miércoles, 14 de agosto de 2013

“ASPECTOS A CONSIDERAR AL DISEÑAR VESTUARIO PARA ARTES ESCENICAS” por la diseñadora Laura Carolina Alvarez Mejia










MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ALUMNA: LAURA CAROLINA ALVAREZ MEJIA
MAESTRA: MARIA GARCIA PALMER
TRABAJO: TRABAJO DE INVESTIGACION “ASPECTOS A CONSIDERAR AL DISEÑAR VESTUARIO PARA ARTES ESCENICAS”
INDICE:
INTRODUCCION _______________________________________4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA_______________________5
JUSTIFICACION________________________________________5
OBJETIVOS____________________________________________7
PREGUNTAS PARA LA INVESTGACION____________________7
MARCO TEORICO______________________________________8
HIPOTESIS____________________________________________21
TIPO DE INVESTIGACION________________________________21
MUESTRAS DE CAMPO__________________________________21
ANALISIS DE DATOS____________________________________25
CONCLUSION__________________________________________27
REFRENCIAS__________________________________________28
 INTRODUCCION:

Por vestuario escénico se entiende la disciplina artística que fusiona las artes escénicas con el diseño de modas; y es el diseño y realización de prendas de vestir y accesorios, que cumplan a un tiempo una función estética y funcional, en relación con una historia, sus personajes y el trazo escénico determinado por un director.
El equilibrio entre lo estético y funcional

Laimaifaier.com.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la realización de diseño de vestuario para artes escénicas, es de vital importancia crear una atmósfera adecuada  así como su aplicación .El diseñador debe conocer cuales son los   mas  importante a considerar dentro de su creación , tales como la psicología del personaje, los colores, la actitud etc. así como sus variantes y restricciones de la obra misma.
JUSTIFICACIÓN:
El mundo del  vestuario escénico es un componente crucial en las artes escénicas ya que es un complemento visual para darle credibilidad y coherencia al personaje  a interpretar.
En el caso de las artes escénicas, el diseño del vestuario es en sí, la creación específica de un objeto,  a diferencia, por ejemplo, del diseño de modas ya que  se rigen e inspiran de cosas muy diferentes, En el Universo de la moda la tendencia te la marca la sociedad, acontecimientos históricos, políticos etc. el mundo en sí.  A diferencia de las artes escénicas en donde  cada diseño crea un nuevo mundo, aun en ocasiones que inclusive sea una representación de una cotidianidad, la representación engloba a un  infinito de particularidades.
  El vestuario juega un papel muy importante como complemento de la interpretación actoral, haciendo una extensión de  los sentimientos, situación, características, personalidad, entusiasmo, tristeza, etc. del personaje a representar.
Los aspectos a considerar para crear un vestuario especifico en una puesta escénica, son muy diferentes a los de un  diseño innovador con fin de crear moda En un diseño de vestuario debes de tomar en cuenta primero la temporalidad de la obra, situación social y sobre todo toda la psicología del personaje,  para así proyectar si es un personaje introvertido, o extrovertido, si es pobre o rico, amable o grosero, hay que conocer su historia, para justificar el diseño que portara en escena y ser coherente con su situación. Es importante también, tomar en cuenta la colorimetría que se utilizara para proyectar lo que la obra quiere comunicar.
De tal manera  que el diseño de vestuario escénico brinda la oportunidad de crear diferentes planos de realidad, sobrepasando los límites de creatividad para lograr así una atmosfera  de sensaciones que se transmiten al espectador de principio a fin, en una puesta escénica.






OBJETIVOS:
Generales:
Averiguar cuáles son los aspectos en os que los diseñadores se basan para realizar un diseño de vestuario escénico

Específicos:
Encontrar las limitantes que se puedan presentar para la creación creativa del vestuario.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué impacto tiene el trabajo final en el espectador?
¿En qué porcentaje afecta al actor el portar un vestuario correcto?
¿En que repercutiría no tener el vestuario adecuando en la puesta escénica?
¿Cuáles aspectos son los más importantes a tomar en cuenta en la elaboración de vestuario?




