducción
Hablar del arte es un tema
controversial y con un énfasis en lo emocional, ya que se conlleva una experiencia única y personal, ya
que no hay un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal de
este, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las
manifestaciones artísticas desde su punto de vista, una manera de expresión de
cada humano.
Se tiene que al juntarlo con la
palabra “macabro” es un tema aún más controversial y discutido, debido a las
variantes y concepto de estética que desde la perspectiva que se estudie esto
se puede presentar como un arte o una aberración, cada persona tiene su opinión
y razones válidas para aceptarlo o no. Encontrándose así con las dificultades
que hay entre los conceptos individuales y principios de diseñadores y
artistas.
Pero se encuentra con que también
hay diferentes razones de comportamiento humano, sociales y psicológicas por
las cual la persona, y en global los humanos la aceptan o la rechazan.
Así que esta investigación muestra desde la introducción y bases de cada
una de las terminologías; y un análisis de el porque de la reacción de las
personas al tocar este tema…
.
Planteamiento
del problema
Se tiene que debido a las perspectivas y la subjetividad de tema; la atención de un espectador
con respecto a los elementos de una imagen se establece que existe diferente
relevancia en el tema, es decir, no todo el público enfoca o conoce que es el
carácter macabro, cuáles son sus elementos y características con respecto al
tema; por lo cual en su mayoría de casos no es notorio o de interés general, es
decir, no es percibido por los espectadores.
Por tal razón se puede deducir que no es de interés
primordial...
Por lo tanto de este se deriva lo que es un segundo
problema: no se ha encontrado información sobre antecedentes, informes,
investigaciones, ensayos o algún texto referente al tema o un tema referente;
entonces se establece que es un tema relativamente nuevo para el campo de la
moda.
Por lo que se plantea ser el primero en generar y consignar
por escrito una nueva información basada en un análisis concreto al arte
macabro que contiene las pasarelas e imágenes utilizadas en la mercadotecnia de
las grandes casas de moda parisina.
Como ya se dijo esto trata de un análisis un poco más complicado
debido a las escasas fuentes que puedan colaborar en esta investigación y
carecer de bases ya establecidas.
El arte macabro engloba distintos ámbitos, que se utilizan
en pasarelas con características de sensaciones incomodadas, todo aquello que luzca
un carácter misterioso, bizarro, malévolo, frívolo, místico, antinatural,
absurdo, incongruente, aterrador, escéptico, irónico, grotesco, esotérico,
antiestético, ridículo y abstracto.
Estos elementos engloba: escenografía, contexto,
ambientación, maquillaje, peinado, ropa, calzado, accesorios, poses y gestos.
La combinación de las características con los elementos da
un entorno que se enfoca o designa “arte macabro”. Lo que es muy utilizado por
la mayoría de los grandes exponentes de
la moda, y cabe resaltar que muchos lo han optado como su propio código
estilístico, cada uno en diferentes modos de expresiones.
Otro problema es que este arte, por ser de visualización
subjetiva pasa a segundo plano, aunque está presente en el evento pero no es lo
principal, no es lo que el espectador resalta conscientemente.
Es muy importante mencionar que inconscientemente lo hace, y
se demuestra a través de sus reacciones y emociones que provoca al observar la
escena, que se podría describir como “incomodidad fascinante”, es algo que
perturba la mente pero que es atractivo para él, aunque la escena es
perfecta el arte macabro se presenta en forma de mensaje subliminal; y
así se ha manejado durante este tiempo debido a la creencias y etiquetas de que
es algo “malo”.
Una de las cosas más interesantes es que a medida de que
avanza las décadas, la evolución de la
moda consciente o inconscientemente ha tomado estos elementos que lo engloban
como una base sobre la cual trabajar, una característica de cajón, y es evidente
que en los últimos años se ha estado utilizando mucho estas imágenes
controversiales para la mente; la adaptación de este concepto ha sido adoptada
en forma decreciente al pasar del tiempo.
Justificación
En las pasarelas y marketing de moda se encuentra muy
presente escenas, maquillajes y poses que engloban un tipo de arte macabro, que
rodea el entorno, este tipo de arte pasa a segundo plano o como mensaje
subliminal u oculto, puesto que no es percibido de primera instancia por los
espectadores y público. Sin embargo hace que la escena sea perfecta y
andrógina, lo que se ha estado utilizando en los últimos años.
Y causas ese interés y reacción en la gente… es la chispa
que le da “muerte”
Esta investigación se realiza para descubrir el por qué este
arte siempre está muy presente, y que es lo que quiere transmitir…
Y sobre todo estudiar la reacción de la gente al percibirlo
aunque sea de manera inconsciente.
