Licenciatura
en Diseño e Industria del Vestido
Metodología
de la investigación
“La
representación de las prendas en las diferentes personalidades de un entorno
social”
Profesor:
María García Palmer
Berenice
Méndez Melgarejo
Noveno
cuatrimestre
Morelia
Michoacán a 05 de agosto de 2013
Índice
La representación de las prendas
en las diferentes personalidades de un entorno social
Planteamiento del problema
En esta
investigación se planea analizar el comportamiento de las personas al
representarse con su propio estilo a través de las prendas.
Como parámetro de esta investigación es destacar el porqué
del uso de las prendas, que conlleva a que las usen, el por qué usar una prenda
con colores llamativos en un día donde la persona se sienta anímicamente “bien”
y el por qué usar colores obscuros cuando esta misma ser sienta “triste”.
Otro punto interesante y que es necesario destacar es el mal
uso de las prendas en los diferentes cuerpos que hay en nuestro entorno social,
que viene siendo parte de una imagen que queremos destacar, este punto es algo que se cabe destacar
ya que muchas personas no se dan cuanta
por el hecho de solo seguir una moda o un estilo que se trata de forjar al
mismo tiempo de cumplir con las reglas que nos propone la sociedad, el cual
debe de ser muy importante a considerar ya que en base esta misma, nosotros nos
“mostramos, o vendemos” para cualquier tipo de situación.
Mediante esta investigación se pretende mostrar los
beneficios de usar las prendas adecuadas, y aquí retomamos, el estado anímico,
y el cuerpo de la persona, los pros y los contras del uso de las mismas.
Otro punto es la congruencia que tienen las personas al usar
cierto tipo de prendas, ya que las usan por aceptación social, aunque no se
sienta cómodas usándolas, de ahí la seguridad de la persona se ve reflejada y
es cuando se tiende a juzgar de más.
El
enfoque de dicho sondeo, pretende ser una investigación de tipo cualitativo, ya
que es un método usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en principios teóricos tales como la interacción social empleando técnicas de recolección de datos que son no
cuantitativos ósea estadísticos, ya que dicha exploración no generaliza, solo
surge con el propósito de examinar las relaciones sociales y describir la
realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas, quienes
hacen su propio estilo, desde un movimiento social y cultural, que se ve
alterado por las diversas formas del pensamiento humano.
Con el fin de efectuar una síntesis no realizada hasta el
momento la investigación nos arrojara datos sobre la forma en que nos
representamos y nos ven, basándose en opiniones, así como la recaudación de
datos, el impacto que tiene la primer
imagen que vez de alguien y el que se va creado al pasar del tiempo, así como
lo que repercuten las formas de pensar en nuestros días, el avance que se ha
suscitado como sociedad que influye en nuestra forma de portar las prendas, así la expresión que se intenta dar con las
mismas.
Justificación
del problema.
Todos al
despertamos y decidimos que nos vamos a poner, esto depende de nuestro estado de
ánimo el cual que resalta nuestra imagen, siendo esta nuestra forma de
vendernos y de crear una idea a partir de las prendas que utilizamos, de ahí lo
importante de saber que es lo adecuado para cada uno de los cuerpos, los
colores que van con su tono de piel, en sí que representa a esta misma, ya sea
por los cortes, colores, siluetas, texturas siendo esta la forma como se
refleja en un entorno o social, de cualquier tipo.
Siendo
parte de la investigación nuestra sociedad que es en donde nos desenvolvemos y
creamos nuestro propio estilo ya que influye en la creación de tu propio estilo
la clase social, el grupo al que se desea integrarse, la profesión, el estatus
económico, la cultura en la que se desarrolla la persona, siendo esta la manera
en que nos juzga el entorno dada esta razón los estilos llegan a reprimirse por
aparentar y lograr pertenecer a un grupo social al que se pretende alcanzar, o
ya sea por conseguir un trabajo o simplemente dar una imagen, debido a que
somos arraigados por la globalización y tomamos ideas de diversas culturas,
tratando de imitar las tendencias de las guías ya sea en moda, tecnología,
formas de vida.
