miércoles, 14 de agosto de 2013

"¿CÓMO MEZCLAR EL VESTUARIO TRADICIONAL MEXICANO DE UNA MANERA MODERNA QUE LO HAGA MÁS ATRACTIVO PARA EL PÚBLICO EN MÉXICO?" por la Diseñadora Andrea Carrillo Sanchez



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MARÍA GARCÍA PALMER

¿CÓMO MEZCLAR EL VESTUARIO TRADICIONAL MEXICANO DE UNA MANERA MODERNA QUE LO HAGA MÁS ATRACTIVO PARA EL PÚBLICO EN MÉXICO?








ALUMNA:
ANDREA CARRILLO SÁNCHEZ

INDICE


CONTENIDO




1.- INTRODUCCIÓN


México es un país que se distingue por poseer una gran mezcla de cultura y tradiciones, lo cual es gracias a los diversos grupos indígenas que existen en la república.
Cada grupo, cuenta con una vestimenta que lo distingue de los demás, cada elemento de esta, cuenta con un significado. En la actualidad, la mayoría de los mexicanos no visten de esta manera, ya que se han adoptado culturas extranjeras y se ha rezagado la propia, a pesar de esto, aun se encuentran personas pertenecientes al sector indígena que portan sus vestimentas tradicionales, además que es común que durante fechas o eventos especiales, se utilicen en demostraciones como desfiles, exhibiciones etc. Lo cual causa la admiración de todos los extranjeros que vienen a visitar nuestro país, hablando específicamente en cuanto a prendas, estos quedan maravillados con los vestuarios típicos, y llegan a pagar altas cantidades de dinero por ellos, por desgracia, para nosotros los mexicanos lejos de ser un motivo de orgullo, muchas veces demuestra lo contrario, ya que tenemos la cultura de que si no es del extranjero, o de marca, no vale la pena.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los Mexicanos tenemos una tendencia al malinchismo, lo cual es una característica que brinda una preferencia hacia lo extranjero, dicho termino surge desde la época de la conquista,  entre los años de 1512 y 1521 originándose en La Malinche, que fue una mujer mexicana acompañante de Hernán Cortés.
Se dice que una persona es malinchista cuando establece una preferencia por lo extranjero, antes de lo nacional.
Analizando un poco en la historia, encontramos que cuando se llevo a cabo la conquista del pueblo Mexicano, fueron implementados diversos cambios en cuanto a sus sistemas sociales y religiosos. Se eliminaron los trajes tradicionales que eran portados por reyes, sacerdotes y guerreros y se implemento una vestimenta igual para todos los indígenas, siendo la aristocracia indígena la que portaba ropa a la usanza europea.
La seda con un poco de algodón se designaba a las clases burguesas, mientras que la lana fue utilizada por la mayoría.
Las mujeres debían cubrir su cabeza con un pañuelo al entrar a la iglesia, aunque no se les obligó a deshacerse del huipil, tuvo algunas transformaciones como el cuello redondo y las mangas al codo; se incorporo el uso del quechquemitl, que anteriormente era exclusivo de las deidades. La mayoría de las mujeres, po el contrario de lo que se pensaría, adoptaron la vestimenta española como propia.
Los hombres adoptaron su nueva vestimenta de manera casi inmediata haciendo algunas adaptaciones por gusto y comodidad y creando diferentes versiones.
El algodón se volvió una fibra mucho más utilizada, ya que antes se reservaba para la aristocracia, el único requisito era tener la posibilidad económica para adquirirlo.
La lana se utilizó para fabricar fajas, huipiles, lienzos etc. Que se elaboraban con telares de pedal.
Se crearon prendas como el sarape, jorongos y gabanes así como sombreros, que a diferencia de los españoles fabricados de tela y fieltro, los indígenas comenzaron a elaborarlos de palma trenzada.
Pese a que nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a cultura y tradiciones, los mexicanos, que tenemos todos estos elementos a nuestro alcance, no lo valoramos, ya que, como lo menciono con anterioridad tendemos a menospreciar nuestra cultura y adoptar formas y vestidos extranjeros, dejando relegada la nuestra propia.
Se deben buscar maneras de que el vestuario tradicional de diversas regiones de México se adapte a una manera moderna, que llame la atención de nosotros, los mexicanos, y que demuestre al mundo, pero sobre todo a nosotros mismos, que nuestra cultura esta llena de tradiciones, pero que esas tradiciones se saben adaptar a las épocas, y aprendamos a portar con orgullo lo que nuestro México produce.