Objetivos
El objetivo particular de esta
investigación es hacer consiente que son elementos que por alguna razón atrae a
la gente; haciendo un análisis de cómo
y por que los grandes diseñadores de moda utilizan arte macabro en las
pasarelas de moda y como inconscientemente la sociedad si lo acepta y admira
ahí...pero no en las calles.
El objetivo general es resaltar la relevancia de estos
elementos que en conjunto hacen que la
imagen atraiga al público; remarcar la existencia de los elementos macabros y
hacer conciencia e hincapié en que estos elementos son los mismos rechazados
por la sociedad en la vida diaria; encontrar que se quiere transmitir con estos
elementos y por qué han tenido tan buena respuesta en optar este arte.
Con esto se desea
obtener las respuestas a las siguientes interrogantes:
1.- ¿Por qué se utiliza los aspectos de un ambiente macabro
en el giro de la moda?
2.- ¿Desde cuándo se utiliza masivamente?
3.- ¿Qué es lo que se quiere transmitir con estos elementos?
4.- ¿Hay algún mensaje subliminal en la utilización de este
arte?
5.- ¿Qué emoción
causa en las personas?
6.- Desde el punto de vista psicológico ¿Qué quiere
comunicar?
7.- ¿Se ha adoptado como estrategia de marketing?
8.- ¿Por qué le atrae a la gente?
Determinaciones
Método a utilizar:
Inductivo.- va de lo general (pasarelas y fotografía de
moda) a lo particular, características y análisis de cada diseñador.
Deductivo.- Se razonara en el comportamiento e impacto del arte macabro en la sociedad y
apreciadores de moda.
Técnica
*Documental, ya que se hará una investigación de los
elementos de este arte en cada uno de los códigos estilísticos de los grandes
diseñadores.
*De campo.- debido a ver las pasarelas y fotografías de moda
de las grandes casas parisinas.
*Observación.- Se puede decir que esta se va a utilizar por
que se analizaran el concepto, desde la visualización y un profundo análisis de
los códigos estilísticos de las grandes casas de moda, y en base a eso se
determinarán puntos clave para llegar a un resultado de la investigación.
Herramienta
*Encuesta semi- estructurada, debido a que la inclinación es
cualitativa, con preguntas abiertas a 20 personas que gusta de la moda y tiene
conocimiento del tema de modas, diseñadores y pasarelas.
*Entrevista con preguntas abiertas a 1 artista o 1
diseñadora de moda, expertos en el tema de su ámbito.
Encuesta:
1.- ¿Qué es lo primero que notas en las pasarelas y
fotografía de moda?
a) Prendas b) imagen
c)
ambientación
2.- ¿Crees que el contexto de ambientación es importante? Si
/ no ¿Por qué?
3.- ¿Haz notado que te transmitan alguna emoción? Si / no
4.- ¿Qué emociones crees que te podrían transmitir las imágenes
de moda?
a)
Alegres b) maquiavélicas c) consumistas
5.- ¿Alguna vez ha notado arte macabro en estas imágenes? Si
/ no
6.- ¿Crees que pueda mezclarse la moda con la estética
macabra? Si / no
7.- ¿Qué sentimientos experimentas al escuchar y observar el
arte macabro?
Entrevista
a artista experto
Hola… buen día… este tema se trata de “arte macabro en las
pasarelas”; por lo cual usted como experto en el tema se ha elegido para
contestar esta serie de preguntas, le pido me reenvié este documento o las
respuestas de este.
*¿Para usted, que significa el arte macabro?
*¿Qué elementos engloba?
*¿Cuales emociones cree que cause?
Como usted sabrá, en las pasarelas y fotografía de marketing
de moda se ha estado utilizando fuertemente en la moda, el contexto, ambientación
y maquillaje de esta; y por lo que se ve es muy bien aceptado
¿Por qué crees que se ha utilizado en este sector?
¿Qué cree usted que se quiera transmitir?
¿Cree que sea transmitido de manera subliminal, es decir,
que el público lo capte de manera inconsciente?
¿Esto porque cree que pase?
¿Si mezclamos moda y arte macabro, Qué es lo que provoca en
la gente, emocionalmente?
Bueno según los resultados, este arte es aceptado ante la
sociedad, siempre y cuando sea en estos sectores y no en la vida diaria.
¿Por qué cree que suceda esto?
¿Podría enunciar causas concretas de que esto suceda?
¿Puede
usted brindarme una breve conclusión sobre el tema?
