miércoles, 14 de agosto de 2013

"EL SOCIAL MEDIA COMO PUNTO DE VENTA" por la Diseñadora Génesis Astrid Guzmán Almanza


universidad interamericana para el desarrollo

“El social media como punto de venta”.
Proyecto de investigación para titulación

Génesis Astrid Guzmán Almanza
05/08/2013



El social media como punto de venta, es un proyecto de investigación pensado en los alumnos que egresan de la carrera y necesitan empezar a generar ingresos, pero que por falta de recursos no pueden montar un local. Y mediante este medio, se pretende plantear una opción viable de llevar a efecto, para alcanzar metas en un corto plazo.





Contenido










El principal problema con los que se  encuentran los jóvenes una vez que egresan de su carrera, y en este caso nosotros, es que cada vez que nos enfrentamos al mundo laboral, se nos cierran las puertas por falta de oportunidades o experiencia en este caso muchos desisten y se arriesgan a trabajar en trabajos que no son aptos para los conocimientos y habilidades que se obtuvieron en el periodo universitario.

Hoy gracias a las nuevas tecnologías, carreras como las de nosotros, tienen un mayor auge que hace algunos años, en realidad las personas que se dedican al mundo de la moda agradecemos ampliamente el uso del social media para dar a conocer desde diseñadores y sus diseños más intrépidos y exquisitos, hasta la genialidad de ver como se van desarrollando nuevas tendencias, al igual que “nuevos” métodos como lo son los blogs, en los que los caza tendencias involucran su genio creativo con la habilidad de fusionar sus descubrimientos.

La moda cada vez tiene un mayor empuje y sobre todo en los jóvenes, los cuales desean obtener prendas de diseño únicos pero a bajo costo, que este dentro de sus posibilidades pero que siempre tenga un toque vanguardista.

Desgraciadamente los negocios en nuestra ciudad y nuestro estado, se ven obligados a cerrar por cuestiones de inseguridad y muchas veces, tienen que desaparecer sus marcas.

Otra de las desventajas que atacan a los egresados es la falta de recurso para emprender un negocio, ya sea por carecer de recurso material, o por recursos económicos.



Innovar un sistema de venta dentro de las redes sociales para ayudarnos a colocarnos dentro del mercado como recién egresados de la carrera de diseño de modas.


1.3 Objetivo específico:

Usar el social media como punto de venta, para optimizar costos en cuanto la localización del lugar, al igual que el ahorro de tiempo y de egresos.

















Los elementos que justifican esta investigación, son los que a mi parecer, forman parte de los primeros enigmas a los que los recién egresados se enfrentan para para introducirse en el mercado laboral.

Hoy en día el ser egresado es una difícil situación en la que se encuentran los jóvenes, es el momento en el que se empiezan a involucrar realmente con la vida real, por decirlo de alguna manera.

Alrededor de 305,000 egresados de universidades en el país enfrentarán un escenario de desempleo durante toda una década. Actualmente el 40% de los egresados tiene problemas para encontrar un empleo, y este muchas veces al ser por fin encontrado, tiende a ser mal remunerado con horarios excesivos y sin oportunidad de crecimiento dentro de las empresas o instituciones.

Según las estadísticas, cinco de cada diez personas con estudios carecen de oportunidades de empleo.

El gobierno ofrece una opción de para que los egresados logren auto- emplearse, pero para estas opciones los requisitos suelen ser excesivos y en algunas ocasiones tardados. Este problema afecta no solo al egresado sino también a la familia del mismo ya que en nuestro país el del 40% de egresados que no encuentran trabajo, el 32% cuentan ya con familia propia, y las opciones que las empresas o instituciones ofrecen suelen ser muchas veces insuficientes para resolver esta lamentable situación.

Es por estas razones que considero más que importante el uso de las nuevas tecnologías como punto de venta, no solo para  venta de artículos, ya que sabemos que en el mundo laboral vendemos desde nuestra persona y nuestro aspecto físico, hasta los servicios que podemos llegar a ofrecer a través del conocimiento adquirido en la universidad.


La investigación que se pretende llevar a cabo, tiene como finalidad orientar a los egresados, en específico de esta carrera, dándoles un apoyo para que sepan cómo vender su producto, marca o servicio; o bien venderse ellos mismos como profesionistas. Ya que es de vital importancia una vez entrados en el mundo laboral tener un ingreso, que si bien no será un sueldo base como tal, es una ayuda y un apoyo para quienes tienen pensado lanzar su marca sin perder tiempo, por así decirlo.




















La siguiente es una investigación basada en la observación y recopilación de datos, basados en documentales, revistas, medios electrónicos y experiencias personales.

























Se realizó 2 entrevistas diferentes, una de ellas a 3 expertos,  y en otra se interrogó a alrededor de 15 usuarios de redes sociales para saber hasta qué punto saben sobre el tema.


1.    ¿Cómo nace la idea de vender por medio del social media?
2.    ¿Qué se puede vender?
3.    ¿a quienes va dirigido este sistema de ventas?
4.    ¿Quiénes pueden vender a través de este sistema?
5.    ¿Qué métodos o herramientas existen para este sistema?
6.    ¿Qué se puede vender  en internet?
7.    ¿Cuál es el perfil del vendedor?
8.    Esta herramienta ¿es compatible  con otros sistemas de ventas?
9.    ¿Se podría ver al social media como punto de venta?
10. Como se ve posicionada en un futuro, ¿cómo único punto de venta?


ALVARO GORDOA. Consultor en imagen pública

Según el punto de vista de este experto las redes sociales osn otro pretexto que las personas utilizan para dar a conocer aspectos relevantes de su vida.

Al hablar de las redes sociales electrónicas, hay un protocolo que seguir, es un aspecto importante la manera en cómo nos conducimos a través de este medio, pero que en realidad muy pocas personas consideran antes de realizar sus publicaciones. Y es aún menor el número de personas que hacen uso del netiquette.

“El netiquette, es la unión de la palabra net y etiqueta, que son todas estas buenas maneras, costumbres, tiempos, lugares, situaciones; que todos damos por hecho que observaremos al estar en contacto con otros seres humanos, en la red, y principalmente en las redes sociales”, señalo el experto. También platica que es una que este término, se basa en la necesidad del buen comportamiento en las redes sociales, pero también puntualiza, que como todos ya sabemos, no existe como tal una regla de etiqueta o formalidad dentro de estos medios.

Las redes sociales permiten entrar a la intimidad de las personas, a sentirlos parte de nuestro día a día, incluso de nuestras vidas. Por eso se dice que la primera impresión puede ser también por parte de nuestras cuentas a través de estás distintas redes sociales, y también una extensión de la misma.

El experto nos indica que en las redes sociales tu esencia sigue siendo la misma, pero se adecua a dichos medios, como lo haces con las personas con las que te rodeas. Y es ahí cuando nacen los conflictos.

Para que dichos conflictos no sucedan existen 10 puntos, lo cuales nos searán de mucha ayuda al vendernos como personas, ya que nuestro experto menciona, desde su punto de vista, que en las redes sociales se venden o promueven curiculums e incluso ideas, más no artículos.

