MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ALUMNA: LAURA CAROLINA ALVAREZ MEJIA
TRABAJO: TRABAJO DE INVESTIGACION “ASPECTOS
A CONSIDERAR AL DISEÑAR VESTUARIO PARA ARTES ESCENICAS”
INDICE:
INTRODUCCION
_______________________________________4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA_______________________5
JUSTIFICACION________________________________________5
OBJETIVOS____________________________________________7
PREGUNTAS PARA LA INVESTGACION____________________7
MARCO TEORICO______________________________________8
HIPOTESIS____________________________________________21
TIPO DE INVESTIGACION________________________________21
MUESTRAS DE CAMPO__________________________________21
ANALISIS DE DATOS____________________________________25
CONCLUSION__________________________________________27
REFRENCIAS__________________________________________28
INTRODUCCION:
Por vestuario escénico se entiende la
disciplina artística que fusiona las artes escénicas con el diseño de modas; y
es el diseño y realización de prendas de vestir y accesorios, que cumplan a un
tiempo una función estética y funcional, en relación con una historia, sus
personajes y el trazo escénico determinado por un director.
El equilibrio entre lo estético y funcional
Laimaifaier.com.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA:
En la
realización de diseño de vestuario para artes escénicas, es de vital
importancia crear una atmósfera adecuada así como su aplicación .El diseñador debe
conocer cuales son los mas importante a considerar dentro de su creación
, tales como la psicología del personaje, los colores, la actitud etc. así como
sus variantes y restricciones de la obra misma.
JUSTIFICACIÓN:
El mundo
del vestuario escénico es un componente
crucial en las artes escénicas ya que es un complemento visual para darle
credibilidad y coherencia al personaje a
interpretar.
En el
caso de las artes escénicas, el diseño del vestuario es en sí, la creación específica
de un objeto, a diferencia, por ejemplo,
del diseño de modas ya que se rigen e inspiran
de cosas muy diferentes, En el Universo de la moda la tendencia te la marca la
sociedad, acontecimientos históricos, políticos etc. el mundo en sí. A diferencia de las artes escénicas en donde cada diseño crea un nuevo mundo, aun en
ocasiones que inclusive sea una representación de una cotidianidad, la representación
engloba a un infinito de
particularidades.
El vestuario juega un papel muy importante como
complemento de la interpretación actoral, haciendo una extensión de los sentimientos, situación, características,
personalidad, entusiasmo, tristeza, etc. del personaje a representar.
Los
aspectos a considerar para crear un vestuario especifico en una puesta
escénica, son muy diferentes a los de un diseño innovador con fin de crear moda En un
diseño de vestuario debes de tomar en cuenta primero la temporalidad de la
obra, situación social y sobre todo toda la psicología del personaje, para así proyectar si es un personaje
introvertido, o extrovertido, si es pobre o rico, amable o grosero, hay que
conocer su historia, para justificar el diseño que portara en escena y ser
coherente con su situación. Es importante también, tomar en cuenta la
colorimetría que se utilizara para proyectar lo que la obra quiere comunicar.
De tal
manera que el diseño de vestuario
escénico brinda la oportunidad de crear diferentes planos de realidad,
sobrepasando los límites de creatividad para lograr así una atmosfera de sensaciones que se transmiten al
espectador de principio a fin, en una puesta escénica.
OBJETIVOS:
Generales:
Averiguar
cuáles son los aspectos en os que los diseñadores se basan para realizar un
diseño de vestuario escénico
Específicos:
Encontrar
las limitantes que se puedan presentar para la creación creativa del vestuario.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué
impacto tiene el trabajo final en el espectador?
¿En qué
porcentaje afecta al actor el portar un vestuario correcto?
¿En que
repercutiría no tener el vestuario adecuando en la puesta escénica?
¿Cuáles
aspectos son los más importantes a tomar en cuenta en la elaboración de
vestuario?
MARCO TORICO
Por vestuario escénico se entiende la disciplina artística
que fusiona las artes escénicas con el diseño de modas; y es el diseño y realización
de prendas de vestir y accesorios, que cumplan a un tiempo una función estética
y funcional, en relación con una historia, sus personajes y el trazo escénico
determinado por un director.
