miércoles, 14 de agosto de 2013

"AMENAZA CHINA CONTRA LA INDUSTRIA TEXTIL MEXICANA" por la Diseñadora Alma Ramirez Huacuja



Universidad interamericana para el desarrollo
Metodología de la investigación
Amenaza china contra la industria textil mexicana
Maestra: LDIM María García Palmer
Alma Ramírez Huacuja
ID: 00068571
9° cuatrimestre







Índice:

Introducción (antecedentes y justificación)………………………3
Objetivos……………………………………………………………...5
Encuesta………………………………………………………………8
Marco teórico…………………………………………………………11
Hipótesis………………………………………………………………22
Análisis de datos……………………………………………………...24
Conclusiones………………………………………………………….29
Referencias……………………………………………………………31










Introducción.
Amenaza de china a la producción textil mexicana
Planteamiento del problema
En los últimos años China se a convertido en el nuevo milagro asiático y en una de las fuerzas motrices del desarrollo mundial. En el periodo de 1990-2005 china creció una tasa media anual de 17.1%( en dólares valor del 2000.)
Conquistando nuevos mercados de forma muy rápida. Su entrada en la organización mundial del comercio (OMC) en el año 2001 y la eliminación de esquemas proteccionistas como el acuerdo multi fibras han contribuido a acelerar esta tendencia expansiva todavía más.
El alto crecimiento y la producción masiva de la manufactura textil han tenido una enorme influencia en el mercado mexicano en la industria textil.
Las exportaciones Chinas hacia América latina han crecido también de forma muy rápida por lo que el déficit con aquel país se ha ensanchado considerablemente.
En cuanto a México es un país con una larga tradición textilera, tanto por los trajes típicos de las regiones, como por la industria establecida que ha llevado opciones de desarrollo a diferentes regiones; sin embargo en los últimos años una parte importante de este sector ha sufrido una gran contracción debido a la maquila de productos exportados a EUA  por competidores de otros países, principalmente el sureste de Asia y china.
Según el INEGI, la industria textil en su conjunto registro en 2011 un valor de ventas en productos manufacturados por $89,448 millones de pesos, un 2.38% del PIB manufacturero; y obtuvo ingresos provenientes de maquila por $23,163 millones de pesos.
Por tanto el problema está en que China como potencia económica mundial y principal abastecedor del mundo, ha puesto en jaque a la economía y producción mexicana y amenaza con convertirse en un grave problema de seguridad para el país.
Y no es para menos porque, pues por cada punto porcentual que aumentan las importaciones de México a esa nación, se pierden tres mil empleos y el PIB se contrae mil millones  de dólares...
Existen muchas bajas en la producción y grandes pérdidas de empleo esto se debe a que en el sector manufacturero china se ha encargado de exportar más de lo que México puede producir y así nos invade con una mercancía más barata y en mas cantidades.
Justificación.
Con esta investigación pretendo continuar con investigaciones previas de este tema aportando mis puntos de vista usando un enfoque mixto de las situaciones y tratando de aportar algunos puntos para llevar a cabo un proyecto con el fin  de aminorar el problema y tratando de ayudar a la producción textil mexicana impulsándola a salir delante de este problema pero sin abarcarse en solo salir del conflicto sino motivando a que crezca y lograr tener un buen nivel en el mercado mundial en cuanto a producción textil se trata.
Limitándome solo a centrarme en la producción textil y los beneficios que le trae al país así como las desventajas de que china este exportando y quitándonos mercados con su gran poder para manufacturar más rápido y con menor costo, pero no con mejor calidad.





Objetivos.
El objetivo de esta investigación como ya mencione anteriormente es a hacer conciencia en las personas encargadas en la rama de la producción textil como a los consumidores de estos productos, generando un movimiento en contra de esta situación y crear una cultura de apoyo hacia los productos y producción mexicana, impulsándola a un crecimiento para la mejora del país.
Objetivos específicos:
Hacer conciencia en las personas de este problema.
Impulsar el crecimiento de producción textil mexicana.
Consumir menos las cosas importadas de china.
Abarcar nuevos mercados y recuperar los perdidos.
Valorar la calidad de ambas producciones china y mexicana.
La principal razón de de esta investigación es conocer un poco más a fondo y de una forma este tema, haciendo la investigación buscando la mayor parte de antecedentes que sean posibles, también conocer la opinión de la gente acerca del tema y evaluar el por qué de sus reacciones ante este, analizar cada uno de los factores que intervienen en este tema y como combatirlos y ayudar a las cosas positivas a que sean mas y mas fuertes que todo lo negativo que podamos encontrar , pensando en dar una solución que sería muy conveniente para la sociedad mexicana ya que abriría las puertas para mayor posibilidad de empleo y generaría un crecimiento económico, pues México cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante en este aspecto de la producción textil, pues hace algunas años era de los principales manufactureros de esto como de otras industrias, por tanto no estamos empezando de cero ni intentando lograr algo imposible o muy lejano a lo que tenemos solo es cuestión de poner un poco mas de atención y apoyo a este sector y ver la gran importancia y beneficios que le puede dar al país y su gente.
Una parte relevante de esta investigación será la controversia que puede causar en el trato que se tiene con china ya que es necesario impedir ciertas entradas de su mercancía y hacerle la competencia de una manera muy fuerte demostrando lacapacidad que tiene México en esto, podría generar un poco de conflicto pero solo un poco ya que México solo es una parte muy pequeña a la cual importan sus productos, china se vería afectado por la baja en sus ventas y tal vez en convenios con algunos otros países a los cueles les convendría hacer tratados con México. Mas el principal enfoque de esta investigación y su mayor objetivo es dentro del país que simplemente no consumamos tantas importaciones chinas ni nos prestemos a su manufactura no trabajar para ellos , pues México cuenta con los recursos necesarios para manufacturar para sí mismo y hasta para exportar.
Preguntas.
Las preguntas a responder con esta investigación son las siguientes:
¿Qué tanto está afectando la invasión china a la producción textil mexicana?
¿Cómo ha logrado hacerlo?
¿Qué medidas podemos tomar para frenar esto?
¿Cómo podemos salir adelante y lograr ser igual de productivos como lo fuimos hace algunos años?
¿Qué capacidad tiene México para producir?
¿Qué capacidad tiene México para abastecer el mercado mexicano y otros?
Para poder obtener una hipótesis y resultados mas acertados sobre este fenómeno y lo que piensa la gente, por lo cual utilizare el método de investigación deductivo, para analizar las experiencias y opiniones de personas.
Esto por medio de encuestas y observación con el objetivo de tener opiniones y obtener lo que sea mas relevante y encontrar las principales causas de el problema que es la amenaza de china en la producción textil mexicana, detectar como fue que se dejo acrecentar tanto esto y de que forma lo logro china.
El tamaño de la muestra a la que se realizaran las encuestas es de 100 personas jóvenes a partir de los 20 años y también a dueños de tiendas o gente que se dedique a la producción textil. Las preguntas serán cerradas para poder cuantificar de una manera mas fácil y asertiva, algunas incluirán algún complemento para observar todas las ideas y así evaluar un poco cualitativamente, también como ya mencione utilizare el método de observación lo realizare mediante la visita a varias tiendas y observare que tipo de prendas venden su precio, calidad, diseño, materiales y sobre todo su origen.














Encuesta:
1.- ¿Qué te importa más en una prenda?
a) marca
b) precio
c) diseño
a) calidad
2.-¿Qué tan importante es el precio en una prenda para ti?
a) poco
b) mucho
c) regular
3.- ¿Qué tan importante es la calidad en una prenda para ti?
a) poco
b) mucho
c) regular
4.- ¿Alguna vez te has fijado de donde proviene la ropa que compras?
a) si
b) no
5.- ¿te interesa el origen de las prendas?
a) si
b) no
¿Por qué?
6.-¿prefieres comprar ropa hecha en México o en el extranjero?
a) México
b) extranjero
7.-¿has comprado ropa hecha en México?
a) si
b) no
8¿Qué opinas de su calidad?
a)    Es buena
b)    Es mala
c)    Es regular
9.- ¿Qué opinas de su precio?
 a) bajo
b) alto
c) regular
10.-¿sabías que la mayor parte de la ropa que venden en México está hecha en china?
a) si
b) no
11.-¿Qué opinas de la calidad de esa ropa?
a) es buena
b) es mala
c) regular
12.-¿Qué opinas del precio de esa ropa?
A) es bajo
b) es alto
c) regular
13.- ¿estarías dispuesto a apoyar la industria textil mexicana consumiendo mas sus productos que los del extranjero?
a) si
b) no
¿Por qué?








Gracias!!!.




Marco teórico
Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.
También están los subsectores textiles que son: producción de fibras, hilandería, tejeduría, tintorería, confección, alta costura, no tejidos y tejidos técnicos.
(anonimo, 2013)
Crecimiento textil en México
En el último año México a crecido sus exportaciones a china en un 5%. Con ropa Premium por su calidad en las telas, diseño e innovación aumentando la demanda entre los asiáticos principalmente en el sector de clase media.
La industria textil mexicana se integra principalmente por micro y pequeñas empresas (85.9%). En 2006, la producción
nacional de fibras químicas estuvo centrada en fibras sintéticas (93.1%) más que en fibras artificiales (6.9%). En términos de
valor existe mayor énfasis en la fabricación de insumos textiles (69.5%) frente a la confección de productos textiles (30.5%);
durante 2003-2006, el segmento que arrojó un mayor crecimiento fue el dedicado a la fabricación de productos textiles
(15.5%).
En 2006, el total de exportaciones e importaciones textiles ascendió a 24,610.2 y 73, 217.5 millones de pesos, con un déficit
en la balanza comercial de 46,607.3 millones de pesos. Los principales productos exportados por la industria textil mexicana
son fibras y filamentos sintéticos y artificiales (24.1%). En 2006, México participó con el 1.0% a las exportaciones mundiales
de textiles, en tanto que las importaciones de textiles realizadas por nuestro país representaron el 2.6% del total mundial. El
porcentaje de participación de México en las importaciones de textiles de EUA ha caído notablemente a partir del 2000,
cuando la participación fue de 10.2%, hasta ubicarse en 2006 en el 7.5%. Durante 2000-2004 se presentó un decremento del
22.5% en el personal ocupado en la industria textil, con una pérdida de 52,408 empleos. Además, en ese periodo se reporta un
descenso del 9.7% en el personal ocupado remunerado de la industria maquiladora de exportación textil. Cabe mencionar que
el costo de mano de obra por hora en la producción de textiles en México en 2007 fue de 2.45 dólares, según lo señalado por
Werner International.
En lo referente a la situación tecnológica, la industria textil ha presentado importantes avances en las últimas décadas del
siglo XX, especialmente con el surgimiento de las computadoras y las tecnologías de información (TI). Como consecuencia,
la maquinaria textil presenta diversos niveles tecnológicos, desde equipos que se controlan manualmente hasta aquéllos
automatizados que operan en línea de manera integrada en una empresa textil de alta tecnología. Las TI para la industria textil
cuentan actualmente con aplicaciones relevantes para la producción y administración de una empresa, en este caso se
incluyen tecnologías de diseño asistido por computadora (CAD – ComputerAssistedDesign) y de manufactura asistida por
computadora (CAM – ComputerAssistedManufacturing) para la hilatura, tejido plano, jacquard, tejido de punto, tintura,
estampado y acabados, así como sistemas completos como las tecnologías de manufactura integrada por computadora (CIM –
ComputerIntegratedManufacturing) y los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP – Enterprise Resource
Planning). También las TI se aplican en el comercio electrónico en la industria textil.
(itam, 2010)
La industria textil es una de las más antiguas del mundo y se considera de las primeras ocupaciones del hombre en sociedades organizadas por tener un papel protagónico en la Revolución Industrial. El comercio de los productos textiles se ha extendido durante siglos, primero entre las principales civilizaciones existentes a.n.e, y luego entre los países que lograron desarrollar esta industria a partir de las posibilidades reales de obtener o importar la materia prima para lograr los tejidos; y en la actualidad no se concibe el desarrollo futuro sin la industria textil donde los países en vía de desarrollo, principalmente la República Popular China han alcanzado cierto protagonismo.
Según Alvarado y Viera (2002), cuando se analiza la industria textil y de la confección no se puede inferir a un sector sin estar asociado al otro, debido a que la industria textil mantiene un lazo importante con el de confección respecto a la provisión de la principal materia prima: la tela. Del total de tela que se genera en el mundo, aproximadamente la mitad de la producción se encuentra destinada a la industria de confección y el resto está dirigido hacia los productos industriales y para el hogar.

La industria textil mantiene una importancia en la actualidad porque además de prendas de vestir y objetos domésticos, los textiles se usan para múltiples usos como son: en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumáticos de automóvil, piscinas, cascos de seguridad o ventiladores de mina, entre otros. En muchas aplicaciones los textiles con recubrimientos protectores de plástico proporcionan mayor flexibilidad, menor peso y mejores resultados que los metales. Aunque para los productos industriales se utiliza toda clase de fibras, muchos se fabrican con una combinación de fibras sintéticas sobre una base de algodón. Las fibras sintéticas hacen que la tela sea resistente al moho y se seque rápidamente, mientras que el algodón, más barato, proporciona volumen y estabilidad.

La estructura industrial mundial ha estado cambiando en los últimos años como consecuencia de la globalización económica. Se aprecia una tendencia a un desplazamiento de dicha industria desde los países desarrollados a los países en desarrollo con abundancia de materias primas y de mano de obra barata. Aunque se debe reconocer que los países desarrollados conservan la ventaja de nuevos productos, nuevos equipos y nuevas tecnologías y el liderazgo en cooperación internacional y comercial. La invasión de los productos textiles en el mercado internacional de la República Popular China en la última década ha tenido un fuerte impacto en los productores tradicionales, de igual forma los productos de la competencia se han visto amenazados por la política de precios que han adoptado las empresas chinas que han conllevado a reformular las estrategias del comercio textil en no pocos países.

La fundación de la República Popular China en el año 1949 tuvo como objetivos fundamentales tratar de asegurar el desarrollo independiente, la prosperidad popular y la defensa nacional sobre la base de una economía pública planificada. Durante casi treinta años se trataron de cumplimentar estos objetivos, no obstante en la década de los setenta, el país se vio obligado a desarrollar una nueva Reforma Económica que garantizara el desarrollo más acelerado y sostenido de la nación. Los resultados económicos actuales de China son el resultado de dicha reforma. La industria textil también se insertó en dicha reforma.

A partir de la fundación de la RPCh el gobierno realiza gran inversión en el sector textil para estabilizar la economía y satisfacer la demanda interna de 400 millones de habitantes. Con la ayuda recibida por la Unión Soviética se logró impulsar desarrollo de esta industria. A partir de entonces, el gobierno Chino prestó una creciente atención a la expansión de cultivos para el desarrollo de la industria textil, priorizando los cultivos de algodón. En 1960 se inicia en este país el desarrollo de la industria de fibras sintéticas y establecen 4 plantas de gran dimensión dedicadas a la fabricación de fibras químicas y en 1978 se da nuevo impulso a la industria para satisfacer la demanda interna y la modernización de la tecnología existente.

Para 1983 ya China contaba con una cadena productiva integrada en la producción de algodón, lana, seda, fibras naturales y químicas, maquinaria textil y prendas de vestir, sin embargo, la evolución de la industria textil y de confecciones se enfrentó por varios años a fuertes restricciones internacionales, si se tiene en cuenta que el 95% del comercio de textiles estuvo por más de treinta años bajo el régimen de cuotas.

Parte del crecimiento productivo chino, asociado a su ingreso en el año 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha concentrado en la industria textil y del vestuario. La entrada de China a la OMC estuvo condicionada a que los miembros de la misma fijaran condiciones especiales para el ingreso de sus productos al mercado chino, también dieron lugar a medidas que permiten limitar de manera transitoria la importación de productos chinos. Entre estas se destacan: (OMC, 2001):

- la prórroga hasta fin de 2008 de la cláusula especial de salvaguardia para textiles del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido

- una menor expansión de la cuota de textiles fijada también en el mismo Acuerdo

- un mecanismo de salvaguardia especial específico para las importaciones provenientes de China, que rige hasta fin de 2013

- un criterio especial para la determinación de existencia de dumping, que permite utilizar precios de otros países como patrón de comparación mientras se considere que en el sector chino bajo investigación no prevalezcan condiciones de una economía de mercado, cláusula que vence en 2016;

- restricciones inconsistentes con las normas OMC adoptadas de manera transitoria por otros países para las importaciones chinas, como parte de las negociaciones bilaterales para el ingreso de China a la OMC.

A pesar de todos estos elementos condicionantes, en el año 2003 la industria textil y de confecciones desarrolla una reestructuración profunda a fin de adaptarse a condiciones de mercado y mayor competitividad. Esta modernización provocó que las exportaciones de la industria textil y de confecciones representaran aproximadamente el 25 % del mercado mundial. Más de 5500 empresas se beneficiaron de recursos de inversión extranjera. Esta situación ha propiciado que China sea el primer importador mundial de maquinara textil del mundo. Los principales proveedores son empresas de Alemania, Japón, Italia, Suiza, Corea e Italia.

Como plantea Mejía (2007) China tienen gran experiencia no solo en combinar know-how y tecnología. Sino en impulsar programas como el “Go West” para afianzar posiciones de liderazgo que tiene en materia textil. Los principales centro son: Guangdong, Zheijiang, Jiangsu, Shanghai, Shangdong.

En la actualidad la producción anual de algodón sobrepasa los diez millones de toneladas, lo que hace de China el principal productor mundial y a su vez es reconocido como principal consumidor de esta materia prima, lo que implica la necesidad de importar la misma para satisfacer las exigencias actuales de la industria. Este producto, que se puede cultivar en casi todas las partes del país, se realiza sobre todo en la llanura del norte de China, que aporta casi la mitad de la producción total del país, la región del oeste, el delta y la llanura media del Yangzé.

Autores como Paredes (2007) consideran que la fuente principal de la ventaja competitiva de China es su mano de obra barata. Los bajos costos de la mano de obra en China son significativos, pero la gran disponibilidad de capital, junto con los altos niveles de crecimiento en la productividad, son explicaciones igualmente importantes de su imbatible competitividad. Otros autores consideran que el éxito radica en el menor “costeo completo del valor” (Full ValueCosting). Este sistema de valuación concluye que:

- Salarios bajos no equivalen a costo de corte, hechura y terminado (CMT, por sus siglas en inglés) más bajo.

- CMT más bajo no equivale a precios FOB más bajos.

- Precios FOB más bajos no equivalen a precio de la prenda más bajo.

Desde el proceso de diseño de la prenda hasta su embarque se acorta cada vez más el ciclo, buscando reducir las reservas de eficiencia en el proceso productivo porque dado la lejanía de China de sus principales clientes hay costo que inevitablemente no se podrán reducir en el corto plazo, de ahí la importancia que tienen la reducción de los costos logísticos para fortalecer el posicionamiento que alcanzan los productos textiles chinos en el mercado mundial.

Con el propósito de mantener a la industria textil y de confecciones entre los sectores más importantes en la dinámica reproductiva de China el consejo textil chino se ha fijado objetivos para los siguientes cinco años que incluyen, entre otros:

- modernizar la industria a través de una acelerada reforma técnica y la reestructuración de las empresas textiles.

- sustituir la importación de telas con producciones nacionales

- continuar las investigaciones para el logro de nuevas materias primas que garanticen nuevas fibras químicas a partir de tecnologías con menor agresividad al medio ambiente.

La perspectiva de la industria textil China se sintetiza en el incremento de las capacidades productivas, las exportaciones de prendas textiles y una estructura de producción donde estas prendas tendrán el papel preponderante.

Por tanto, se puede afirmar que en el desarrollo económico de la República Popular China (RPCh) en la última década el sector textil ha tenido un papel importante para su posicionamiento en el mercado mundial. En la actualidad China es el primer país exportador de textiles y confecciones.

La inserción de los productos textiles en el mercado mundial ha tenido impactos negativos, los cuales obedecen a que los productos chinos han desplazado del mercado a otras producciones sustitutas de menor competitividad, lo que ha causado el cierre de empresas e incremento del desempleo, principalmente en Latinoamérica.

La expansión de los productos textiles chinos también ha tenido impactos positivos debido a que la RPCh es altamente consumidora de las materias primas para la elaboración de estos productos, lo que beneficia las exportaciones de países de la UE y latinoamericanos.

El análisis de los impactos del desarrollo de la industria textil y de confecciones en la RPCh tiene que ser diferenciado, pues depende de la región/país de referencia. Para unos el resultado es beneficioso, pero para otros el resultado es negativo.
(Du, 2009)

En cuanto a la moda mexicana sus tres  grandes problemas son:
Producción: falta industria y materia prima México se a detenido en un 60% en esta rama, no aprovecha todos los recursos naturales que tiene para explotar este mercado, otra cosa es que la tecnología nos a rebasado y México no se actualiza a la hora de producir con la ayuda de las TI.
Comercialización: falta atender todos los mercados satisfacer sus necesidades y cubrir la demanda, esto se da por la falta de producción.
Retail o puntos de venta: falte de atención en los puntos de venta hace falta promoción interés e innovación implementar la mercadotecnia y tratar de llevar tiendas de moda mexicana a mas lugares, ubicándolas al lado de las extranjeras y las que están más posicionadas sin tener miedo.
Otro factor de  problemas en la producción textil mexicana es la falta de apoyos bien aprovechados y vinculados por parte del gobierno, a comparación con china y otros países los gobiernos abren programas de apoyo en algún sector de la industria en china se abrieron muchos en apoyo a la producción textil el gobierno aporta dinero y tierras para llevar a cabo esta producción, en México por el contrario cada quien hace todo por su cuenta y las empresas producen solo con los que ellas pueden alcanzar abriéndose caminos solos, hace falta atención y apoyos para estas empresas ya que falta recursos para hacerlos crecer.
¿Por qué desaparecieron las maquilas mexicanas?
En los últimos diez años muchísimas industria en México han tenido que cerrar no solo industria textiles también de alimentos maquinaria etc., esto se ha debido a la inseguridad que al contrario de la economía ha crecido constante y rápidamente esto a generado inseguridad en los empresarios que ya no desean tener sus fabricas en México debido a acontecimientos que han pasado en el transcurso de estos años y que siguen aumentando y dañando así la industria y economía mexicana aumentando el desempleo y logrando que empresas grandes y otras que paneaban implantarse en México busque otras alternativas en otros países debido a que aquí puede ser contraproducente, mientras que su primera opción pudo serMéxico gracias a las cosas buenas que tiene como un agradable clima que es bueno para producir muchas materias primas prefieren irse por ese gran problema.
Es importante mencionar también el tratado que se firmo en septiembre de 2007 entre china y México este trata de una transición de cuotas compensatorias, establece un periodo de transición para los sectores industriales de nuestro país afectados por la eliminación de cuotas compensatorias en 953 fracciones de aranceles.
Se estableció durante un periodo de cuatro años se venció el m11 de diciembre de 2011. Un  beneficio que tubo implementar este tratado fue que el sector textil en confección quedo protegido un 72% del valor de las importaciones y el calzado quedo protegido un 88%, pero eso solo fue en ese periodo de cuatro años, en ese lapso la industria no creció mucho para después soportar de nuevo el impacto de china.


Hipótesis.
La producción textil china  ha alcanzado tanto mercado en base a sus precios bajos principalmente y sus grandes producciones en tiempos cortos, que logra con largas jornadas de trabajo con muchos trabajadores pagando poco por mano de obra y con su disponibilidad de materia prima.
China actualmente es el principal productor de lana, algodón y lino obteniendo así muchas fibras y creando mas tipos de tejidos para hacer mas telas aumentando y diversificando sus materiales de la producción textil logrando así abarcar el mercado mundial de la producción textil.
Contando también con apoyo de su gobierno y siendo reconocido mundialmente como productor su economía crece y se posicionan su calidad es según lo que el cliente pide ya que la mayoría de empresas grandes y de marcas reconocidas maquilan en china por el bajo costo y ellos piden la calidad que quieren en sus productos aunque es verdad que también muchos de los productos que reconocemos como chinos son de baja calidad en cuanto a materiales y durabilidad y diseño es porque son solo los restos o copias pirata de otros productos, china aprovecha el material al máximo no genera desperdicios a la hora de producir utiliza todo y lo vende.
Ante este monstruo productor que es china México a quedado vulnerable y no se puede hacer mucho en la rama de lo textil, aunque creo que también se debe a lo cerrado de esta cultura y la imagen que tenemos como país en la moda, la moda mexicana está estancado y no está haciendo mucho por salir adelante aunque cuenta con mucho talento en diseño para lograrlo, pero es necesario salir de la zona de confort en la que se encuentra de si saber y poder hacer un buen producto pero es más fácil que alguien más lo hago lo traiga y comprárselo si china ha invadido el mercado mexicano entre otros es porque se lo han permitido al tener una forma más cómodo de comprar al fin es barato y es lo que estamos pidiendo pero no se ve lo que realmente es, detrás de comprar un producto chino o ya sea de otro pase México se está quedando sin trabajo y fuera de la economía mundial. Se ha vuelto un comprador un gran mercado para importar pero no un vendedor ni un importador al menos en la industria textil y en cuanto a moda se refiere falta hacer mucho.



















Análisis de datos.



































































En el análisis  de los datos obtengo como respuestas que la mayoría de las personas compran ropa basándose en la calidad, el costo les importa según la calidad de la prenda, no les interesa el origen mientras sean productos con buen diseño y calidad pero les interesa apoyar la industria textil mexicana solo que  en realidad no conocen muchos productos o marcas mexicanas, pero si están interesados en ellos para mejorar esta industria y apoyar la economía del país.





















Conclusiones.
Con esta investigación concluyo en primer lugar las culturas mexicana y china son completamente diferentes y de ahí provienen todas las formas de trabajo y desarrollo de los países como punto importante el apoyo del gobierno hacia su países es muy diferente encuentro que en china están muy preocupados por su economía y el lugar que ocupan en el mundo en la industria textil como en muchas más su gobierno y mucha de su gente se interesan por ello y buscan la manera de salir adelante un ejemplo muy claro son los programas sectoriales con apoyos para diferentes sectores industriales, los chinos saben vincular  y aprovechar  al máximo esos apoyos y sus recursos, otro factor importante es que en china existe sobrepoblación por lo tanto tienen que aumentar su trabajo si no morirían de hambre es por eso que la mano de obra es muy barata pues trabajan en lo que sea y a costa de que les paguen poco pues realmente lo necesitan la calidad de vida no es muy buena, a pesar de que china estuvo bajo cuotas por más de 30 años para poder exportar sus productos nunca se rindió y siempre ha buscado ampliar su mercado, otra ventaja que tiene china es que se ha posicionado como un país que manufactura en poco tiempo a buen precio y con la calidad que el cliente le pida por esto grandes marcas reconocidas mundialmente a optado por mandar maquilar sus productos a china abaratando costos y obteniendo mas ganancia lo malo de esto es que china es muy listo y se roban los diseños de estas marcas y de todos los que puedan produciendo lo mismo pero vendiéndolo al mundo en otro precio es aquí donde entra lo que el cliente está demandando es claro que existen miles de clientes que buscan cosas diferentes por eso en mi investigación me dedique a buscar que es lo que realmente quiere la gente que le interesa en una prenda y como lo compra sobre esto llegue a la conclusión de que lo principal es la calidad y después el diseño aunque si le agregas una marca que esta posicionada le dará un estatus y esto le da un plus al producto y el precio sale sobrando cuando tienes todas estas características, las grandes marcas te ofrecen todo esto pero lo que  hace china es copiar diseño ofrecerte la misma calidad pero hace piratería con la marca creando una nueva que imite mucho a su superior cambiando solo un pequeño detalle en el logo o haciendo los famosos clones que a fin de cuentas son piratería solo que te la venden a un precio más elevado, tal vez a las grandes marcas esto no les afecte mucho pero muchas medianas empresas que apenas se están posicionando y mandan maquilar a china y les roban sus diseños el cliente no va a saber cual elegir le dará lo mismo comprar una que otra pues aun no conoce bien la marca y lo que busca es la calidad y el diseño así es como china a logrado entrar en los mercados de muchos países vendiendo lo mismo pero a menor costo o igual aprovechando que la gente lo está demandando y que desconoce el origen aparte a las personas no les interesa el origen de las prendas, aunque están dispuestas s apoyar la industria mexicana ni siquiera conocen muchas marcas o productos mexicanos, al aplicar mis encuestas me di cuenta que todos creen que los productos textiles mexicanos solo son las playeras que vende en las playas o uniformes para las escuelas, cuando la realidad es otra la industria mexicana en cuanto a textil es muy grande como ejemplo están todas las empresa de Moroleon, zapotlanejo Aguascalientes y Monterrey solo por mencionar algunas , todas estas industrias producen desde jeans hasta vestidos de noche, estas son solo industrias pero por cada ciudad de México hay mínimo 3 diseñadores de moda  entonces hay o no industria de la moda en México? Claro que si lo que le falta es apoyos e interés por salir adelante un grave problema de México y que es parte de la cultura es que son conformistas y siempre buscan la forma más fácil y cómoda de hacer las cosas ejemplo: muchas empresas no hacen los productos completos compran los básicos como playeras ya hechas a otras industrias en otros países principalmente a china y luego en sus fabricas solo les hacen algún estampado y los etiquetan eso es un muy grave error pero es real afecta demasiado ya que las mismas industrias mexicanas le están abriendo las puertas a el material chino y la mayor parte del dinero se lo llevan ellos.
Los impuestos que paga china por exportar sus cosas a México es de un 10 a 20% en el sector textil y de calzado mientras que antes de ingresar en el 2001 a la OMC pagaba de 50 a 250% dependiendo de la cantidad y el tipo de cosas, claro que dejo de pagar tanto por que México lo permitió ya que no le conviene pues si México cobra china también va a cobrar y México no está dispuesto a pagar así que prefiere perder aunque realmente no es perder pues su industria está siendo afectada por la invasión de producto chino.
A pesar de este problema los mexicanos se han aprovechado de esto el 75% de las empresas en México son PyME  dedicadas al comercio y que es lo que venden? Pues productos chinos así que muchas familias mexicanas tienen pequeñas y medianas empresas de ropa en las cuales mezclan productos de diferentes orígenes pero principalmente son de origen chino por las características que tiene esta ropa como ya lo mencione anteriormente esto no es tan malo si lo vemos de esta forma aquí ya depende que lugar queramos ocupar en el mundo de la industria de la moda y que tanto nos preocupe esto a mi como diseñadora e interesada por la economía del país esto no me gusta aunque debo reconocer que si no fuera por estos productos de los cuales los mexicanos sacan provecho no se con certeza de donde se mantendría la gente en México creo que habría mas pobreza y menos empleo, a pesar de esto creo que la moda mexicana debe crecer México cuenta con mucho talento para esto es reconocido mundialmente por sus vestuarios tan elaborados coloridos y creativos así que aprovechemos con que ojos nos ven en cuestión de moda y hagamos promoción participando en todo lo relacionado a la moda hagamos crecer la industria  de la moda mexicana.























Referencias.










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