Siendo
parte de la investigación nuestra sociedad, ya que existen diversas tribus que
surgen a partir de modas, ya sea por iconos como artistas, modelos, cantantes,
debido a que los variados estilos de estos toman gran peso en nuestra sociedad
y dichas corrientes se retoman a lo largo de las décadas, tomando otros
sentidos casi siempre no es con el que surgieron, debido a que se van modificando
a lo largo de los años, con nuevos estilos que van naciendo y las van
transformando hasta tomar un nuevo sentido, ya
sea el caso, y todos se van a
adaptando a estas modas adoptándolas a su propio estilo, volviéndolas parte de
sí mismo junto con su personalidad, llegando a ser parte de la expresión de
todo ser el tratar de imitar o seguir, dado que estos estilos se repiten al
pasar de los años y solo se adaptan a las personalidades nunca podremos ver a
todos iguales debido al deseo de destacar y ser reconocidos como únicos, pero a
la vez parte de un grupo con el que compartamos características similares.
Objetivo
General
Como objetivo principal busco demostrar el porqué es tan
importante representar el propio estilo adecuado a nuestra personalidad en un
entorno social, donde las prendas son el icono de nuestro ser yo, para expresar
lo que sentimos y pensamos.
Objetivo Especifico
Exponer las características de las personas con las que se
identifican a través de las prendas, el porqué es necesario sentirnos
aceptados, en ese búsqueda de pertenencia.
Diagnóstico
¿Cómo me
veo?
¿Cómo
crees que me ven los demás?
¿Qué quiero
reflejar ante los demás?
¿Qué
represento con mi estilo?
¿Qué ves
en tu estilo?
¿Cómo
influye la cultura en el estilo de las personas?
Entrevista
Para
esta investigación se considera aplicar una entrevista la cual se realizara a
once personas de un rango de edad de entre los 18 a los 30 años, con el fin de
obtener mejores opiniones sobre el tema.
1. ¿Qué ves
en tu estilo?
2. ¿Cómo
crees que te ven los demás?
3. ¿Qué
representas con tu estilo?
4. ¿Qué es
lo que lo que te llama la atención del estilo de otras personas?
5. ¿Qué
crees que influye para que alguien
adopte un tipo se vestimenta?
Marco Teórico
La
pirámide de Maslow nos hace referencia a
las necesidades de todo ser humano y las enlistándolas por jerarquía, dicha teoría fue propuesta por
Abraham Maslow, donde encontramos que
divide las necesidades humanas en categorías a las cuales les da un nivel entre
estas encontramos la necesidad de afiliación de donde des engloba la amistad,
la pertenencia a un grupo social, la cual
es parte de la investigación siendo esta la causa principal.
La importancia de sentir pertenencia a un grupo determinado
es generada por intereses u objetivos que se consideran comunes y que refuerzan
en la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de
clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean,
independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente
dependientes a un marco social mayor, ya que constituye una división jerárquica
basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas, así como el acceso
a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un
individuo puede moverse de una clase a otra.
Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande
donde existe una fuerte interacción, ya sea por las características, valores y necesidades
comunes que existen en sus integrantes, estos conjuntos se componen para
cumplir principalmente con una necesidad
emotiva que es la necesidad de tener a alguien que le entienda y uno le
comprenda, aquí es donde entran los géneros ya que al tener gustos en común
llegan a la conclusión de que deben compartir más cosas de lo superficial, por
otro lado está la más racional, en esta se basa el deseo de satisfacer
necesidades más específicas de cada uno, es en donde se basan las amistades.
Aunque las personas necesitamos independencia y privacía también necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable y soportable. Es un elemento idóneo para que los miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad, es una forma básica de interacción social ya que al relacionarse el ser humano busca continuamente la aprobación, aquí el grupo juega un papel fundamental con el apoyo.