MARCO TORICO
Por vestuario escénico se entiende la disciplina artística que fusiona las artes escénicas con el diseño de modas; y es el diseño y realización de prendas de vestir y accesorios, que cumplan a un tiempo una función estética y funcional, en relación con una historia, sus personajes y el trazo escénico determinado por un director.
Este debe siempre cumplir con varias funciones a un mismo tiempo para podérsele considerar exitoso. Por un lado, el vestuario es el uniforme que utilizan los actores al salir a escena, a hacer su trabajo. En este sentido, el vestuario debe ser primordialmente funcional, es decir, debe ayudar al actor a hacer su trabajo y no entorpecerlo, estorbarle o incomodarle físicamente.
Si el diseñador del vestuario no toma en cuenta la comodidad del actor y los movimientos físicos que éste realiza al entrar a escena (trazo escénico), ésto generará una mala actitud en el actor, y probablemente roturas en el vestuario, derivadas de movimientos corporales no considerados previamente por el diseñador de vestuario o vestuarista.
Para evitar estos problemas, es importante que el vestuarista asista previamente, antes de siquiera empezar a bocetar, a juntas de producción con el director y el equipo creativo, para revisar las necesidades del proyecto – y el mismo vestuario – y que conozca en persona a los actores a los cuales va a vestir, para analizar su constitución física, gustos y preferencias personales.
Además, el diseñador de vestuario debe leer y entender perfectamente el guión o texto de la obra, investigar sobre el contexto de la misma y estar presente en por lo menos la mitad de los ensayos con el director y los actores, para conocer el trazo escénico de la obra, es decir, cómo se mueven en escena todos los actores, si suben, bajan, brincan, ruedan por el piso, bailan o pelean en escena.
El vestuario deberá considerar todos estos factores, para ser útil, resistente, cómodo y ligero, quedando “como un guante” al actor.
Una vez cubiertas las necesidades funcionales, el vestuarista puede entonces dejar volar su imaginación y crear prendas que estéticamente cumplan con los lineamientos de la obra.
Para ello deberà hacer una investigación previa bastante completa, sobre los detalles de la historia, y el contexto histórico y social de la obra y los mismos personajes.
Por la palabra estética, no siempre se refiere a algo bello, la estética es el estilo de una imagen u objeto, es decir, una prenda puede tener una estética futurista, vieja, limpia y pulcra, descuidada, caricaturizada o realista, etc. El mejor vestuario es aquel que logra un equilibrio efectivo entre lo estético y lo funcional.

La relación del vestuario con el actor y el personaje:
Si hiciéramos una comparación entre el trabajo de un actor y el de un diseñador de vestuario con respecto a un personaje, podríamos decir que ambos hacen un trabajo similar: el vestuarista viste al personaje por fuera mientras que el actor viste al personaje por dentro. Esto es: que ambos trabajan con el personaje como materia prima y lo analizan desde varios puntos de vista para entenderlo y representarlo, pero el vestuarista estará ocupado del aspecto exterior del personaje, mientras que el actor trabajará el interior y la psicología del mismo.
Ya que ambos trabajan sobre un mismo objeto, es importante mantener una buena comunicación con el actor que representa a nuestro personaje, para obtener mejores resultados.
Como cualquier persona común, el actor puede tener preferencias y limitaciones físicas que afectan directamente las prendas que puede o no usar en su trabajo. Por ejemplo: alergias a plumas, lana o algún otro material; intolerancia al exceso de capas de ropa por calor, sofocamiento, asma, etc; delgadez, sobrepeso, corta o muy alta estatura, escoliosis o alguna deformidad corporal, que el vestuarista deba esconder o resaltar con el vestuario, etc.
Es por esto, que el trabajo conjunto vestuarista-actor, favorece la armonía en el equipo de trabajo durante el proyecto, y asegura mejores resultados finales en la puesta en escena.          (laimaifaier)