Este debe siempre cumplir con varias funciones a un mismo
tiempo para podérsele considerar exitoso. Por un lado, el vestuario es el uniforme que utilizan
los actores al salir a escena, a hacer su trabajo. En este sentido, el
vestuario debe ser primordialmente funcional, es decir, debe ayudar al actor a
hacer su trabajo y no entorpecerlo, estorbarle o incomodarle físicamente.
Si el
diseñador del vestuario no toma en cuenta la comodidad del actor y los
movimientos físicos que éste realiza al entrar a escena (trazo escénico), ésto
generará una mala actitud en el actor, y probablemente roturas en el vestuario,
derivadas de movimientos corporales no considerados previamente por el
diseñador de vestuario o vestuarista.
Para
evitar estos problemas, es importante que el vestuarista asista previamente,
antes de siquiera empezar a bocetar, a juntas de producción con el director y
el equipo creativo, para revisar las necesidades del proyecto – y el mismo
vestuario – y que conozca en persona a los actores a los cuales va a vestir,
para analizar su constitución física, gustos y preferencias personales.
Además,
el diseñador de vestuario debe leer y entender perfectamente el guión o texto
de la obra, investigar sobre el contexto de la misma y estar presente en por lo
menos la mitad de los ensayos con el director y los actores, para conocer el
trazo escénico de la obra, es decir, cómo se mueven en escena todos los
actores, si suben, bajan, brincan, ruedan por el piso, bailan o pelean en
escena.
El
vestuario deberá considerar todos estos factores, para ser útil, resistente,
cómodo y ligero, quedando “como un guante” al actor.
Una vez
cubiertas las necesidades funcionales, el vestuarista puede entonces dejar
volar su imaginación y crear prendas que estéticamente cumplan con los
lineamientos de la obra.
Para ello deberà hacer una investigación previa bastante completa, sobre los detalles de la historia, y el contexto histórico y social de la obra y los mismos personajes.
Para ello deberà hacer una investigación previa bastante completa, sobre los detalles de la historia, y el contexto histórico y social de la obra y los mismos personajes.
Por la
palabra estética, no siempre se refiere a algo bello, la estética es el estilo
de una imagen u objeto, es decir, una prenda puede tener una estética
futurista, vieja, limpia y pulcra, descuidada, caricaturizada o realista, etc. El
mejor vestuario es aquel que logra un equilibrio efectivo entre lo estético y
lo funcional.
La relación del vestuario con el actor y el personaje:
Si
hiciéramos una comparación entre el trabajo de un actor y el de un diseñador de
vestuario con respecto a un personaje, podríamos decir que ambos hacen un
trabajo similar: el vestuarista viste al personaje por fuera mientras que el
actor viste al personaje por dentro. Esto es: que ambos trabajan con el
personaje como materia prima y lo analizan desde varios puntos de vista para
entenderlo y representarlo, pero el vestuarista estará ocupado del aspecto
exterior del personaje, mientras que el actor trabajará el interior y la
psicología del mismo.
Ya que
ambos trabajan sobre un mismo objeto, es importante mantener una buena
comunicación con el actor que representa a nuestro personaje, para obtener
mejores resultados.
Como
cualquier persona común, el actor puede tener preferencias y limitaciones
físicas que afectan directamente las prendas que puede o no usar en su trabajo.
Por ejemplo: alergias a plumas, lana o algún otro material; intolerancia al
exceso de capas de ropa por calor, sofocamiento, asma, etc; delgadez,
sobrepeso, corta o muy alta estatura, escoliosis o alguna deformidad corporal,
que el vestuarista deba esconder o resaltar con el vestuario, etc.
Es por
esto, que el trabajo conjunto vestuarista-actor, favorece la armonía en el
equipo de trabajo durante el proyecto, y asegura mejores resultados finales en
la puesta en escena. (laimaifaier)
Existe
una serie de normas no escritas que suelen funcionar en la mayoría de las
cadenas. Se trata de una serie de recomendaciones a tener en cuenta, pero en un
determinado momento, una cadena las puede saltar, por innovar o cualquier otro
motivo que considere oportuno.
· En
general, los colores fuertes que llaman excesivamente la atención en los
primeros planos se desaconsejan, aunque esta regla es flexible si se trata de
espectáculos. el/la presentador/a puede llevar un traje rojo chillón y queda
bien.
· Se deben
evitar las telas de cuadros pequeños, rayas muy próximas, espigas, patas de
gallo, lunares pequeños y próximos etc, porque crean una distorsión moire.
· También
se deben evitar los blancos puros, pues crean muchos problemas a los
iluminadores. Para que el blanco no sature la
cara queda oscura. Si se trata de un montaje con grandes medios, tal vez esta
objeción no lo sea tanto. Asimismo, también se desaconseja su uso si tienen cristales(piedras pereciosas o bisutería)
altamente brillantes que por sus propiedades reflectivas puedan
generar destellos molestos.
· Se debe
evitar las piezas de joyería o bisutería cercanas
a la ubicación del micrófono. Pueden moverse e introducir
ruidos no deseados, o bien, rozar con el micro y producir idéntico efecto no
deseado.
El
impacto en el espectador sobre un vestuario es también dependiendo de la puesta
escénica y sus enfoques, por decir si la obra teatral es una situada en una
casa humilde y el fin de la obra es mostrar el cómo vive esa familia, si el vestuario no es el
indicado o es muy ostentoso no tendrá validez ante el espectador, sin embargo
si es un vestuario poco ostentoso viejo, colores no muy llamativos y que
representen la simpleza de la representación, este podría ser un vestuario
exitoso y el impacto en el público se verá reflejado en la aceptación y
asimilación del personaje como algo creíble.
Por otro
lado si la puesta escénica tiene como fin poner en gran importancia el
vestuario así como este llegue a formar parte muy importante en la presentación,
es importante que este sea ostentosos y llamativo y sea congruente respecto a
la función del actor y personaje, por ejemplo el cirque du solei, es importante
que es vestuario sea ostentoso pues su principal tema es la fantasía, tomando
esto en cuenta y efectuándolo, el espectador reflejara un impacto positivo
hacia la puesta escénica.
Cuando
un actor porta un vestuario erróneo en su puesta escénica, puede interferir en
su actuación, comodidad y concentración
Como ya
se ha comentado es muy importante que el vestuarista tome en cuenta los
movimientos que hará el actor en escena que es lo que cargara etc. Para poder
usar desde la telas necesarias así como el color adecuado, por ejemplo si el
actor trae una vestimenta color fluorescente, esto va a ser impedimento puesto
que la iluminación puede dañar la visión del actor y así gesticular molestia y
eso perderá la concentración tanto del actor como del espectador.
Respecto
a la metodología para el diseño de vestuario de deben de tomar en cuenta
diversos puntos y preguntas que se deben de realizar los vestuaristas,
comenzando con:
DIRECCIÓN:
El
director será quien nos traslade su idea general y particular sobre la
dirección a seguir para todos los componentes del equipo artístico.
También
el conocer el equipo artístico con el que vamos a trabajar. Es importante tener
comunicación continua con todos los miembros, en especial con el escenógrafo y
el iluminador.
ESPACIO:
Relaciones
entre espectador y espacio escénico. (Proximidad o Lejanía. La proximidad del
espectador nos obliga a trabajar el detalle Mientras que la lejanía nos exigirá
trabajo de volumen y color Conjunto)
Características
físicas del espacio de la representación. Tipo de Escenografía o decorado.
Color y Texturas. Fondo en el cual se proyectan nuestros trajes. Si el espacio
está dado nuestro diseño deberá intentar resaltar las figuras del fondo
propuesto o bien poder trabajar las figuras para fundirse con el fondo según el
resultado final que queramos conseguir.
Estudio
de los puntos más fuertes y más débiles del espacio por composición, y cómo
pueden estos puntos influir en la puesta en escena y el movimiento de los
actores. (Entradas y salidas de actores, entradas individuales o conjuntas. Grupos
de actores y espacio donde se sitúan. (coros). Escaleras u otros objetos que
obliguen a dotar al actor de un traje y complementos u otros facilitando sus
movimientos por el escenario. Ejemplo: Tipos de zapatos según el material del suelo,
volumen en faldas según la dimensión de los accesos, etc)
TEXTO:
El texto
será trasladado a una visión que propone el director. Deberemos conocer esta
dirección y tipo de propuesta ya que el diseñador trabajará para el conjunto de
la idea y no de forma individual.
Estudio del
tiempo dramático y el espacio descritos en el texto:
Es
necesario estudiar los cambios de escenas y tiempos. Estaciones del año, horas
del día, periodos de tiempo, en general, que transcurren durante el texto y que
nos aportan información sobre los diferentes cambios de vestuario y los
personajes que aparecen en cada escena.
Para
realizar este estudio es recomendable hacer un cuadro donde podamos ver
rápidamente toda la información que ofrece el texto .
Debemos
tener presente el tipo de texto al que nos enfrentamos. Poesía o narración,
Textos en verso que producen ritmos y realidades diferentes. Qué se cuenta y
qué se quiere contar con el texto. Qué viaje propone el texto.
.
INVESTIGACIÓN:
No sólo
el texto nos ofrece información, además de su estudio debemos adentrarnos en
una investigación más exhaustiva en la que nos preguntemos:
Cuales
son los temas de importancia que se proponen en la puesta en escena y cuales
los que se quiere trabajar especialmente.
Cuales
son las principales fuentes de investigación a las que podemos recurrir.
Conexiones
entre la investigación histórica del texto (si la hubiera) y la actualidad.
En qué
periodo de la historia del arte está reflejado el tema dramático.
Contexto
socio-político del texto.
Durante
la investigación aparecerán multitud de imágenes que debemos clasificar y
guardar para recurrir a ellas cuando nos haga falta.
COLOR Y
COMPOSICIÓN:
Debemos
tener en cuenta:
El color
como medio de expresión y sensaciones y como expresión del carácter y emoción.
Goethe:
“efecto sensorial y moral del color”, “el color produce un efecto importante y
decidido sobre el sentido de la vista... y por su mediación en el ánimo...
efecto que se une directamente a lo moral.” “Las distintas impresiones
cromáticas no son intercambiables, tienen un efecto específico, y tienen que
producir estados decididamente específicos en el órgano vivo.” “Y lo mismo en
el ánimo. La experiencia nos enseña que los distintos colores dan especiales
estados de ánimo.”
“Los
colores del lado positivo son el amarillo, amarillo rojizo (naranja), rojo amarillento.
Predisponen un humor excitado, vivaz, combativo”
“Los
colores del lado negativo son azul, azul rojizo y rojo azulado. Crean una sensación
intranquila, blanda y nostálgica.” Wasily Kandisky (1922) :
“El rojo
bermellón atrae e irrita la vista como la llama que el hombre contempla
irresistiblemente. El amarillo limón intenso, tras algún tiempo, hiere el ojo
como el sonido agudo de una trompete desgarra el oido. El ojo parpadea, no
puede soportarlo, y va a sumergirse en las calmas profundidades del azul o del
verde”
Color y
composición individual en cada personaje, en el conjunto con los demás
personajes y trajes y composición final con el espacio total generado por la escenografía
y el movimiento del vestuario en el escenario.
Trasladar
la propuesta de diseño en patrón, forma y composición. Trabajo con sastrería y
trabajo sobre maniquie hasta prueba sobre actor. Trabajo en la composición y
mezcla de tejidos si la hubiera...
ACTORES:
Estudio de
las necesidades del actor, cantante o bailarín y cómo llegar a descubrirlas.
Tipo de trabajo del actor sobre la escena.
El
figurinista debe descubrir los secretos del personaje a través del vestuario.
Todo lo que propongamos en un figurín ayudará a descifrar visualmente las
características del personaje.
“En la
puesta en escena contemporánea, el vestuario juega un papel variado y de gran
importancia, transformándose verdaderamente en esa “segunda piel del actor” de
la que hablaba Tairov a comienzos del siglo.” (Patrice Pavis)
“El
actor sólo tiene que aparecer sobre el escenario y el espectador en ese momento
ya ha recibido informaciones que le permiten identificar la figura representada
como algo definido. Esta identificación generalmente sólo puede referirse a la
edad y el sexo o más especialmente a una posición social, como a ésta última en
una época determinada, a la raza y nacionalidad, a determinados tipos, a
profesiones o a simples personajes teatrales. En el momento en el que el actor
entra en escena concebimos una idea determinada de la figura que representa y
especulamos sobre su comportamiento y actos futuros. Hemos atribuido a la
figura X, por así decirlo, una identidad provisional, mientras hemos identificado
al actor A por el aspecto específico con el que aparece en escena representando
a X. El espectador entenderá el aspecto externo del actor en ese proceso como
un signo, al que se le puede atribuir como significado una determinada
identidad de la figura X. El aspecto del actor actúa evidentemente como un
sistema creador de significado, el proceso de la construcción semántica se
desarrolla como un proceso de identificación.” (Erika Fischer-Lichte)
“En el
interior de la puesta en escena, un vestuario se define por la semejanza y la oposición
de formas, materiales, cortes, colores en relación con otros vestuarios.
Lo que
cuenta es la evolución de vestuarios en el curso de la representación, el sentido
de contrastes, la complementariedad de formas y colores. El sistema interno de
estas relaciones es (o debería ser) de una gran coherencia, de manera que el
público pueda leer la fábula.” Patrice Pavis
ESPECTADOR:
Debemos
preguntarnos
- cómo
afecta al espectador su situación en relación con el espacio de la
representación. Tipo de percepción de la escena.
Distancia
entre el espectador y el traje.
- Cuales
son las expectativas del público y códigos con los que podemos trabajar.
- Tipo
de espectador al que nos dirigimos. (infantil, adulto, público general, público
especializado)
- La
primera presentación del personaje es la aportada por el traje. Debemos tener
control sobre la información que damos con la propuesta y cómo esta puede ser
entendida.
TIPOS DE
ESPECTÁCULO:
- Teatro
- Ópera
- Danza
-
Performance
-Mixta
Cada tipo
de espectáculo tiene sus particularidades tanto en la producción como en el
proceso de creación.
-
tiempos de creación y de realización.
-
tiempos de ensayos con vestuario
-
Características de los tejidos
-
Características de realización de los trajes
-
Necesidades particulares de cada intérprete
PASOS
PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE
VESTUARIO:
Proceso
de diseño (general)
- Lectura del texto y tabla de escenas
-
Investigación y preparación de la documentación.
-
Prefiguración de ideas y búsqueda de estilo.
-
Fuentes de inspiración y toma de partido estilística y conceptual.
-
Descripción física y psicológica de los personajes.
Estudio
de lo que el texto nos dice de cada uno de los personajes en boca de ellos mismos
y de lo que los demás dicen de él.
- Pre
bocetos y bocetos : medio expresivo de representación de personaje.
-
Presentación de propuesta no definitiva a dirección, pre-bocetos y documentación
recopilada de la investigación.
- Una
vez discutidos los primeros bocetos se realizan los definitivos
-
Búsqueda de materiales y tejidos.
-
Estudio de movimientos, cambios y continuidad.
-
Estudio de caracterización, peluquería y accesorios.
-
Desarrollo de diagramas de despiece y fichas técnicas para la realización.
-
Entrega de bocetos y despiece a taller de sastrería.
-
Realización de tual para prueba sobre actores.
-
Primera prueba de vestuario
- Última
prueba de vestuario .
-
Envejecimiento (si fuera necesario)
-
Entrega.
-
Ensayos de vestuario y retoques según necesidades.
Cada
proceso de diseño depende de las características de la producción a la que nos
enfrentamos, por lo que no todos los puntos enumerados son reales.
HIPOTESIS
Tener un vestuario correcto en escena genera
una importante aceptación del público para asimilar el papel del personaje y
que tenga una credibilidad el actor al igual que congruencia de la atmosfera
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta
invetigacion tiene un sentido científico ya que se hizo una investigación de
datos ya existentes, se analizaron, se creo una hipótesis y por medio de
practicas de campo se corroborara la información y conclusiones.