3.- OBJETIVOS

3.1.- OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de mi proyecto son:
·      Investigar acerca de la cultura tradicional mexicana, en cuanto a vestuario.
·      Investigar las razones que llevan a la mayoría de la población a elegir lo extranjero sobre lo nacional.
·      Conocer que prenda tradicional mexicana es la más usada por la población.
·      Conocer que prendas son tradicionales de que región, para de esta forma saber llegar al público de determinada zona.

3.2.- OBJETIVO PARTICULAR
El objetivo particular es adaptar el vestuario tradicional mexicano a un ambiente más moderno, haciéndolo más atractivo para la población.
Para llegar de manera más precisa y rápida a la solución del problema de investigación, he planteado las siguientes preguntas, las cuales darán pauta para iniciar mi investigación.
·      ¿Cuáles son las prendas tradicionales mexicanas?
·      ¿Qué estados de la república se distinguen por elaborar estas prendas?
·      ¿En qué estados de la república se presenta una mayor concentración de personas que aún vistan de manera tradicional?
·      ¿Qué prendas tradicionales son las más utilizadas por grupos que no sean indígenas?
·       ¿En alguna ocasión el vestuario tradicional mexicana ha sido objeto de inspiración para la creación de prendas modernas?
·      ¿Qué materiales se utilizan en la elaboración del vestuario tradicional mexicano?

4.- JUSTIFICACIÓN


Creo que es importante llevar a cabo mi investigación ya que, como lo he mencionado México es un país que cuenta con una cultura muy rica en costumbres y tradiciones pero que desgraciadamente no sabemos aprovechar.
Recorrer nuestros pueblos tradicionales y mercados nos brinda una experiencia rica en formas y colores, muchos de estos están aun poblados de indígenas que siguen vistiendo de manera tradicional.
Nuestro país está conformado por 32 estados, de los cuales todos cuentan con su vestimenta típica.
Destacando entre los más bellos los de Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.
La elaboración del vestuario tradicional mexicano es realizada en su mayoría de forma artesanal, lo cual quiere decir que las telas son creadas en telares, los bordados y aplicaciones a mano y por la naturaleza de su origen tienden a ser únicos en muchas ocasiones.
La elaboración de productos artesanal tiende a ser un poco costosa ya que como lo menciono con anterioridad es un proceso tardado, como ejemplo podemos suponer que si en una hora de trabajo en una maquiladora comercial podemos crear cientos de productos, la elaboración de prendas tradicionales es de 1 contra 100 por lo que es comprensible que su costo se eleve comprado con prendas comerciales.
La parte interesante de esto es que generalmente llegamos a adquirir prendas del mismo valor en tiendas de marcas reconocidas sin ninguna objeción, lo que no ocurre con una prenda tradicional ya que no valoramos el trabajo artesanal y por lo mismo no lo sabemos o no lo queremos pagar, queriendo regatear lo más posible y en la mayoría de las ocasiones desistiendo de comprarlo.
Una parte de esto se debe en primer lugar, por que como lo mencionaba México se caracteriza por ser malinchista en muchos aspectos, y otra parte porque tal vez lo consideramos como un poco anticuado ya que son prendas que no han cambiado su forma casi desde su surgimiento.
Para remediar este problema considero importante buscar una manera en que se pudieran adaptar todos estos elementos de cultura y tradición a una manera moderna y llamativa que nos lleve a fusionar las prendas tradicionales con la moda actual.
Para cumplir con esto es importante antes que nada, conocer cuáles son las prendas que conforman el vestuario tradicional mexicano y la manera en que son elaboradas, ya que en su mayoría se trata de prendas que se elaboran de manera tradicional, debo llevar a cabo un análisis en el cuál determine cuál es el proceso que se lleva a cabo en la elaboración, cuales son los materiales que se utilizan y en qué lugares de la república se fabrican.
Después de hacer este análisis la segunda parte sería buscar una manera de  hacer estas prendas más atractivas de una manera moderna para que puedan ser del interés de la mayoría de las personas y de esta forma incrementar el interés por nuestra cultura.
Para llegar de una manera más clara precisa y objetiva a saber si las personas estarían interesadas en adquirir estas prendas tomare una muestra de 50 personas a las cuales aplicaré la siguiente encuesta:

5.- ENCUESTA


1.    ¿Cuándo compras ropa, tiendes a adquirir productos mexicanos?
Si     No

¿Por qué?

