9º CUATRIMESTRE.
Metodología De La Investigación.
Tema.
DISEÑO INDEPENDIENTE, TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO.
MAURITANIA LOPEZ GUILLÉN
ID: 00073262
Docente.
Morelia Mich., Lunes 5 Agosto 2013
ÍNDICE
Portada
Índice 2
Introducción 3
Problema
de Investigación 3
Elementos
de la Problemática 4
Limitantes 4
Consecuencias 5
Planteamiento del problema 5
Justificación 7
Objetivos 7
Preguntas de Investigación 8
Misión 8
Marco Teórico 9
Hipótesis 19
Encuesta 21
Análisis de Datos 24
Conclusión 34
Referencias Bibliográficas 35
DEL FOLKLOR TÍPICO A LA MODA CONTEMPORÁNEA
a) INTRODUCCIÓN.
1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
La mayoría de las personas viven creyendo que
uno como diseñador de modas no tiene oportunidad de trabajo en el territorio
mexicano. Tienen una idea errónea, de que los grandes y famosos diseñadores
radican fuera del país…
Tal vez haya algo de cierto en eso, pero… Para
que ellos llegasen a donde están, tuvieron que comenzar como todo el mundo lo
hace… Con pasión y dedicación a la profesión que eligieron, o la vocación que
tienen.
Globalización, consumismo, materialismo, y
“ambición” nos ha ido apartando de nuestras raíces y principios. A clientes y
diseñadores por igual, al grado de reprimir nuestras tradiciones y dejarnos
llevar por lo que nos implementa la sociedad moderna.
Existe mucho potencial… debemos comenzar por
hacer la diferencia y no comernos las sobras de países extranjeros.
La investigación está basada en:
·
Información ya conocida, dándole
una nueva interpretación.
·
Aplicar una técnica / teoría a una
nueva área o a nuestro país, que no se ha hecho aún.
1.2 ELEMENTOS DE LA PROBLEMÁTICA.
.
1.3 LIMITANTES.
El pensamiento de las personas, el cambio de
mentalidad, y la imposición de ideologías y reglas por parte de la sociedad son
una de las más grandes limitantes.
Las influencias que tenemos de otros países, incluso
de nuestra propia cultura, ya se ha echo
parte de nosotros. El estilo de vida que llevamos en pleno siglo XXI se ha
transformado, para algunos benéficamente y para otros no. La verdad es que ya
todos vivimos de la tecnología, y hasta cierto punto somos co dependientes de
la misma, ya nadie quiere quedarse atrás, todo el mundo busca innovación,
modernidad y tendencia en cuanto a ropa, aparatos y todo.
Las aportaciones del extranjero. Productos que
son traídos a nuestras tierras para comercializar y hacer más rica su cultura.
Esta es una de las más grandes limitantes. Pues hacen más difícil la producción
mexicana.
1.4 CONSECUENCIAS.
La pérdida de cultura y quizá hasta valores
morales. Vivimos en un mundo tan influenciado que no sólo la moda cambia, ni se
deteriora, sino también los valores y las raíces que como mexicanos tenemos.
b) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La
problemática real es que dentro de nuestro entorno actual existen muchas
tendencias tanto científica como tecnológicamente.
A causa de
la globalización que estamos viviendo, los cambios de mentalidad en las
personas, la cultura y religión que nos marca la sociedad, así como la gran
dependencia que tenemos para con la tecnología y los avances científicos, nos ha
ido alejando de toda raíz y esencia mexicana que tenemos.
Desgraciadamente,
la moda típica ya no se aprecia, el trabajo artesanal se ha ido devaluando para
nosotros como mexicanos y consumidores. Ahora buscamos tendencia, estar al
“último grito de la moda” para estar a la altura de los demás.
Todo esto
se ha visto reflejado en el consumismo que vivimos actualmente, y en
consecuencia todo trabajo artesanal se ha visto afectando.
La gran problemática,
es que el diseñador moderno toma las ideas de otros países, de otros
diseñadores, dejando de lado lo que tiene en su país y lo que se puede
rescatar.
Se dice
que para que un problema se pueda solucionar, ay que tomarlo desde la raíz, y
mientras el diseñador no aprecie ni resalte su cultura como tal, el consumidor
tampoco lo hará… Para esto se han planteado las siguientes alternativas:
v Cómo aplicar los diseños de la región Michoacana a los diseños
modernos.
De manera que
el diseñador de modas pueda retomar el folklor y aplicarlo en sus propuestas, adaptándolo
a su estilo. Así atraeremos a las personas que aún están interesadas y los que
no lo están, comenzarían por tomar conciencia.
v Qué pudiéramos los diseñadores actuales ofrecer a los artesanos para
que hagan su producción más moderna, y con calidad.
Oportunidades
de empleo a éstas personas, el trabajo en equipo, para dar más calidad y diseño
sobre todo al trabajo de ellos como más valor al trabajo del diseñador.
En estos tiempos el trabajo del artesano es
incluso más caro estando en su propio país, por la misma razón de que es mucho
más elaborado, y es ropa típica de aquí. La idea es ayudar a que ésa artesanía
no se devalúe por el echo de que nadie consume. Al contrario, se trata de
aportar ideas y la materia prima adecuada para que ellos sigan produciendo y
las personas consuman con más frecuencia lo que se produce en su país.
c) JUSTIFICACION
En éste proyecto se hablará sobre el cómo es que la cultura y la
globalización influyen de manera significativa en los diseñadores de moda de la
actualidad...
En el mundo de la moda, así como en todo, hay
una raíz de la cual parte toda idea, todo hecho y toda razón… En éste caso
nuestras raíces mexicanas, la cultura de nuestra sociedad.
Utilizando un enfoque cualitativo se busca
indagar y descubrir qué hay detrás de las prendas típicas y artesanales, y
saber además la manera de aplicarlo en el diseño.
d) OBJETIVO GENERAL.
Rescatar el folklor mexicano. Que con el paso
del tiempo, con el avance de la ciencia y tecnología se ha ido perdiendo. Tanto
la moda, como las creencias en sí, y todo un estilo de vida, a causa de la
globalización.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
v Mostrar que hay muy buenos campos de trabajo, y sobre todo un gran
talento mexicano que con las limitantes ya mencionadas, se ha tenido que
adaptar a las tendencias extranjeras.
v Saber de qué manera ésta cultura puede influir en nuevos talentos
mexicanos.
e) PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.
ü ¿Qué piensan las personas del arte típico michoacano?
ü ¿Para qué tipo de personas se produce?
ü ¿Qué aportaciones se obtiene de nuestra cultura y del arte mexicano, a
la moda actual?
ü Nosotros como diseñadores, ¿Qué podemos aportar al talento de nuestros
artesanos?
ü ¿Cómo influye el diseñador en el consumidor?
ü ¿Es el artesano, un diseñador?
ü ¿Es el artesano, un comerciante?
Sobre el
diseño…
ü ¿Qué influencias reales recaen
sobre mí, como nuevo diseñador de moda?
ü ¿Cómo surge mi inspiración a diferencia de un artesano?
f) MISIÓN.
Preservar la cultura mexicana, haciendo que
los diseñadores contemporáneos se adapten a la esencia típica y tradicional, al
tiempo que nuestros clientes apoyan y despiertan interés por las raíces
mexicanas, ofreciéndoles diseños modernos con un conjunto de materiales,
colores, bordados y texturas llamativos sin que salga de los parámetros
pactados, pero con mucho más calidad.
g) MARCO TEÓRICO.
v Influencias y Aportaciones.
La Influencia es la habilidad de ejercer
poder, alterar o determinar la forma de pensar de otra persona, o un grupo
social.
A diferencia, una aportación es la acción de
proporcionar y contribuir benéficamente a ésta forma de pensar, a algo que ya
está determinado.
v Problemática.
Es el conjunto de problemas relativos a una
investigación o a un tema o una actividad determinada.
v Ciencia y Tecnología.