MUESTRA DE CAMPO
Sinopsis:
Arrullos
a Benjamín es la historia de dos hermanos, la de Hugo y Benjamín, la del
hermano mayor y menor respectivamente. La odisea del hijo más pequeño para
encontrar el resquicio con el que ha vivido a su corta vida: encontrar a su
padre. Es a través de un mundo construido por Hugo en el que benjamín confabula
su fantasía, paso a paso construye el camino lleno de flores para alcanzar su
más profundo deseo.
Pesadilla de una noche de verano:
Sinopsis:
Mientras un
director de teatro intenta montar una obra de shakespeare. El espectador de
esta farsa se encontrara dentro de la ficción frente a una serie de conflictos
que denotan los problemas político-sociales de la sociedad contemporánea.
El beso de la mujer araña:
Sinopsis:
Un
hombre y ¿otro hombre? Están presos en una misma celda por distintas
situaciones, aunque ambos por amar, ¿Qué es lo que ama cada uno?, ¿Qué es lo
mas importante en la vida: la lucha o los sentiemientos? Pero… ¿Qué es ser
hombre?.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Arrullos para benjamín:
El
vestuario de esta obra es el adecuado,
puesto que cumple con las necesidades del personaje, benjamín siendo el
personaje principal un niño de 8 años, porta un pantalón de color neutro con
tirantes de resorte, una camisa a cuadros ya vieja y desgastada al igual que el
pantalón, esto nos remonta a una época anterior donde se utilizaban los
resortes al igual que da la imagen inmediata de un niño, este vestuario
complemento muy bien la actuación del personaje.
Pesadilla de una noche de verano:
constaba
de 3 actores los cuales los vestuarios de dos eran correctos a mi punto de
vista el del tercer personaje, esta injustificado y no estaba planeado, carecia
de personalidad e intensión, solo era un pantalón negro y playera negra, no
quiere decir que no se puede utilizar este tipo de prendas pero su personaje
genero mucha confusión, el personaje principal consistía en una actriz,
presumida y sexosa, su vestuaria estaba muy bien planeado, minifalda, tacones,
corse y un tocado muy ostentoso en la cabeza, el personaje del director, muy
autero pero correcto pantalón y playera negra con cabardina y bufanda dándole
un toque intelectual como el cliché de los dedicados al séptimo arte.
El beso de la mujer araña:
Esta
consta en una prisión y solo hay dos personajes los cuales uno es gay y el otro
“heterosexual” el vestuario fue el correcto con pantalones y blusas color verde
militar y una playera blanca interior, aquí manejaron muy bien el cómo portarlo
pues el gay, tenia las mangas arremangadas, y el cuello parado, y aunque era el
mismo vestuario esos detalles marcaban la diferencia y ayudo al
desenvolvimiento del personaje.
CONCLUSIÓN:
Para diseñar un vestuario efectivo para una
presentación escénica lo principal que se debe de tomar en cuenta es la
dirección, que consiste en comunicarse con el director y percibir sus ideas a
plasmar, consecutivamente analizar el espacio en donde se presentaran para así
medir dimensiones, posteriormente analizar el texto a profundidad al igual que
la historia los personajes, situación, personajes, etc. Así mismo la paleta de
colores que se elige y su composición a la vez que la interacción entre los
personajes y tomar en cuenta la iluminación y por ultimo pero no menos
importante analizar al espectador, analizando sus expectativas tratando de
cumplirlas.
REFERENCIAS:
.-“DRAMATÚRGIAS
DE LA IMAGEN”
José A.
Sánchez.
Colección
Monografías. 2ª Edición. Ediciones de la Universidad de
Castilla-
la Mancha. 2004.
.-“DICCIONARIO
DEL TEATRO” Dramaturgia, estética, semiología.
Patrice
Pavis.
Ediciones
Paidós. Buenos aires.
2005.
.-“SEMIÓTICA
DEL TEATRO”
Fernando
de Toro.
Editorial
Galerna. Argentina.
2003.
.-“SEMIÓTICA
DEL TEATRO”
Erika
Fischer-Lichte. Traducción de Elisa Briega Villarrubia.
Arco/libros,
S.L. Colección Perspectivas. Madrid.
2004.
.-“EL
SIGNO Y EL TEATRO”
Tadeusz
Kowzan. Traducción de Mª del C. Bobes y Jesús G.Maestro.
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