2.    ¿Conoces el vestuario tradicional mexicano?
Si     No

3.    ¿Qué te parece el vestuario tradicional mexicano?
Me gusta                         Me da igual                       No me gusta

4.    ¿Qué prendas del vestuario tradicional mexicano conoces?
Rebozo                         Huanengo                         Faldones                  Otro

5.    ¿Qué es lo que te gusta del vestuario tradicional mexicano?
Telas                             Bordados                          Colores                    Aplicaciones

6.    ¿Considerarías hacer un cambio en el vestuario tradicional mexicano?
Si      No

7.    ¿Qué cambios te gustaría realizar al vestuario tradicional mexicano?
Más llamativo              Menos llamativo                Más diseño         Lo dejaría igual
8.    ¿Considerarías adquirir prendas mexicanas si se adaptara el vestuario tradicional a la moda de hoy en día?
Si     No

9.    ¿Por qué?

10. ¿Qué prendas te gustaría que se adaptaran al vestuario tradicional mexicano?
Jeans                   Vestidos              Blusas             Abrigos            Faldas

11. ¿Cuánto estarías dispuesto a gastar en prendas de esta colección?
$200 a $500           $501 a $750              $751 a $1000             Más de $1000               

 






6.- MARCO TEÓRICO


El vestuario tradicional mexicano es aquel que se originó en las antiguas civilizaciones del México prehispánico, originalmente era confeccionado con telas como lana, algodón y fibras como corteza de agave.
En la actualidad los diseñadores mexicanos han buscado en cierta manera adaptar el vestuario tradicional de una forma contemporánea.
Una forma de adaptarlo ha sido el remplazar las telas, que originalmente eran lana o algodón por tejidos como seda, Shiffon, etc. Esto se ha dado en gran parte porque la invasión de lo extranjero sobre lo nacional amenaza cada vez de una manera más peligrosa las tradiciones mexicanas.
Citando a algunos diseñadores en cuanto a este tema, la diseñadora Lydia Lavin dijo que:[1] “El resurgimiento de estos estilos comenzó en 2010 debido a que los políticos, artistas y otras figuras públicas utilizaron ropa inspirada en prendas indígenas durante las festividades del bicentenario”
“Empezamos a ver como la gente empieza a revalorar el trabajo indígena” Paulina Fosado, quien con su hermana gemela presentó un vestido de cóctel con bordados de flores, mangas de gasa de seda y escote arriba del ombligo.
Según una importante fuente en el Museo de Textiles de Oaxaca son cada vez más los jóvenes diseñadores que llegan con la intención de aprender la confección de ropa tradicional así como sus bordados, esta técnica se va legando de generación en generación, donde enseñan a las mujeres, desde que son pequeñas el uso del telar de cintura.
Por causa del crecimiento y los cambios de tiempos, los artesanos han dejado de producir como lo hacían antes, reservándolo ahora para ferias y ventas a turistas.
Según Ana Echeverry experta en cultura popular de CONACULTA: [2] “lo que queremos es que no se vaya a traducir en una traición cultural. En tratar de innovar el diseño, no solo debe ser algo estético, las diseñadoras deben de tomar en cuenta todo lo que hay detrás”.
Esta diseñadora tiene acuerdos con artesanos de diversas localidades, en la década de los 80s documentó y rescató algunas tradiciones textiles del sur de México.
El desprecio al que hemos sometido a nuestra cultura nos ha llevado a que, como ya se ha mencionado se vayan perdiendo estas tradiciones, no sería extraño que en un futuro no muy lejano las mujeres dejen de tejer de manera tradicional y se dejara atrás el bordado.
Las fibras tradicionales del vestuario mexicano eran ixtle, fibra de palma silvestre y algodón, después de la conquista se introdujo el uso de la lana y la seda, esta última utilizada en la realización de los bordados.
El huso, que es un instrumento utilizado para hilar, se conformaba de dos partes, un palo de madera de aproximadamente 30 centímetros con terminación en punta y un trozo semiesférico de barro. Madera o hueso que se ensartaba con la parte redonda hacia abajo.
Las mujeres sostienen el huso entre sus dedos cordial y anular derechos y lo hacen girar con el pulgar y el índice. Lo más difícil del trabajo es obtener los primeros centímetros del hilo, que se desarrollan en el extremo superior del huso. Después de esto el hilo va creciendo de una manera rápida, y las mujeres acostumbradas a esto pueden realizar sus demás tareas mientras hilan.
El telar de cintura son solo algunas piezas sueltas de madera que tienen diversas funciones, la mujer enrolla el material alrededor de dos estacas que se plantan en el suelo, se cruzan los hilos más o menos a la altura de las dos terceras partes del largo total, amarra los extremos de la madeja a dos palos, con una cuerda sujeta el palo de arriba a un horcón de la choza, amarra el otro con una cuerda a su cintura de manera que cuando teje, sentada en el suelo, los hilos se tensan con el peso de su cuerpo.
Ordena cuidadosamente los hilos de la urdimbre en dos capas sobrepuestas entrecruzadas, operación muy delicada de la que depende la uniformidad de la tela. Mete entre el enjulio inferior y el cruce de los hilos una tablilla de madera delgada y afilada, la espalda, que aprieta los hilos de la trama cuando la tejedora la jala con fuerza hacia sí, y también separa la los hilos de la urdimbre cuando la pone vertical. La separación es indispensable, ya que la bobina es un palito sobre el cual se enrolla el hilo. Para mantener constante la anchura, usa una tablilla; conforme la tela va creciendo, la enrolla sobre el palo inferior
La única limitación que presenta las telas fabricadas en el telar es su anchura, ya que debido a su realización el ancho más cómodo para tejer es alrededor de 60 centímetros.
Los colores varían según de la región se trate, destacando principalmente el amarillo, azul, rojo, morado, anaranjado y negro. En algunas regiones aún se utilizan técnicas naturales para el teñido de la prenda como lo son la cochinilla, el caracol de la púrpura, el añil y la semilla de achiote.
Las prendas tradicionales mexicanas son: el huipil, el quechquemitl, el rebozo, el sombrero y los vestidos folklóricos.
Los estados que se caracterizan más por la elaboración de prendas tradicionales son: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guerrero y Tabasco, de igual forma, es en estos estados en los que se encuentra una mayor concentración de habitantes indígenas que siguen vistiendo de manera tradicional.
Una prenda tradicional que aún se sigue utilizando aunque con algunas variaciones en cuanto a diseños y materiales es el rebozo, ya que se caracteriza por su versatilidad ya que puede utilizarse de igual manera como prenda que como accesorio.
En toda la república existen diversos grupos étnicos que a su vez, cuentan con su propio vestuario tradicional, algunos de los reconocidos son:
6.1.- ACATECOS DE GUERRERO
Llevan vistosos enredos de algodón en telar de cintura formado por dos tiras, con un dibujo de franjas, algunas lisas y otras bordadas.
Llevan una falda la cual lleva siempre al centro un águila y una serpiente, ceñidor tejido de fábrica con aproximadamente 30 cm. De ancho.
La tela del huipil se dobla sobre sí misma con un escote redondo, cosida por los lados y con una abertura para los brazos, una franja con bordados de flores y animales sobre los hombros de 40 cm.
Además de esto, llevan un reboso sin flecos, la cual la portan sesgada a la espalda sobre un hombro para cargar a los niños.

6.2.- CHINANTECOS DE OJITLÁN, OAXACA
Su vestuario característico es el huipil, los cuales son de dos clases: blancos y rojos. Los dos están conformados por 3 lienzos de 0.95 metros de largo.
El huipil blanco es tejido a mano de algodón blanco hecho en tela bastante gruesa con rayas de gasa que se forman cruzando los hilos en el telar. Este está cubierto de bordados con puntadas a rayas de algodón rojo y una greca sobre el pecho.
El huipil rojo las franjas blancas van alternadas con otras coloradas tejidas en hilo de algodón rojo con rayas longitudinales azules o amarillas. No se borda sobre las franjas rojas, solo sobre las blancas. La costura que une los 3 lienzos se oculta bajo un ribete de aproximadamente 3 cm. De ancho en que se alternan los colores que más les gusten a las costureras. Las mangas se forman de un listón de artisela y encaje blanco recortado en picos que parecen rayos, sobre el pecho se aplica un rectángulo de tela que depende del estado civil de la mujer, si es casada es negro y si es soltera es rojo.
6.3.- HUASTECOS DE SAN LUIS POTOSÍ
Llevan un enredo que les llega pocos centímetros debajo de la rodilla. Es de manta blanca o tela negra y liso atrás con cuatro tablones al frente, este se sostiene por una faja hecha en fábrica con rayas y un fleco trenzado en los dos extremos.
La blusa o saco suelto es de percal floreado o artisela rosa o azul, manga abullonada, cuello alto y pechera tableada terminando en la cintura con un olán que cubre la faja, sobre la blusa llevan un quechquemel de algodón blanco cubierto de bordados de flores.
6.4.- NAHUAS DE CHINONTEPEC VERACRUZ
Faldas blancas hechas en telar de mano, la tela es gruesa y es llamada chizo, tiene una pretina por la cual pasan dos cordones blancos que la sujetan en las caderas y terminando en una cenefa bordada con estambre azul o rojo.
Algunas faldas llevan sobre la cenefa bordados cuatro motivos que representan dos macetas de flores y dos pájaros o mariposas, bordado característico de toda la región.
Usan también blusas de manta bordadas en punto de cruz con flores, por delante se faja a la falda y por detrás se deja suelta.






7.- HIPÓTESIS


El vestuario tradicional mexicano ha sido tomado como inspiración para nuevos diseñadores, quienes buscan atraer la atención del público hacia nuestras tradiciones.
La causa de que en nuestro país se manifieste un desinterés de parte de los propios mexicanos hacia nuestra cultura es que la invasión de nuevas culturas, el crecimiento y el desarrollo han llevado a aquellos que llevaban en sus raíces todo este arte lo rechacen por miedo a sentirse menospreciados, por lo que el mezclar elementos como lo son los colores, bordados, aplicaciones y estilos del vestuario tradicional con telas nuevas y diseños contemporáneos van a despertar el interés del público por rescatar nuestra cultura y retomar las tradiciones que nos caracterizan como país.
Para buscar encontrar la mejor manera de llegar al público con esta propuesta he realizado con una muestra de 50 personas una encuesta la cual arrojó los siguientes resultados:











8.- RECOPILACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
























Con base a estas respuestas he determinado que aún es un poco mayor el número de personas que tienden a adquirir productos extranjeros sobre nacionales, en su mayoría las respuestas coinciden a que esto se debe a la falta de innovación que existe en los productos mexicanos, aunque se resalta que la calidad en muchas veces superior, es mucho mayor el número de personas que conocen por los menos una prenda del vestuario tradicional mexicano y que les parece que es una muestra muy bella de nuestra cultura, la prenda tradicional más conocida es el rebozo, por lo tanto, es la más utilizada y lo que más le gusta a las personas es la mezcla de bordados y colores que presentan las prendas. Todo esto me lleva a la conclusión de que sería muy bien aceptada la adaptación de las prendas tradicionales a un estilo más contemporáneo, el mezclar elementos como los colores y los bordados elaborados de manera tradicional en diseños innovadores como lo son vestidos con cortes modernos, escotes, cortes etc. Se puede atraer la atención de aquellos que creen que nuestras tradiciones son obsoletas, regresando el interés de las personas hacia nuestro México con sus culturas y tradiciones.

9.- CONCLUSIONES


Con base a lo que ya he investigado y los datos que se recabaron he llegado a la conclusión de que hoy en día son muchos los diseñadores y personas que al igual que yo, buscamos otorgarle a México un estatus de reconocimiento no solo a nivel mundial, sino que empiece desde nosotros mismos.
Considero que adaptar el vestuario tradicional mexicano a prendas más modernas sería muy acertado para levantar el gusto de los mexicanos por su cultura propia, al combinar las formas, telas, diseños con los colores y elementos ya tradicionales se puede lograr que México se enorgullezca de sus raíces y nos ayudará a que en lugar de ir perdiendo cada vez más estas tradiciones se vayan fomentando ya que, como lo menciono anteriormente hoy en día muchas personas indígenas se avergüenzan de su cultura y dejan de aprender todas estas técnicas artísticas que se han ido traspasando de generación tras generación.




















10.- REFERENCIAS


·      Instituto Nacional de Antropología e Historia. (1965) APA Style. Consultada el 23 de julio de 2013, en http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=696&Itemid=63.

·      AP El Universal. (2011) APA Style. Consultada el 14 de junio de 2013, en http://www.eluniversal.com.mx/estilos/69598.html.

·      Turismo.org Marita. (2010) APA Style. Consultada el 14 de junio de 2013, en http://foro.turismo.org/ropa-tradicional-mexicana-t723.

·      María Sánchez Montes. (2012) APA Style. Consultada el 15 de junio de 2013, en http://www.viajejet.com/traje-tipico-de-mexico/.

·      Foro Univisión. (2010) APA Style. Consultada el 13 de junio de 2013, en http://foro.univision.com/t5/Reinas-de-Belleza/JEAN-PAUL-GAULTIER-coleccion-Haute-Couture-Primavera-Verano-2010/td-p/382428511.






























ANEXOS






[1] Lydia Lavin diseñadora
[2] Ana Echeverry, CONACULTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario