miércoles, 14 de agosto de 2013

"EL PORQUÉ DE LOS CAMBIOS DE ESTILO DE VESTIR" por el Diseñador Luis Felipe Dominguez Gonsalez


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Materia:
Metodología de la Investigación

EL PORQUÉ DE LOS CAMBIOS DE ESTILO DE VESTIR

Docente:
María García Palmer

Alumno:
Luis Felipe Domínguez Gonsález
ID: 00033996
Noveno Cuatrimestre
ilovefxe @gmail.com

Agosto 5, 2013




EL PORQUÉ DE LOS CAMBIOS DE ESTILO DE VESTIR


Índice













1.   Introducción


La moda como fenómeno social, mundial y personal, es una cuestión raramente estudiada con la seriedad que merece, para los sociólogos y psicólogos no tiene un lugar ganado ni trascendente en la historia ni en el presente y mucho menos en el futuro. Las tendencias, tan inexplicables y al mismo tiempo tan comunes, vienen de la calle y terminan en ella; son creadas por personas comunes pero con estilos únicos.
    La moda también excluye, y las personas que se sienten excluidas son las que generan el rechazo y de ahí tantas corrientes “anti-moda”  que crean las ideas negativas pretendiendo estar en contra, cuando lo único que hacen es proponer más modas.
    Todos somos parte del mundo de la moda, usamos las tendencias que un diseñador captó y convirtió en prendas usables, tal vez no tenemos conciencia del papel que tenemos dentro de este mundo tan enigmático pero lo vivimos inconscientemente o a propósito.



2.   Planteamiento del problema


La moda es el arte de lo efímero, de lo pasajero, de lo insustancial; pero tiene el poder de transformar todo lo imaginable, por antigüedad.
    Es un fenómeno que produce cambios en la percepción, porque cuando nos miramos al espejo, todo aquello que antes nos agradaba, ahora no nos gusta porque pasó de moda.
    Porque la gente tiende a ser definida por su apariencia, no por su esencia; y no cumplir con los requisitos básicos de la apariencia puede llegar a atentar contra la posibilidad de pertenecer a un grupo.
    Entonces, si la moda se puede considerar arte, es porque tiene características de las creaciones artísticas adaptadas a cubrir una necesidad básica como es el vestir. La empatía es el concepto que describe la creación artística, según esta, el arte queda definido como expresión, concepto relevante para propuestas estéticas. El sentimiento es una noción que escapa al pensamiento lógico y que se concibe como una acción espiritual libre.
    Como toda creación artística, el vestir está justificado por la psicología y la sociología, la psicología porque con las prendas que usas proyectas emociones, vivencias, experiencias y cosas que en algún otro lugar o momento viste; la sociología porque como seres racionales tenemos necesidades y habilidades sociales, una necesidad social, por ejemplo, es la de pertenencia, de ahí se derivan muchos estilos basados en formas de pensar, gustos y preferencias, edades, religiones, zonas geográficas, etc.
    Tal vez algunos considerarán la moda como algo efímero y pasajero pero si en realidad el vestir fuera algo tan efímero no transmitiríamos a través de él todo lo que pensamos y no sería una necesidad básica del ser humano. Creo que el vestir y todo lo que conlleva es algo, por muchas personas, subestimado y se le ha restado muchísima importancia; no vestimos solo por cubrir nuestro cuerpo, eso es algo primitivo, el ser humano actual viste por algo que va más allá; al elegir la ropa que compraremos hay infinidad de pensamientos y reacciones que inconscientemente nos obligan a tomar la prenda que llevaremos.
    El estilo suele definirse como una manera de ser, de hablar, de moverse, de actuar y por supuesto, de vestir. El concepto de estilo tiene su origen en el término latino stilus. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos, aunque su uso más habitual está asociado a la apariencia, la estética o la delineación de algo.
    Otro uso habitual de la noción de estilo refiere a la gracia de una persona o cosa, centrándose en lo elegante o distinguida que parece.
    En toda investigación que al ser humano refiere, es muy difícil mantenerse en un estado neutro y objetivo, pues es otro ser humano el que está poniendo su punto de vista y arrojando deducciones a través de la observación y el estudio, por lo que se tratará de ser lo más objetivo posible sin caer en una opinión cerrada de preferencias personales.
    El ser humano es tan variante, aun teniendo características similares, que pueden aparecer infinidad de limitaciones, una de ellas puede ser que las personas sometidas a investigación y observación para el estudio tengan desviaciones psicológicas que lleven la investigación por otro camino y confundan se confundan los resultados. Por esto, el estudio deberá estar basado en personas promedio y con características demográficas, geográficas y psicográficas bastante similares.



3.   Justificación


Toda persona joven en etapa de transición busca vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos políticos y se hace fan de determinado grupo musical. Esta es una forma de construir su identidad. Tiene sentido que esta búsqueda de pertenencia se haga, en gran parte, a través del vestir, desde que los seres humanos se juntan en grupos por características similares.
    Hay una serie de creencias respecto de las personas cuando las ves vestidas porque te transmiten una cantidad de cuestiones, e inmediatamente comenzamos a juzgarlas y a etiquetarlas. Hay, también, una tendencia en nuestra sociedad a mostrar, con el vestir, a quien somos y a quien queremos ser.
    Con este estudio, no solo se busca conocer las cambios que a simple vista notamos, sino también saber el porqué de cada uno de ellos, de dónde vienen, a qué se deben, qué consecuencias tienen y entender perfectamente lo que es la moda y como nos influye día a día, desde lo que comemos hasta el empleo que tenemos, la moda nos lleva a tener determinado estilo de vida.



4.   Objetivos


4.1 Objetivo General:
El objetivo de esta investigación es encontrar el punto donde la sociología, la psicología y la moda generan estilos de vestir en las personas, y entender cómo van cambiando en conjunto con la edad y madurez de estas.


4.2 Objetivo Específico:
Analizar los cambios de estilo y el porqué de estos, en los jóvenes de entre 15 y 25 años, esto porque los 15 años es una edad donde se termina la pubertad y se comienza una serie de cambios tanto físicos como emocionales que toda persona experimenta para llegar a encontrar su identidad.













5.   Preguntas de investigación



¿Cuál es la relación entre psicología, sociología y estilo?
¿Nacemos con estilo o lo aprendemos a lo largo de nuestra vida?
¿Copiar el estilo de alguien significa tener igualmente un estilo?
¿Sólo tiene estilo el que está en tendencia?
¿Es lo mismo tener estilo que vestir a la moda?




6.   Tipo de investigación


Como se mencionó en páginas anteriores, uno de los pasos más importantes y decisivos de la investigación es  la elección del método o camino que llevará a obtener, de la investigación, resultados  válidos  que  respondan  a  los  objetivos  inicialmente  planteados.  De  esta  decisión dependerá la forma de trabajo, la adquisición de la información, los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; la selección del proceso de investigación guía todo el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de toda investigación.







7.   Entrevista


1.    ¿Qué ves cuando ves a una persona?
2.    ¿Qué expresa la forma de vestir?
3.    ¿Qué forja nuestra identidad?
4.    ¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que forjamos nuestra identidad?
5.    ¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos queremos ver y cómo nos ven los demás?
6.    ¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu ideología?
7.    ¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de interactuar con una persona que no conocemos?
8.    ¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de vestir de un joven?
9.    ¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir?
10.  ¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de estilo de vestir?
11.  ¿Qué factores psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
12.  ¿Qué factores sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
13.  ¿Cuál es la relación entre psicología, sociología y estilo?
14.  ¿De qué forma se relaciona la moda con la sociología?
15.  ¿De qué forma se relaciona la moda con la psicología?






7.1 Tipo de muestra


Entrevista aplicada a sociólogos, psicólogos y diseñadores de moda para entender desde estos tres diferentes puntos de vista el origen y relación existente y referente al estilo personal de vestir, al mismo tiempo, se pretende conocer dónde está situada la moda dentro de estas ciencias, su lugar, y el conocimiento que los profesionistas tienen acerca del tema, el origen del estilo de vestir.

7.2 Tamaño de la muestra


Se seleccionó un mínimo de 3 profesionistas de cada área con opiniones certeras sobre el tema tratado para no caer en confusiones y ser más concreto en las conclusiones. Al mismo tiempo se llevó a cabo una pequeña observación para complementar la investigación.


8.   Marco Teórico


Psicología
Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los procesos mentales de personas: cognitiva, afectiva y conductual. Recopila hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
    La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.
    Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.
    Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el porqué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.
    En conclusión, la psicología puede entenderse como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos).
Sociología
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
    La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.
    Se recurre a esta ciencia del individuo para llevar a cabo este estudio para determinar el comportamiento de los jóvenes ante el mundo de la moda y todo lo que este conlleva.








Estilo
El estilo suele definirse como una manera de ser, de hablar, de moverse, de actuar y por supuesto, de vestir.

    El concepto de estilo tiene su origen en el término latino stilus. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos, aunque su uso más habitual está asociado a la apariencia, la estética o la delineación de algo.
    Otro uso habitual de la noción de estilo refiere a la gracia de una persona o cosa, centrándose en lo elegante o distinguida que parece.
    Para la moda, el estilo es la tendencia o la corriente que predomina en una cierta época. El estilo, en este sentido, está formado por diversas cualidades y características.


Ideología
El primer uso del término "ideología" se atribuye al conde Destutt de Tracy (1754-1836) a finales del siglo XVIII, con el significado de "estudio de las ideas", aunque pronto adquirió una connotación peyorativa.
    En Marx, el término es usado con el significado de "falsa conciencia", y lo aplica a los sistemas filosóficos, jurídicos, políticos y religiosos, en la medida en que considera que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad. Para Marx, las ideologías no sólo desvirtúan la realidad, sino que se presentan también como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan.
En la actualidad se tiende a usar el término, en sociología del conocimiento, en sentido neutro, sin connotaciones peyorativas, significando el conjunto de ideas que forman parte de un sistema de creencias

Moda
    Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos. RAE.



Identidad cultural
La cultura no debe entenderse nunca como un repertorio homogéneo, estático e inmodificable de significados. Por el contrario, puede tener a la vez “zonas de estabilidad y persistencia” y “zonas de movilidad” y cambio. Algunos de sus sectores pueden estar sometidos a fuerzas centrípetas que le confieran mayor solidez, vigor y vitalidad, mientras que otros sectores pueden obedecer a tendencias centrífugas que los tornan, por ejemplo,  más cambiantes y poco estables en las personas, inmotivados, contextualmente limitados y muy poco compartidos por la gente dentro de una sociedad.
Pero lo importante aquí, como ya señalamos, es tener en cuenta que no todos los repertorios de significados son culturales, sino sólo aquellos que son compartidos y relativamente duraderos.
Las consideraciones precedentes pueden parecer un tanto abstractas, pero basta un breve ejercicio de reflexión y autoanálisis para percatarnos de su carácter concreto y vivencial. En efecto, si miramos con un poco de detenimiento a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que estamos sumergidos en un mar de significados, imágenes y símbolos. Todo tiene un significado, a veces ampliamente compartido, en torno nuestro: nuestro país, nuestra familia, nuestra casa, nuestro jardín, nuestro automóvil y nuestro perro; nuestro lugar de estudio o de trabajo, nuestra música preferida, nuestras novias, nuestros amigos y nuestros entretenimientos; los espacios públicos de nuestra ciudad, nuestra iglesia, nuestras creencias religiosas, nuestro partido y nuestras ideologías políticas.  Y cuando salimos de vacaciones, cuando caminamos por las calles de la ciudad o cuando viajamos en el metro, es como si estuviéramos nadando en un río de significados, imágenes y símbolos. Todo esto, y no otra cosa, son la cultura o, más precisamente, nuestro “entorno cultural”.





9.   Análisis de datos


Al analizar los datos obtenidos, se notó totalmente la falta de información y conocimiento del tema tratado por parte de los entrevistados, puesto que no existe una ciencia como tal que haya tratado a profundidad el tema. Por su parte cada ciencia incluida en la investigación, sociología y psicología, tienen información del individuo, del origen de su comportamiento, del comportamiento en sociedad, pero no de la vestimenta y el porqué de la creación de estilos de vestir, específicamente. Lamentablemente, los diseñadores de modas encuestados fueron los que hicieron notar más la falta de conocimiento, y es entendible, ya que en las universidades a nivel México que cuentan con la licenciatura en Diseño de Modas no se imparte un clase dedicada específicamente al estudio de estos temas, lo cual me parece bastante necesario e indispensable pues no puedes hacer algo y llevarlo a cabo sin conocer sus bases y sus orígenes.  


10.                Hipótesis


El estilo de vestir que porta un individuo, es una proyección de sus vivencias pasadas, actuales y futuras.  Psicológicamente, el individuo escoge las prendas que va a vestir por sentimientos, creencias, experiencias y una idea de cómo se ve; cada persona forja su identidad a partir de tres puntos: cómo se ve, cómo se quiere ver y cómo quiere que lo vean los demás. Esto, desde el punto de vista sociológico, viene de una necesidad de pertenencia, de las personas que nos rodean y las personas que tenemos detrás. El “cómo quiero que me vean” es el factor determinante para poder entrar en cierto grupo social, grupos con nuestras mismas tendencias, preferencias, actividades, gustos, etc.