Bueno,
es todo, muchas gracias por su atención y tiempo brindados y espero le haya
sido de su interés este tema… saludos
Entrevista
a experto en moda
Hola… buen día… este tema se trata de “arte macabro en las
pasarelas”; por lo cual usted como experto en el tema se ha elegido para
contestar esta serie de preguntas, le pido me reenvié este documento o las
respuestas de este.
¿Conoce el arte macabro?
¿Podría enunciarme algunos aspectos que usted crea que este
englobe?
¿Ha notado que en la actualidad este arte es muy utilizado
en contexto de imágenes y fotografías de moda?
¿Podría enunciarnos ejemplos de diseñadores que lo utilicen
en sus códigos estilísticos?
¿Cuáles emociones le causa al ver este arte en las
pasarelas?
¿Por qué cree que se ha utilizado este arte en este sector?
¿Cree usted que pasa desapercibido por el público de la
moda?
(Si es así ¿Por qué cree que suceda esto?... ¿Es intencional
por parte de los diseñadores? ¿Qué cree que se quiera lograr con esto?? )
Si mezclamos moda y arte macabro, ¿Qué es lo que provoca en
la gente, emocionalmente?
Bueno según los resultados, este arte es aceptado ante la
sociedad, siempre y cuando sea en estos sectores y no en la vida diaria.
¿Por qué cree que suceda esto?
¿Podría enunciar causas concretas de que esto suceda?
Marco
teórico
¿Qué es el arte?
El arte no tiene un concepto en sí debido a que es un tema
demasiado personal y subjetivo; sin
embargo hay que tener en cuenta que el término arte deriva del latín “ars”, que
significa “habilidad” y hace referencia a la realización de acciones
que requieren una especialización, pero, por otra parte generalmente el humano ha
entendido a el arte como el talento creativo en un contexto musical,
literario, visual o de puesta en escena. Este trata de provocar una
experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien
combinar todas esas cualidades.
Por todo lo enunciado en lo anterior se entiende por arte en
sí: todo aquello que conmueve y suscita una emoción.
El arte se considera una noción
abstracta; producto de un concepto subjetivo del humano, de su obra y de la
naturaleza.
Esta perspectiva depende de cómo ve la sociedad al mundo en
su época y al mundo de cada época. Sin embargo cabe señalar que el arte es atemporal, no tiene caducidad, no
pasa de moda; porque el observador de la obra de arte la interpreta según su
sistema de valores actual, sus experiencias y emociones y le da un significado
o un mensaje propio y único.
El observador de una obra de arte se convierte, así, en
artista.
La apreciación artística de una obra se conjunta en 3
aspectos:
1.- Estilo o mensaje (del artista o creador de la obra)
2.- Percepción personal (del público)
3.-Epoca (Concepto de arte cambiante e ideología de la
actualidad)
¿A qué se refiere “Macabro”?
Según la Real Academia Española significa: adj. Relacionado
con la muerte y con las sensaciones de
horror y rechazo que esta suele provocar.
Por lo cual se establecerá un principio a
este tema; el termino macabro es un adjetivo calificativo que se encuentre
asociado íntimamente a la muerte, pero no como camino hacia la eternidad, o a
la paz, como trascendencia del espíritu
sobre la materia, como lo divino y la luz de una alma; más bien es vinculado a su lado más tenebroso,
lúgubre, espeluznante, oscuro y repulsivo; al dolor innecesario, a la crueldad,
al miedo desgarrador y a la tortura, a ese proceso de muerte, donde el humano
se resigna a morir, cuando lo ve como una situación de pánico e incertidumbre;
a el hecho de dejar la separación del cuerpo material del espiritual, y a el terror de lo que
sucederá después.
Para ser más objetivos lo macabro supone la
estética y emociones que se presentan durante el proceso de muerte del cuerpo
humano y todo lo que incluye el dejar el plano terrenal.
Elementos de lo macabro
El arte en general contiene un gran
repertorio sobre estos temas donde se presentan una serie de elementos que se
pueden denominar como “macabros”:
esqueletos, fantasmas, lúgubre, tenebrosos cementerios, mezclados con una atmosfera de terror, muerte y su imaginería sobre la que se hace énfasis en sus detalles y símbolos.
Arte
y estética
La estética es
una rama de la filosofía relacionada
con la esencia y percepción de la
belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de
un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades
específicas (estéticas).
Mientras que el arte hace referencia a la valoración y
significado que se hace de una obra, la estética lo hace al
aspecto general de la obra, y nos proporciona por resultado un sustantivo
calificativo de esta lo cual aquí se entra en un dilema acerca de lo “bello y
lo feo” de cada cosa.
Así que por lo
tanto se establece que arte es imitación
de la realidad, se consideraba la estética inseparable de la moral y la
política, la estética es consecuencia de la evaluación de ciertas
características y aspectos donde las creencias, el modo de vivir, ideología,
intereses, sensaciones, experiencias y valores éticos se unen para dar un diagnóstico
de aprobación o desaprobación de la obra de arte.
La estética permite identificar a la obra como
perteneciente a una época y un estilo en concreto.
Si se habla del arte macabro y de su estética, caemos en la polémica
de que la estética de este es considerada “una fealdad con belleza abstracta” o
una “belleza incomprendida”.
Arte macabro
Ya estudiado lo
anterior se puede concluir que el arte macabro es todo aquel modo de expresión
expuesto que causara sentimientos relacionados con la muerte.
Evolución y factores que propiciaron que el arte macabro
llegue a las pasarelas
Desde el siglo
XVIII el arte se concibe como un juego, el arte por el arte, que
dirían los románticos, la
estética pura, y el elemento
decorativo sin más
complicaciones. Pero el arte también, en la medida que interpreta la realidad, sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia social y de transformación
humana.
En el siglo XIX, los artistas
empezaron a cuestionar los enfoques tradicionales de la estética, según
los cuales el arte es imitación de la naturaleza y las obras de arte son tan
útiles como bellas. Se comienza así el camino hacia el arte abstracto,
hacia el arte concreto, una arte que no es bello por lo que representa sino por
lo que es en sí mismo. Se procurará eliminar toda referencia a la realidad, no
solo en lo representado, sino en lo que acompaña a la obra: el título, el
soporte, etc. Muy criticado en su época hoy en día se usan masivamente en la
publicidad.
En el siglo XIX La fotografía
ha liberado al arte de su obsesión por la imitación, por lo que ha de buscar
otros caminos que le definan y le individualicen.
En este siglo la búsqueda de
libertad de expresión desmedida, una autorrealización mundial basada en la
creatividad autentica y el movimiento de liberalismo ha llevado a los
individuos a la busque da de la identidad y nuevas formas de expresarse
basándose así en expresiones que rompan tabúes y vayan en contra de lo que se
era considerado bello o bueno, este movimiento se ha presentado de manera
masiva e internacional, es lo más “in” del todo el mundo.
Funcionamiento de atracción al cliente por las empresas de
moda
Las pasarelas de moda y la fotografía de marketing son
elementos visuales sumamente relevantes en el mundo de la moda, ya que estos
son los que acaparan la mayor atención y crean interés en el público para
consumir sus productos y posicionarlos en el mercado.
Por lo cual los diseñadores y empresas de modas dedican la
mayoría de sus esfuerzos en crear materia visual y emotivo principalmente para
la presentación de sus productos, esta entre mayor impacto cause, generalmente
mas prestigio tiene la marca.
Estas imágenes y pasarelas tienen un concepto o tema por lo
general y se ha encontrado con que en las últimas décadas se ha optado a
utilizar elementos denominados macabros, o escalofriantes, mismo que así como
el ámbito de la moda también en el mundo del arte ya es de gran auge, así que
se le ha denominado como un nuevo arte, el arte macabro.
Elementos macabros en las pasarelas y fotografía
En las pasarelas de moda se presenta el arte macabro de
manera que este se adecua a la temática de la imagen o caminata de esta. Los
diseñadores han optado por una nueva forma de causar escándalos y controversia,
utilizar lo que tanto es repudiado por la sociedad, el lado oscuro de la humanidad.
Los elementos en los que ha influido este arte es sumamente
visible es estas herramientas y se enumeran a continuación de una manera
general y explicita:
Elementos
|
Características
|
*Música
|
Agresiva,
mística, nostálgica, siniestra.
|
*Escenografía
|
Misteriosa,
lúgubre, siniestra, utilización de elementos en ruinas, esotéricos.
|
*Diseños
|
Rígidos,
oscuros, arrogantes, estrafalarios.
|
*Telas
de confección
|
Vaporosas,
colores fríos, desgastadas.
|
*Accesorios
y aplicaciones
|
Con
cráneos, agresivos, vulgares, extremadamente grandes.
|
*Calzado
de las modelos
|
Extravagantes, exagerados,
toscos.
|
*Maquillaje
|
Andrógino,
estética de cadáver, bizarro, desalineado, corrido.
|
*Peinado
|
Agresivo, rígido,
con michas puntas.
|
*Expresión
facial
|
Sin
emociones, frialdad o agresión
|
*Proyecciones
|
Rígidas, sin
expresión, y poses sin estética de bello
|
Códigos estilísticos lúgubres en los diseñadores
Dentro de esta investigación se hará hincapié en marcas y
diseñadores que han utilizado la estética “no viva” en sus pasarelas e imágenes
de la marca; como representantes dignos tenemos a dos diseñadores y una marca
que son los más relevantes si de arte macabro hablamos.
Alexander McQueen
John Galliano
El utiliza una estética más gótica y feminista, pero también
pueden hallar rasgos de un arte místico y extravagante; generalmente utiliza en
sus pasarelas un maquillaje muy pálido, delineado grueso y negro, o sombras
alrededor del ojo en tonos secos en gamas de cafés ó rojos, también es
característico que haga el efecto de una maquillaje corrido de los ojos hacia
las mejillas.
Givenchy
Este si bien son aspectos menores, se analizará los aspectos
que resaltan; el rojo ó rojo valentino que es un rojo intenso, podría
reaccionarse como rojo “sangre” por así decirlo, y el maquillajes, este
generalmente es no estrafalario pero le da un efecto de cierta malicia y
escepticismo a la modelo.
Emociones que transmite el arte macabro
El arte macabro causa primordialmente una serie de
sensaciones negativas en el humano ya que contienen la negación a la muerte y
la fuerte costumbre de etiquetar en “bueno” y “ malo” a todo lo que le rodea, y
como ya es sabido la gente por lo general rechaza lo que es juzgado como malo.
Generalmente las emociones se clasifican en:
*Miedo (escala hasta llegar al pánico)
*Morbo
*Repulsión
*Tristeza
*Curiosidad
*Incomodidad
*Misterio
*Desagrado
Comportamientos psicológicos y reacción del humano ante esta
imagen
El comportamiento humano es el conjunto de
actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes,
las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el
ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión y/o la
genética.
El comportamiento humano desde
los inicios de su historia ha tratado de estudiar y comprender las acciones y
reacciones del ser humano.
Es evidente que la gente se comporta de manera diferente
dependiendo de cómo sea presentada la situación. Si se presenta en términos de
pérdidas, más gente estará dispuesta a tomar riesgos. Caso contrario ocurría
cuando lo que había del otro lado era más ganancia que pérdida. Como en el
mundo de los humanos con los estereotipos, el marco en el que se presenten las
situaciones lo cambia todo.
Desde sus inicios el ser humano ha
demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su
beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo,
al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por
señas, el escrito, incluso el oral, y el arte cabe destacar, estas estrategias
fueron las que ayudaron a facilitar la vida del ser humano.
Otro aspecto importante sobre la forma de
ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendo
esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la
antigüedad.
El
comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso
mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual,
lo aceptable y por fuera de los límites aceptables.
En sociología el comportamiento es
considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto
una acción muy humana.
El
comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es
una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación
del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por
diferentes medios de control social.
Análisis de comportamiento de sociedad en la vida diaria
El comportamiento social puede
ser definido como el conjunto de pautas de conducta que organizan la relación
entre los individuos que conforman un grupo, el modo de actuación de éste, en
su globalidad, con respecto al medio en el que habita, existiendo una finalidad
de carácter que le convierte en una de las claves esenciales del proceso evolutivo, al estar constantemente sometido a
la variación de los criterios selectivos y, por tanto, a los selectores
directos del cambio.
Existen sociedades simples y sociedades
complejas, sistemas de interacción social igualitarios y sistemas de jerarquía,
sociedades subsistenciales y sociedades de consumo.
Factores que influyen en el comportamiento
humano
*La genética: Esta es la primordial, que influye
desde el carácter hasta gustos personales e intereses en la vida, así como
traumas.
*La actitud: En este grado la persona hace una
evaluación favorable o desfavorable del comportamiento. Ver leyes de la
negatividad.
*La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida
por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos
comportamientos.
*Control del comportamiento
percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la
realización del comportamiento.
Influencia de los diseñadores de moda en la sociedad
Como figuras públicas y admiradas los diseñadores de moda
emiten tendencias no solo de cómo vestir, si no como actuar, como hablar, de
apariencia física que pensar…
Mismas que son seguidas por muchas personas que tienden a
fanatizar la globalización y el consumismo.
Traumas psicológicos y sus
repercusiones en el individuo
Se denomina Trauma psicológico a cualquier
experiencia que amenaza profundamente el bienestar(o incluso la vida) de un
individuo o la consecuencia de esa experiencia en la vida emocional del
individuo.
La respuesta de la persona al suceso traumático envuelve de miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer el control u horror (o, entre niños, la reacción debe envolver comportamientos agitados o desorganizados.
Los comportamientos traumáticos se generan por efectos de aprendizajes; es decir se aprenden en circunstancias dolorosas, muchas de las actitudes negativas que tienen algunos seres humanos son producto de algunas experiencias traumáticas vividas sobre todo en la infancia, si éstos niños no tienen el apoyo sobre todo de sus padres para platicar ése suceso traumático que les ocasiona ansiedad, miedo, inseguridad. Se estima que un porcentaje de ellos serán adolescentes y/o adultos agresivos,
La respuesta de la persona al suceso traumático envuelve de miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer el control u horror (o, entre niños, la reacción debe envolver comportamientos agitados o desorganizados.
Los comportamientos traumáticos se generan por efectos de aprendizajes; es decir se aprenden en circunstancias dolorosas, muchas de las actitudes negativas que tienen algunos seres humanos son producto de algunas experiencias traumáticas vividas sobre todo en la infancia, si éstos niños no tienen el apoyo sobre todo de sus padres para platicar ése suceso traumático que les ocasiona ansiedad, miedo, inseguridad. Se estima que un porcentaje de ellos serán adolescentes y/o adultos agresivos,
Las reacciones ante sentimiento de peligro
Se encuentra que reacion
tiene varios significados;
Reacción s. f.
1. Acción provocada por otra y de
efectos contrarios a ella.
2. Respuesta a una acción o estímulo externo, o comportamiento
que una persona tiene ante ello.
3. Actitud de oposición ante las innovaciones políticas,
sociales, religiosas, literarias, etc.
4. Conjunto de fuerzas sociales que muestran esta actitud de
oposición y que, debido a su favorable situación, se oponen a cualquier
movimiento que pueda dañar sus intereses.
Si se habla de reacción como el efecto a una acción, se
tendrá que el arte macabro causa ciertas reacciones en las personas (como
individuo), y dependiendo de la emoción o sentimiento que estas experimenten
como resultado de la reacción, será el trauma o experiencia personal que han
vivido, no importa si hace muchos años sucedió, o hace poco, la impresión es la
que hizo que su subconsciente lo captara, muchas veces esa situación se guarda,
por el inconsciente, y se borra del consiente, y es importante resaltar que
muchas veces esas reacciones vienen desde experiencias en el vientre de la
madre; en otras palabras, si la persona reacciona al estímulo de este arte,
esta será debido a alguna experiencia que ella tubo y eso que percibió en el
arte macabro, y de forma inconsciente la reacción viene, y posteriormente la evaluación a rechazo o
identificación con este arte, dependiendo de la postura de la persona en aquel
suceso.
Un ejemplo es: una persona enfermo, estuvo en peligro de
muerte, y su apariencia física se degrado, fue una experiencia traumante y
amarga; años después va a una pasarela, y se encuentra con modelos cadavéricas,
su inconsciente lo asocia con su etapa de enfermedad, inmediatamente lo
rechazara (puede ser al contrario, sentir fascinación por haber superado esa
etapa)
La reacción de las personas a eventos traumáticos varía
enormemente. Algunas se repliegan en sí mismas, otras pueden llorar o sentir
rabia. El tiempo que se tarda en recuperarse de un trauma también varía entre
horas o días a semanas y meses o incluso años, aunque la mayoría de las
personas se recuperan en un mes más o menos. El estrés postraumático puede
tomar muchas formas.
Algunas personas pueden encontrarse asustadas en según qué
situaciones, otras pueden sentir rabia, y otras pueden sentirse paralizadas y
vulnerables. Puedes sentirte una persona diferente. Abrir espacios para
intercambiar experiencias y comunicar tus emociones son pasos importantes para
lidiar con estas situaciones.
Es altamente improbable que todos los siguientes síntomas se
den al mismo tiempo. Todos estos síntomas son reacciones naturales a una
situación extrema, y algunos son reacciones del cuerpo o el cerebro diseñadas
para protegerte.
Síntomas emocionales: Tristeza, sentir indefensión o
insensibilización, ansiedad, miedo, aprensión, incertidumbre, pena, negación,
culpa, depresión, sentirse abrumada, pérdida del control emocional,
irritabilidad, agitación, furia intensa contra una misma u otros, vergüenza.
Ahora bien, si se habla de una reacción como: “Conjunto de fuerzas sociales que muestran esta actitud
de oposición”, también se plantea un caso similar, en particular presentan
trauma y ese trauma da como evaluación rechazo, se juntan (sociedad) y evalúan
rechazo, e intentan que la demás gente lo rechace.
Esto es un análisis muy evidente de lo que
hace la sociedad en muchos temas, y lamentablemente el arte macabro es el caso.
Hipótesis
El arte macabro expresa ciertas conductas negativas del humano, ciertas tendencias marcan un
comportamiento que es tachado como maligno, por lo cual la sociedad ha
rechazado ese lado “oscuro” por así llamarlo, que cabe señalar que todos
tenemos y es un comportamiento natural y propio del humano, pero al ser
rechazado por gran parte de la humanidad el humano busca ocultar ese lado… y lo
etiqueta como malo… prohibido…
Si bien ese lado es
parte del ser humano y no se puede desprender de él, vive en la sociedad
como reprimido; el humano naturalmente pose un sentimiento de rebeldía y
constante búsqueda de la liberación de su ser; y al ser prohibido es
tentacional e interesante… la parte de ti que vive y quiere salir…
Los diseñadores utilizan este arte como romper esquemas, y
al ser figuras aceptadas por el arte habla por
sí mismo, no necesita un interlocutor, posiblemente tenga que ver "el
nombre", y los componentes visuales pero no se quiere nunca
"transmitir". Desde mi punto de vista. Sumergida en él.
Análisis de datos
La siguiente encuesta se presentó en 25 personas y se buscó
la mezcla equitativa de personas que conviven con arte y gente que conviven con
moda, en su mayoría fueron mujeres.
Lo primero que se nota es las prendas, siendo estas las que
menos presentan contenido de arte macabro, y si lo contienen estas solo una
persona especialista puede digerir su fácil ubicación.
La ambientación y escenografía es donde más se es utilizado
el arte macabro, al decir que es importante quiere decir que si notan la
ambientación pero solo como segundo plano o complemento no como elemento
principal como ya se vio, esto aprueba la teoría de que su mensaje es inconsciente
y de esa manera es captado por el público.
¿Por qué? “Por que es la introducción a la pasarela, lo que
hace que te adentres en ella, interactúes y te despierte el interés, lo que
hace que te llame la atención, es un complemento audio visual la cual hace
resaltar la prenda y ayudar a el diseñador a transmitir su idea, una
representación del estilo del diseñador, la cual proyecta y mejora la calidad
del proyecto para un impacto mayor y más entretenimiento”. (Sinopsis de todas
las opiniones en la encuesta).
Si transmite emociones, según la mayoría, lo que deduce que
una emoción tiene una reacción, consientes e inconscientes.
Esto indica que lo que se busca con utilizar ese arte es
consumismo.
La gente que respondió que si se tiene que es gente que le
interesa o está un poco incluido a estos submovimientos en la actualidad,
también se le pregunto a personas “normales” y la mayoría respondieron que no
lo habían notado.
Este punto es muy importante, ya que por lo menos se tiene
la creencia que es posible, y las repuestas incluían gente que decía que le
gustaría verlo (lo que nos señala que en verdad no lo han notado), y gente que
ya afirmaba que lo había.
Emociones mencionadas jerárquicamente por el público al
preguntarles:
¿Qué sentimientos experimentas al escuchar y observar el
arte macabro?
*Emoción
*Miedo
*Asombro
*Fascinación
*Curiosidad
*Intriga
*Tranquilidad
*Libertad de expresión.
*Expectativa
*Suspenso
*Incertidumbre
*Tristeza
*Desagrado
*Fealdad
* Adrenalina
*Impresión
*Interés
*Morbo
*Admiración
*Gusto
*Incomodidad
Conclusión de entrevista a artistas:
Es un problema de
definición de estética y diseño... que es de esos temas que llevan muchísimo
discutiéndose... es complicado.
Se presentaron dudas sobre la utilización
de las palabras "estética macabra" en relación a la moda o cualquier
diseño para empezar...Si
buscas sobre estética "es un tema complejísimo, si buscas el arte de lo
grotesco" es un mundo" si va de la mano lo macabro, lo monstruoso, la
fealdad, pero con temas que se pueden desarrollar por si solos, con un
desarrollo similar.
NO
se puede preguntar respecto a qué es "lo que quiere transmitir el artista
de moda" Porque la experiencia estética es personal, y única en el ser
humano. No se puede preguntar respecto a "que
quiere decir el arte de alguien en específico. Porque los artistas no quieren
decir nada, todo es parte de un análisis conceptual del teórico.
El arte habla por sí mismo, no necesita un interlocutor,
posiblemente tenga que ver "el nombre", y los componentes visuales
pero no se quiere nunca "transmitir".
Conclusión
de entrevista a diseñadores:
El arte macabro en
la moda es un asunto delicado para los que gustamos de este estilo (hablando
sobre arte), creo que nos consideramos un grupo selecto de personas en todo el
mundo que aprecia todo lo que el resto no puede, y ahí radica parte de su
belleza y encanto, no me molesta en lo absoluto que se mezcle con la moda en
general, al contrario como modelo me beneficia, sin embargo prefiero que se
mantenga en cierta forma un poco low profile ya que eso le da la clase que
merece; el arte macabro no se presta para ser repetitivo y flexible, odiaría
verlo distorsionado y vendido a las niñas en tiendas de los centros
comerciales.
Pues este tipo de
arte, puede ser bien aceptado si se muestra en pocas cantidades por así decirlo
y siempre y cuando sea mostrado en un mundo “no real” por así decirlo para que
así no haya una conexión muy fuerte con el espectador, ya que si hay una
conexión fuerte y entendimiento viene el cuestionamiento, y cuando alguien
quiere vender, no debe de existir el cuestionamiento pues esto retiene la
venta, para el tipo de dinámica que tiene de venta todo lo que es el sector
moda claro está,
Conclusión
El arte se presenta de una manera muy subjetiva, la cual aún
discute si el arte macabro existe o no es correcta esa terminología debido a estándares
que sigue la estética, así que el resultado a la cuestión es meramente
subjetiva, lo que sí es un hecho es que el arte ha tenido un auge mucho mayor a
partir del siglo XXI y que ha optado por formas de expresiones con un numero
sin fin de variedades.
Si uno se basa en que el arte es cualquier forma de
expresión que suscita una emoción, se podría afirmar que el arte macabro es
todo aquello que suscita una emoción con la muerte del cuerpo terrenal.
Otro punto que es un hecho es que existen elementos macabros
dentro de la escena de la moda, la utilización de “arte” macabro dentro de la
pasarela y fotografía de moda que conlleva todo un proceso complicado del porqué
de su nacimiento y éxito.
Primero los diseñadores y casas de moda siempre ha sabido
innovar, desde los principios de su existencia, esa es su razón de ser, y al
intentar sorprender o asombrar a la gente se han encontrado con los elementos
de lo macabro, siendo este compatible con la frivolidad de la industria de la
moda, al notar que su estética y buen funcionamiento de optar por este “arte”,
la controversia, les causa fama, y lo que buscan es crear consumismo e
innovación, no buscan ni estética, ni impulsar artes experimentales. Todo es
meramente artificial y materialista.
La razón por la que esto les ha dado resultado, si se
presenta de una manera más abstracta debido a que es análisis del comportamiento
humano:
Las personas rechazan la estética macabra, por así decirlo,
en las pasarelas al ser un mundo “no real”, y esta presentada como el contexto de segundo plano, para
que no haya interacción ni un fácil acceso a captar estos elementos porque si
la sociedad llega al entendimiento viene el cuestionamiento, y el público se
olvida de la compra y de la empresa, cayendo en cuestionamientos filosófico o
en el rechazo total y desaprobación de la marca.
A demás se le agrega un aspecto psicológico a este asunto:
El conjunto de emociones y reacciones presentadas en el
“arte macabro” el ser humano se puede identificar, pero siempre admirar de
lejos, pero nunca aceptar que esa puede ser una de sus realidades. Porque la
sociedad le tiene prejuicio a la muerte y a todo lo que conlleva.
Al presentar el “arte macabro” en las pasarelas influye
desde la perspectiva social (grandes masas) hasta la personal (individuo).
Esta se presenta por reacción natural del funcionamiento psicológico de
la sociedad. Se tiene que la sociedad en general temen a la muerte y la
catalogan como mala y prohibida; por naturaleza el humano tiende a despertar un
imán o mucho interés con aquel temas que se le presenta como prohibido, y esta
vez se encuentra en un evento o hecho que además brinda estatus social, es
fácil atraer a grandes masas con esos dos elementos.
Sin embargo hay un enfoque aún más
personal: esta ha sido muy bien aceptada debido, causa en cada individuo una reacción meramente personal (consiente
e inconsciente) con el tema de muerte, como no es captada directamente por el espectador, entonces no le causa ningún
choque o tipo de rechazo si no que al contrario lo asombra y le causa un
interés.
Referencias
*Concepto de arte
(Acha, 2005)
*Arte y estética;
*Arte
*Concepto de
macabro
(deconceptos.com,
2012)
*Concepto de
Macabro
(Baroni, 2005)
*El comportamiento
humano
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