Existe una serie de normas no escritas que suelen funcionar en la mayoría de las cadenas. Se trata de una serie de recomendaciones a tener en cuenta, pero en un determinado momento, una cadena las puede saltar, por innovar o cualquier otro motivo que considere oportuno.
·       En general, los colores fuertes que llaman excesivamente la atención en los primeros planos se desaconsejan, aunque esta regla es flexible si se trata de espectáculos. el/la presentador/a puede llevar un traje rojo chillón y queda bien.
·       Se deben evitar las telas de cuadros pequeños, rayas muy próximas, espigas, patas de gallo, lunares pequeños y próximos etc, porque crean una distorsión moire.
·       También se deben evitar los blancos puros, pues crean muchos problemas a los iluminadores. Para que el blanco no sature la cara queda oscura. Si se trata de un montaje con grandes medios, tal vez esta objeción no lo sea tanto. Asimismo, también se desaconseja su uso si tienen cristales(piedras pereciosas o bisutería) altamente brillantes que por sus propiedades reflectivas puedan generar destellos molestos.
·       Se debe evitar las piezas de joyería o bisutería cercanas a la ubicación del micrófono. Pueden moverse e introducir ruidos no deseados, o bien, rozar con el micro y producir idéntico efecto no deseado.


El impacto en el espectador sobre un vestuario es también dependiendo de la puesta escénica y sus enfoques, por decir si la obra teatral es una situada en una casa humilde y el fin de la obra es mostrar el cómo  vive esa familia, si el vestuario no es el indicado o es muy ostentoso no tendrá validez ante el espectador, sin embargo si es un vestuario poco ostentoso viejo, colores no muy llamativos y que representen la simpleza de la representación, este podría ser un vestuario exitoso y el impacto en el público se verá reflejado en la aceptación y asimilación del personaje como algo creíble.
Por otro lado si la puesta escénica tiene como fin poner en gran importancia el vestuario así como este llegue a formar parte muy importante en la presentación, es importante que este sea ostentosos y llamativo y sea congruente respecto a la función del actor y personaje, por ejemplo el cirque du solei, es importante que es vestuario sea ostentoso pues su principal tema es la fantasía, tomando esto en cuenta y efectuándolo, el espectador reflejara un impacto positivo hacia la puesta escénica.
Cuando un actor porta un vestuario erróneo en su puesta escénica, puede interferir en su actuación, comodidad y concentración
Como ya se ha comentado es muy importante que el vestuarista tome en cuenta los movimientos que hará el actor en escena que es lo que cargara etc. Para poder usar desde la telas necesarias así como el color adecuado, por ejemplo si el actor trae una vestimenta color fluorescente, esto va a ser impedimento puesto que la iluminación puede dañar la visión del actor y así gesticular molestia y eso perderá la concentración tanto del actor como del espectador.
Respecto a la metodología para el diseño de vestuario de deben de tomar en cuenta diversos puntos y preguntas que se deben de realizar los vestuaristas, comenzando con:
DIRECCIÓN:
El director será quien nos traslade su idea general y particular sobre la dirección a seguir para todos los componentes del equipo artístico.
También el conocer el equipo artístico con el que vamos a trabajar. Es importante tener comunicación continua con todos los miembros, en especial con el escenógrafo y el iluminador.

ESPACIO:
Relaciones entre espectador y espacio escénico. (Proximidad o Lejanía. La proximidad del espectador nos obliga a trabajar el detalle Mientras que la lejanía nos exigirá trabajo de volumen y color Conjunto)
Características físicas del espacio de la representación. Tipo de Escenografía o decorado. Color y Texturas. Fondo en el cual se proyectan nuestros trajes. Si el espacio está dado nuestro diseño deberá intentar resaltar las figuras del fondo propuesto o bien poder trabajar las figuras para fundirse con el fondo según el resultado final que queramos conseguir.
Estudio de los puntos más fuertes y más débiles del espacio por composición, y cómo pueden estos puntos influir en la puesta en escena y el movimiento de los actores. (Entradas y salidas de actores, entradas individuales o conjuntas. Grupos de actores y espacio donde se sitúan. (coros). Escaleras u otros objetos que obliguen a dotar al actor de un traje y complementos u otros facilitando sus movimientos por el escenario. Ejemplo: Tipos de zapatos según el material del suelo, volumen en faldas según la dimensión de los accesos, etc)



TEXTO:
El texto será trasladado a una visión que propone el director. Deberemos conocer esta dirección y tipo de propuesta ya que el diseñador trabajará para el conjunto de la idea y no de forma individual.
Estudio del tiempo dramático y el espacio descritos en el texto:
Es necesario estudiar los cambios de escenas y tiempos. Estaciones del año, horas del día, periodos de tiempo, en general, que transcurren durante el texto y que nos aportan información sobre los diferentes cambios de vestuario y los personajes que aparecen en cada escena.
Para realizar este estudio es recomendable hacer un cuadro donde podamos ver rápidamente toda la información que ofrece el texto .
Debemos tener presente el tipo de texto al que nos enfrentamos. Poesía o narración, Textos en verso que producen ritmos y realidades diferentes. Qué se cuenta y qué se quiere contar con el texto. Qué viaje propone el texto.
.
INVESTIGACIÓN:
No sólo el texto nos ofrece información, además de su estudio debemos adentrarnos en una investigación más exhaustiva en la que nos preguntemos:
Cuales son los temas de importancia que se proponen en la puesta en escena y cuales los que se quiere trabajar especialmente.
Cuales son las principales fuentes de investigación a las que podemos recurrir.
Conexiones entre la investigación histórica del texto (si la hubiera) y la actualidad.
En qué periodo de la historia del arte está reflejado el tema dramático.
Contexto socio-político del texto.
Durante la investigación aparecerán multitud de imágenes que debemos clasificar y guardar para recurrir a ellas cuando nos haga falta.
COLOR Y COMPOSICIÓN:
Debemos tener en cuenta:
El color como medio de expresión y sensaciones y como expresión del carácter y emoción.
Goethe: “efecto sensorial y moral del color”, “el color produce un efecto importante y decidido sobre el sentido de la vista... y por su mediación en el ánimo... efecto que se une directamente a lo moral.” “Las distintas impresiones cromáticas no son intercambiables, tienen un efecto específico, y tienen que producir estados decididamente específicos en el órgano vivo.” “Y lo mismo en el ánimo. La experiencia nos enseña que los distintos colores dan especiales estados de ánimo.”
“Los colores del lado positivo son el amarillo, amarillo rojizo (naranja), rojo amarillento. Predisponen un humor excitado, vivaz, combativo”
“Los colores del lado negativo son azul, azul rojizo y rojo azulado. Crean una sensación intranquila, blanda y nostálgica.” Wasily Kandisky (1922) :
“El rojo bermellón atrae e irrita la vista como la llama que el hombre contempla irresistiblemente. El amarillo limón intenso, tras algún tiempo, hiere el ojo como el sonido agudo de una trompete desgarra el oido. El ojo parpadea, no puede soportarlo, y va a sumergirse en las calmas profundidades del azul o del verde”
Color y composición individual en cada personaje, en el conjunto con los demás personajes y trajes y composición final con el espacio total generado por la escenografía y el movimiento del vestuario en el escenario.
Trasladar la propuesta de diseño en patrón, forma y composición. Trabajo con sastrería y trabajo sobre maniquie hasta prueba sobre actor. Trabajo en la composición y mezcla de tejidos si la hubiera...

ACTORES:
Estudio de las necesidades del actor, cantante o bailarín y cómo llegar a descubrirlas. Tipo de trabajo del actor sobre la escena.
El figurinista debe descubrir los secretos del personaje a través del vestuario. Todo lo que propongamos en un figurín ayudará a descifrar visualmente las características del personaje.
“En la puesta en escena contemporánea, el vestuario juega un papel variado y de gran importancia, transformándose verdaderamente en esa “segunda piel del actor” de la que hablaba Tairov a comienzos del siglo.” (Patrice Pavis)
“El actor sólo tiene que aparecer sobre el escenario y el espectador en ese momento ya ha recibido informaciones que le permiten identificar la figura representada como algo definido. Esta identificación generalmente sólo puede referirse a la edad y el sexo o más especialmente a una posición social, como a ésta última en una época determinada, a la raza y nacionalidad, a determinados tipos, a profesiones o a simples personajes teatrales. En el momento en el que el actor entra en escena concebimos una idea determinada de la figura que representa y especulamos sobre su comportamiento y actos futuros. Hemos atribuido a la figura X, por así decirlo, una identidad provisional, mientras hemos identificado al actor A por el aspecto específico con el que aparece en escena representando a X. El espectador entenderá el aspecto externo del actor en ese proceso como un signo, al que se le puede atribuir como significado una determinada identidad de la figura X. El aspecto del actor actúa evidentemente como un sistema creador de significado, el proceso de la construcción semántica se desarrolla como un proceso de identificación.” (Erika Fischer-Lichte)
“En el interior de la puesta en escena, un vestuario se define por la semejanza y la oposición de formas, materiales, cortes, colores en relación con otros vestuarios.
Lo que cuenta es la evolución de vestuarios en el curso de la representación, el sentido de contrastes, la complementariedad de formas y colores. El sistema interno de estas relaciones es (o debería ser) de una gran coherencia, de manera que el público pueda leer la fábula.” Patrice Pavis
ESPECTADOR:
Debemos preguntarnos
- cómo afecta al espectador su situación en relación con el espacio de la representación. Tipo de percepción de la escena.
Distancia entre el espectador y el traje.
- Cuales son las expectativas del público y códigos con los que podemos trabajar.
- Tipo de espectador al que nos dirigimos. (infantil, adulto, público general, público especializado)
- La primera presentación del personaje es la aportada por el traje. Debemos tener control sobre la información que damos con la propuesta y cómo esta puede ser entendida.
TIPOS DE ESPECTÁCULO:
- Teatro
- Ópera
- Danza
- Performance
-Mixta
Cada tipo de espectáculo tiene sus particularidades tanto en la producción como en el proceso de creación.
- tiempos de creación y de realización.
- tiempos de ensayos con vestuario
- Características de los tejidos
- Características de realización de los trajes
- Necesidades particulares de cada intérprete
PASOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE
VESTUARIO:
Proceso de diseño (general)
 - Lectura del texto y tabla de escenas
- Investigación y preparación de la documentación.
- Prefiguración de ideas y búsqueda de estilo.
- Fuentes de inspiración y toma de partido estilística y conceptual.
- Descripción física y psicológica de los personajes.
Estudio de lo que el texto nos dice de cada uno de los personajes en boca de ellos mismos y de lo que los demás dicen de él.
- Pre bocetos y bocetos : medio expresivo de representación de personaje.
- Presentación de propuesta no definitiva a dirección, pre-bocetos y documentación recopilada de la investigación.
- Una vez discutidos los primeros bocetos se realizan los definitivos
- Búsqueda de materiales y tejidos.
- Estudio de movimientos, cambios y continuidad.
- Estudio de caracterización, peluquería y accesorios.
- Desarrollo de diagramas de despiece y fichas técnicas para la realización.
- Entrega de bocetos y despiece a taller de sastrería.
- Realización de tual para prueba sobre actores.
- Primera prueba de vestuario
- Última prueba de vestuario .
- Envejecimiento (si fuera necesario)
- Entrega.
- Ensayos de vestuario y retoques según necesidades.
Cada proceso de diseño depende de las características de la producción a la que nos enfrentamos, por lo que no todos los puntos enumerados son reales.

HIPOTESIS
Tener un vestuario correcto en escena genera una importante aceptación del público para asimilar el papel del personaje y que tenga una credibilidad el actor al igual que congruencia de la atmosfera

TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta invetigacion tiene un sentido científico ya que se hizo una investigación de datos ya existentes, se analizaron, se creo una hipótesis y por medio de practicas de campo se corroborara la información y conclusiones.
MUESTRA DE CAMPO
Fotos tomadas en la muestra estatal de teatro Morelia Mich.
Arrullos a Benjamín





Sinopsis:
Arrullos a Benjamín es la historia de dos hermanos, la de Hugo y Benjamín, la del hermano mayor y menor respectivamente. La odisea del hijo más pequeño para encontrar el resquicio con el que ha vivido a su corta vida: encontrar a su padre. Es a través de un mundo construido por Hugo en el que benjamín confabula su fantasía, paso a paso construye el camino lleno de flores para alcanzar su más profundo deseo.

Pesadilla de una noche de verano:
Sinopsis:
Mientras un director de teatro intenta montar una obra de shakespeare. El espectador de esta farsa se encontrara dentro de la ficción frente a una serie de conflictos que denotan los problemas político-sociales de la sociedad contemporánea.
El beso de la mujer araña:
Sinopsis:
Un hombre y ¿otro hombre? Están presos en una misma celda por distintas situaciones, aunque ambos por amar, ¿Qué es lo que ama cada uno?, ¿Qué es lo mas importante en la vida: la lucha o los sentiemientos? Pero… ¿Qué es ser hombre?.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
Arrullos para benjamín:
El vestuario de  esta obra es el adecuado, puesto que cumple con las necesidades del personaje, benjamín siendo el personaje principal un niño de 8 años, porta un pantalón de color neutro con tirantes de resorte, una camisa a cuadros ya vieja y desgastada al igual que el pantalón, esto nos remonta a una época anterior donde se utilizaban los resortes al igual que da la imagen inmediata de un niño, este vestuario complemento muy bien la actuación del personaje.
Pesadilla de una noche de verano:
constaba de 3 actores los cuales los vestuarios de dos eran correctos a mi punto de vista el del tercer personaje, esta injustificado y no estaba planeado, carecia de personalidad e intensión, solo era un pantalón negro y playera negra, no quiere decir que no se puede utilizar este tipo de prendas pero su personaje genero mucha confusión, el personaje principal consistía en una actriz, presumida y sexosa, su vestuaria estaba muy bien planeado, minifalda, tacones, corse y un tocado muy ostentoso en la cabeza, el personaje del director, muy autero pero correcto pantalón y playera negra con cabardina y bufanda dándole un toque intelectual como el cliché de los dedicados al séptimo arte.

El beso de la mujer araña:
Esta consta en una prisión y solo hay dos personajes los cuales uno es gay y el otro “heterosexual” el vestuario fue el correcto con pantalones y blusas color verde militar y una playera blanca interior, aquí manejaron muy bien el cómo portarlo pues el gay, tenia las mangas arremangadas, y el cuello parado, y aunque era el mismo vestuario esos detalles marcaban la diferencia y ayudo al desenvolvimiento del personaje.



CONCLUSIÓN:
Para diseñar un vestuario efectivo para una presentación escénica lo principal que se debe de tomar en cuenta es la dirección, que consiste en comunicarse con el director y percibir sus ideas a plasmar, consecutivamente analizar el espacio en donde se presentaran para así medir dimensiones, posteriormente analizar el texto a profundidad al igual que la historia los personajes, situación, personajes, etc. Así mismo la paleta de colores que se elige y su composición a la vez que la interacción entre los personajes y tomar en cuenta la iluminación y por ultimo pero no menos importante analizar al espectador, analizando sus expectativas tratando de cumplirlas.










REFERENCIAS:
.-“DRAMATÚRGIAS DE LA IMAGEN”
José A. Sánchez.
Colección Monografías. 2ª Edición. Ediciones de la Universidad de
Castilla- la Mancha. 2004.
.-“DICCIONARIO DEL TEATRO” Dramaturgia, estética, semiología.
Patrice Pavis.
Ediciones Paidós. Buenos aires.
2005.
.-“SEMIÓTICA DEL TEATRO”
Fernando de Toro.
Editorial Galerna. Argentina.
2003.
.-“SEMIÓTICA DEL TEATRO”
Erika Fischer-Lichte. Traducción de Elisa Briega Villarrubia.
Arco/libros, S.L. Colección Perspectivas. Madrid.
2004.
.-“EL SIGNO Y EL TEATRO”
Tadeusz Kowzan. Traducción de Mª del C. Bobes y Jesús G.Maestro.

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