11.                Conclusión


Al ver a una persona, principalmente, vemos todo lo superficial, es decir, su cara, su cuerpo y lo que pone sobre este; Vemos, también, reflejado en su estilo de vestir el contexto cultural al cual pertenece, las tradiciones que trae detrás, la educación que llevó durante toda su vida y sobre todo en este momento la tendencia de reflejar su individualidad en un contexto social.
    En los primeros minutos de interactuar con una persona desconocida, dependiendo de la situación en la que se conozcan, en la mayoría de los casos y  entre las edades de 15 a 20 años, se trata de personas prejuiciosas, es decir, que realizan un juicio mental antes de tratar a la persona, el dicho “como te ven, te tratan” es muy cierto, y es más claro y evidente que refleja la situación que se vive con jóvenes que buscan un lugar en la sociedad, por ello dependiendo de la educación que hayan tenido ante su contexto social se reflejarán sus prejuicios, por ejemplo, si su familia es racista que no soporta a las personas humildes y ve a una persona que viste humildemente, él mismo utilizará este prejuicio antes enseñando.
    La forma en que vestimos, las prendas y los colores que usamos son un conjunto diverso ya que reflejan aspectos culturales, demográficos, geográficos, psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos, la razón es que como seres humanos somos sociales por naturaleza, de una u otra manera nos comunicamos con un grupo con el cual nos identificamos, reflejamos nuestra individualidad como participante de la sociedad pero al mismo tiempo reflejamos lo similar a la sociedad o la tribu urbana con la cual nos identificamos, o sea, pertenencia e   individualidad.
    “Identidad, es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.
    “Uno se viste de acuerdo a un triángulo, lo que eres, lo que quieres ser y cómo los demás te ven. En la medida en la que esas tres cuestiones estén semejantes, tienes una fuerte identidad. El proceso de construcción de la identidad ahora es más libre, pero también es más difícil, porque no hay parámetros de referencia, sino que te tienes que preguntar realmente quién eres.”
    En este sentido, la idea de identidad está asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona”








El vestir como parte fundamental al forjar nuestra identidad.

De todas las formas posibles necesitamos expresarnos ante una sociedad cambiante, ello refleja a qué pertenecemos o quién somos, los mexicanos por ejemplo, es difícil que alguien utilice minifalda y escote si es en una región como Morelia, ya que si se visten así podrían reflejar vulgaridad, eso es algo que tenemos definido como sociedad, pero si está en la playa no se toma de esa manera, al contrario, se tiene que vestir así en la playa aunque en los dos lugares  se presente un calor insoportable. Esto se refiere a que nuestra sociedad forja ideas y  parámetros de vestir, estas reglas no escritas  son códigos que hemos tomado, lo cual  no significa que esté mal vestirse de otra forma a lo aceptable ya que para entrar a ese plano ya sería por parte de la psicología.
    En cuanto a la sociología el vestir identifica, determina y crea una personalidad y diferencia un lugar de otro, así como una sociedad de otra.
    La vestimenta refleja y transmite lo que queremos que vean que somos, de forma que esta nos hace sentir seguros, ocultamos las partes que no nos encantan de nuestro cuerpo, con las que nos sentimos inseguros, y resaltamos las que creemos que favorecen a la figura mental que con el paso del tiempo hemos creado de nosotros mismos; y ¿no es una necesidad del ser humano la seguridad? La respuesta es sí, según Maslow todos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo, ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no podemos pensar en ninguna otra cosa. Psicológicamente, el ser humano puede padecer interminables tipos de inseguridad psicológica, pero aquí sólo tomaremos en cuenta la causada por el tipo cuerpo que tenemos, y qué es la ropa sino una de las mejores herramientas que tenemos para cubrir las partes que creemos que no nos favorecen en absoluto, o las partes que no queremos que los demás vean de nosotros; mentalmente formamos una imagen de nosotros mismos y jugamos con ella vistiéndola para crear la más atinada a nuestras preferencias.


    En resumen, la ideología se forma por un conjunto de experiencias, rasgos, imágenes y costumbres por parte de la primera sociedad que conocemos, por cómo nos educa la familia, etcétera; pero también podemos estar en desacuerdo con nuestra propia ideología, querer cambiarla y buscar cierta clase de individualidad, forjarla nosotros mismos en cuanto tenemos conciencia de esta, pero, la persona debe tener cuidado, pues hay una delgada línea existente entre buscar la propia identidad y caer en la falta de esta, estar flotando en un vacío dejándose llevar por la corriente de la necesidad de pertenencia, estar siempre cambiante en cuanto a estilos de vestir demuestra una gran falta de lo dicho.




Referencias


Erner, G. (2006). Víctimas de la moda México: Gustavo Gili.
Jones, Sue (2005). Diseño de moda. México: Blume
Definición de estilo - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de http://definicion.de/estilo/#ixzz2WVUWAHYk
Definición de sociología - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de http://definicion.de/sociologia/#ixzz2ZkdOgj00
Definición de psicología - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de http://definicion.de/psicologia/#ixzz2ZkZ9vnuK
http://definicion.de/estilo/#ixzz2Z9RMq0HE



Anexos


Entrevista a la Lic. en Diseño de Modas Flor Rangel.

1.    ¿Qué ves cuando ves a una persona?  La ropa que lleva puesta

2.    ¿Qué expresa la forma de vestir? Personalidad, ocupación y estilo

3.    ¿Qué forja nuestra identidad? Nuestros orígenes. Forma de vestir, tradiciones, costumbres pero se van moldeando con el tiempo y por la influencia de la sociedad donde nos desenvolvemos.


4.    ¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que forjamos nuestra identidad? Como medio de comunicación, el cómo somos, cómo nos sentimos y qué deseamos proyectar.

5.    ¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos queremos ver y cómo nos ven los demás? Los tres tienen relación si lo vemos desde el punto de vista de la vestimenta porque todos comunicamos algo por medio de ella pero cada persona tiene un concepto diferente de ella.

6.    ¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu ideología?
Mi forma de vestir generalmente es clásica, formal y elegante pues las actividades que realizo me hacen sentir más cómoda vistiendo de esa manera.

7.    ¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de interactuar con una persona que no conocemos? Pensar en como es su personalidad con el análisis de su forma de vestir.

8.    ¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de vestir de un joven? Son muy pocas las personas que conservan un estilo pues se ve influenciado por los medios de comunicación (tendencias, ubicación, ocupación o pasar de un grupo o una tribu urbana a otra), la economía, la sociedad y podría ser también la religión.


9.    ¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir? Por la necesidad de mostrar pertenencia a algún grupo, diferenciarse, llamar la atención, por rebeldía, etc.

10.  ¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de estilo de vestir? Podría hablarse de alguien que le gusta el cambio, experimentar, otros por necesidad (trabajo o escuela), o podría ser también alguien que no se siente cómodo en un solo estilo o que aún no define su estilo.

11.  ¿Qué factores psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? La personalidad, las creencias, las emociones y las percepciones.

12.  ¿Qué factores sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Ubicación, estilo de vida y economía.


13.  ¿Cuál es la relación entre psicología, sociología y estilo? Pensamientos + entorno+ comunicación = personalidad


14.  ¿De qué forma se relaciona la moda con la sociología? Vivimos en sociedad y la sociología se encarga del estudio del comportamiento de nosotros en sociedad, en los diferentes lugares y espacios donde nos desarrollamos en conjunto con la vestimenta con la cual comunicamos lo que somos.

15.  ¿De qué forma se relaciona la moda con la psicología? Somos personas y pensamos en que ponernos para lucir bien, así estamos trabajando en el pensamiento, en el sentimiento y en la comunicación a través de la moda o la vestimenta.


Entrevista a la Lic. En Diseño e Industria del Vestido Moncerrat Salas.

1.    ¿Qué ves cuando ves a una persona?
Se ve reflejado el contexto cultural al cual pertenece, las tradiciones
Y sobre todo en este momento se refleja la tendencia de reflejar su individualidad en un contexto social.

2.    ¿Qué expresa la forma de vestir?
Es un conjunto diverso ya que refleja aspectos culturales, demográficos, geográficos, psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos,  porque los describo de esta manera, la razón es que como seres humanos somos sociales por naturaleza, de una u otra manera nos comunicamos con un grupo con el cual nos identificamos esto refleja nuestra manera de vestir refleja nuestra individualidad como sociedad pero al mismo tiempo refleja lo similar a la sociedad o la tribu urbana con la cual nos identificamos.

3.    ¿Qué forja nuestra identidad?
Es un conjunto de experiencias y por la primera sociedad que conocemos y nos educa la familia.

4.    ¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que forjamos nuestra identidad?
De todas las formas posibles necesitamos expresarnos ante una sociedad cambiante ello refleja a que  pertenecemos o quien somos, los mexicanos por ejemplo, es difícil que alguien utilice minifalda y escote si es en una región como Morelia, ya que si se visten así   reflejan vulgaridad, eso es algo que tenemos definido como sociedad pero si está en la playa no se toma de esa manera al contrario, se tiene  que vestir así es la playa aunque en los dos lugares  se presente un calor insoportable.
Esto se refiere que nuestra sociedad forja ideas y  parámetros de vestir estas reglas no escritas  son códigos que hemos tomado lo cual  no signifique que este mal vestirse de otra forma a lo aceptable ya que para entrar a ese plano ya sería por parte de la psicología.
En cuanto a la sociología  el vestir identifica, determina y crea una personalidad y diferencia un lugar de otro, así como una sociedad de otra.



5.    ¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos queremos ver y cómo nos ven los demás?
Ante una sociedad cada vez más cambiante  y con ideas diversas, ello refleja en todo aspecto cultura que es su reflejo y tradiciones, pensamientos, actitudes, ideas, proyecciones y expresiones todo ello se refleja en el vestir el cual no es un hecho nuevo siempre se ha reflejado desde el origen del hombre, por lo tanto es el reflejo de la sociedad que en ella vive cada persona.

6.    ¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu ideología?
Como lo había mencionado anteriormente somos y reflejamos lo que pensamos un idea es el poder más grande que tenemos como sociedad cada una de las sociedades tiene ideologías, lo cual es el estudio o tratado de ideas este fundamento tan grande es el reflejo y es la expresión de como sociedad reflejamos nuestra idea ante el mundo.

7.    ¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de interactuar con una persona que no conocemos?
Esto depende de la situación en la que se conozcan, pero en la mayoría de los casos  entre las edades de 15 a 20 años, son personas prejuiciosas es decir que realizan un juicio mental antes de tratar a la persona, el dicho como te ven, te tratan, es más claro y evidente que se refleja la situación que se vive son jóvenes buscan un lugar ante la sociedad e identidad por ello dependiendo de la educación que hayan tenido ante su contexto social se reflejara  sus prejuicios, por ejemplo si su familia es racista y no soporta a las personas humildes, y ven una persona que viste humildemente el mismo utilizara este prejuicio antes enseñando.

8.    ¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de vestir de un joven?
El sentido de pertenencia, identidad y reflejo ante la sociedad.

9.    ¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir?
Por los mismos factores antes mencionados en la pregunta 8.

10.  ¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de estilo de vestir?
Tiene un problema muy grande al no saber a ¿qué pertenece? ¿Quién es?  ¿Qué lugar ocupa ante la sociedad? Es decir tiene una idea o ideología errónea de quien realmente es ante una sociedad lo cual es la etapa en la que se presenta este problema y es normal pero si tiene más de 20 años y aún sigue con esta situación es una persona que no supo definirse ante la pubertad, esto generara un adulto con problemas de identidad o no ubica en la etapa que debe vivir, ello se puede reflejar en personas mayores vestidas con blusas con imágenes de muñecas, personas que cambian mil veces el color de cabello, personas que hablan como niñas, etc.


11.  ¿Qué factores psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?

Por lo tanto en aspectos psicológicos es la forma en la que piensa, lo que cree que es, como cree que se ve, inseguridades, necesidad de cambio ante una etapa que quisiera sublimar o negar, o  simplemente por sentirse bien consigo mismos

12. ¿Qué factores sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
Pertenencia, reconocimiento,  para pertenecer a una sociedad, cultura, sociedad, grupo étnico ó  tribu urbana.

13.  ¿Cuál es la relación entre psicología, sociología y estilo?
La relación es cada una de las personas ya que la sociología nos educa y ella contribuye a la psicología a la psique la mente  es decir lo que nos educaron nos ayuda y determina nuestro pensamiento pero ello también determina la individualidad la que nos permite ser únicos e irrepetibles ello es el reflejo de lo que somos a lo que llamamos estilo.

14.  ¿De qué forma se relaciona la moda con la sociología?
En todo sentido moda define modo y forma lo cual expresa nuestra forma de ser lo que pensamos y sentimos lo cual proviene de nuestra mente  la psique que se encarga de nuestros sentimientos  es una expresión de nuestro sentir por lo tanto la moda es nuestro arte que día a día realizamos  al vestir, al hablar, al realizar diferentes actividades  por lo consiguiente se consigue una tendencia.


Entrevista a la Lic. En Diseño e Industria del Vestido Ruby Zamora

1. ¿Qué ves cuando ves a una persona? SU CARA
2. ¿Qué expresa la forma de vestir? DE DONDE VIENE
3. ¿Qué forja nuestra identidad? EL ESTILO Y MANIAS
4. ¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que forjamos nuestra identidad? EN EL AMBITO DE PERTENENCIA SOCIAL
5. ¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos queremos ver y cómo nos ven los demás? EXISTE UN LAZO CON CADA UNA, NOS VEMOS COMO NOS QUEREMOS VER POR LA LIBERTAD DE VESTIR, Y POR COMO QUEREMOS QUE LOS DEMAS NOS VEAN.
6. ¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu ideología? LA FORMA DE VESTIR DEFINE MI IDEOLOGIA, PUESTO QUE ME VISTO COMO CREO QUE ESTA BIEN (COMO ME SIENTO MAS COMODA)
7. ¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de interactuar con una persona que no conocemos? PORQUÉ VISTE ASI? ESTARÉ ACORDE CON EL? NO SEREMOS COMPATIBLES.
8. ¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de vestir de un joven? SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSOS, Y LA MAMÁ.
9. ¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir? POR LA NECESIDAD DE PERTENENCIA SOCIAL.
10. ¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de estilo de vestir? NO TIENE IDENTIDAD PROPIA Y BUSCA CON CUAL ESTAR ACORDE
11. ¿Qué factores psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
12. ¿Qué factores sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? TRIBUS URBANAS, NIVEL ECONOMICO
13. ¿Cuál es la relación entre psicología, sociología y estilo? EL ESTILO ES DEFINIDO LA MALLORIA DE LAS VECES POR ASPECTOS PSICOLOGICOS (SENTIRSE BIEN) Y POR ASPECTOS SOCIOLOGICOS(MIEDO AL RECHAZO)
14. ¿De qué forma se relaciona la moda con la sociología? LA SOCIOLOGIA ACTUALMENTE TE IMPONE LA MODA
15. ¿De qué forma se relaciona la moda con la psicología? LA PSICOLOGIA ES EL ASPECTO MAS IMPORTANTE A CONSIDERAR CUANDO SE HABLA DE MODA, YA QUE LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR ES LO QUE SE ESTUDIA PARA IMPONER ALGUNA MODA.


Entrevista a la Psicóloga Cristina Vieyra

1.    ¿Qué ves cuando ves a una persona? Lo primero que se ve al ver a una persona es la persona como tal, su cuerpo, su forma de vestir, su estilo, todo lo que se puede ver superficialmente en la persona.

2.    ¿Qué expresa la forma de vestir? La forma de vestir de las personas puede expresar demasiadas cosas, tanto como la personalidad de cada persona, tanto como su forma de expresarse, tal vez no lo hace verbalmente o de otra forma si no atreves de su vestimenta y estilo.


3.    ¿Qué forja nuestra identidad? Nuestra identidad se forja atreves de la seguridad que traemos desde pequeños, viene desde nuestra personalidad y carácter que son natos, y de lo que vamos aprendiendo atreves de nuestro desarrollo y lo vamos tomando como nuestro.

4.    ¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que forjamos nuestra identidad? Esto puede ser por que en nuestra forma de vestir estamos demostrando nuestra personalidad o lo que queremos que vean que somos, y la forma en que esa vestimenta nos hace sentir seguros.


5.    ¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos queremos ver y cómo nos ven los demás? Creo que en esta parte influye mucho el autoestima de cada persona, en si realmente se  viste para el mismo y le agrada como se ve y se siente seguro con su vestimenta, o si solo se viste para ver como lo van a ver los demás o para encajar en la sociedad, pero sin que la persona se sienta cómoda, ósea dándole gusto a los demás y no a el mismo.


6.    ¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu ideología?
Se relaciona  de modo que de acuerdo a mi ideología, voy a formar mi estilo, y de acuerdo a esto será mi forma de vestir, que es lo que tengo inculcad desde niña o desde siempre y de esa manera tomare mi forma de vestir, o influye mi cultura, religión, etc.

7.    ¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de interactuar con una persona que no conocemos? Muchas veces la primera impresión que tenemos de las personas cuando las conocemos por primera ves, las tomamos por su forma de ser de la persona al igual que por su forma de vestir, la forma de vestir dice mucho de nuestra personalidad, y es importante mucho más en el ámbito laboral, nos tenemos que ver o demostrar lo que somos.

8.    ¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de vestir de un joven? Los factores que influyen en el estilo del joven, puede ser el estilo que quiere tomar para ser aceptado por la sociedad, o por su grupo de amigos, o por querer aparentar alguna cosa para n ser dañado por los demás.


9.    ¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir? Para sentirse cómodos y aceptados por los demás, o porque no saben ni que quieren demostrar y de esto la sociedad influye mucho así como el medio artístico y lo que según quiere llegar a ser este mismo.

10. ¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de estilo de vestir? Esto es porque, aun no tienen bien arraigada su identidad o personalidad, no tienen una personalidad definida.


11.  ¿Qué factores psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Esto puede subir el autoestima de la persona si es este lo hace sentirse bien y saber que realmente se ve bien, o puede bajar el autoestima si l apersona no sabe cómo vestir si no tiene un propio estilo o si no sabe vestir su cuerpo.

12.  ¿Qué factores sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Simplemente el quererte ver bien para que la sociedad te acepte y no te juzgue, para que nos hagan sentir bien y no mal ya que a que persona nos gusta que nos hagan sentir mal al contrario nos agrada que nos den halagos.


Entrevista al Psicólogo Omar Arreola

1.    ¿Qué ves cuando ves a una persona? A una infinidad de posibilidades para aprender y compartir

2.    ¿Qué expresa la forma de vestir? Algunos rasgos de la personalidad, su estado anímico, y el simple gusto dentro del contexto de la persona, refiriéndome a lo que se ajuste a sus posibilidades económicas. 


3.    ¿Qué forja nuestra identidad? Es algo que se obtiene en cada momento, de la vida y que se experimenta, sujeto a constantes adecuaciones de diversos estímulos tanto internos como externos en el entorno del individuo.

4.    ¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que forjamos nuestra identidad? Está influenciada por los mecanismos sociales según Maslow.  El individuo busca embestir la aprobación como ente naturalmente sociable adaptándose a los códigos que la sociedad demande.

5.    ¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos queremos ver y cómo nos ven los demás? Existe una relación indispensable en ellas, para sustentar las necesidades sociales e individuales dentro del margen subjetivo de las idiosincrasias sujetas a una sociedad.

6.    ¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu ideología? De lo que represento para mí y la sociedad, es algo que se da de manera inconsciente y por sentido común, adaptándome a las diversas situaciones.


7.    ¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de interactuar con una persona que no conocemos? Es muy subjetivo eso depende mucho de la personalidad de los que interactúan y lo que se busca embestir de el otro sujeto.

8.    ¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de vestir de un joven? Tanto emocionales como ideológicos y va depender de la etapa de vida en la que se encuentre, y contexto social.


9.    ¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir? No existe una sola razón general o estandarizada pero si encuestas en algún lugar a los jóvenes encontraras una inclinación del por qué lo hacen.

10. ¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de estilo de vestir? Indica búsqueda de pertenencia y aceptación. Se da mucho en la adolescencia.

11.  ¿Qué factores psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Pues como ya lo vengo diciendo esto entra en las necesidades sociales.


12.  ¿Qué factores sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Todo tipo de factor desde cultural, ideológico, religioso, racial, hasta el factor anímico.


13.  ¿Cuál es la relación entre psicología, sociología y estilo? El estilo ya será reflejado según la representación natural, “artística” de cada ser humano. Esto es muy subjetivo y está ligado lo sociológico lo cual es solo una rama de la psicología que supone las relaciones de los individuos incluíos a una estructura.

14.  ¿De qué forma se relaciona la moda con la sociología? Es esencial su relación, y depende uno de otro para existir. Es natural la simbiosis que existe entre ambos conceptos.


15.  ¿De qué forma se relaciona la moda con la psicología? La moda como lo dice su nombre es un modelo o medida, que para es limitado, y que de una u otra forma se percibe. En ese preciso momento ya se relaciona con la psicología pues crea respuestas.




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