La ciencia es el conjunto de técnicas y
métodos que se aplican para alcanzar un conocimiento y elaborar una teoría en
base a elementos, tanto refutables como irrefutables. Aunque claro, todo tipo
de ciencia está expuesta a un estudio e investigación previa.
Dentro de las refutables están lo que son las ciencias sociales.
Dentro de las irrefutables está lo que serían
las ciencias exactas.
Existe otra división de la ciencia, que son:
ü Ciencias sociales.
ü Ciencias formales.
ü Ciencias naturales.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a
estos dos conceptos.
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
“Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen
que deban producirse nuevas tecnologías continuamente, ayudado muchas veces por
la gran transferencia de tecnología mundial. Existe también una tendencia a la
miniaturización de los dispositivos tecnológicos.” (alegsa.com)
Diferencia entre TECNOLOGÍA, CIENCIA Y ARTE a través de su
finalidad.
Ciencia.
|
Arte.
|
Tecnología.
|
Buscan la verdad
a través de métodos científicos.
|
Buscan llegar a
los sentimientos humanos, el placer intelectual, y la belleza de todas las
cosas.
|
Busca satisfacer
las necesidades y deseos humanos.
Busca resolver
problemas prácticos usando parte de la ciencia.
|
v Globalización
y Consumismo.
El Consumismo es la compra, adquisición, acumulación y
consumo de bienes y servicios NO ESENCIALES.
Como el sistema político y económico que promueve la
adquisición competitiva de riqueza, como signo de prestigio y status dentro de
un grupo social.
Éste fenómeno, tiene además repercusiones en las personas
que creen que por tener tanto, ya son más populares, y forman parte de un
círculo social, éstas personas sienten felicidad hasta satisfacción personal. Y
no se dan cuenta de que el consumo excesivo de materiales y productos, en la actualidad perjudica severamente nuestros recursos
naturales y nuestro equilibrio económico.
Consecuencias del Consumismo.
ü Global: Desequilibrio ecológico y de recursos
naturales.
ü Regional. Desequilibrio de la balanza comercial entre
las regiones.
ü Social. Mala distribución de las riquezas.
ü Familiar. Gastos innecesarios, compramos solamente
publicidad.
ü Personal. Diversas opciones consumistas son menos
saludables que las que no lo son.
ü Cultural. Las expresiones culturales y los valores
se modifican y deforman, hoy en día los jóvenes son preparados para consumir
objetos y depender de ellos, en vez de ser independientes y críticos.
La Globalización es un fenómeno tecnológico, social y
cultural que consiste en la unificación de mercados, sociedades y culturas por
la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo.
“La globalización es a menudo identificada como un proceso
dinámico producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático
y que han abierto sus puertas a la revolución informática” (es.scribd)
Las condiciones de vida mejoran como
consecuencia de la acumulación de capital físico (inversiones) y capital humano
(mano de obra) y de los avances en la tecnología.
“Muchos
elementos pueden facilitar o entorpecer estos avances. La experiencia acumulada
por los países que han registrado un crecimiento del producto más acelerado
revela la importancia de crear condiciones conducentes al aumento del ingreso
per cápita a largo plazo. La estabilidad económica, el desarrollo institucional
y la reforma estructural son al menos tan importantes para el desarrollo a
largo plazo como las transferencias financieras, con todo lo indispensables que
éstas puedan ser.”
Aspectos importantes de la globalización:
ü Comercio
exterior.
ü Movimiento
de capital.
ü Migración.
ü Difusión
de conocimiento y tecnología.
A medida que el proceso de globalización ha
avanzado, las condiciones de vida han
mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más
beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en
desarrollo.
v Cultura y Creencias.
La Cultura
es la conducta humana de una sociedad basada en principios comunes.
Son las ideas, el pensamiento y la forma de
vivir. En sí, es todo lo que conlleva el estado espiritual del ser.
A diferencia de una civilización que es la
manifestación material e inventiva. Son los avances dentro de la sociedad.
La cultura se divide en:
ü Cultura Física: Deporte.
ü Cultura Popular: Conjunto de
patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias, creadas y
consumidas principalmente por el pueblo llano. Es la forma en que se expresa la vida tradicional de un pueblo y
caracteriza una sociedad respecto a otra.
ü Cultura de Masas: Es el desarrollo de un
nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias
y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más
elaborados.
Está
relacionada un tanto con el concepto de
Globalización y consumismo, como el acceso permanente a nuevos productos, la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel
global, anulación de las diversidades y acceso a la cultura de una mayor parte
de la población.
Una creencia es el sentimiento de certeza que
le damos a algo.
Una afirmación personal respecto a una idea o
conocimiento a partir de experiencias personales.
Cuando una
creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente
elimina y no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella.
Las creencias
son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta, todos tenemos creencias
que nos sirven como recurso y otras que simplemente nos limitan.
Éstas se forman
principalmente dentro de la familia, con la educación que nos dan, y el cómo yo
vivo dentro de la sociedad. Cómo veo yo el contexto que me rodea, los
acontecimientos cotidianos, etc., y es ahí donde voy construyendo mis propias
creencias.
Existen 3 tipos de creencias:
ü Creencias
sobre la causa: Preguntando
el ¿Por qué?
ü Creencias
sobre el significado: ¿Qué
pasa si alguien…?
ü Creencias
de identidad y origen. Causa,
significado y límites.
v Moda y Diseño.
La moda en sí, son las costumbres que marcan
alguna época o lugar específicos en un tiempo determinado. Es el gusto masivo,
impuesto o adquirido sobre alguna cosa. Antes la moda era más estable, ahora,
es muy cambiante, e impredecible.
“Diseño, del italiano Disegno, se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material,
antes de concretar la producción de algo.
El término también se emplea para referirse
a la apariencia de ciertos productos
en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.” (definición.de)
Este implica desde la representación mental, hasta la
representación física del producto terminado, pasando por una serie de
procesos.
Se debe contar con aspectos estéticos, funcionales y técnicos, que hagan del producto una pieza
única y funcional.
v Artesano y Diseñador.
“Es aquel
trabajador que de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio se dedica
personalmente a la elaboración de un objeto, utilizando la habilidad de sus
manos o técnicas, materiales y herramientas que el medio provee.”
“El artesano es el
agente cultural que produce obras que nos representan en el mundo”
Es quien labora en la artesanía. No comercializa, no se
dedica a la producción, ni reventa de artículos, son productos elaborados a
mano 100%, con un valor agregado.
Se caracterizan principalmente por usar materia prima de su
país de origen, lo que lo hace un producto
típico de la región. Y es justo lo que estamos buscando rescatar.
“En muchos países, el mercado ha intervenido
destruyendo la artesanía, convirtiéndola en mercadería de exportación y
vaciándola de su contenido cultural y creativo; y además transformando al
artesano en proletario u operario, productor de series infinitas que
desnaturalizan la cultura, y lo peor de todo es que termina siendo negocio de
unos pocos intermediarios, algunos disfrazados de agentes culturales o
defensores del acervo popular.”(artersanos-sanisidro.com.ar)
El artesano, a diferencia del empresario…
ü Tiene un
modo de producción es diferente.
ü Atiende a
su cliente personalmente, no por medio de empleados.
ü Son
productos elaborados a mano y exclusivos.
ü No
comercializa, crea cosas nuevas.
ü Además
de dedicarse al diseño, es quien procura su material, produce una diversidad de
objetos, los oferta en el espacio público (por lo regular el lugar histórico
del sitio).
El diseñador es aquel que representa una idea artística en
un producto, y la elabora pasando por todas las etapas del diseño. Comienza con
la interpretación, detección del problema o necesidad, investigación, objeto a
realizar, bosquejos (colores, formas, texturas, etc.,) y culmina con la
producción / construcción del producto final.
Es toda la parte creativa de una producción.
v Diseño
Artesanal y Diseño Moderno.
“El diseñar o
re-diseñar un objeto artesanal requiere un proceso de ensayo y error. Es un
proceso largo, dinámico y creativo que requiere un trabajo multidisciplinario
detrás.” (evolucionartesanal)
Fases:
ü Idea /
concepción original del objeto.
ü Realización
de plantillas o moldes.
ü Selección
de la materia prima.
ü Conocimiento
y manejo de la técnica.
ü Etapas
de producción.
ü Ejecución
final del objeto.
El diseño moderno, no difiere mucho del diseño artesanal…
Sin embargo, éste:
ü Segmenta
y conoce a su mercado.
ü Elabora
un método de investigación previo.
ü Interpreta
datos.
ü Tiene idea
del objeto a realizar.
ü Tiene un
tema de inspiración.
ü Elabora
una investigación nuevamente. Con los materiales, colores tejidos que más
concuerden a la prenda.
ü Se
adapta a la temporada.
ü Está en
tendencia.
ü Se
dedica a la producción y por lo regular tiene intermediarios.
v Consumidor
y Consumista.
El consumidor es el individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra
u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún
tipo de operación económica y se necesita la existencia de un vendedor que
oferte dichos productos, o en su caso proveedor.
El consumista es un comprador compulsivo, es la persona que compra excesivamente productos sin tener la necesidad de ellos. Por lo regular compra para sentir que pertenece a un grupo social, o tiene cierto status frente a la sociedad.
v Materia
Prima.
Es la materia extraída de la naturaleza, que pasa por un
proceso químico para elaborar materiales que luego se convertirán en bienes de
consumo conocidos como productos y servicios.
“La materia prima se utiliza en las
empresas industriales que son las encargadas en la fabricación de productos.
Las empresas comerciales son las encargadas de comercializar los productos que
las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente
identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de
producto como su composición.”(elmundo.com.ve)
v Fibras
Textiles. La
fibra es la estructura básica de los materiales textiles.
Son filamentos
que se hilan o trenzan, se tiñen y se entretejen para formar paños o telas.
Éstas pueden pasar por procesos físicos o químicos.
Los filamentos son hebras continuas, es de alta calidad,
suave y resistente.
ü Fibras Naturales: Origen
Animal, Vegetal, Mineral.
ü Fibras Artificiales. Proteicas
y Celulosas.
ü Fibras Sintéticas.
Poli
condensación y Polimerización.
v Calidad.
La calidad
significa llegar a un estándar más alto de lo normal, en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por
debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas.
Es lo que le da el plus al producto, lo que le hace valer
más que otros en su rango.
En base al siguiente planteamiento:
“Yo pienso que por el simple hecho de que un diseño lo
haga un mexicano, eso mismo lo hace mexicano“(design, 2004)
Entonces,
“Si todo lo que hace el mexicano es mexicano, una hamburguesa de Mc.Donald's
¿Es mexicana por haber sido hecha en México y por las manos de un mexicano?” (yorchvs, 2004)
“El producto es mexicano, al momento en que
éste le da su toque personal.” No hacer tal cual esté establecido… O sea
que, si a la hamburguesa de Mc. Donald’s, un mexicano le agrega especias
mexicanas, ¿ya lo hace ser un producto mexicano?
Se puede deducir que:
No se trata
de copiar, ni tomar lo que me conviene de otros países para hacerlo mío. Se
trata de tomar iniciativa e ir un paso adelante, impulsando nuestro talento
mexicano y difundir nuestra capacidad.
“En la
actualidad el diseñador, toma íconos sociales y culturales ajenos y tal cual,
los plasma en sus diseños… Eso no es diseñar, es retomar algo que ya existía en la cultura,
en vez de crear con influencia de nuestra cultura, que es tan amplia y nos
proporciona muchas opciones que no hemos sabido utilizar correctamente, para
poder crear e innovar el diseño mexicano.”
“El diseño mexicano no es reconocido al igual
que el europeo, el americano y el asiático. Estas influencias extranjeras, han
logrado que nuestro diseño y talento mexicano carezca de identidad.”
El talento
sí existe, es cosa de buscar la manera de ponerlo en práctica, de darnos a
conocer, enfatizar y resaltar lo que hay en nuestra cultura.
h)
HIPÓTESIS.
De acuerdo
al análisis realizado, y las preguntas elaboradas, se obtienen las siguientes
hipótesis:
1.
Existe una fuerte influencia
cultural y global, lo cual hace que
un diseñador tome íconos sociales de cualquier parte, como INSPIRACIÓN PARA
PLASMARLO EN SUS DISEÑOS.
Ejemplo. Un
diseñador mexicano decide crear una colección de prendas inspirado en toreros
españoles. La pregunta es:
¿De dónde le nace ésa inspiración?
Un estudio
previo de mercado, sabiendo qué es lo que viene en tendencia. Toma los colores
de temporada, los cortes, las texturas, y desde luego el clima y la zona
demográfica. Es entonces que él decide su tema de inspiración, si éste se
acopla o no según los resultados de su investigación.
Pero entonces, ¿Cómo se impone la moda?
Siendo como
inspiración para crear su colección, está bien, pues es lo que alimenta su
creatividad. No exclusivo de un mexicano, sino de todo diseñador que “crea
moda”, parte de un cuadro de inspiración.
Mas sin
embargo, si éste toma ideas de diseños que ya existen dentro de otra cultura,
para plasmarlos en sus propios diseños, eso ya no es innovar, es SEGUIR LA
TENDENCIA de alguien que ya la impuso.
2.
El mexicano tiene miedo de
probar cosas nuevas, tomar nuevas
alternativas, innovar y salirse de ésos parámetros, como lo hacen otros países.
¿Por qué? Por el temor de ser rechazado.
Es por eso
que se respalda en las propuestas de culturas ajenas que ya han sido aceptadas
y adoptadas por la sociedad, para de ahí partir, y comenzar a diseñar en base a
las tendencias que vienen y que ya están acertadas… Simplemente para “estar a
la moda”.
Sin embargo…
3.
El diseñador, tiene tal
influencia en el consumidor, que si él mismo no comienza por apreciar y
resaltar lo que tiene en su región, el cliente con menos razón lo hará.
4.
En la actualidad el
diseñador puede aportar bastante a la moda típica artesanal, desde material de calidad a
las personas que elaboran artesanía, hasta oportunidades de empleo, y así
formar un buen equipo de trabajo, siendo “Diseño, Arte y Calidad” parte de una
misma labor.
i) ENCUESTA.
SEXO: Femenino___ Masculino___
EDAD:
a) 15 a 20 años b) 21 a
25 años c) 26 a 30 años d) Otro
OBJETIVO DE LA ENCUESTA:
Conocer y evaluar hasta qué punto la moda
tradicional mexicana puede influir, tanto en los diseñadores independientes y
contemporáneos, como en el gusto, la decisión y el consumo del cliente.
Selecciona del 1 al
3… SIENDO EL 1 EL MÁS IMPORTANTE.
1.
¿QUE
TIPO DE ROPA PREFIERES?
a)
Casual
____
b)
Formal
____
c)
Urbano
____
(Ésta pregunta nos ayudará a definir qué es lo que
más consume la población a la que nos vamos a dirigir, que tipo de ropa es más
común en éste sector social.)
2.
¿QUE
BUSCAS EN UNA PRENDA?
a)
Comodidad
____
b)
Diseño
____
c)
Precio
____
d)
Marca
____
(De ésta manera sabremos qué es lo que nuestros
clientes buscan a la hora de comprar.)
3.
¿QUE
TECNICA EN TU ROPA USARIAS?
a)
Estampado
____
b)
Deslavado
____
c)
Teñido
____
d)
Bordado
_____
(Para saber que técnica predomina en nuestro sector y
de ésta manera aplicarlo en nuestra línea de vestir….)
4.
¿QUE
TE ES MAS ATRACTIVO?
a)
Diseño
de la prenda ____
b)
Aplicaciones
/ Decoraciones ____
c)
Tela
____
d)
Calidad
____
(De igual manera, qué es lo que le llama más la
atención al sector. Qué es lo que predomina y sobre todo, lo que podemos
mejorar de los diseños, para que esto venda más.)
5.
¿QUE
TANTO CONOCES DE LA MODA TRADICIONAL MEXICANA?
a)
Poco
b)
Regular
c)
Mucho
(Inculcar ésta maravilla artesanal a las personas que
no saben mucho del tema, o que no les es importante, que lo vean como algo
llamativo, novedoso, y sobre todo con algo bueno por aportarnos. Después de
todo nuestras raíces son lo que nos da la esencia.)
6.
¿QUE MARCAS CONSUMES MAS?
a)
Mexicanas
b)
Extranjeras
c)
No
busco marca específica
(Que tan alta es nuestra oportunidad de producir en
ésta zona, y sobre todo saber a que tipo de personas nos enfocaremos más.)
7.
¿QUE COLORES USAS MAS EN TU ROPA?
a)
Obscuros
b)
Claros
c)
Coloridos
(Qué tonos predominan. Aquí podría variar por las
temporadas, incluso la zona demográfica y “tribu urbana” o ideología)
8.
¿QUE
BUSCAS EN UNA PRENDA?
a)
Originalidad
b)
Exclusividad
c)
Lo
que todos usan
(Para saber si produciremos en masa o personalizado…
cada diseño tendrá su toque innovador y sobre todo, con la esencia michoacana
que nos caracteriza, pero ahora con mucho más calidad en materia prima y
producto final.)
9.
DE LA
MODA TRADICIONAL, ¿QUE PREFIERES?
a)
Accesorio
artesanal
b)
Prenda
artesanal
(Para saber qué, cuánto y dónde producir.)
10.
¿QUE
MEJORARIAS DE LA ROPA TRADICIONAL?
a)
Diseño
o forma de la prenda
b)
Telas
c)
Bordados
y aplicaciones
(Calidad en materia prima y producto final.)
j)
ANÁLISIS DE DATOS.
La encuesta
fue aplicada a treinta personas en la zona centro de la ciudad de Morelia.
Veinte
fueron realizadas físicamente, y diez por vía electrónica.
Arrojando
las siguientes respuestas:
v Tabulación e Interpretación De Datos.
1.- ¿QUE TIPO DE ROPA
USAS MÁS?
|
||||
a) CASUAL
|
22
|
|||
b) FORMAL
|
0
|
|||
c) URBANO
|
10
|
|||
TOTAL
|
32
|
El 69% del cliente meta, porta con más
frecuencia ropa casual, que formal.
Y el 31% utiliza ropa urbana.
2.- ¿QUE BUSCAS EN UNA
PRENDA?
|
|||
a) COMODIDAD
|
18
|
||
b) DISEÑO
|
10
|
||
c) PRECIO
|
2
|
||
d) MARCA
|
2
|
||
TOTAL
|
El 57% de nuestros consumidores buscan la
comodidad de la prenda a la hora de comprar.
El 31% se va por el diseño de las prendas.
Y el 12% restante, se va por el precio y
la marca a la hora de adquirirla.
3.- ¿QUE TECNICA EN TU
ROPA USARIAS?
|
||||
a) ESTAMPADO
|
21
|
|||
b) DESLAVADO
|
4
|
|||
c) TEÑIDO
|
2
|
|||
d) BORDADO
|
5
|
|||
TOTAL
|
32
|
El 66% de los consumidores opta por
prendas estampadas y el 16% prefiere los bordados y aplicaciones echas a mano.
Siendo el menos predominante el teñido y
el deslavado.
4.- ¿EN QUE TE FIJAS
CUANDO COMPRAS TU ROPA?
|
|||
a) DISEÑO EN LA PRENDA
|
17
|
||
b) APLICACIONES Y
DECORATIVOS
|
4
|
||
c) TELA
|
2
|
||
d) CALIDAD
|
7
|
||
TOTAL
|
30
|
Al 57% de los consumidores les es más
atractivo el diseño.
El 23% busca calidad en las prendas a la
hora de adquisición y el 20% restante se fija en las telas y material
decorativo.
Por lo cual hay que mejorar tanto el
diseño y la calidad en las prendas.
5.- ¿QUE TANTO SABES DEL
FOLKLOR MEXICANO?
|
|||||
a) POCO
|
8
|
||||
b) REGULAR
|
17
|
||||
c) MUCHO
|
6
|
||||
TOTAL
|
31
|
Aproximadamente, el 19% de la población
sabe realmente de nuestra cultura mexicana, y ése porcentaje en su mayoría
radica en jóvenes adultos, de entre 30 y 50 años de edad.
Por lo que se deben tomar medidas para
llamar la atención de nuestra juventud. Haciendo diseños innovadores, que se
adapten a sus gustos y a su economía.
6.- ¿QUE MARCAS
CONSUMES MAS?
|
||
a) NACIONALES
|
7
|
|
b) EXTRANJERAS
|
9
|
|
c) NO BUSCO MARCA
ESPECIFICA
|
14
|
|
TOTAL
|
30
|
El 23% del sector social, apoyan y
consumen prendas mexicanas. Siendo el porcentaje más bajo, y en su mayoría
jóvenes adultos.
Por lo cual, ay que producir cosas que
llame la atención de más personas, y a la vez dar oportunidades de empleo a
nuestros artesanos, para que no se pierda ésta bonita cultura.
7.- ¿QUE COLORES USAS
MAS EN TU ROPA?
|
||||
a) OBSCUROS
|
10
|
|||
b) CLAROS
|
9
|
|||
c) COLORIDOS
|
11
|
|||
TOTAL
|
30
|
El 37% del sector social portan ropa con
colores más vivos.
El 33% de tonos oscuros y el 30% tonos
claros.
Ésta respuesta es variable según sea la
temporada, la zona demográfica, ideología e incluso la tribu urbana a la que
pertenezcan.
8.- ¿QUE BUSCAS EN UNA
PRENDA?
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a) ORIGINALIDAD
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23
|
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a) EXCLUSIVIDAD
|
5
|
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c) LO QUE TODOS USAN
|
2
|
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TOTAL
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30
|
El 77% de los consumidores optan por
prendas únicas y originales, que estén a la vanguardia y tengan un toque
esencial.
9.- DE LA MODA TRADICIONAL
¿QUE PREFIERES?
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|||
a) ACEESORIOS ARTESANALES
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12
|
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b) ROPA ARTESANAL
|
8
|
||
TOTAL
|
20
|
El 60% de nuestro sector social consume
más lo que son accesorios elaborados por artesanos que las prendas típicas.
Debido en gran parte al precio de las mismas, y a la calidad.
Por lo cual
debemos buscar un equilibrio entre calidad y precio.
10.- ¿QUE MEJORARIAS
DE LA ROPA TRADICIONAL?
|
|||
a) DISEÑO O FORMA DE
LA PRENDA
|
9
|
||
b) TELAS
|
3
|
||
c) BORDADOS Y
APLICACIONES
|
8
|
||
TOTAL
|
20
|
El 45% del sector social busca una mejora
en los diseños de la ropa.
El 40% en bordados y aplicaciones. Siendo
el menos relevante la tela y materia prima, con un 15%.
k)
CONCLUSIÓN.
La moda tradicional puede ir de la mano con la
moda contemporánea, de manera que exista más oportunidad de empleo a gente que
está capacitada para la elaboración de éstos productos, y no perdamos nuestras
riquezas, ni nuestro patrimonio cultural a causa del consumismo.
Podemos hacer un buen equipo de trabajo, donde
ellos aporten su ingenio y creatividad, y nosotros, diseñadores, les otorguemos
a ellos material de calidad y los productos salgan al mercado con más
facilidad, con ése plus que es nuestra cultura
mexicana.
Ésta podría ser una muy buena alternativa para
motivar a nuevos talentos mexicanos, que se den a conocer, tomando parte de lo
que es su región.
l) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Bibliografía
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https://www.imf.org/external/esl/terms.htm
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design, d. /. (13 de
Enero de 2004). http://zolezzi.blogia.com/. Recuperado el 22 de Julio
de 2013, de http://zolezzi.blogia.com/:
http://zolezzi.blogia.com/2004/011301--existe-el-diseno-mexicano-.php
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http://es.scribd.com/doc/57050899/CONSUMISMO-Y-GLOBALIZACION
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