Aunque las personas necesitamos independencia y privacía también necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable y soportable. Es un elemento idóneo para que los miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad, es una forma básica de interacción social ya que al relacionarse el ser humano busca continuamente la aprobación, aquí el grupo juega un papel fundamental con el apoyo.
Dada la investigación se investigaron los siguientes
conceptos para conocer más acerca del tema y comprender la necesidad de ser
diferentes pero compartir características.
El concepto de personalidad define al instinto de responder
con un determinado patrón de conducta a situaciones parecidas, sabemos que
dichas tendencias se basan
principalmente del funcionamiento diferencial del sistema nervioso, debido a
que nuestro cerebro responde de manera particular a diferentes estímulos y circunstancias,
siendo estos los patrones de pensamientos característicos que persisten a
través del tiempo y de las condiciones, ya
que se relaciona con el temperamento y el carácter, haciéndonos únicos.
Las emociones las podemos especificar como las
reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a
ciertos estímulos ambientales y estas sirven para establecer nuestra posición
con respecto a nuestro entorno, ya que
nos impulsan hacia ciertas acciones, o ideas por lo que podemos definir un
sentimiento como un estado de ánimo por causalidad ya que surge de las
emociones que nos impactan, los sentimientos pueden ser alegres, dolorosos,
felices y tristes.
Debemos tomar en cuenta que es un pensamiento el cual
entendemos por definición que es la actividad y creación intelectual, ya que es
un conjunto de ideas propias realizadas en la mente.
Por lo que también es importante mencionar que es una imagen
que es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término
suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como
extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etcétera.
Podemos
tomar como definición de estilo que es una manera o modo de expresión básica y distintiva, siendo esta personalidad pura,
así mismo podemos definir tendencia como una inclinación o algo que se orienta
en cierta dirección, así podríamos definir el estilo personal como el sello
propio de cada individuo que nos distingue de los demás.
Teniendo en cuenta que el uso de las prendas de cada
individuo, es en base a una aceptación social, no podemos definir una
personalidad exacta de las personas, ya que cada uno de los individuos, tiende
han desarrollarse en congruencia con el ámbito social de acuerdo a su vida y lo
que desean crear de ella.
También debemos tener en cuenta la imitación que por
definición sabemos que se refiere a la acción que se realiza intentando copiar
el estilo de otra persona, que como ya se ha explicado es parte de la necesidad
de pertenencia que tenemos todos los seres, ya sea por moda, la cual podemos que podemos definir como el uso o costumbre de
algo común en determinada área y tiempo la cual es adoptada por la mayor parte de esta sociedad,
ya que se ve identificada con.
Clase social, es un término que indica un estrato general en una
sociedad y su estatus correspondiente, siendo esta la forma
de estratificación social en la cual un grupo de individuos que
comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por
su función productiva, poder adquisitivo o por la posición dentro de l una organización.
Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento
especializado, formación
profesional, ya que es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. La
naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional
es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina se preocupa el
desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el
sustento teórico de la práctica, junto con una coherencia personal de una
imagen de quien realiza dicha activad dando valides y profesionalismo a la
misma.
La cultura designa la forma de ser de la comunidad humana sus
creencias, costumbres, representaciones, etc. Y esta forma parte de nuestro
ser, ya que el hombre es el único ser vivo que construye su futuro individual y
colectivo, ya que es el conjunto de rasgos específicos que muestra un mecanismo
de adaptación a los cambios y transformaciones de su entorno. Utilizándola como
instrumento de supervivencia, siempre en evolución, que permite a todo grupo
social enfrentarse a problemas y lograr acomodarse al ambiente. Y es por ello
que en las sociedades modernas, esta función instrumental está desarrollada
para poder dar respuesta a las necesidades de su medio dinámico y cambiante.
A través de la cultura
podemos ver la realidad y esta es la que le da un sentido y un significado. Se
puede percibir, interpretar y comprender la realidad. Así mismo, la cultura, se
construye y se transmite; la creamos y la recreamos nosotros mismos como un
instrumento para la vida social, comprendiéndola desde la vivencia real y
prolongada. La apertura y la globalización que experimenta nuestra
sociedad ha provocado la posibilidad u obligación de pertenecer a varios grupos
y, por consiguiente pertenecer a varias culturas ya sean estas regionales, religiosas, generacionales,
profesionales, etc.
Por lo que podemos definir que el diseño de modas se encarga de la creación de ropa y
accesorios realizados e influenciados con los hechos culturales y sociales de
un período específico, así que una prenda puede ser un pantalón, blusa, saco,
chamarra, vestido, falda, camisa, etc.
Según la teoría de color
tenemos varios significados de los tonos ya sea que los asociemos por
representar objetos, o causar
sensaciones, estos son usados por la mercadotecnia para llegar
fácilmente al consumidor, pero todos tenemos un tono preferido el cual nos
representa y se repite en nuestra vestimenta, llegando a ser parte de nuestra personalidad, por su composición
se les han asignado las siguientes características.
Rojo:
• Valor
• Perseverancia
• Dinamismo
• Creatividad
• Bondad
• Seguridad
• Liderazgo
• Amor
• Sensualidad
Se le considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia
afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso, material, y se deja llevar por
el impulso, más que por la reflexión, también expresa sensualidad, madurez, energía, considerado símbolo de una pasión
ardiente y desbordada de emociones intensas transmite
calidez, representa el amor, la furia, el descontento y la alegría. Su poderoso
simbolismo hizo que lo escogieran para abanderar movimientos como el comunismo,
socialismo, jacobinismo o el nazismo y su efectividad lo ha hecho omnipresente
en la publicidad.
Naranja
• Regreso
a la infancia
• Energía,
valentía, ternura
• Generosidad
• Pereza,
• amargura
• Sensual
Actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos, simboliza
entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, cuando es utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo,
pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva
que puede ser agresiva, ya que posee una fuerza
activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica
positiva y energética, también se asocia a un sabor
intenso que puede gustar unos momentos, pero que al cabo de un tiempo resulta
empalagoso.
Amarillo
• Dignidad
• Riqueza
• voluntad
• Pacifista
• Arrogancia
• melancolía.
• Egoísmo.
Es el color más intelectual y puede ser
asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental, al
mismo tiempo representa belleza y pureza aunque
al mismo tiempo se contradice ya que representa envidia, ira, cobardía, celos y
los bajos impulso, arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
Verde
• Equilibrio
• firmeza, determinación.
• Practicidad, estabilidad.
• Codicia, egoísmo.
• Tiranía
Representa la esperanza, la fecundidad, la frescura, es un color sedante, hipnótico, calmante, relajante, da
paz interior, neutraliza a los colores cálidos, evoca a la naturaleza y las
plantas, a la esperanza.
El color verde resulta de la mezcla del azul con amarillo y
si éstos han sido diluidos perfectamente, el verde resulta un color atractivo,
por ello las habitaciones en este tono resultan agradables, al mismo tiempo es
símbolo de la vida y la salud, aunque también es asociado a la ira.
Negro
• Misterio,
imposición, intimidación.
• Observación
aguda, inteligencia, alta capacidad laboral.
• Visceral
• Sarcasmo
• Burla
• Sexual
El negro, Símbolo del error, del mal, el
misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno como el gris, es considerado como el tener la
tendencia a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos, es considerado como
un color no placentero, también significa elegancia, tragedia y luto, al igual
que representa la negación y el fin de las cosas, la
ilegalidad e incluso la violencia, pero a la vez es ampliamente usado por la
juventud; es el favorito de los diseñadores y también enfunda las pasarelas de
moda. Quien viste de negro no necesita de otros colores para llamar la
atención, sólo de su personalidad.
Café
• Misticismo
• Religiosidad
• Paz
Espiritual
• Alto
sentido maternal
• Tranquilidad
• Pereza
• Burla
El marrón representa la sensación energía vital y positiva, esto da
muestras de un aumento de las necesidades de relajación mediante la comodidad y
la satisfacción sensual, representa la solidez, la permanencia, evoca el practicismo, el ahorro, el status quo, vivir
aferrados al pasado, se asocia con lo viejo, los sabores
fuertes e incluso con los materiales robustos o espacios acogedoras (por la
madera). En contraste, es ampliamente aceptado en el mundo de la moda, pues las
posibilidades de equilibrio visual que ofrece al estar combinado con otros
colores, lo hacen básico en prendas y accesorios.
Azul
• Frío,
calma
• Reposo,
tranquilidad
• Intelectualidad
artística y científica
• Alto
sentido de la lógica
• Lealtad
y honestidad
• Inestabilidad
emocional
• Indecisión
• Cinismo
Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío.
Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de
vida interior y está vinculado con la circunspección, la inteligencia y las
emociones profundas, es el color del infinito, de los sueños y de lo
maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego,
verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, evoca madurez, sabiduría.
El
azul es un color de muchas contrariedades encontradas, referido a la luz con un
poco de oscuridad en él, transmite emoción y tranquilidad al mismo tiempo, al
igual que color de la lejanía, la fidelidad y la inmensidad. Las habitaciones
azules parecen más grandes y al mismo tiempo vacías y frías, a veces
melancólicas y lúgubres; sin embargo es un color agradable aun cuando lo
degradamos.
Gris
• Serenidad, firmeza,
• comprensión, lealtad.
• Intelectualidad, pereza, melancolía.
• Relajamiento.
• Senectud precoz
• Amargura
• Moderación
Color gris es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición
entre el blanco y el negro, simboliza
neutralidad, indecisión y ausencia de energía, muchas veces también expresa
tristeza, duda y melancolía, es una fusión de alegrías y penas, del bien y del
mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de
brillantez, lujo y elegancia, caracteriza a
personas que evitan las dificultades, ignorándolas o yendo por otro camino para
no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades
diplomáticas.
Blanco
• Bondad,
ecuanimidad, transparencia.
• Honestidad,
voluntad, tranquilidad, ternura.
• Intelectualidad
media.
• Materialismo.
• Moderación
Representa la pureza, la verdad, la perfección, la fe, la paz, la
alegría, la pulcritud, en publicidad se emplea para dar sobriedad, luminosidad,
a la vez evoca una sensación de vacío, de infinito, de lo puro e inaccesible.
Se
piensa que el inicio de las cosas es blanco, por eso envolvemos a los bebés y a
las novias con este color, que aparece en muchas otras ceremonias de
iniciación.
Purpura
• Misticismo
• Elevado,
creatividad, inspiración.
• Liderazgo.
• Egoísmo.
• Traicionero.
Representa la sabiduría, la madurez, el misterio, la intuición, la
espiritualidad, la melancolía. Era el color de la realeza en la antigüedad,
también representa la vanidad y la sexualidad pecaminosa
se asocian frecuentemente a este color.
Rosa
Las imágenes rosas suelen ser suaves, pequeñas, tiernas o
infantiles. También las expresiones eróticas delicadas y los desnudos
artísticos suelen ser asociados al rosa, por su cuidado y ternura, aunque un
exceso de este color puede resultar fastidioso y vincularse a valores
conservadores que pueden ser tildados de aburridos o cursis.
Dorado
Se asocia muchos objetos deseados tienen el común denominador
de ser dorados, oro y dinero son conceptos inseparables; una supuesta felicidad
comprada es a lo que nos remite este color y las posesiones que portan su
brillo. La fama, el lujo y sobre todo la idea del privilegio, la mercadotecnia
se ha privilegiado al envolver productos pretenciosos y con connotaciones
sociales de status.
Análisis de Datos
Entrevista
1. ¿Qué ves
en tu estilo?
·
Improvisación
·
Veo comodidad, ya que procuro vestir casual formal
regularmente, lo cual, creo que fortalece un poco más mi personalidad.
·
En mi estilo más que nada
me enfoco en estar cómoda.
·
Pues yo visto conforme a mi comodidad prefiero
cosas cómodas antes que cosas que me hagan ver mejor.
·
Originalidad
· Que veo
que sea fresco y ligero.
·
Sencillez, Comodidad y Versatilidad
· Pues no
sé qué se está chido.
·
Es sencillo y sin pretensiones pero expresa lo que quiero expresar de mí.
·
Mi estilo es de acuerdo a como me siento conmigo
misma.
·
En mi estilo veo comodidad.
* En esta pregunta los entrevistados nos contestaron acerca de lo que
piensan ellos de sí mismos, como se ven, que piensa de si y nos muestran parte
de su personalidad.
2. ¿Cómo
crees que te ven los demás?
·
Yo creo que me ven raro
·
Creo que me ven como una persona que dentro de
todo, sabe vestirse, y procura lucir bien. También creo que la forma en cómo
visto, ayuda a consolidar mi personalidad, que se refleja, en tranquilo y
clásico.
·
Me suelen decir que tengo
un estilo medio rockero
·
Yo creo que me ven como que me gustan las cosas
holgadas pero es preferible la comodidad.
· Creo que
gordo en dieta.
· Bien
·
Al principio pensaba que
era raro pero después creo q soy más común que nada, debido a los diversas
modas que han salido.
·
Pienso que los demás no prestan atención en eso ya
que por lo mencionado mi estilo es conforme me siento conmigo.
·
Me ven cholo, pandroso desalineado fachoso en
ocasiones.
· Represento
a trato un estilo más sport y ligero.
·
Informalidad, identidad sobre todo.
*Para
muchas personas son importantes las críticas de cómo se ven, el que dirán esto se debe a la aceptación, que también va
ligada a la percepción que tenemos de nosotros mismos, al sentir que somos congruentes nuestra personalidad con
la imagen que ven los demás.
3. ¿Qué
representas con tu estilo?
·
Mi estado de ánimo
·
Procuro representarme en una forma, clásica,
mezclado con toques modernos, pero nunca dejando de lado la comodidad.
·
En sí nada en específico.
·
Pues represento la comodidad igual siempre
utilizando un toque sencillo pero bonito.
·
A mí
misma
· Represento
un estilo más sport y ligero.
·
Seguridad, Confianza y Personalidad
·
Mi forma de ser tal vez
·
Pues mi forma de pensar,
expreso lo que pienso sin tener que decirlo.
·
Represento seguridad y comodidad.
*Todos
tratamos de proyectarnos en la forma de vestirnos de congruente con las
actividades que desarrollamos, el grupo social en el que nos desenvolvemos,
pero siempre tratando de no perder esa
esencia pura de nuestra personalidad. Esto también cambia al pasar los años no
es la misma percepción, ni lo mismo que queremos representar con nuestra forma
de vestir.
4. ¿Qué es
lo que lo que te llama la atención del estilo de otras personas?
·
Originalidad y como porta
las prendas
·
Los colores, las siluetas, y la forma en que
mezclan esto mismo en su personalidad.
·
Lo que dan a entender con
él.
·
Creo que los colores o las formas en que pueden
llegar a combinarlos que creo que influye para que alguien adopte un tipo de
vestimenta.
·
A lo
mejor su cabello
·
Me llama la tensión el estilo d otros la ropa q se
ve slim fit y estilizada al cuerpo no se con se diga.
·
El colorido en las prendas
· La forma
de combinar la ropa o los accesorios
·
Que son diferentes y que se ven raros con su estilo y
llamativos y todo eso, muchos me dan mucha risa.
·
Me llama la atención la forma en que se ven
conforme a ciertos gustos en colores y diseños, que yo no usaría.
·
Todo aunque no sea tan agradable cuando me gusta es
así como que es lo que se les ve mejor y porque.
*Siempre
tendemos a fijarnos en los estilos de los demás y juzgar si va de acuerdo a su
personalidad, ya que esto podría significar incongruencia y por ende que sea
una persona en la que no tan fácilmente se pueda confiar.
5. ¿Qué
crees que influye para que alguien
adopte un tipo se vestimenta?
·
Pues tiene que ver con el
carácter y lo que cada quien quiere expresar y el cómo, al igual que cuestiones
sociales.
·
Influye su grupo social y su ideología, ya que en
base a estas, es como va adoptando lo que va consigo mismo y lo que va
desechando.
·
Usualmente se guían por la
moda o para tratar de encajar en algún lugar.
·
Lo primero que influye es
el hecho de la personalidad, seguido por el gusto de los colores, pero lo
primordial es eso la personalidad.
·
Sus gusto, comodidad, ideales.
·
Influye el tiempo en la que este, si hace calor
obvio algo más fresco.
·
La necesidad de comunicar con cada prenda y
accesorio que portan.
·
Si depende a veces del círculo en el que te de desenvuelves.
·
Que tenga las mismas ideologías y los mismos
pensamientos porque a fin de cuentas lo que vestimos es lo que representamos y
todo.
·
Influye el gusto de los demás, como visten otras
personas, es dar importancia en el cómo te ven los demás y dejar a un lado un
gusto propio.
·
Personas con las que interactúa pero en mayor
porción gustos incluyendo que sea con lo que se siente agosto.
*Todos
coinciden que el estilo que formas a lo largo de tu vida es combinación de tu
personalidad, ideología, grupo social, cultura, estatus económico, en pocas
palabras congruencia en tu persona.
Hipótesis
Como
hipótesis se puede desglosar que las personas crean su propio estilo a partir
de su propia percepción de ellos con respecto a su personalidad y lo que desea
mostrar en determinado grupo al que pretenden pertenecer, adoptando también
modas y tendencias, siempre tratando de resaltar dentro de su mismo grupo
siendo originales representando su personalidad.
Conclusión
Como
conclusión encontramos tras analizar los datos recabados en las encuestas con
las respuestas de once personas consultadas las cuales dieron sus opiniones
sobre lo que piensan sobre su estilo y como es que van integrando y adaptando
ciertas prendas a su persona, lo cual respalda la hipótesis anterior, donde
cada quien va creando su propio estilo mediante la imagen que va observando de
terceras personas, como es que las lucen y como se verían integradas en su
personalidad, respaldándonos en que en base a las prendas usadas se ven
incluidas en un grupo social.
Tomamos
en cuenta que la personalidad que se le impregna a una persona mediante las
prendas, se va forjando desde pequeño, cuando se es consciente de lo que usa, así
como el núcleo familiar en el que se desenvuelve, ya que en nuestras diferentes
etapas de la vida, vamos necesitando ser aceptados en un entorno ya que un
niño, no se viste igual que un adolecente, ni un adulto joven se viste como un
adolecente, ni un adulto se viste como un adulto joven, ya que en estas etapas
de vida, el entorno social es distinto así
como las necesidades de cada persona, y cabe destacar que en cada etapa, hay
diferentes grupos y entornos sociales, en el cual se necesita una aceptación y
las prendas utilizadas inducen a que consigan esta.
Mediante
la entrevista que ya se menciono fue de forma cualitativa, me gustaría destacar
la congruencia que hay en lo que usamos como con lo que hacemos, ya que mucha
gente con el fin de “venderse” usan las prendas que creen prudentes para
desenvolverse en un entorno social laboral, aunque no se sientan cómodas
usándolas pero puede ser necesario el uso de las mismas, ya sea por necesidad o
requisito del medio.
También
debemos destacar que todos en las diferentes etapas seguimos modas las cuales
adaptamos, siempre intentando resaltar algo que nos conciba diferentes pero al
mismo tiempo nos haga compartir características con ese grupo ya sea social o
laboral.
Referencias
(Jenrin, 2011)
(Zona de Diseño , 2013)
(Wikipedia, 2013)
(Wikipedia , 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario