UNIVERSIDAD
INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Materia:
Metodología de la
Investigación
EL PORQUÉ DE LOS
CAMBIOS DE ESTILO DE VESTIR
Docente:
María García Palmer
Alumno:
Luis Felipe
Domínguez Gonsález
ID: 00033996
Noveno Cuatrimestre
ilovefxe @gmail.com
Agosto 5, 2013
EL PORQUÉ DE LOS
CAMBIOS DE ESTILO DE VESTIR
Índice
1. Introducción
La moda como
fenómeno social, mundial y personal, es una cuestión raramente estudiada con la
seriedad que merece, para los sociólogos y psicólogos no tiene un lugar ganado
ni trascendente en la historia ni en el presente y mucho menos en el futuro.
Las tendencias, tan inexplicables y al mismo tiempo tan comunes, vienen de la
calle y terminan en ella; son creadas por personas comunes pero con estilos
únicos.
La moda también excluye, y las personas que
se sienten excluidas son las que generan el rechazo y de ahí tantas corrientes
“anti-moda” que crean las ideas
negativas pretendiendo estar en contra, cuando lo único que hacen es proponer más
modas.
Todos somos parte del mundo de la moda,
usamos las tendencias que un diseñador captó y convirtió en prendas usables,
tal vez no tenemos conciencia del papel que tenemos dentro de este mundo tan
enigmático pero lo vivimos inconscientemente o a propósito.
2. Planteamiento del problema
La moda es el arte
de lo efímero, de lo pasajero, de lo insustancial; pero tiene el poder de
transformar todo lo imaginable, por antigüedad.
Es un fenómeno que produce cambios en la
percepción, porque cuando nos miramos al espejo, todo aquello que antes nos
agradaba, ahora no nos gusta porque pasó de moda.
Porque la gente tiende a ser definida por
su apariencia, no por su esencia; y no cumplir con los requisitos básicos de la
apariencia puede llegar a atentar contra la posibilidad de pertenecer a un
grupo.
Entonces, si la moda se puede considerar
arte, es porque tiene características de las creaciones artísticas adaptadas a
cubrir una necesidad básica como es el vestir. La empatía es el concepto que
describe la creación artística, según esta, el arte queda definido como
expresión, concepto relevante para propuestas estéticas. El sentimiento es una
noción que escapa al pensamiento lógico y que se concibe como una acción
espiritual libre.
Como toda creación artística, el vestir está
justificado por la psicología y la sociología, la psicología porque con las
prendas que usas proyectas emociones, vivencias, experiencias y cosas que en
algún otro lugar o momento viste; la sociología porque como seres racionales
tenemos necesidades y habilidades sociales, una necesidad social, por ejemplo,
es la de pertenencia, de ahí se derivan muchos estilos basados en formas de
pensar, gustos y preferencias, edades, religiones, zonas geográficas, etc.
Tal vez algunos considerarán la moda como
algo efímero y pasajero pero si en realidad el vestir fuera algo tan efímero no
transmitiríamos a través de él todo lo que pensamos y no sería una necesidad básica
del ser humano. Creo que el vestir y todo lo que conlleva es algo, por muchas
personas, subestimado y se le ha restado muchísima importancia; no vestimos
solo por cubrir nuestro cuerpo, eso es algo primitivo, el ser humano actual
viste por algo que va más allá; al elegir la ropa que compraremos hay infinidad
de pensamientos y reacciones que inconscientemente nos obligan a tomar la
prenda que llevaremos.
El estilo suele definirse como una manera
de ser, de hablar, de moverse, de actuar y por supuesto, de vestir. El concepto
de estilo tiene su origen en el término latino stilus. La palabra puede ser
utilizada en diversos ámbitos, aunque su uso más habitual está asociado a la
apariencia, la estética o la delineación de algo.
Otro uso habitual de la noción de estilo
refiere a la gracia de una persona o cosa, centrándose en lo elegante o
distinguida que parece.
En toda investigación que al ser humano
refiere, es muy difícil mantenerse en un estado neutro y objetivo, pues es otro
ser humano el que está poniendo su punto de vista y arrojando deducciones a
través de la observación y el estudio, por lo que se tratará de ser lo más
objetivo posible sin caer en una opinión cerrada de preferencias personales.
El ser humano es tan variante, aun teniendo
características similares, que pueden aparecer infinidad de limitaciones, una
de ellas puede ser que las personas sometidas a investigación y observación
para el estudio tengan desviaciones psicológicas que lleven la investigación
por otro camino y confundan se confundan los resultados. Por esto, el estudio
deberá estar basado en personas promedio y con características demográficas,
geográficas y psicográficas bastante similares.
3. Justificación
Toda persona joven
en etapa de transición busca vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos
políticos y se hace fan de determinado grupo musical. Esta es una forma de
construir su identidad. Tiene sentido que esta búsqueda de pertenencia se haga,
en gran parte, a través del vestir, desde que los seres humanos se juntan en
grupos por características similares.
Hay una serie de creencias respecto de las
personas cuando las ves vestidas porque te transmiten una cantidad de
cuestiones, e inmediatamente comenzamos a juzgarlas y a etiquetarlas. Hay,
también, una tendencia en nuestra sociedad a mostrar, con el vestir, a quien
somos y a quien queremos ser.
Con este estudio, no solo se busca conocer
las cambios que a simple vista notamos, sino también saber el porqué de cada
uno de ellos, de dónde vienen, a qué se deben, qué consecuencias tienen y
entender perfectamente lo que es la moda y como nos influye día a día, desde lo
que comemos hasta el empleo que tenemos, la moda nos lleva a tener determinado
estilo de vida.
4. Objetivos
4.1 Objetivo General:
El objetivo de
esta investigación es encontrar el punto donde la sociología, la psicología y
la moda generan estilos de vestir en las personas, y entender cómo van
cambiando en conjunto con la edad y madurez de estas.
4.2 Objetivo Específico:
Analizar los
cambios de estilo y el porqué de estos, en los jóvenes de entre 15 y 25 años,
esto porque los 15 años es una edad donde se termina la pubertad y se comienza
una serie de cambios tanto físicos como emocionales que toda persona
experimenta para llegar a encontrar su identidad.
5. Preguntas de investigación
¿Cuál es la
relación entre psicología, sociología y estilo?
¿Nacemos con
estilo o lo aprendemos a lo largo de nuestra vida?
¿Copiar el estilo
de alguien significa tener igualmente un estilo?
¿Sólo tiene estilo
el que está en tendencia?
¿Es lo mismo tener
estilo que vestir a la moda?
6. Tipo de investigación
Como se mencionó
en páginas anteriores, uno de los pasos más importantes y decisivos de la
investigación es la elección del método
o camino que llevará a obtener, de la investigación, resultados válidos
que respondan a los objetivos
inicialmente planteados. De
esta decisión dependerá la forma
de trabajo, la adquisición de la información, los análisis que se practiquen y
por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; la selección del
proceso de investigación guía todo el proceso investigativo y con base en él se
logra el objetivo de toda investigación.
7. Entrevista
1.
¿Qué ves cuando ves a una persona?
2.
¿Qué expresa la forma de vestir?
3.
¿Qué forja nuestra identidad?
4.
¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que
forjamos nuestra identidad?
5.
¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos
queremos ver y cómo nos ven los demás?
6.
¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu
ideología?
7.
¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de
interactuar con una persona que no conocemos?
8.
¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de
vestir de un joven?
9.
¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir?
10.
¿Qué pasa con
un joven que cambia constantemente de estilo de vestir?
11.
¿Qué factores
psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
12.
¿Qué factores
sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
13.
¿Cuál es la
relación entre psicología, sociología y estilo?
14.
¿De qué forma
se relaciona la moda con la sociología?
15.
¿De qué forma
se relaciona la moda con la psicología?
7.1 Tipo de muestra
Entrevista
aplicada a sociólogos, psicólogos y diseñadores de moda para entender desde
estos tres diferentes puntos de vista el origen y relación existente y
referente al estilo personal de vestir, al mismo tiempo, se pretende conocer
dónde está situada la moda dentro de estas ciencias, su lugar, y el
conocimiento que los profesionistas tienen acerca del tema, el origen del
estilo de vestir.
7.2 Tamaño de la muestra
Se seleccionó un
mínimo de 3 profesionistas de cada área con opiniones certeras sobre el tema
tratado para no caer en confusiones y ser más concreto en las conclusiones. Al
mismo tiempo se llevó a cabo una pequeña observación para complementar la
investigación.
8.
Marco Teórico
Psicología
Esta disciplina
analiza las tres dimensiones de los procesos mentales de personas: cognitiva,
afectiva y conductual. Recopila hechos sobre las conductas y las experiencias
de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías
para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta
en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
La metodología de estudio de la psicología
se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una
ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología
científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden
cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender
el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la
descripción y ayuden a comprender los procesos.
Existen muchas corrientes psicológicas,
pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que
estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y
utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología
cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el
lenguaje.
Por otro lado, es necesario aclarar que la
psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes
sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a
lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas,
las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta
a lo mismo, el porqué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan
tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.
En conclusión, la psicología puede
entenderse como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al
espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos
morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro
modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen
entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología,
reacciones, tendencias, instintos).
Sociología
La sociología es
una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de
individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta
ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los
sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente
en el marco de la estructura social.
La sociología puede ser estudiada a partir
de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones
detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el
relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo,
que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores
numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del
análisis estadístico.
Se recurre a esta ciencia del individuo
para llevar a cabo este estudio para determinar el comportamiento de los
jóvenes ante el mundo de la moda y todo lo que este conlleva.
Estilo
El estilo suele
definirse como una manera de ser, de hablar, de moverse, de actuar y por
supuesto, de vestir.
El concepto de estilo tiene su origen en el
término latino stilus. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos,
aunque su uso más habitual está asociado a la apariencia, la estética o la
delineación de algo.
Otro uso habitual de la noción de estilo
refiere a la gracia de una persona o cosa, centrándose en lo elegante o
distinguida que parece.
Para la moda, el estilo es la tendencia o
la corriente que predomina en una cierta época. El estilo, en este sentido, está
formado por diversas cualidades y características.
Ideología
El primer uso del
término "ideología" se atribuye al conde Destutt de Tracy (1754-1836)
a finales del siglo XVIII, con el significado de "estudio de las
ideas", aunque pronto adquirió una connotación peyorativa.
En Marx, el término es usado con el
significado de "falsa conciencia", y lo aplica a los sistemas
filosóficos, jurídicos, políticos y religiosos, en la medida en que considera
que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad. Para Marx,
las ideologías no sólo desvirtúan la realidad, sino que se presentan también
como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan.
En la actualidad
se tiende a usar el término, en sociología del conocimiento, en sentido neutro,
sin connotaciones peyorativas, significando el conjunto de ideas que forman
parte de un sistema de creencias
Moda
Uso, modo o costumbre que está en boga
durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes,
telas y adornos, principalmente los recién introducidos. RAE.
Identidad cultural
La cultura no debe entenderse nunca como un repertorio
homogéneo, estático e inmodificable de significados. Por el contrario, puede
tener a la vez “zonas de estabilidad y persistencia” y “zonas de movilidad” y
cambio. Algunos de sus sectores pueden estar sometidos a fuerzas centrípetas
que le confieran mayor solidez, vigor y vitalidad, mientras que otros sectores
pueden obedecer a tendencias centrífugas que los tornan, por ejemplo, más cambiantes y poco estables en las
personas, inmotivados, contextualmente limitados y muy poco compartidos por la
gente dentro de una sociedad.
Pero lo importante aquí, como ya
señalamos, es tener en cuenta que no todos los repertorios de significados son
culturales, sino sólo aquellos que son compartidos y relativamente duraderos.
Las consideraciones precedentes pueden
parecer un tanto abstractas, pero basta un breve ejercicio de reflexión y
autoanálisis para percatarnos de su carácter concreto y vivencial. En efecto,
si miramos con un poco de detenimiento a nuestro alrededor, nos damos cuenta de
que estamos sumergidos en un mar de significados, imágenes y símbolos. Todo
tiene un significado, a veces ampliamente compartido, en torno nuestro: nuestro
país, nuestra familia, nuestra casa, nuestro jardín, nuestro automóvil y
nuestro perro; nuestro lugar de estudio o de trabajo, nuestra música preferida,
nuestras novias, nuestros amigos y nuestros entretenimientos; los espacios
públicos de nuestra ciudad, nuestra iglesia, nuestras creencias religiosas,
nuestro partido y nuestras ideologías políticas. Y cuando salimos de vacaciones, cuando
caminamos por las calles de la ciudad o cuando viajamos en el metro, es como si
estuviéramos nadando en un río de significados, imágenes y símbolos. Todo esto,
y no otra cosa, son la cultura o, más precisamente, nuestro “entorno cultural”.
9. Análisis de datos
Al analizar los
datos obtenidos, se notó totalmente la falta de información y conocimiento del
tema tratado por parte de los entrevistados, puesto que no existe una ciencia
como tal que haya tratado a profundidad el tema. Por su parte cada ciencia
incluida en la investigación, sociología y psicología, tienen información del
individuo, del origen de su comportamiento, del comportamiento en sociedad,
pero no de la vestimenta y el porqué de la creación de estilos de vestir,
específicamente. Lamentablemente, los diseñadores de modas encuestados fueron
los que hicieron notar más la falta de conocimiento, y es entendible, ya que en
las universidades a nivel México que cuentan con la licenciatura en Diseño de
Modas no se imparte un clase dedicada específicamente al estudio de estos
temas, lo cual me parece bastante necesario e indispensable pues no puedes
hacer algo y llevarlo a cabo sin conocer sus bases y sus orígenes.
10.
Hipótesis
El estilo de
vestir que porta un individuo, es una proyección de sus vivencias pasadas,
actuales y futuras. Psicológicamente, el
individuo escoge las prendas que va a vestir por sentimientos, creencias,
experiencias y una idea de cómo se ve; cada persona forja su identidad a partir
de tres puntos: cómo se ve, cómo se quiere ver y cómo quiere que lo vean los
demás. Esto, desde el punto de vista sociológico, viene de una necesidad de
pertenencia, de las personas que nos rodean y las personas que tenemos detrás.
El “cómo quiero que me vean” es el factor determinante para poder entrar en
cierto grupo social, grupos con nuestras mismas tendencias, preferencias,
actividades, gustos, etc.
11.
Conclusión
Al ver a una
persona, principalmente, vemos todo lo superficial, es decir, su cara, su
cuerpo y lo que pone sobre este; Vemos, también, reflejado en su estilo de
vestir el contexto cultural al cual pertenece, las tradiciones que trae detrás,
la educación que llevó durante toda su vida y sobre todo en este momento la
tendencia de reflejar su individualidad en un contexto social.
En los primeros minutos de interactuar con
una persona desconocida, dependiendo de la situación en la que se conozcan, en
la mayoría de los casos y entre las
edades de 15 a 20 años, se trata de personas prejuiciosas, es decir, que
realizan un juicio mental antes de tratar a la persona, el dicho “como te ven,
te tratan” es muy cierto, y es más claro y evidente que refleja la situación
que se vive con jóvenes que buscan un lugar en la sociedad, por ello
dependiendo de la educación que hayan tenido ante su contexto social se
reflejarán sus prejuicios, por ejemplo, si su familia es racista que no soporta
a las personas humildes y ve a una persona que viste humildemente, él mismo
utilizará este prejuicio antes enseñando.
La forma en que vestimos, las prendas y los
colores que usamos son un conjunto diverso ya que reflejan aspectos culturales,
demográficos, geográficos, psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y
antropológicos, la razón es que como seres humanos somos sociales por
naturaleza, de una u otra manera nos comunicamos con un grupo con el cual nos
identificamos, reflejamos nuestra individualidad como participante de la
sociedad pero al mismo tiempo reflejamos lo similar a la sociedad o la tribu
urbana con la cual nos identificamos, o sea, pertenencia e individualidad.
“Identidad, es el conjunto de los rasgos
propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto
o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia
que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien
distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son
hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la
conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez
expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.
“Uno se viste de acuerdo a un triángulo, lo
que eres, lo que quieres ser y cómo los demás te ven. En la medida en la que
esas tres cuestiones estén semejantes, tienes una fuerte identidad. El proceso
de construcción de la identidad ahora es más libre, pero también es más
difícil, porque no hay parámetros de referencia, sino que te tienes que
preguntar realmente quién eres.”
En este sentido, la idea de identidad está
asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras
actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona”
El vestir como
parte fundamental al forjar nuestra identidad.
De todas las
formas posibles necesitamos expresarnos ante una sociedad cambiante, ello
refleja a qué pertenecemos o quién somos, los mexicanos por ejemplo, es difícil
que alguien utilice minifalda y escote si es en una región como Morelia, ya que
si se visten así podrían reflejar vulgaridad, eso es algo que tenemos definido
como sociedad, pero si está en la playa no se toma de esa manera, al contrario,
se tiene que vestir así en la playa aunque en los dos lugares se presente un calor insoportable. Esto se
refiere a que nuestra sociedad forja ideas y
parámetros de vestir, estas reglas no escritas son códigos que hemos tomado, lo cual no significa que esté mal vestirse de otra
forma a lo aceptable ya que para entrar a ese plano ya sería por parte de la
psicología.
En cuanto a la sociología el vestir
identifica, determina y crea una personalidad y diferencia un lugar de otro,
así como una sociedad de otra.
La vestimenta refleja y transmite lo que
queremos que vean que somos, de forma que esta nos hace sentir seguros,
ocultamos las partes que no nos encantan de nuestro cuerpo, con las que nos
sentimos inseguros, y resaltamos las que creemos que favorecen a la figura
mental que con el paso del tiempo hemos creado de nosotros mismos; y ¿no es una
necesidad del ser humano la seguridad? La respuesta es sí, según Maslow todos
tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo,
ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no
podemos pensar en ninguna otra cosa. Psicológicamente, el ser humano puede
padecer interminables tipos de inseguridad psicológica, pero aquí sólo
tomaremos en cuenta la causada por el tipo cuerpo que tenemos, y qué es la ropa
sino una de las mejores herramientas que tenemos para cubrir las partes que
creemos que no nos favorecen en absoluto, o las partes que no queremos que los
demás vean de nosotros; mentalmente formamos una imagen de nosotros mismos y
jugamos con ella vistiéndola para crear la más atinada a nuestras preferencias.
En resumen, la ideología se forma por un
conjunto de experiencias, rasgos, imágenes y costumbres por parte de la primera
sociedad que conocemos, por cómo nos educa la familia, etcétera; pero también
podemos estar en desacuerdo con nuestra propia ideología, querer cambiarla y
buscar cierta clase de individualidad, forjarla nosotros mismos en cuanto
tenemos conciencia de esta, pero, la persona debe tener cuidado, pues hay una
delgada línea existente entre buscar la propia identidad y caer en la falta de
esta, estar flotando en un vacío dejándose llevar por la corriente de la
necesidad de pertenencia, estar siempre cambiante en cuanto a estilos de vestir
demuestra una gran falta de lo dicho.
Referencias
Erner, G. (2006).
Víctimas de la moda México: Gustavo Gili.
Jones, Sue (2005).
Diseño de moda. México: Blume
Definición de
estilo - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de
http://definicion.de/estilo/#ixzz2WVUWAHYk
Definición de
sociología - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de
http://definicion.de/sociologia/#ixzz2ZkdOgj00
Definición de
psicología - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de http://definicion.de/psicologia/#ixzz2ZkZ9vnuK
http://definicion.de/estilo/#ixzz2Z9RMq0HE
Anexos
Entrevista a la
Lic. en Diseño de Modas Flor Rangel.
1.
¿Qué ves cuando ves a una persona? La ropa que lleva puesta
2.
¿Qué expresa la forma de vestir? Personalidad,
ocupación y estilo
3.
¿Qué forja nuestra identidad? Nuestros orígenes. Forma
de vestir, tradiciones, costumbres pero se van moldeando con el tiempo y por la
influencia de la sociedad donde nos desenvolvemos.
4.
¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que
forjamos nuestra identidad? Como medio de comunicación, el cómo somos, cómo nos
sentimos y qué deseamos proyectar.
5.
¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos
queremos ver y cómo nos ven los demás? Los tres tienen relación si lo vemos
desde el punto de vista de la vestimenta porque todos comunicamos algo por
medio de ella pero cada persona tiene un concepto diferente de ella.
6.
¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu
ideología?
Mi forma de vestir
generalmente es clásica, formal y elegante pues las actividades que realizo me
hacen sentir más cómoda vistiendo de esa manera.
7.
¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de
interactuar con una persona que no conocemos? Pensar en como es su personalidad
con el análisis de su forma de vestir.
8.
¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de
vestir de un joven? Son muy pocas las personas que conservan un estilo pues se
ve influenciado por los medios de comunicación (tendencias, ubicación,
ocupación o pasar de un grupo o una tribu urbana a otra), la economía, la
sociedad y podría ser también la religión.
9.
¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir? Por
la necesidad de mostrar pertenencia a algún grupo, diferenciarse, llamar la
atención, por rebeldía, etc.
10.
¿Qué pasa con
un joven que cambia constantemente de estilo de vestir? Podría hablarse de
alguien que le gusta el cambio, experimentar, otros por necesidad (trabajo o
escuela), o podría ser también alguien que no se siente cómodo en un solo
estilo o que aún no define su estilo.
11.
¿Qué factores
psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? La personalidad,
las creencias, las emociones y las percepciones.
12.
¿Qué factores
sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Ubicación, estilo
de vida y economía.
13.
¿Cuál es la
relación entre psicología, sociología y estilo? Pensamientos + entorno+
comunicación = personalidad
14.
¿De qué forma
se relaciona la moda con la sociología? Vivimos en sociedad y la sociología se
encarga del estudio del comportamiento de nosotros en sociedad, en los
diferentes lugares y espacios donde nos desarrollamos en conjunto con la
vestimenta con la cual comunicamos lo que somos.
15.
¿De qué forma
se relaciona la moda con la psicología? Somos personas y pensamos en que
ponernos para lucir bien, así estamos trabajando en el pensamiento, en el
sentimiento y en la comunicación a través de la moda o la vestimenta.
Entrevista a la
Lic. En Diseño e Industria del Vestido Moncerrat Salas.
1.
¿Qué ves cuando ves a una persona?
Se ve reflejado el
contexto cultural al cual pertenece, las tradiciones
Y sobre todo en
este momento se refleja la tendencia de reflejar su individualidad en un
contexto social.
2.
¿Qué expresa la forma de vestir?
Es un conjunto
diverso ya que refleja aspectos culturales, demográficos, geográficos,
psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y antropológicos, porque los describo de esta manera, la razón
es que como seres humanos somos sociales por naturaleza, de una u otra manera
nos comunicamos con un grupo con el cual nos identificamos esto refleja nuestra
manera de vestir refleja nuestra individualidad como sociedad pero al mismo
tiempo refleja lo similar a la sociedad o la tribu urbana con la cual nos
identificamos.
3.
¿Qué forja nuestra identidad?
Es un conjunto de
experiencias y por la primera sociedad que conocemos y nos educa la familia.
4.
¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que
forjamos nuestra identidad?
De todas las
formas posibles necesitamos expresarnos ante una sociedad cambiante ello
refleja a que pertenecemos o quien
somos, los mexicanos por ejemplo, es difícil que alguien utilice minifalda y
escote si es en una región como Morelia, ya que si se visten así reflejan vulgaridad, eso es algo que tenemos
definido como sociedad pero si está en la playa no se toma de esa manera al
contrario, se tiene que vestir así es la
playa aunque en los dos lugares se
presente un calor insoportable.
Esto se refiere
que nuestra sociedad forja ideas y
parámetros de vestir estas reglas no escritas son códigos que hemos tomado lo cual no signifique que este mal vestirse de otra
forma a lo aceptable ya que para entrar a ese plano ya sería por parte de la
psicología.
En cuanto a la
sociología el vestir identifica,
determina y crea una personalidad y diferencia un lugar de otro, así como una
sociedad de otra.
5.
¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos
queremos ver y cómo nos ven los demás?
Ante una sociedad
cada vez más cambiante y con ideas
diversas, ello refleja en todo aspecto cultura que es su reflejo y tradiciones,
pensamientos, actitudes, ideas, proyecciones y expresiones todo ello se refleja
en el vestir el cual no es un hecho nuevo siempre se ha reflejado desde el
origen del hombre, por lo tanto es el reflejo de la sociedad que en ella vive
cada persona.
6.
¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu
ideología?
Como lo había
mencionado anteriormente somos y reflejamos lo que pensamos un idea es el poder
más grande que tenemos como sociedad cada una de las sociedades tiene
ideologías, lo cual es el estudio o tratado de ideas este fundamento tan grande
es el reflejo y es la expresión de como sociedad reflejamos nuestra idea ante
el mundo.
7.
¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de
interactuar con una persona que no conocemos?
Esto depende de la
situación en la que se conozcan, pero en la mayoría de los casos entre las edades de 15 a 20 años, son
personas prejuiciosas es decir que realizan un juicio mental antes de tratar a
la persona, el dicho como te ven, te tratan, es más claro y evidente que se
refleja la situación que se vive son jóvenes buscan un lugar ante la sociedad e
identidad por ello dependiendo de la educación que hayan tenido ante su
contexto social se reflejara sus
prejuicios, por ejemplo si su familia es racista y no soporta a las personas
humildes, y ven una persona que viste humildemente el mismo utilizara este
prejuicio antes enseñando.
8.
¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de
vestir de un joven?
El sentido de
pertenencia, identidad y reflejo ante la sociedad.
9.
¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir?
Por los mismos
factores antes mencionados en la pregunta 8.
10.
¿Qué pasa con
un joven que cambia constantemente de estilo de vestir?
Tiene un problema
muy grande al no saber a ¿qué pertenece? ¿Quién es? ¿Qué lugar ocupa ante la sociedad? Es decir
tiene una idea o ideología errónea de quien realmente es ante una sociedad lo
cual es la etapa en la que se presenta este problema y es normal pero si tiene
más de 20 años y aún sigue con esta situación es una persona que no supo
definirse ante la pubertad, esto generara un adulto con problemas de identidad
o no ubica en la etapa que debe vivir, ello se puede reflejar en personas
mayores vestidas con blusas con imágenes de muñecas, personas que cambian mil
veces el color de cabello, personas que hablan como niñas, etc.
11.
¿Qué factores
psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
Por lo tanto en
aspectos psicológicos es la forma en la que piensa, lo que cree que es, como
cree que se ve, inseguridades, necesidad de cambio ante una etapa que quisiera
sublimar o negar, o simplemente por
sentirse bien consigo mismos
12.
¿Qué factores sociológicos se presentan en un cambio
de estilo de vestir?
Pertenencia,
reconocimiento, para pertenecer a una
sociedad, cultura, sociedad, grupo étnico ó
tribu urbana.
13.
¿Cuál es la
relación entre psicología, sociología y estilo?
La relación es
cada una de las personas ya que la sociología nos educa y ella contribuye a la
psicología a la psique la mente es decir
lo que nos educaron nos ayuda y determina nuestro pensamiento pero ello también
determina la individualidad la que nos permite ser únicos e irrepetibles ello
es el reflejo de lo que somos a lo que llamamos estilo.
14.
¿De qué forma
se relaciona la moda con la sociología?
En todo sentido
moda define modo y forma lo cual expresa nuestra forma de ser lo que pensamos y
sentimos lo cual proviene de nuestra mente
la psique que se encarga de nuestros sentimientos es una expresión de nuestro sentir por lo
tanto la moda es nuestro arte que día a día realizamos al vestir, al hablar, al realizar diferentes
actividades por lo consiguiente se
consigue una tendencia.
Entrevista a la
Lic. En Diseño e Industria del Vestido Ruby Zamora
1. ¿Qué ves cuando
ves a una persona? SU CARA
2. ¿Qué expresa la
forma de vestir? DE DONDE VIENE
3. ¿Qué forja
nuestra identidad? EL ESTILO Y MANIAS
4. ¿De qué forma
el vestir se impone en el modo en que forjamos nuestra identidad? EN EL AMBITO
DE PERTENENCIA SOCIAL
5. ¿Qué relación
hay entre cómo nos vemos, cómo nos queremos ver y cómo nos ven los demás?
EXISTE UN LAZO CON CADA UNA, NOS VEMOS COMO NOS QUEREMOS VER POR LA LIBERTAD DE
VESTIR, Y POR COMO QUEREMOS QUE LOS DEMAS NOS VEAN.
6. ¿De qué forma
tu modo de vestir se relaciona con tu ideología? LA FORMA DE VESTIR DEFINE MI
IDEOLOGIA, PUESTO QUE ME VISTO COMO CREO QUE ESTA BIEN (COMO ME SIENTO MAS
COMODA)
7. ¿Qué prejuicios
se forman en los primeros minutos de interactuar con una persona que no
conocemos? PORQUÉ VISTE ASI? ESTARÉ ACORDE CON EL? NO SEREMOS COMPATIBLES.
8. ¿Qué factores
influyen en el cambio de estilo de vestir de un joven? SOCIALES, CULTURALES,
RELIGIOSOS, Y LA MAMÁ.
9. ¿Por qué los
jóvenes cambian de estilo de vestir? POR LA NECESIDAD DE PERTENENCIA SOCIAL.
10. ¿Qué pasa con
un joven que cambia constantemente de estilo de vestir? NO TIENE IDENTIDAD
PROPIA Y BUSCA CON CUAL ESTAR ACORDE
11. ¿Qué factores
psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir?
12. ¿Qué factores
sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? TRIBUS URBANAS,
NIVEL ECONOMICO
13. ¿Cuál es la
relación entre psicología, sociología y estilo? EL ESTILO ES DEFINIDO LA
MALLORIA DE LAS VECES POR ASPECTOS PSICOLOGICOS (SENTIRSE BIEN) Y POR ASPECTOS
SOCIOLOGICOS(MIEDO AL RECHAZO)
14. ¿De qué forma se
relaciona la moda con la sociología? LA SOCIOLOGIA ACTUALMENTE TE IMPONE LA
MODA
15. ¿De qué forma
se relaciona la moda con la psicología? LA PSICOLOGIA ES EL ASPECTO MAS
IMPORTANTE A CONSIDERAR CUANDO SE HABLA DE MODA, YA QUE LA PSICOLOGIA DEL
CONSUMIDOR ES LO QUE SE ESTUDIA PARA IMPONER ALGUNA MODA.
Entrevista a la
Psicóloga Cristina Vieyra
1.
¿Qué ves cuando ves a una persona? Lo primero que se
ve al ver a una persona es la persona como tal, su cuerpo, su forma de vestir,
su estilo, todo lo que se puede ver superficialmente en la persona.
2.
¿Qué expresa la forma de vestir? La forma de vestir de
las personas puede expresar demasiadas cosas, tanto como la personalidad de
cada persona, tanto como su forma de expresarse, tal vez no lo hace verbalmente
o de otra forma si no atreves de su vestimenta y estilo.
3.
¿Qué forja nuestra identidad? Nuestra identidad se
forja atreves de la seguridad que traemos desde pequeños, viene desde nuestra
personalidad y carácter que son natos, y de lo que vamos aprendiendo atreves de
nuestro desarrollo y lo vamos tomando como nuestro.
4.
¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que
forjamos nuestra identidad? Esto puede ser por que en nuestra forma de vestir
estamos demostrando nuestra personalidad o lo que queremos que vean que somos,
y la forma en que esa vestimenta nos hace sentir seguros.
5.
¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos
queremos ver y cómo nos ven los demás? Creo que en esta parte influye mucho el
autoestima de cada persona, en si realmente se
viste para el mismo y le agrada como se ve y se siente seguro con su
vestimenta, o si solo se viste para ver como lo van a ver los demás o para
encajar en la sociedad, pero sin que la persona se sienta cómoda, ósea dándole
gusto a los demás y no a el mismo.
6.
¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu
ideología?
Se relaciona de modo que de acuerdo a mi ideología, voy a
formar mi estilo, y de acuerdo a esto será mi forma de vestir, que es lo que
tengo inculcad desde niña o desde siempre y de esa manera tomare mi forma de
vestir, o influye mi cultura, religión, etc.
7.
¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de
interactuar con una persona que no conocemos? Muchas veces la primera impresión
que tenemos de las personas cuando las conocemos por primera ves, las tomamos
por su forma de ser de la persona al igual que por su forma de vestir, la forma
de vestir dice mucho de nuestra personalidad, y es importante mucho más en el
ámbito laboral, nos tenemos que ver o demostrar lo que somos.
8.
¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de
vestir de un joven? Los factores que influyen en el estilo del joven, puede ser
el estilo que quiere tomar para ser aceptado por la sociedad, o por su grupo de
amigos, o por querer aparentar alguna cosa para n ser dañado por los demás.
9.
¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir? Para
sentirse cómodos y aceptados por los demás, o porque no saben ni que quieren
demostrar y de esto la sociedad influye mucho así como el medio artístico y lo
que según quiere llegar a ser este mismo.
10.
¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de
estilo de vestir? Esto es porque, aun no tienen bien arraigada su identidad o
personalidad, no tienen una personalidad definida.
11.
¿Qué factores
psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Esto puede subir el
autoestima de la persona si es este lo hace sentirse bien y saber que realmente
se ve bien, o puede bajar el autoestima si l apersona no sabe cómo vestir si no
tiene un propio estilo o si no sabe vestir su cuerpo.
12.
¿Qué factores
sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Simplemente el
quererte ver bien para que la sociedad te acepte y no te juzgue, para que nos
hagan sentir bien y no mal ya que a que persona nos gusta que nos hagan sentir
mal al contrario nos agrada que nos den halagos.
Entrevista al
Psicólogo Omar Arreola
1.
¿Qué ves cuando ves a una persona? A una infinidad de
posibilidades para aprender y compartir
2.
¿Qué expresa la forma de vestir? Algunos rasgos de la
personalidad, su estado anímico, y el simple gusto dentro del contexto de la
persona, refiriéndome a lo que se ajuste a sus posibilidades económicas.
3.
¿Qué forja nuestra identidad? Es algo que se obtiene
en cada momento, de la vida y que se experimenta, sujeto a constantes
adecuaciones de diversos estímulos tanto internos como externos en el entorno
del individuo.
4.
¿De qué forma el vestir se impone en el modo en que
forjamos nuestra identidad? Está influenciada por los mecanismos sociales según
Maslow. El individuo busca embestir la
aprobación como ente naturalmente sociable adaptándose a los códigos que la
sociedad demande.
5.
¿Qué relación hay entre cómo nos vemos, cómo nos
queremos ver y cómo nos ven los demás? Existe una relación indispensable en
ellas, para sustentar las necesidades sociales e individuales dentro del margen
subjetivo de las idiosincrasias sujetas a una sociedad.
6.
¿De qué forma tu modo de vestir se relaciona con tu
ideología? De lo que represento para mí y la sociedad, es algo que se da de
manera inconsciente y por sentido común, adaptándome a las diversas
situaciones.
7.
¿Qué prejuicios se forman en los primeros minutos de
interactuar con una persona que no conocemos? Es muy subjetivo eso depende
mucho de la personalidad de los que interactúan y lo que se busca embestir de
el otro sujeto.
8.
¿Qué factores influyen en el cambio de estilo de vestir
de un joven? Tanto emocionales como ideológicos y va depender de la etapa de
vida en la que se encuentre, y contexto social.
9.
¿Por qué los jóvenes cambian de estilo de vestir? No
existe una sola razón general o estandarizada pero si encuestas en algún lugar
a los jóvenes encontraras una inclinación del por qué lo hacen.
10.
¿Qué pasa con un joven que cambia constantemente de
estilo de vestir? Indica búsqueda de pertenencia y aceptación. Se da mucho en
la adolescencia.
11.
¿Qué factores
psicológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Pues como ya lo
vengo diciendo esto entra en las necesidades sociales.
12.
¿Qué factores
sociológicos se presentan en un cambio de estilo de vestir? Todo tipo de factor
desde cultural, ideológico, religioso, racial, hasta el factor anímico.
13.
¿Cuál es la
relación entre psicología, sociología y estilo? El estilo ya será reflejado
según la representación natural, “artística” de cada ser humano. Esto es muy
subjetivo y está ligado lo sociológico lo cual es solo una rama de la
psicología que supone las relaciones de los individuos incluíos a una
estructura.
14.
¿De qué forma
se relaciona la moda con la sociología? Es esencial su relación, y depende uno
de otro para existir. Es natural la simbiosis que existe entre ambos conceptos.
15.
¿De qué forma
se relaciona la moda con la psicología? La moda como lo dice su nombre es un
modelo o medida, que para es limitado, y que de una u otra forma se percibe. En
ese preciso momento ya se relaciona con la psicología pues crea respuestas.
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