miércoles, 14 de agosto de 2013

"FOTOGRAFIA DE MODA A TRAVES DE LA SOCIEDAD" por la Diseñadora Dulce Valeria Bedolla Martinez



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Materia: Metodología de la Investigación.
Título: Fotografía de moda a través de la sociedad.
Docente: María García Palmer Nombre: Dulce Valeria Bedolla Martínez ID: 00068352
Cuatrimestre: Noveno Cuatrimestre Correo: valeria.bedolla@hotmail.com Fecha: 05 de agosto de 2013
page1image3832


page1image3992
1
FOTOGRAFÍA DE MODA A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD
page2image1352
page2image1792
2
INDICE
INTRODUCCIÓN........................................................................................... 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 6 JUSTIFICACION............................................................................................ 8 OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 10 OBJETIVO ESPECIFICO ........................................................................... 11 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................. 12 MARCO TEORICO...................................................................................... 13 HIPOTÉSIS .................................................................................................. 18 METODOLOGÍA ENCUESTAS................................................................. 19 ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................... 20 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................... 25 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................... 28 ANEXOS ....................................................................................................... 29
page3image5936
3
INTRODUCCIÓN
Sabemos que la fotografía de moda es un género dedicado especialmente a ilustrar ropa y otros artículos de moda, generalmente estos van dirigidos a la sociedad o a un público en específico, todo esto nos lleva a hacernos una grandísima pregunta ¿Cómo es que la sociedad percibe la fotografía de moda? , no todos tenemos la misma forma de pensar ni de ver las cosas esto se debe a que existen diferentes tipos de cultura y comportamientos en la sociedad, por eso mismo la fotografía de moda busca captar la atención de nosotros como sociedad, ahora bien todo esto lo hace con un estudio previo ya que sin hacer esto el producto que busca vender no tendría éxito.
Actualmente existen muchísimos medios de comunicación por los cuales se difunde la fotografía de moda, hablaremos del impacto visual que genera esta y como es la aceptación o el rechazo que genera, así mismo se hablará de la importancia que tiene el diseño de modas para la sociedad, si creen que realmente es una forma de expresión, si ven a la fotografía de moda como simple mercadotecnia o también como arte y forma de actuar. La sensación que te produce una fotografía de moda, esto es totalmente psicológico ya que el ser humano se deja llevar por formas, siluetas y colores generalmente la primera sensación que se percibe es el poder de adquisición ya que es lo que está vendiendo la fotografía, entonces ahí ya hablaríamos de un punto muy importante que es la aceptación de esta. Si regresamos un poco a años pasados nos daremos cuenta que la fotografía de moda y el diseño siempre han estado presentes desde las grandes casas de moda francesas , esto quiere decir que la fotografía viaja a través de la sociedad ya que nosotros le damos la pauta de aceptación y en algunas ocasiones ella propone. Es importante mencionar que la fotografía de moda está dedicada totalmente al arte y expresión fusionada con la mercadotecnia ya que estas van de la mano, por esta misma situación la sociedad es la que percibe y recibe el impacto visual, al lugar donde vayas estés
page4image18184
4
donde estés siempre encontrarás mercadotecnia y algún producto que te vendan, la mayoría de la veces relacionados con moda.
Mencionábamos que la fotografía viaja a través de la sociedad pero porque no decir que nosotros viajamos a través de ella ya que es un mundo irreal que nos transmite sensaciones totalmente diferentes y al mismo tiempo nos crea una necesidad y un interés por la moda.
page5image4064
5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Vivimos en un mundo donde no todos pensamos igual, no todos vestimos de la misma manera, tenemos diferentes gustos, lenguas y características derivadas del tipo de cultura de donde provenimos, dentro de cada cultura existen diferentes formas de hablar, de vestirse, de expresarse y de comportamientos sociales , la cultura que adquieras te va definir desde el día que naces hasta el día que mueres muy difícilmente vas a poder cambiar estos rasgos que definen de dónde vienes , pero esto no quiere decir que no puedas adquirir conocimientos o tomar alguna proyección de otra cultura es importante mencionar que la cultura se define como el conjunto de maneras de actuar y pensar, compartidas por los hombres dentro de una sociedad. Incluye pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas, lenguajes y religión. De esta manera, la cultura hace referencia a todas las informaciones y capacidades intelectuales que existen en el ser humano. Es por esto que los diferentes tipos de cultura se tornan un tanto problemáticos hacia la fotografía de moda, porque no es lo mismo la forma de pensar de los mexicanos que en el medio oriente, entonces al momento de hacer fotografías tienes que hacer un estudio de la sociedad a la que va dirigida tu tema tomando en cuenta su cultura y su comportamiento como sociedad.
(Capurro, 2009) En el momento que hablamos del término fotografía y tratamos de hallar un significado que se ajuste a las expectativas que socialmente despierta, culturalmente levanta y, hoy en día, económicamente asume, es hablar de un concepto que, no solamente absorbe los sentidos, la orientación y la manera de interpretar la realidad de las personas y las cosas, sino que se impregna, asume y hace suyos todos los estamentos de la sociedad.
La sociedad es lo que formamos todos, pero cada individuo percibe las cosas de diferente manera, la fotografía gira entorno a cada individuo y este interpreta creando a su vez un concepto diferente de la realidad que existe, es ahí cuando la fotografía interviene pues lo que capta debe transmitir la misma idea y sensación al individuo que la percibe.
page6image22720
6
page7image4456
page8image8096
page9image7816
page10image2216
page11image6976
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. ¿Por qué existen diferentes tipos de fotografía de moda?
  2. ¿Qué efecto tienen sobre la sociedad?
  3. ¿Cómo la sociedad las percibe?
  4. ¿Cómo se comporta la sociedad?
  5. ¿Qué impacto visual genera?
  6. ¿Qué sensaciones genera?
  7. ¿Cuáles son sus consecuencias?
  8. ¿Qué es lo que mezcla la fotografía?
  9. ¿Por qué la fotografía genera un impacto visual?
10. ¿Qué elementos tiene la fotografía?
page12image7712
12
MARCO TEORICO
  1. Fotografía: La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas a través de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. La fotografía fue desarrollada en los años 1830. En la primera década del siglo XX, los avances en la impresión de tonos medios permitió que las fotografías fueran incluidas en revistas.
    Entonces la importancia que tiene la fotografía en la sociedad es sumamente importante, se pretende estudiar el impacto que genera esta, las bases que tiene para lograr su objetivo, ya que se entiende que desde el siglo XX se le ha dado una gran importancia a la fotografía ya que gracias a ella se pueden captar momentos y plasmarlos para que la sociedad pueda interpretarlos.
  2. Fotografía de moda: La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anuncios publicitarios y revistas especializadas, como Vogue y Elle. A través del tiempo, la fotografía de modas ha desarrollado su propia estética, donde las prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para tales fines. En la primera década del siglo
XX, los avances en la impresión de tonos medios permitió que las fotografías fueran incluidas en revistas. La fotografía de modas apareció por primera vez en publicaciones francesas, como La Mode Practique. En 1909, la editorial Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, contribuyendo al origen de la fotografía de modas.
Tenemos entendido que existen varios tipos de fotografía pero los más importantes y que estaremos manejando dentro de este proyecto son: la fotografía de moda que como ya se mencionó está dedicada a plasmar las
page13image26216
13
prendas de vestir, accesorios y la estética que existe dentro de estos, la fotografía de moda va acompañada de la fotografía artística, la fotografía de estudio, la fotografía publicitaria la primera se define como la forma más libre de expresión de un fotógrafo ya que no está sujeta a ningún patrón que requieren casi siempre otros tipos de fotografía. La segunda es aquella donde las fotografías son planeadas con un tema en específico y la mayoría de las veces como su nombre lo dice se realiza en un estudio fotográfico usando reflectores que darán un mejor efecto a la toma, aunque también se pueden hacer tomas en el exterior. La Tercera se centra en los innumerables productos mencionados en las redes sociales, periódicos y revistas. Es importante mencionar que la fotografía de moda es el principal canal de difusión de las nuevas colecciones de ropa, ya que esta usualmente es utilizada en las pasarelas y de ahí las hacen llegar a las redes sociales.
  1. Sociedad: Agrupación de personas que constituyen una unidad, con la finalidad de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Así, podemos definir la sociedad como un conjunto organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida.
    Sabemos que toda sociedad tiene una organización y hay una estructura social en la que se generan las reglas (normativas) y los comportamientos (individualismo, solidaridad), esto quiere decir que la sociedad la hacemos todos pero cada persona es distinta y actúa de manera diferente. Esa estructura social presenta hoy, más que una división en clases, una división por estatus. Nuestra sociedad, además de satisfacer las necesidades básicas, “necesita” satisfacer deseos de confort y de prestigio (estatus).
  2. Cultura: La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto
page14image23712
14
de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. La variedad de culturas, así como el variado universo de formas y expresiones que estas suponen, es materia de estudio principalmente de disciplinas como la sociología y la antropología.
Ahora bien es importante saber que para la fotografía de moda no es fácil llegar a todas las culturas ya que todas tienes diferentes creencias, actúan y piensan diferente.
V. Individuo: Se refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata por lo tanto de una unidad independiente frente a otras unidades.
Sabemos que cada persona piensa y actúa diferente por esta razón buscaremos cual es el impacto visual que genera una fotografía de moda en este mismo.

Entendemos por impacto visual: la habilidad que tiene algunos fotógrafos en plasmar una escena o imagen de tal forma que impacte nuestro sentido de observación. Si hablamos concretamente de los efectos reales que la fotografía genera en el individuo debemos mencionar que todo comienza desde un estudio previo que se hace para saber qué tipos de individuos existen en la sociedad, después todo se torna en cuanto a colores formas y expresiones. El lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.
page15image21192
15
  1. Comportamiento Social: En biología, psicología y sociología es el comportamiento o conducta dirigido hacia la sociedad o que tiene lugar entre miembros de la misma especie (relaciones intraespecíficas). Los comportamientos o conductas que se establecen comorelaciones interespecíficas (como la depredación, el parasitismo o la simbiosis) involucran a miembros de diferentes especies y por tanto no se consideran sociales. Mientras muchos comportamientos sociales intraespecíficos son parte de una comunicación (comunicación animal) pues provocan una respuesta, o cambio de comportamiento del receptor, sin actuar directamente sobre él; la comunicación entre miembros de diferentes especies no se considera comportamiento social.
    La forma más original del comportamiento social humano es el lenguaje humano y este va ligado del impacto visual que genera la fotografía de moda dentro de la sociedad.
  2. Expresión: Manifestación de un pensamiento, un sentimiento o un deseo por medio de palabras, gestos, etc.
  3. Estudio de mercado: consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis importantes: análisis del consumidor, análisis de la competencia y estrategia.
  4. Consecuencia: Suceso que deviene de otro suceso.
  5. Objetivo: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual
    deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión.
  6. Diseño: Boceto, bosquejo o esquema que se realiza ya sea mentalmente o en sólido antes de concretar la producción de algo.
page16image20672
16
  1. Arte: Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo
  2. Estructura: es la distribución de las partes de un cuerpo o de otra cosa.
  3. Campo de trabajo: Espacio de intercambio y encuentro entre personas de
    diferentes orígenes y culturas.
  4. Investigación Mixta: Es aquella que utiliza fortalezas de la investigación cualitativa y cuantitativa.
  5. Espectador: El espectador es quien aprecia una obra o asiste a un espectáculo. El papel del espectador está predefinido según la voluntad del autor, sin embargo el sujeto que en la realidad percibe la obra puede no ajustarse a lo que el autor de la obra esperaba.
page17image10112
17
HIPÓTESIS
La manera en que la sociedad ve la fotografía de moda se debe al impacto visual que genera en ellos esto va ligada con el comportamiento social y psicológico de cada persona, ya que no todos tenemos la misma manera de pensar y de actuar.
page18image3896
18
METODOLOGÍA ENCUESTAS
Nombre: _____________________________________ Edad: _____
Sexo: M / F
  1. ¿Qué sensación te transmite la fotografía de moda? a) Poder de adquisición b) Versatilidad. c) otros
  2. ¿Qué medios de comunicación usas más?
a) impresos. b) redes sociales. c) otros
3. ¿Qué te gusta comprar más por internet? a) Ropa b) libros c) otros
4. ¿Qué prefieres más?
a) ver fotografías impresas b) ver fotografías en internet c) otros
  1. ¿Estas interesado por el diseño de ropa? a) Sí b) No
  2. ¿Qué es lo primero que piensas cuando ves una fotografía de moda?
a) Arte b) Cultura c) Mercadotecnia
  1. ¿Crees que la fotografía es una forma de actuar y de pensar? a) Sí b) No
  2. ¿Cada cuando compras revistas de moda?
    a) Cada 15 días b) cada mes c) menos de 6 meses
  3. ¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales?
a) 1 a 3 hrs b) 3 a 6 hrs c) 6 hrs o más
10. ¿Estas interesado por artículos acerca de moda? a) Sí b) No
page19image18080
19
ANÁLISIS DE RESULTADOS
1. ¿Qué sensación te transmite la fotografía de moda?
A)Poder de adquisición B) Versatilidad C)Otros
page20image3304
page20image3576
page20image3848
page20image4008
24%
28%
48%
2. ¿Qué medios de comunicación usas más?
a) Impresos b) Redes Sociales c) Otros 2%2%
page20image8032
page20image8304
page20image8576
page20image8736
96%
page20image9888
20
3. ¿Qué te gusta comprar más por internet?
a) Ropa b) Libros c) Otros
page21image2504
page21image2776
page21image3048
page21image3208
60%
34%
6%
4. ¿Qué prefieres más?
a) Ver fotografías impresas b) Ver fotografías en internet c) Otros
page21image7152
page21image7424
page21image7696
page21image7856
page21image8392
6%
50%
44%
page21image10120
5. ¿Estas interesado por el diseño de ropa?
a) SÍ b) No
page22image2424
page22image2696
page22image2856
26%
74%
6. ¿Qué es lo primero que piensas cuando ves una fotografía de moda?
a) Arte
b) Cultura c) Mercadotecnia
32%
8%
page22image7624
page22image7896
page22image8168
page22image8328
60%
page22image9368
7. ¿Crees que la fotografía es una forma de actuar y de pensar?
a) SÍ b) No
page23image2728
page23image3000
page23image3160
20%
80%
8. ¿Cada cuando compras revistas de moda?
a) Cada 15 días b) Cada mes c) Menos de 6 meses
page23image6928
page23image7200
page23image7472
page23image7632
8%
30%
62%
page23image9792
9. ¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales?
a) 1 a 3 hrs b) 3 a 6 hrs c) 6 hrs o más
page24image2968
page24image3240
page24image3512
page24image3672
24%
40%
36%
10. ¿Estas interesado por artículos acerca de moda?
a) SÍ b)No
page24image7536
page24image7808
page24image7968
20%
80%
page24image9400
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Cada individuo tiene un concepto diferente de la realidad que los rodea y es ahí cuando la fotografía interviene pues lo que capta debe transmitir la misma idea y sensación al individuo que la percibe, pero ¿cómo logra interactuar con la sociedad? o ¿cómo es que sabe realmente que sensaciones causará en ella?; a decir verdad la fotografía de moda va completamente ligada a la mercadotecnia porque por lo general se usa para poner a la venta algún producto o servir como inspiración para otros diseñadores al mismo tiempo sirve para dar a conocer las tendencias de moda que están llegando o llegarán en algún momento porque la fotografía de moda siempre está presente en la calle y en las grandes pasarelas digamos que el cazador de tendencias hace un poco de fotografía de moda. Normalmente la mayoría de las personas llegan a pensar que la fotografía de moda es simplemente mercadotecnia porque lo que transmite es un poder de adquisición entonces nos damos cuenta que realmente está desempeñando un papel muy importante en la sociedad y está logrando su objetivo principal el cual es que la sociedad interactúe con la moda y sienta la necesidad de pertenecer a ella.
Por otra parte esta que no le damos realmente el valor que merece, muchas personas lo ven como arte y no precisamente como mercadotecnia, entonces ahí es donde nosotros como sociedad debemos ser sumamente observadores y ponernos a pensar si realmente me están ofreciendo un producto o simplemente es una manera de expresión y de pensar, que son dos cosas muy distintas mercadotecnia y arte. En primera la mercadotecnia vende una idea que es el poder de adquisición y la mayoría de las personas digamos que un 80% de la población lo ve de este manera y el otro 20% lo ve como arte, este enseña transmite y te lleva a viajar causando una versatilidad entonces en conclusión la fotografía de moda genera un impacto visual ligado completamente a la mercadotecnia causando un poder de adquisición dejando por debajo el lado artístico.
page25image25568
25
page26image8656
page27image2776
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
artes visuales. (s.f.). Recuperado el 2013, de http://artesvisuales31.blogspot.mx/2007/09/aprender-con-imgenes.html
Capurro, A. (17 de junio de 2009). Arte y Palabras. Recuperado el 15 de julio de 2013, de http://antoniocapurro.blogspot.mx/2009/06/impacto-de-la- fotografia-en-la-cultura.html
kioskanet. (s.f.). Recuperado el 2013, de http://es.kioskea.net/faq/7642-la- fotografia-de-moda
slideshare. (s.f.). Recuperado el 2013, de http://www.slideshare.net/Julianalsola/tipos-de-fotografas
tiposde. (s.f.). Recuperado el 2013, de http://antoniocapurro.blogspot.mx/2009/06/impacto-de-la-fotografia-en-la- cultura.html
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 2013, de http://antoniocapurro.blogspot.mx/2009/06/impacto-de-la-fotografia-en-la- cultura.html
page28image5464
28
ANEXOS
page29image1064
page29image1224
29 

No hay comentarios:

Publicar un comentario