1.    Nunca olvidar que interactuamos con PERSONAS; son a quienes se dirigen estas redes, son las que a la menor provocación, y ya que hablamos de personas recordemos que también se rigen en su mayoría por sentimientos. Para bien o para mal, juzgarán cada publicación que realicemos, o cada acto que empecemos a difundir por estos medios.
2.    Adherirnos a los estándares de comportamiento de nuestra vida diaria: no hacer actos que consideremos impropios en nuestra vida diaria, o no hacer nada que no haríamos enfrente de otras personas. Hacer y decir solo lo que a nosotros nos involucra, para evitar agredir a terceros.
3.    Manejar diferentes tipos de redes sociales: es mejor tener varias cuentas-, una de ellas para el ámbito profesional, otra para tu familia y otra para tus amigos. Y así no generaras esa mala impresión o una imagen de bipolaridad con cada una de las personas con las que te encuentras.
4.    Menos maestrías, más ortografía: el que tengas varios títulos con menciones honorificas, e incluso premiso de reconocimiento mundial, no son garantía de la buena ortografía de las personas. Tener una imagen madura.
5.    Evitar las posturas de inconformidad: si bien todos respetamos religión, política, e incluso nuestras preferencias en cuanto a equipos deportivos, pero también son temas que si bien no son del todo conflicto, son temas que pueden causarnos varios momentos incomodos. Así que como en nuestra vida diaria es mejor tratar de evitar estos temas.
6.    Dale valor a tus publicaciones: publica notas e interés, notas que nutran el intelecto de tu audiencia.
7.    Respeta las publicaciones y muros ajenos: tú eres dueño de tus cuentas, ten cuidado con lo que publiques en las cuentas de las otras personas, antes de etiquetar piensa si esto beneficia o incluso si esto agradaría a las personas que piensas etiquetar.
8.    Son rumores, pueblo chico..: no ayudes a la propagación de rumores, caer en esto absurdo juego te puedo perjudicar a largo plazo, y crear una imagen de una persona no confiable, desleal e incluso hipócrita, cuidado.
9.    Configura tu red social: el nombre que eliges; corto y explicativo, tu avatar piensa en foto comunicación, tu lenguaje, tu información personal y el contenido; para utilizaras esa red social.
10. Piensa antes de publicar: desde la ortografía, hasta la manera de como repercuten las palabras que utilizas, ya que puedes acabar con la reputación de una persona o incluso engrandecer la tuya, o ambas.

Si bien estos puntos nos ayudan en nuestra vida diaria también nos ayudan de manera directa en  cuanto a la promoción en redes sociales.

En mi segunda y tercer entrevista ambos especialistas van muy de la mano.

Jorge Horacio Martínez.  Especialista en desarrollo humano.

El profesor, nos dio un interesante punto de vista que si bien es un secreto a voces, por decirlo de alguna manera, es algo que pocas veces analizamos.

Nos señala que “las redes sociales, son una ventana superficial, de los deseos del ser humano”, es decir el ser humano necesita de las redes sociales, principalmente, para complementar su vida.

Nuestro experto nos dice que es un deseo de sentir de vivir algo que no está viviendo, despertar esa necesidad de sentirse parte de un mundo al que no pertenece, ya que dicho mundo no existe.

Comentando el puto de vista del experto en consultoría de imagen pública, señala que si las redes sociales fueran el reflejo de la vida real, y los regímenes de comportamiento fueran de la misma manera, existirían los chismes y los rumores, y esto atacaría los 10 puntos de comportamiento, que nos indicó el consultor.

“Las redes sociales son una vida ficticia y superficial que el ser humano necesita para motivarse a la triste idea de algún día pertenecer a un mundo que ni siquiera él tiene idea de donde se encuentra”.

Nuestro último entrevistado, es un estudiante de mercadotecnia, que ya ha probado los puntos de la misma en las distintas empresas en la que ha laborado, y con las experiencias que le han brindado las mismas, nos puede hablar de en realidad que propósito desarrollan las redes sociales para las grande empresas.

José Luis Astorga. Estudiante de mercadotecnia.

Si bien la entrevista de nuestro último experto, puede ser la más corta pero la más acercada al tema que estamos tratando.

Las redes sociales o el social media nace en la mercadotecnia como una herramienta de medición.

Las empresas lo utilizan para darse cuenta de adonde está llegando su mercado, a través de las páginas de sus marcas o productos, miden el nivel de interés del consumidor.

Las diferentes marcas lanzan campañas de posicionamiento que les es más fácil colocarlas en las redes sociales en primera estancia. Es ahí donde se dan cuenta de a quienes y como están llegando las marcas. También es en las redes sociales donde lanzan las campañas, esta medida les ahorra tiempo y dinero, que es fundamental para las grandes empresas.

Cuando una persona intenta vender productos dentro de estos medios es mucho y muy amplio el que tiene, una vez que lo lanza es porque ya debe tener una noción de como será la propaganda, que está vendiendo, a quien está vendiendo y cómo será su mecánica de compra y venta.

Es por ello que muchas de las personas erradamente se aventuran a vender, y no a promocionar.





4.2. Entrevista para usuarios de redes sociales.


1.    ¿Qué sabes de las redes sociales?
2.    ¿para qué utilizas las redes sociales?
3.    ¿Cuantas redes sociales manejas?
4.    En las cuentas que manejas, ¿tienes agregadas solo personas conocida o incluso desconocida?
5.    ¿Últimamente, has visto de las personas que tienes agregadas, personas que vendan algún producto en las redes sociales?
6.    ¿Por qué crees que usen las redes sociales como un punto de venta?
7.    ¿conoces el termino social media o a que crees que se refiera?
8.    ¿crees que la mercadotecnia tenga que ver con el vender a través de las redes sociales?
9.    ¿Qué venderías si tuvieras la oportunidad?
10. ¿Crees que de alguna manera, tú también puedas venderte como profesionista en redes sociales?


4.2.1. Resumen de entrevista a usuarios de redes sociales.


Los usuarios están acostumbrados a usar las redes sociales solo como un medio de distracción dentro de su rutina.
 A través de las redes sociales los usuarios acostumbran interactuar con otros usuarios que ya conocen, e incluso conocen a otras personas.
 La mayoría de los usuarios entrevistados solo conocen las redes más básicas, que son pinterest, Facebook, twitter, instangram y skype.

En redes como skype o pinterest, recopilan ideas o estilos, y de estos los mismo usuarios hacen alusión colocándolos en posts en Facebook, twitter e instangram.

Los usuarios están acostumbrados a ver constantemente ventas a través de Facebook, pero en realidad no saben cual es la dinámica de compra, e incluso dicen que es más fácil evadirla por que seguramente pueda ser un anuncio fraudulento, o de baja calidad.
Pero también los usuarios están conscientes de que es mucho más sencillo vender a través de estos medios que buscar un lugar físico para llevar a cabo sus ventas.

 



 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 5.- MARCO TEORICO.


5.1.- Redes sociales: antecedentes y social media


Para comenzar a definir un poco más el tema debemos saber que es un red social y una red social tecnológica o electrónica.

Las redes sociales son círculos o son los vínculos dentro de los cuales las personas se relacionan de manera interpersonal con un tema en común, es decir, tu familia, tus amigos, tus vecinos, etc.

Las redes sociales actúan desde el parentesco, la amistad o simplemente por los gustos o intereses que involucren un grupo de personas.
(WIKIPEDIA, 2013)El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas".

La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados.

Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".”


Están basadas en el usuario.- Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido
Son interactivas.- Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.
Impulsado por la comunidad.- Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.

Establecen relaciones.- Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario prolifere a través de una res de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

Emoción por encima del contenido.- Las redes sociales permiten comunicarse directamente con un círculo de amigos que pueden ofrecer una gran cantidad de apoyo en una situación incontrolable.

Los indicadores funcionales de una res social, son aquellos que permiten la colaboración que respete el accionar interdependiente de cada componente. Como “una membrana elástica y flexible que facilite el movimiento, pero que conserve la resistencia necesaria para no desmembrarse”.

Los factores que impulsan y favorecen la iniciación de un proceso asociativo se contemplan las siguientes:

A).- Solidaridad emocional la cual consiste en compartir la misma emoción con una o varias personas.

B).- Participación emocional participar activamente y simpáticamente en el sentimiento de otro.

C).- Atracción emocional sentir atracción o admiración hacia otra persona.

D).- Intereses es por una compatibilidad de caracteres entre un individuo y otro, o entre un individuo y un grupo determinado.

E).- Actitud de tolerancia sin haber compatibilidad se crea un proceso asociativo.

Las redes sociales electrónicas o tecnológicas, son las que se conocen en  mercadotecnia como social media. El social media el es conjunto de medios electrónicos para fortalecer las relaciones interpersonales, o bien nuestras redes sociales.

Las redes sociales tecnológicas, de acuerdo a la investigación de (Marquis, 2013) tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com.

Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.

Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

Son una magnifica herramienta para que, sin necesidad de tener de manera física a las personas de nuestros círculos sociales, podamos mantenerlas enteradas de nuestras actividades, platicar con ellas, enterarnos de eventos que nos involucran o simplemente conversar con ellas.


El social media es también conocido como redes sociales on line como son foros, chats, aplicaciones para Smart phones; y las redes sociales off line son analógicas, no necesitan de medios electrónicos para su funcionamiento, así pues, podemos deducir que las redes sociales off line son la base para las redes sociales on line.

En el social media existen infinidad de medios electrónicos, por donde sucede este fenómeno, y se separa por grupos.

Redes sociales horizontales:
Está dirigida a todo tipo de usuario y sin una mecánica definida o concreta. Se basan en estructuras de celdas permitiendo la entrada y participación libre sin un fin determinado.

Ejemplos:
·      Facebook
·      Twitter
·      Sonico
·      Orkut
·      Identi.ca
Redes sociales verticales: son aquellas que se dirigen a un público más específico. Están dedicadas a un tema en común, puede ser referente al ocio o negocios, e incluso mixtos.
Ejemplos:
Profesionales:
·      Viadeo
·      Xing
De ocio:
·      Liked in
·      Dogster
·      Yuglo


Mixtas:
·      Pidecitas
·      Monterus
·      Uniience
Redes sociales humanas:
·      Kornk
·      Youare.com
·      Tuenti
·      Dopplr


Redes sociales de contenidos:
·      Scrib
·      Flickr
·      Bebo
·      Friendster
·      Fileride
·      Dipity
·      Pinterest
·      Pose

Sedentarias:
·      Kwippy
·      Rejaw
·      Plaxo
·      Bitácoras
·      Plurk
Nomadas:
·      Skout
·      Fire Eagle
·      Brightkite
·      Google latitud

Según (Marquis, 2013), las redes sociales en definición proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.

Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".

Los siguientes son ejemplos de las redes sociales electrónicas más frecuentadas y populares, estas redes empezaron sien dirigidas para universitarios, para favorecer los lazos afectivos dentro de las universidades, ya que las universidades por ser tan grandes y albergar en ellas a tantas personas, resultaría imposible tratar con todos de manera directa, por estos motivos las redes sociales empezaron como una especie de revistas o pizarras electrónicas, donde los estudiantes, posteaban lo más representativo de sus fraternidades, o el tema del que se hablaba en ellas. Esto producía un constante cambio y flujo de información y generaba expectativa en los universitarios.

MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.
Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.
Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía.
Skype: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía.
Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook.
Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios.
Hi5: Es una red social basada en un sitio web, lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.
• Sónico: Es un espacio para amigos donde puedes compartir fotos ilimitadas, personalizar tu espacio, recibir noticias y conectarte con viejos amigos.

Características de las redes sociales electrónicas

Las redes sociales electrónicas, se basan en las mismas características o fundamentos, que las redes sociales análogas. Tienen las mismas funciones, con la única diferencia de que son impulsadas hacia los seres humanos, por el internet.

·      Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

·      Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

·      Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
·      Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

·      Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

5.2.- Punto de venta.


Ahora que ya hemos entendido la diferencia entre las redes sociales analógicas y las redes sociales electrónicas podemos pasar al siguiente punto complementario que son los puntos de venta.
A continuación, veremos según la mercadotecnia, que es un punto de venta, que características lo componen, de que manera se puede organizar un punto de venta y como llevarlo al social media de una manera coherente y sencilla para el uso de un estudiante, e incluso de un comerciante ya experimentado.
Nos adentraremos a los principales usos que le dan las grandes empresas a estas diversas herramientas de marketing, hablaremos de los que es el merchandising dentro del social media y como llevarlo a cabo para que el negocio fluya en armonía.
Las exposiciones de punto de venta tienen muchos estilos y formas, pero sin importar el tipo de exposición siempre llaman la atención y atraen a las personas. Las exposiciones y señalizaciones tradicionales son las que más se usan en las tiendas hoy en día.
Esta clase de exposición de PDV incluye señalizaciones específicas en el mostrador, puestos, cupones y carteles. Las señalizaciones digitales surgieron a finales de la década del 2000 y reemplazaron muchas tácticas de exposición imprentas. Las muestras gratis o descuentos tentadores y ofertas especiales suelen ir de la mano de las exposiciones de PDV.
Quizá la confusión más común es definir a puntos de venta como tiendas.
La realidad es que un punto de venta es el lugar donde se culmina la operación de venta, es decir, donde el cliente, paga el importe por un producto que está adquiriendo y se registra dicha transacción, dándole al cliente un recibo, comprobante o factura que ampara el pago dado por dicho producto.

En algunas tiendas departamentales o autoservicios, se lleva un inventario en el punto de venta; es cuando el cliente paga, la máquina registra el código del producto y lo da de baja en el inventario del punto de venta de la tienda, igualmente, lo da de alta en una orden de compra que al llenarse con los mínimos requisitos del proveedor se girará ésta de manera automática, mandando una copia al almacén de la tienda para que ésta sepa lo que recibirá en el tiempo acordado.
Así, cuando llegue la mercancía, se dará de alta en el inventario del punto de venta nuevamente y se pasará la factura del proveedor al departamento. De pagos para programar dicho pago. Al darse de alta en el inventario del punto de venta, está nuevamente a disposición del cliente.
Un estudio realizado por la consultora de marketing RMG & Asociados pone de relieve la irracionalidad del consumidor, que se comporta de manera impulsiva ante la compra en un 68% de los casos.
La motivación para este tipo de compras suele ser las ofertas y descuentos, pero se revelan también como influyentes el estado de ánimo y la experiencia en el punto de venta.
La gestión del punto de venta es determinante. Así lo afirma el 64% de los participantes en el estudio, que reconoce un bueno uso de las herramientas de marketing en el punto de venta como la clave para que los pequeños comerciantes puedan plantar cara a los más grandes.
Diego Olmedilla, director general de Aplus Field Marketing, comentaba recientemente en una entrevista para la revista Estrategias que el punto de venta es ese lugar donde todos quieren estar y, además, ser los mejores. ¿Cómo conseguirlo? Como el propio Diego señala “el consumidor está expuesto a 3.000 impactos por día. ¿Por qué van a elegirme a mí y no a los 2.999 restantes? La clave está en la fuerza de ventas”. Está claro, si la oportunidad está en el punto de venta, hay que trabajar y moverse desde allí.
Las acciones en el punto de venta rompen de alguna forma con lo habitual, involucran a los clientes, incrementan las ventas e impulsan la compra en un momento decisivo y tienen una repercusión directa sobre la imagen de la marca.
Son muchas las marcas que trabajan la creación de experiencias en el punto de venta sirviéndose de acciones de field marketing o atacando desde canales poco convencionales para la distribución. Por otro lado, la atención al cliente se trabaja como prioridad en muchas empresas, para que este encuentre ese trato que los participantes en el estudio de RMG & Asociados describen como “motivador” a la hora de pasar a la acción.
Se trata de captar la atención del público, algo que se complica si tenemos en cuenta las prisas, la cantidad de productos y marcas que hay o la escasa predisposición de la gente a recibir más impactos. En este caso, el potencial de las acciones de marketing en el punto de venta es muy alto, pero también lo es la aportación de un buen equipo. La motivación y la formación son algunos de los pilares para alcanzar un buen nivel en cuanto a recursos humanos. En este punto, Diego Olmedilla hace hincapié en la necesidad de evolucionar desde la figura del comercial hacia un perfil de consultor como uno de los mayores retos a nivel de fuerza de ventas. (Marketing, 2012)
Hoy en día el marketing en una empresa es primordial para que un producto o servicio sea exitoso.

Se sabe que más del 70% de la decisión de compra se realiza dentro del punto de venta; si bien una campaña o alguna estrategia out site incentiva al cliente a conocer la marca no significa (ni asegura) que éste compre el producto simplemente porque sabe de su existencia. Para esto el cliente tiene que estar 100% convencido de que lo necesita o lo desea.
A partir de esto el punto de venta cobra mucha importancia al convertirse en un vendedor silencioso desde el momento en que el cliente potencial pasa y entra a nuestro negocio, hasta que sale gustoso y satisfecho de haber realizado una compra inteligente.
Una estrategia de marketing en el punto de venta tiene que ser aún más sutil y concreta que otras, para que ésta funcione tenemos que considerar los siguientes puntos:
·      Utiliza el Escaparate y Fachada del Punto de Venta para llamar la atención del Cliente.

Esto se logra a través de una correcta combinación de luz, color, espacio, producto exhibido y respaldos visuales que podemos colocar; por esto se recomienda que exista un profesional que pueda orientarnos en tan importante actividad (puede ser un visual merchandising o escaparatista), ya sea para que lo realice o nos capacite en cuanto a las distintas formas de conceptualizar nuestro aparador (y si existen los recursos económicos personalizar nuestra fachada).

·      Usa los Espacios como una Estrategia de Venta.
Resulta esencial saber cómo repartir el espacio de nuestro punto de venta, es decir, es necesario recrear espacios amplios donde el cliente tenga la oportunidad de ver desde la entrada el fondo del punto de venta o de un costado a otro, tratando de no cortar los espacios, optando por un campo visual de mayor amplitud. En este punto, no olvides crear secciones acordes al concepto de tu marca, llevando de la “mano” al cliente por todo el negocio.
·      No acomodes por cantidad, sino por calidad.

Siempre debemos utilizar un planograma antes de cualquier cosa, la idea es que el cliente aprecie toda la gama de productos que tienes y no que vea todo tu stock. Nunca han funcionado los montones (a menos que así sea tu concepto
y/o una estrategia de compra compulsiva).A la vista del cliente siempre preferirán un negocio ordenado donde puedan ver toda la gama de productos a simple vista sin perder tiempo buscando entre la pila de los mismos o estar preguntando cada cinco minutos donde pueden encontrar cierto producto.

·      El Display, el arma secreta
Se considera display a todo elemento publicitario que proporciona información al cliente en el punto de venta (esta puede ser relevante al producto o al concepto), por lo general es de dimensiones pequeñas y se encuentra en el mostrador, escaparate o exhibidores. Su principal objetivo es motivar al cliente a realizar la compra, sin embargo, una saturación de este puede llegar a confundirlo. Tomando en cuenta lo anterior este tipo de material publicitario tiene que:
·       Causar expectativa (el clásico letrero en aparador Próximamente o Últimos días).
·       Direccionar el flujo de los clientes. Colocar el display más atractivo en la entrada e ir dirigiendo al cliente a lo que está buscado con base en marcadores de zona.
·       Decir solo lo necesario. Este elemento tiene que ser concreto, exacto y en la medida de lo posible lo más corto posible, siempre reflejando ese “algo” que el cliente lo puede ver como un beneficio; en su mayoría tenemos que utilizarlos en términos de: porcentajes (50% 0FF), rangos (desde $99), cantidades (3×2, 1 y el 2do a mitad de precio) o simplemente con palabras o frases (rebajas, en oferta, descuentos, fin de temporada).
A manera de conclusión, existe infinidad de estrategias que podemos implementar en nuestra franquicia habrá algunas que funcionen y otras que no, pero lo que no se puede negar es que hoy por hoy el Visual Merchandising en conjunto con una estrategia mercadológica clara y bien definida beneficiará nuestros ingresos aún más que los canales tradicionales de promoción y difusión.
10 puntos fundamentales para el punto de venta:
(JAEN, 2013) El punto de venta se ha transformado de forma radical gracias al uso de las nuevas tecnologías y redes de comunicación. Las tiendas departamentales, las cadenas de autoservicios, establecimientos especializados, supermercados, etcétera, deberán adecuar sus estrategias de marketing y ventas dentro del espacio de compra para atender las necesidades digitales de los clientes y aprovechar la fuerza de la web y las redes sociales.
Es claro que no existen fórmulas absolutas y que las estrategias cambian según los productos, consumidores, marcas, temporadas y hasta zona geográfica, pero podemos tomar algunos consejos que pueden servir para mejorar, por ello Alejandro Corona, director de Mercadotecnia de Aspel, compartió sus puntos claves sobre este fenómeno durante el Marketing Promocional Summit.
1.- El producto. Sin un gran producto nada funciona. Es necesario desarrollar productos innovadores y colocarlos alrededor de la conversación social.

2.- Ideas de marca. Conocer el significado de la marca, saber qué quiere comunicar, reflejar su esencia y beneficios de forma efectiva.

3.- Marketing por objetivos. Una metodología que define los objetivos del negocio siempre atentos al Retorno de Inversión.

4.- Simplicidad. Entre más sencillas sean las ideas  y la ejecució, se facilita la medición, se eficientan los presupuestos y se obtienen mejores resultados.

5.- Base de datos. La información es la moneda de cambio en Marketing. Entre más datos se recaben sobre los clientes se puede segmentar el mercado y ofrecer productos a los consumidores correctos.

6.- Búsquedas. La estrategias de SEO son muy importantes para atrapar usuarios en la red. Aparecer entre los principales resultados de búsqueda es fundamental para impactar en la web.

7.- Causas sociales. La Mercadotecnia Social esconde propósitos de awarenesspara las marcas. Las campañas filantrópicas ayudan a sectores necesitados y ruido en favor de las firmas.
8.- Métricas. Conocer los resultados en tiempo real ayuda a tomar decisiones de forma más rápida.

9.- Content Marketing. Crear contenido que atraiga a los usuarios genera tráfico para las marcas. Se trata de producir información valiosa para los consumidores que los haga volver a los sitios web o redes sociales.

10.- Video. Este último punto está relacionado con el anterior, la idea es generar producciones capaces de atrapar la atención de los usuarios y si es posible que se vuelva viral.
El punto de venta se conforma por varios elementos o atributos, los cuales en su conjunto estimulan o desestimulan el movimiento del producto y son:
El empaque del producto:
Está por demás insistir en la importancia del diseño del empaque, como estrategia de venta. Un adecuado balance entre la forma, el material, los colores, los gráficos y los textos contenidos en el diseño de un empaque podrán hacer que de la vista nazca la atracción.
El mueble exhibidor:
El mueble exhibidor desempeña también un papel fundamental en la decisión de compra, por esta razón resulta una buena idea, diseñar muebles exhibidores o displays, siempre y cuando esto sea viable de acuerdo a las políticas y espacios de los establecimientos que expenderán el artículo en cuestión.
El material POP:
Los materiales para punto de venta son una herramienta de gran valor que en gran medida marca la diferencia entre la simple exhibición de un producto o marca y la comunicación de este con el consumidor. Materiales POP llamativos, comprensibles, recordables y estratégicamente distribuidos, estimulan significativamente el movimiento de producto del anaquel hacia el carrito de supermercado.
El personal de demostración:
Edecanes y demostradores son un elemento que refuerza en forma por demás significativa la comunicación entre consumidor y marca, pero que si se emplea en forma inadecuada puede volverse en su contra. El personal destacado en el punto de venta debe ser seleccionado de acuerdo a su facilidad para relacionarse con la gente y su habilidad de comunicación y manejo del lenguaje y además de esto se le debe ofrecer la capacitación necesaria para conocer a fondo el producto; su función, beneficios, ventajas, debilidades, etc.
Hay requisitos o elementos que el punto de venta debe comprender, tales como que es un producto y cual es su producto, las personas que generaran la compra y la venta, la empresa que vende el producto, el entorno en el que se encuentra la empresa y el punto de venta mismo, como generar el merchandising, etc.
Estos son solo algunos factores que enseguida desglosaremos, y que en gran medida son términos que si bien no los conocemos por su nombre mismo, los conocemos bajo los conceptos que nos arroja la cotidianidad.
Según (Ribes, 1998), especialista en mercadotecnia, son muchos los aspectos que manejan el PDV, y que en conjunto nos recompensan con éxito, siempre y cuando se haga un estudio de mercado, en base a este derives los siguientes conceptos y estrategias para tu empresa o negocio.
En definitiva, el entorno actual es cada vez más turbulento y por ello, lógicamente, se están produciendo cambios muy profundos en la cultura de nuestra sociedad, entendiendo cultura, según la UNESCO, como «la forma de vivir juntos».
Podría incluso decirse que está naciendo una nueva cultura de la distribución.
En el diccionario se define 'distribuir' como «acción de dividir una cosa entre varios, con arreglo a ciertas normas».

Cuando se aplica esta definición al comercio, se percibe que las normas siguen existiendo, pero que el reglamento ha cambiado y las normas que años atrás eran fundamentales son, actualmente, sólo un aspecto más.

Ahora, el acento hay que ponerlo, más que en «la cosa» que se distribuye —es decir, el producto—, en el modo de hacerlo, en cómo se sirve a los clientes, en definitiva, en cómo ser útil al cliente (recordar que servir es ser útil a alguien en algo).

Desde este punto de vista, el diseño del espacio y del ambiente en el que se ubican los productos es de vital importancia. El espacio se convierte en un importante actor y, como en toda representación, los actores, para desempeñar correctamente su papel, deben ajustarse al guion que se desea poner en escena. Ese guion específico constituirá, en definitiva, la estrategia de marketing de la empresa distribuidora.

Interrelacionar el diseño del punto de venta de una empresa y su estrategia de marketing es una necesidad evidente, ya que, en la actualidad, el punto de venta se ha convertido en el instrumento fundamental que toda empresa distribuidora posee para comunicar su estrategia de marketing y, de esta manera, poder alcanzar sus objetivos comerciales.



Producto.

debemos tener en cuenta la naturaleza del producto, en función de una serie de factores que determinarán o condicionarán la formulación de la estrategia de marketing, tales como:

Su implicación. 
No es lo mismo la compra de un caramelo, por ejemplo, que la de un vehículo. En el segundo caso, la persona se siente mucho más implicada que en el primero, ya que el riesgo que supone equivocarse en la decisión es mucho mayor y puede conllevar muchas más complicaciones posteriores.
En las tiendas donde se venden productos implicantes se debe respirar serenidad.

Su atractivo para el comprador. 
Hay productos «locomotora» (el público los busca y ellos tiran de la demanda en la tienda), y productos  «vagón» (los clientes los pueden comprar, aunque no hubieran pensado en ellos al entrar en la tienda).
La ubicación en planta o layout deberá tener en cuenta los productos locomotora y vagón existentes.

Su propia capacidad de expresión. 
Existen productos «vivos», interesantes y atractivos, pero también los hay «muertos», es decir, «normales», archiconocidos, como las típicas patatas. Eso no supone que estos segundos no se compren.
La forma de presentación ha de ser distinta en cada tipología de productos.

La periodicidad de compra. 
Hay necesidades que los clientes deben satisfacer regular y periódicamente (alimentación...), mientras que otras se satisfacen de manera más esporádica (viajes...) e incluso hay otras que solamente se plantean cada ciertos años (el cambio de coche, por ejemplo).
Por tanto, la frecuencia de visita a las tiendas es muy dispar, según el tipo de producto. Lógicamente, esto se debe tener en cuenta antes de proceder al diseño del punto de venta.

La forma de ser comprados. 
Existen tres formas bien diferentes de comprar: compras por impulso —el producto se ve e impulsivamente se compra—, compras reflexivas —el proceso de compra suele ser relativamente más dilatado que en el caso anterior—, y compras de especialidad —aplicable a productos para tipos de clientes no masivos.
El diseñador debe conocer las características de la gama de productos que se venderán en la tienda para poder diseñar el entorno más adecuado a cada proceso de compra.

Su orientación. 
Hay productos muy orientados a la funcionalidad, es decir, «a que funcionen correctamente» y den la utilidad real que se precisa (un ordenador, un kilo de sal...).
Otros están más orientados a aspectos simbólicos, con todo el contenido y evocación que un símbolo contiene (los electrodomésticos de una marca determinada, por ejemplo).
Finalmente, otros entran más en la esfera del predominio de los aspectos sensoriales (el mundo de la estética, de los sentidos, elconfort...).
La orientación predominante de la gama de productos deberá influir en el diseño del punto de venta.

Su etapa en ciclo de vida del producto. 
Hace un tiempo los vehículos monovolumen estaban en un momento de pura introducción en el mercado. En este momento están ya en un momento de importante aceptación.

Este proceso es idéntico al que han seguido otros muchos productos, como los teléfonos móviles, los modems que permiten conectarse a Internet, etc.

Dada la turbulencia del entorno y la fuerte reacción de la competencia, los ciclos de vida de los productos suelen ser cada vez más cortos. Sin embargo, conviene que el diseñador tenga en cuenta lo que supone diseñar una tienda para productos en una determinada fase del ciclo de vida. Por ejemplo, una tienda con productos muy concentrados en la fase de saturación y predeclive, deberá ser diseñada buscando una baja inversión y unos bajos gastos de funcionamiento, ya que previsiblemente la empresa tendrá dificultades para mantener márgenes brutos altos.

Los hábitos de compra. 
Hay productos que suelen comprarse en cierto tipo de tiendas, o bien en determinados momentos del día o de la semana o del mes...
Conviene que el diseño facilite la flexibilidad de la tienda para que ésta se ajuste tanto a los momentos de máxima afluencia, dando servicio a muchos visitantes, como para que no parezca «muerta» en momentos de bajo tráfico de clientes.

Sus características físicas. 
El diseñador ha de considerar las características físicas del producto que se vende en la tienda (volumen, peso, altura, etc.) a fin de evitar al máximo sus restricciones por un lado, y sacar provecho del espacio disponible (no sólo de la superficie, sino también del volumen).

También es importante conocer las necesidades técnicas inherentes al producto, el grado en que el producto es conocido, el proceso mental que siguen los clientes al comprar, los sistemas de gestión de la información que deberán existir (lectores de códigos de barras, rótulos electrónicos, etc.) y, por último, la productividad que la empresa desea lograr (venta por metro cuadrado, venta por hora de empleado, etc.).

Es también conveniente conocer la trayectoria y las características particulares de la empresa distribuidora (datos relevantes de su historia, sus valores corporativos, su cultura organizativa).
No se puede diseñar la misma tienda para dos empresas que compiten en el mismo sector, especialmente si ambas tienen una marcada y distinta personalidad.

También se debe conocer a fondo la forma de vender de la competencia, analizando cuidadosamente sus puntos fuertes y débiles, y la repercusión que sus políticas puedan tener en esta nueva tienda.
Conviene que los diseñadores tengan un mínimo conocimiento de las técnicas de merchandising, ya que ello contribuirá a la eficacia y rentabilidad del diseño.

Merchandising.

Qué se entiende por “merchandising”. 
Un conjunto de técnicas aplicadas al punto de venta, con las que se puede formar un lenguaje diferenciado, donde el producto y su entorno se relacionen de forma atractiva y efectiva, con la finalidad de impulsar la productividad de la tienda.
Las consecuencias de este concepto de “merchandising”. No hay un merchandising único para un sector comercial; por ejemplo, no tiene sentido hablar de merchandising de tiendas de ropa. Cada comerciante debe conseguir que su tienda hable un lenguaje diferenciado, claramente entendible por el público al que se dirige. Cada tipo de clientes requiere un merchandising distinto. No existe la tienda apta para todos los públicos.

Técnicas usadas en el merchandising:
En el merchandising existen técnicas básicas que ayudan al producto y que impulsan al punto de venta:
-  Layout o distribución en planta.
-  El lenguaje plástico: formas, volúmenes, colores, ritmo, etc.
-  La tecnología de venta, es decir, la forma de vender, ya sea venta personal, autoservicio, venta asistida, etc.

Cada tecnología de venta precisa de unos ciertos requisitos que se han de considerar en el proceso de diseño. Por ejemplo, si se planteara utilizar la venta asistida (a medio camino entre personal y autoservicio), convendría tener en cuenta requisitos como:

a)   
Que la tienda se exprese por sí misma, dando a entender que es de libre acceso al público.
b)   Que se capte fácilmente la distribución en planta.
c)   Que el surtido esté clasificado por criterios consecutivos, según el orden que siga la mente de los compradores.
d)   Que haya «información» para comprender el producto, sus utilidades, su precio, etc. Esta información puede ser escrita, fotográfica, etc.
e)   Que se estudie la ubicación de la caja para que no genere disfunciones en la forma de usar la tienda por parte del público.

-   La asignación del espacio de venta a cada sección.
-   La colocación y presentación de los productos.
-  Las formas de promover la circulación de los visitantes dentro de la tienda.
-   Los Puntos de Comunicación Visual (PCV) o escaparates, sean exteriores o interiores.

Hay dos formas de entender los PCVs:

a)   
Como meros almacenes de producto, aunque más bonitos y con más luz.
b)   Como un medio publicitario, tratable con el mismo rigor que un anuncio. Obviamente esta segunda opción debe ser la considerada.
Problemas más comunes y  desventajas:
No haberse dado cuenta de que «la gente no existe. Existen los grupos, los segmentos de clientes, cada uno con unas necesidades distintas.

No haberse planteado antes una estrategia de marketing, es decir, no haber definido adecuadamente la meta que conviene alcanzar y el rumbo que hay que ir tomando para llegar a ella.

A veces, lo difícil se ha hecho, es decir, se ha llegado a elaborar realmente una estrategia de marketing, pero en el momento de la verdad no se tiene suficientemente en cuenta y no se sigue.

Es muy importante el diseño del «contenedor» (la estructura, estanterías...), pero éste debe estar al servicio de los productos, no al revés. Querer que el contenedor tenga más protagonismo que los productos es otro de los problemas frecuentes que convendría evitar.

La estética no debe estar por encima de la función. Hay que tener un buen conocimiento de las técnicas de merchandising y saber aplicarlas adecuadamente, con la ayuda de criterios estéticos, pero sin ser esclavos de éstos. La tienda debe ser una máquina de vender, no una galería de arte.

No arriesgarse a ser suficientemente creativos y querer desarrollar estrategias ya empleadas por otros. En toda estrategia de marketing hay también mucho de vivencia], de ideología, de saber hacer y saber estar. Lo externo se puede copiar fácilmente, pero «el aire» que la fórmula comercial respira es algo muy difícil de imitar. Incluso, si se toma el camino de la imitación, inicialmente puede resultar aparentemente menos arriesgado, pero en la práctica, tenderá a serlo más.

No hay que olvidar que el comercio es el reflejo de la cultura de una colectividad. Por ello, una fórmula comercial exitosa en un país norte-europeo puede no serlo en La Mancha.

Finalmente, hay un punto que conviene tener muyen cuenta y que a menudo se olvida: la tienda es un medio de comunicación y, por tanto, hay que conocer los mecanismos adecuados de comunicación, por ejemplo los escaparates, y aplicarlos bien.
También es importante saber que una vez que tienes tus clientes tienes el deber de proporcionarles un trato amable y constante a sus gustos y preferencias sin dejar de lado los objetivos e ideales de la marca. Y también es importante saber que los clientes son una especie de masa a la cual puedes moldear de tal manera, que una vez que se integren a la marca la prefieran, la sientan suya y se sienta considerados por la misma, ya que ellos son quienes impulsan la marca.
Es decir, lograr una adecuada empatia entre el establecimiento y sus clientes potenciales. Conseguir un buen «feeling». En este sentido, al diseñar la tienda es fundamental tener en cuenta los objetivos siguientes:

-   Buscar diferenciación, según la estrategia de marketing.
-   Facilitar la entrada a la tienda.
-   Lograr la máxima sensación de libertad y no-compromiso.
-   Provocar que los visitantes circulen por el máximo de sitios.
-  Conseguir la máxima permanencia activa de los visitantes.
-   Fomentar la compra por impulso.
-  Facilitar la flexibilidad para evitar la rutina.
-   Impulsar la productividad.


El establecimiento «ideal», ya en el presente y cada vez más en el futuro, será aquel que «sea completamente útil» a sus consumidores y que sea capaz de «crear clientes entusiastas».
Por tanto, el establecimiento ideal será aquel que tenga en cuenta todos aquellos elementos, cuantos más mejor, que sirvan para facilitar a sus clientes la labor de comprador y le permitan identificarse con dicho establecimiento. Algunos de estos elementos son:

-  Cuidar de manera exigente aquellos aspectos necesarios —aunque no suficientes— para cada tipo de actividad (por ejemplo: la higiene es vital en la venta de alimentos).
-  Cuidar al máximo las necesidades técnicas inherentes al producto (por ejemplo: el estado del congelador para los productos congelados).
-  Procurar que todo esté limpio y ordenado, sin malos olores u olores demasiado fuertes y penetrantes. El volumen de la música no debe bloquear la conversación que se pueda mantener con el vendedor o con otras personas del establecimiento.
-  Permitir encontrar y descubrir cosas nuevas, sin que nadie fuerce a comprar, procurando que los vendedores sean sumamente amables y pacientes. El cliente desea experimentar, mientras permanece en la tienda, tina sensación de libertad y de no-compromiso.
-   Procurar que haya una coherencia entre los diferentes lenguajes que conviven en el establecimiento (plástico, oral, escrito, auditivo), de esta manera se facilita su comprensión.
-   El establecimiento debe ser acogedor, atractivo y, sobre todo, debe tener «vida propia».

5.2. Social media como punto de venta:


Ahora que ya conocemos ambos conceptos y sus derivadas llego el momento de fusionarlas de manera que podamos entender cómo funcionan las ventas a través del social media.
 A muchas personas aún no logran comprender la complejidad del social media y mucho menos como utilizarlo como una estrategia para el punto de venta.

Tenemos que especificar tres aspectos importantes:
·      No hay que tratar de vender, hay que promocionar para vender.

·      El social media es una especie de bumerang, todo regresa, y si es información, el bumerang seria nuestro canal con una retroalimentación por parte de quienes juegan con él.

·      Los usuarios de las redes sociales electrónicas, no esperan ofertas ni mucho menos comprar en dichas redes, lo que ellos hacen simplemente es, contar su día a día e intercambiar experiencias, más no un posible merchandising.

En realidad si las empresas en un pasado hubieran entendido y entendieran estos tres aspectos básicos, comprenderían el valor que tiene la promoción a través de estos medios electrónicos.

Sin embargo esto no significa que este, no sea un medio por el cual no se pueda vender, hay que entender que es un proceso de venta diferente.

Las empresas necesitan un puente entre la notoriedad (awareness) inicial generado por las campañas de pago y el momento de la compra (action). Este tiempo es el que necesita el usuario para investigar y tomar la decisión de compra.

En este proceso las redes sociales deben de ir de la mano con el usuario en la toma de decisión, y al mismo tiempo construye una relación comprometida que consigue que el usuario se convierta en un fan más a favor de la marca.

5 pasos emprender ventas en social media (Elósegui, 2013):

Objetivos
Partiendo de los objetivos de marketing de la empresa, debemos encontrar su traducción en objetivos para social media ¿para qué quiero estar en redes sociales? ¿cómo puedo medir ese objetivo? ¿es un objetivo concreto? (objetivos SMART),…
Sea cual sea el objetivo de la empresa tenemos que entender que:
El éxito de una estrategia depende de que asumamos que se trata de conectar con personas en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con el contenido adecuado y a través de la plataforma correcta
¿Qué implica esto? Las marcas deben estar “always on”, deben ser marcas conectadas.

Audiencia
El segundo paso es definir como es la audiencia a la que nos dirigimos.
Y esto requiere dos puntos:
a. Que comprendamos el contexto en el que se encuentra el usuario cuando recibe nuestra comunicación.
Los usuarios están opinando sobre diversos temas, contando su día a día, compartiendo fotos, etc. y en este contexto leen nuestros posts. Imaginad lo raro que resulta encontrar una oferta para contratar un crédito, entre los comentarios de la cena del día anterior y los de una noticia de última hora.

Las empresas tienen que integrarse en la conversación
b. Que escuchemos: la utilización de herramientas de social listening y monitoring, nos dará información detallada sobre los sitios donde navegan nuestros usuarios, su opinión sobre elproducto (y sobre los productos de la competencia), los contenidos que más les interesan, posibles crisis de reputación,… en definitiva, toda la información que necesitamos para conocerles mejor, establecer el engagement necesario y, en definitiva, definir nuestra estrategia.

 Movimiento
Con toda la información obtenida, seremos capaces de definir el tema de conversación más adecuado, para tratar de atraer la atención de personas potencialmente interesadas en nuestra marca.
Si quieres leer más sobre cómo definir un movimiento en social media, en este post tienes un ejemplo. No quiero alargar más el post con la explicación completa.

Así es como generamos el engagement necesario, base para vender a través de las redes sociales.

Estrategia
Ya sabemos cuales son nuestros objetivos en social media, conocemos a nuestra audiencia, hemos elegido un tema de conversación (movimiento),… Ok. Y ahora, ¿cómo lo llevamos a cabo? ¿cómo hacemos que funcione?
Como he comentado antes, las redes sociales no son un canal de conversión directa, “empujan” a la venta y esta ocurre fuera de las redes sociales.
Por este motivo, la estrategia que diseñemos además de contemplar las redes sociales más adecuadas para cada perfil de audiencia, debe ayudar a llevaros el valor generado en las redes sociales a nuestra casa (nuestra web, nuestra base de datos). ¿Cómo?
Consiguiendo que nuestra audiencia nos de una forma de comunicación directa (su email), a cambio de un contenido de calidad (whitepaper, webinar,…) o de un servicio extra (free trial, test drive de un coche…).
Tenemos que combinar el uso de las redes sociales, emailing y acciones web, para llevar a nuestra audiencia de una fase a otra del funnel.
Nuestro objetivo es que nuestra audiencia pase de un tipo de lead al siguiente, que pase de ser una persona que simplemente está navegando por internet, a un lead frio, lead templado, lead caliente, cliente y finalmente, fan de la marca.

Awareness:
En esta fase usamos la mejor combinación de medios pagados, propios y ganados, para llevar tráfico a nuestras landing pages, donde hemos situado una serie de llamadas a la acción, con diferentes niveles de implicación con respecto a la marca/producto.
- Navegantes: los que llegan a la landing page, pero no hacen ningún clic, son personas que vinieron a leer un contenido y no se interesaron más.

Consideration:
Como podéis ver la fase de consideration se ha dividido en tres: TOFU (Top of the funnel), MOFU(Middle of the funnel) y BOFU (Bottom of the funnel).
El motivo es que es la fase en la que tomamos la decisión de compra y este proceso tiene varias “subfases”.
En función del producto que sea, este proceso puede tomar días, semanas o meses. Es en esta fase cuando más tenemos que ayudar al usuario a pasar a la siguiente fase.
Para ello vamos a ofrecerle información, servicios, etc. útiles a cambio de su email y a través de este personalizaremos nuestra comunicación y oferta para ayudarle a tomar la decisión de compra.
- Lead frio (TOFU): clicaron en una llamada a la acción de compromiso bajo. Por ejemplo, descargarse un whitepaper. A cambio nos facilitó su dirección de email. Por lo tanto ya se que esta persona tiene cierto interés por el producto X. Y puedo empezar a comunicarme con el vía email para conseguir que pase a ser lead templado, caliente o por supuesto, que compre.
- Lead templado (MOFU): esta persona hizo clic en una llamada a la acción que requería mayor compromiso, por ejemplo, asistir a un webinar sobre el uso del producto. Al final del cual, además, le ofrecimos un cupón descuento para la compra del producto.
- Lead caliente (BOFU): un usuario que solicita un free trial del producto o la persona que descargó el cupón, nos están indicando que tienen mayor interés. Están a punto de comprar.

 Action:
Finalmente se convierte en cliente.

 Advocacy:
Una vez ha comprado ponemos en marcha la estrategia de fidelización para tratar de retener a este cliente, realizar upsells y, si conseguimos que la experiencia sea positiva, su recomendación, hará que más personas recomienden la marca, que más personas compren, etc.

  Social Analytics
Y por último debemos medir. Para ello debemos seleccionar las métricas y KPIs más representativas de cada etapa del funnel. Aquellas que nos hablen sobre como están funcionando las campañas, cuántos usuarios están en cada fase, etc.
En la siguiente imagen os dejo un ejemplo de dashboard (con números ficticios) para que veáis posibles KPIs. Además podéis leer varios post como referencia sobre como medir los resultados de una estrategia en social media, cómo calcular el retorno de inversión (ROI) y sobre las métricas más adecuadas para cada fase del funnel.

 





































CAPITULO 6.-  HIPOTESIS.


El social media es una herramienta mediante el cual las personas ponen en venta artículos, ya que no tiene costo, es viral, y la gente habla del tema por días con el simple hecho de ver una imagen semanas antes. Es un elemento que se ha convertido en un medio de comunicación masivo.
El social media se puede decir entonces que es una estrategia dentro del punto de venta, para aquellas grandes empresas que lanzan campañas publicitarias masivas, pero incluso también para las personas que cuentan con un negocio propio y no tienen los recursos necesarios para lanzar publicidad para los mismo.
Se adapta el social media como un punto de venta, donde tus futuros clientes son las personas más allegadas a ti o que tienes agregadas en cuentas de redes sociales electrónicas, y las amistades de esas personas pronto estarán hablando de tu negocio o de tu marca, ya que como se mencionaba anteriormente es viral, dándote el beneficio de la publicidad de boca en boca.

6.1. Variables.


·      El nivel socioeconómico de los usuarios en las redes sociales.
·      El número de personas que son usuarios de las redes sociales.
·      Los usuarios de la marca y que son usuarios de redes sociales.
·      El entorno en el que viven los usuarios de las redes sociales.
·      El entorno en el que se involucran los usuarios de la marca.
·      La afinidad de los usuarios de redes sociales con la marca.





CAPITULO 7.- CONCLUCIONES.

Las personas están acostumbradas a comunicarse a través del social media, el social media es una ventana de promoción, más un de venta.
Las redes sociales no son otra cosa, más que la muestra misma de los lazos interpersonales, no tienen una mayor ciencia, que la de la comunicación y la convivencia de los grupos sociales.

Son una muestra de que no existe distancia mientras exista un  propósito de comunicación, nos muestran que el pretexto más grande para la comunicación del ser humano es convivir, nos dan pie a la opinión en temas de relevancia social, política, económica y religiosa de un país e incluso de todo un mundo.

En cuanto a utilizarlas como un punto de venta,  sería una mejor opción, promover los servicios o artículos deseados, hacerlos parte de la vida de los usuarios, a través de la venta de ideas e historias, que el consumidor pueda sentir como propias, o momentos que en algún momento él pueda  sentirse parte de ellos.












CAPITULO 8.-  REFRENCIAS.

Elósegui, T. (9 de junio de 2013). Tristán Elósegui . Recuperado el 11 de junio de 2013, de www.tristanalosegui.com
JAEN, G. (24 de abril de 2013). informa btl. Recuperado el 14 de junio de 2013, de www.informabtl.com
Marketing, A. F. (10 de febrero de 2012). marketing XXl. Recuperado el 14 de julio de 2013, de www.marketing-xxi.com
Marquis, E. J. (junio de 2013). monografías. Recuperado el 12 de julio de 2013, de www.mografíias.com
Ribes, L. M. (1998). ELISAVA TDD. 15 PRODUCTE.
WIKIPEDIA. (23 de JUNIO de 2013). WIKIPEDIA. Recuperado el 15 de JULIO de 2013, de www.wikipedia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario