miércoles, 14 de agosto de 2013

DISEÑO INDEPENDIENTE, TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO por la Diseñadora Mauritania Lopez Guillen




DISEÑO E INDUSTRIA DEL VESTIDO.
9º CUATRIMESTRE.

Metodología De La Investigación.

Tema.
DISEÑO INDEPENDIENTE, TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO.

Presenta.
MAURITANIA LOPEZ GUILLÉN
ID: 00073262

Docente.
MARÍA GARCIA PALMER


Morelia Mich., Lunes 5 Agosto 2013

ÍNDICE

Portada
Índice                                                                              2      
Introducción                                                                    3
         Problema de Investigación                                     3
         Elementos de la Problemática                                4
         Limitantes                                                               4
         Consecuencias                                                       5
Planteamiento del problema                                                    5
Justificación                                                                     7
Objetivos                                                                         7
Preguntas de Investigación                                             8
Misión                                                                              8
Marco Teórico                                                                 9
Hipótesis                                                                         19
Encuesta                                                                         21
Análisis de Datos                                                            24
Conclusión                                                                               34
Referencias Bibliográficas                                               35

DEL FOLKLOR TÍPICO A LA MODA CONTEMPORÁNEA


a)      INTRODUCCIÓN.
1.1    PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
La mayoría de las personas viven creyendo que uno como diseñador de modas no tiene oportunidad de trabajo en el territorio mexicano. Tienen una idea errónea, de que los grandes y famosos diseñadores radican fuera del país…
Tal vez haya algo de cierto en eso, pero… Para que ellos llegasen a donde están, tuvieron que comenzar como todo el mundo lo hace… Con pasión y dedicación a la profesión que eligieron, o la vocación que tienen.
Globalización, consumismo, materialismo, y “ambición” nos ha ido apartando de nuestras raíces y principios. A clientes y diseñadores por igual, al grado de reprimir nuestras tradiciones y dejarnos llevar por lo que nos implementa la sociedad moderna.
Existe mucho potencial… debemos comenzar por hacer la diferencia y no comernos las sobras de países extranjeros.

La investigación está basada en:
·      Información ya conocida, dándole una nueva interpretación.
·      Aplicar una técnica / teoría a una nueva área o a nuestro país, que no se ha hecho aún.




Llamada de flecha hacia abajo: Diseñador1.2    ELEMENTOS DE LA PROBLEMÁTICA.
.
Rectángulo redondeado: Consumidor

1.3    LIMITANTES.
El pensamiento de las personas, el cambio de mentalidad, y la imposición de ideologías y reglas por parte de la sociedad son una de las más grandes limitantes.
Las influencias que tenemos de otros países, incluso de nuestra propia cultura,  ya se ha echo parte de nosotros. El estilo de vida que llevamos en pleno siglo XXI se ha transformado, para algunos benéficamente y para otros no. La verdad es que ya todos vivimos de la tecnología, y hasta cierto punto somos co dependientes de la misma, ya nadie quiere quedarse atrás, todo el mundo busca innovación, modernidad y tendencia en cuanto a ropa, aparatos y todo.
Las aportaciones del extranjero. Productos que son traídos a nuestras tierras para comercializar y hacer más rica su cultura. Esta es una de las más grandes limitantes. Pues hacen más difícil la producción mexicana.


1.4    CONSECUENCIAS.
La pérdida de cultura y quizá hasta valores morales. Vivimos en un mundo tan influenciado que no sólo la moda cambia, ni se deteriora, sino también los valores y las raíces que como mexicanos tenemos.



b)   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La problemática real es que dentro de nuestro entorno actual existen muchas tendencias tanto científica como tecnológicamente.

A causa de la globalización que estamos viviendo, los cambios de mentalidad en las personas, la cultura y religión que nos marca la sociedad, así como la gran dependencia que tenemos para con la tecnología y los avances científicos, nos ha ido alejando de toda raíz y esencia mexicana que tenemos.

Desgraciadamente, la moda típica ya no se aprecia, el trabajo artesanal se ha ido devaluando para nosotros como mexicanos y consumidores. Ahora buscamos tendencia, estar al “último grito de la moda” para estar a la altura de los demás.

Todo esto se ha visto reflejado en el consumismo que vivimos actualmente, y en consecuencia todo trabajo artesanal se ha visto afectando.

La gran problemática, es que el diseñador moderno toma las ideas de otros países, de otros diseñadores, dejando de lado lo que tiene en su país y lo que se puede rescatar.

Se dice que para que un problema se pueda solucionar, ay que tomarlo desde la raíz, y mientras el diseñador no aprecie ni resalte su cultura como tal, el consumidor tampoco lo hará… Para esto se han planteado las siguientes alternativas:

v  Cómo aplicar los diseños de la región Michoacana a los diseños modernos.
De manera que el diseñador de modas pueda retomar el folklor y aplicarlo en sus propuestas, adaptándolo a su estilo. Así atraeremos a las personas que aún están interesadas y los que no lo están, comenzarían por tomar conciencia.

v  Qué pudiéramos los diseñadores actuales ofrecer a los artesanos para que hagan su producción más moderna, y con calidad.
Oportunidades de empleo a éstas personas, el trabajo en equipo, para dar más calidad y diseño sobre todo al trabajo de ellos como más valor al trabajo del diseñador.

En estos tiempos el trabajo del artesano es incluso más caro estando en su propio país, por la misma razón de que es mucho más elaborado, y es ropa típica de aquí. La idea es ayudar a que ésa artesanía no se devalúe por el echo de que nadie consume. Al contrario, se trata de aportar ideas y la materia prima adecuada para que ellos sigan produciendo y las personas consuman con más frecuencia lo que se produce en su país.







c)   JUSTIFICACION
En éste proyecto se hablará sobre el cómo es que la cultura y la globalización influyen de manera significativa en los diseñadores de moda de la actualidad...
En el mundo de la moda, así como en todo, hay una raíz de la cual parte toda idea, todo hecho y toda razón… En éste caso nuestras raíces mexicanas, la cultura de nuestra sociedad.

Utilizando un enfoque cualitativo se busca indagar y descubrir qué hay detrás de las prendas típicas y artesanales, y saber además la manera de aplicarlo en el diseño.



d)   OBJETIVO GENERAL.
Rescatar el folklor mexicano. Que con el paso del tiempo, con el avance de la ciencia y tecnología se ha ido perdiendo. Tanto la moda, como las creencias en sí, y todo un estilo de vida, a causa de la globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

v  Mostrar que hay muy buenos campos de trabajo, y sobre todo un gran talento mexicano que con las limitantes ya mencionadas, se ha tenido que adaptar a las tendencias extranjeras.

v Saber de qué manera ésta cultura puede influir en nuevos talentos mexicanos.


e)   PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

ü  ¿Qué piensan las personas del arte típico michoacano?
ü  ¿Para qué tipo de personas se produce?
ü  ¿Qué aportaciones se obtiene de nuestra cultura y del arte mexicano, a la moda actual?
ü  Nosotros como diseñadores, ¿Qué podemos aportar al talento de nuestros artesanos?
ü  ¿Cómo influye el diseñador en el consumidor?
ü  ¿Es el artesano, un diseñador?
ü  ¿Es el artesano, un comerciante?

Sobre el diseño…
ü  ¿Qué influencias reales recaen sobre mí, como nuevo diseñador  de moda?
ü  ¿Cómo surge mi inspiración a diferencia de un artesano?



f)     MISIÓN.
Preservar la cultura mexicana, haciendo que los diseñadores contemporáneos se adapten a la esencia típica y tradicional, al tiempo que nuestros clientes apoyan y despiertan interés por las raíces mexicanas, ofreciéndoles diseños modernos con un conjunto de materiales, colores, bordados y texturas llamativos sin que salga de los parámetros pactados, pero con mucho más calidad.




g)   MARCO TEÓRICO.

v Influencias y Aportaciones.
La Influencia es la habilidad de ejercer poder, alterar o determinar la forma de pensar de otra persona, o un grupo social.
A diferencia, una aportación es la acción de proporcionar y contribuir benéficamente a ésta forma de pensar, a algo que ya está determinado.

v Problemática.
Es el conjunto de problemas relativos a una investigación o a un tema o una actividad determinada.

v Ciencia y Tecnología.
La ciencia es el conjunto de técnicas y métodos que se aplican para alcanzar un conocimiento y elaborar una teoría en base a elementos, tanto refutables como irrefutables. Aunque claro, todo tipo de ciencia está expuesta a un estudio e investigación previa.
Dentro de las refutables están lo que son las ciencias sociales.
Dentro de las irrefutables está lo que serían las ciencias exactas.
Existe otra división de la ciencia, que son:
ü  Ciencias sociales.
ü  Ciencias formales.
ü  Ciencias naturales.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
“Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente, ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. Existe también una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.” (alegsa.com)
Diferencia entre TECNOLOGÍA, CIENCIA Y ARTE a través de su finalidad.
Ciencia.
Arte.
Tecnología.
Buscan la verdad a través de métodos científicos.
Buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, y la belleza de todas las cosas.
Busca satisfacer las necesidades y deseos humanos.
Busca resolver problemas prácticos usando parte de la ciencia.


v Globalización y Consumismo.
El Consumismo es la compra, adquisición, acumulación y consumo  de bienes  y servicios NO ESENCIALES.
Como el sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza, como signo de prestigio y status dentro de un grupo social.
Éste fenómeno, tiene además repercusiones en las personas que creen que por tener tanto, ya son más populares, y forman parte de un círculo social, éstas personas sienten felicidad hasta satisfacción personal. Y no se dan cuenta de que el consumo excesivo de materiales y  productos, en la actualidad perjudica severamente nuestros recursos naturales y nuestro equilibrio económico.
Consecuencias del Consumismo.
ü  Global:          Desequilibrio ecológico y de recursos naturales.
ü  Regional.     Desequilibrio de la balanza comercial entre las regiones.
ü  Social.           Mala distribución de las riquezas.
ü  Familiar.       Gastos innecesarios, compramos solamente publicidad.
ü  Personal.     Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son.
ü  Cultural.        Las expresiones culturales y los valores se modifican y deforman, hoy en día los jóvenes son preparados para consumir objetos y depender de ellos, en vez de ser independientes y críticos.

La Globalización es un fenómeno tecnológico, social y cultural que consiste en la unificación de mercados, sociedades y culturas por la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo.

“La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática” (es.scribd)
Las condiciones de vida mejoran como consecuencia de la acumulación de capital físico (inversiones) y capital humano (mano de obra) y de los avances en la tecnología.

“Muchos elementos pueden facilitar o entorpecer estos avances. La experiencia acumulada por los países que han registrado un crecimiento del producto más acelerado revela la importancia de crear condiciones conducentes al aumento del ingreso per cápita a largo plazo. La estabilidad económica, el desarrollo institucional y la reforma estructural son al menos tan importantes para el desarrollo a largo plazo como las transferencias financieras, con todo lo indispensables que éstas puedan ser.”
Aspectos importantes de la globalización:
ü  Comercio exterior.
ü  Movimiento de capital.
ü  Migración.
ü  Difusión de conocimiento y tecnología.

A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.

v Cultura y Creencias.
La Cultura  es la conducta humana de una sociedad basada en principios comunes.
Son las ideas, el pensamiento y la forma de vivir. En sí, es todo lo que conlleva el estado espiritual del ser.
A diferencia de una civilización que es la manifestación material e inventiva. Son los avances dentro de la sociedad.

La cultura se divide en:
ü  Cultura Física:        Deporte.

ü  Cultura Popular:     Conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias, creadas y consumidas principalmente por el pueblo llano. Es la forma en que se  expresa la vida tradicional de un pueblo y caracteriza una sociedad respecto a otra.


ü  Cultura de Masas: Es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. 

Está relacionada un tanto con el concepto de Globalización y consumismo, como el acceso permanente a nuevos productos, la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, anulación de las diversidades y acceso a la cultura de una mayor parte de la población.


Una creencia es el sentimiento de certeza que le damos a algo.
Una afirmación personal respecto a una idea o conocimiento a partir de experiencias personales.
Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina y no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella.
Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta, todos tenemos creencias que nos sirven como recurso y otras que simplemente nos limitan.
Éstas se forman principalmente dentro de la familia, con la educación que nos dan, y el cómo yo vivo dentro de la sociedad. Cómo veo yo el contexto que me rodea, los acontecimientos cotidianos, etc., y es ahí donde voy construyendo mis propias creencias.

Existen 3 tipos de creencias:
ü  Creencias sobre la causa:                     Preguntando el ¿Por qué?
ü  Creencias sobre el significado:             ¿Qué pasa si alguien…?
ü  Creencias de identidad y origen.                      Causa, significado y límites.

v Moda y Diseño.
La moda en sí, son las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos en un tiempo determinado. Es el gusto masivo, impuesto o adquirido sobre alguna cosa. Antes la moda era más estable, ahora, es muy cambiante, e impredecible.

“Diseño, del italiano Disegno, se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo.
El término también se emplea para referirse a la apariencia  de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.”  (definición.de)
Este implica desde la representación mental, hasta la representación física del producto terminado, pasando por una serie de procesos.
Se debe contar con aspectos estéticos, funcionales y técnicos, que hagan del producto una pieza única y funcional.

v Artesano y Diseñador.
“Es aquel trabajador que de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio se dedica personalmente a la elaboración de un objeto, utilizando la habilidad de sus manos o técnicas, materiales y herramientas que el medio provee.”

“El artesano es el agente cultural que produce obras que nos representan en el mundo”

Es quien labora en la artesanía. No comercializa, no se dedica a la producción, ni reventa de artículos, son productos elaborados a mano 100%, con un valor agregado.

Se caracterizan principalmente por usar materia prima de su país de origen, lo que lo hace un producto típico de la región. Y es justo lo que estamos buscando rescatar.

 “En muchos países, el mercado ha intervenido destruyendo la artesanía, convirtiéndola en mercadería de exportación y vaciándola de su contenido cultural y creativo; y además transformando al artesano en proletario u operario, productor de series infinitas que desnaturalizan la cultura, y lo peor de todo es que termina siendo negocio de unos pocos intermediarios, algunos disfrazados de agentes culturales o defensores del acervo popular.”(artersanos-sanisidro.com.ar)

El artesano, a diferencia del empresario…
ü  Tiene un modo de producción es diferente.
ü  Atiende a su cliente personalmente, no por medio de empleados.
ü  Son productos elaborados a mano y exclusivos.
ü  No comercializa, crea cosas nuevas.
ü  Además de dedicarse al diseño, es quien procura su material, produce una diversidad de objetos, los oferta en el espacio público (por lo regular el lugar histórico del sitio).

El diseñador es aquel que representa una idea artística en un producto, y la elabora pasando por todas las etapas del diseño. Comienza con la interpretación, detección del problema o necesidad, investigación, objeto a realizar, bosquejos (colores, formas, texturas, etc.,) y culmina con la producción / construcción del producto final.
Es toda la parte creativa de una producción.

v Diseño Artesanal y Diseño Moderno.
 “El diseñar o re-diseñar un objeto artesanal requiere un proceso de ensayo y error. Es un proceso largo, dinámico y creativo que requiere un trabajo multidisciplinario detrás.”   (evolucionartesanal)

Fases:
ü  Idea / concepción original del objeto.
ü  Realización de plantillas o moldes.
ü  Selección de la materia prima.
ü  Conocimiento y manejo de la técnica.
ü  Etapas de producción.
ü  Ejecución final del objeto.

El diseño moderno, no difiere mucho del diseño artesanal… Sin embargo, éste:
ü  Segmenta y conoce a su mercado.
ü  Elabora un método de investigación previo.
ü  Interpreta datos.
ü  Tiene idea del objeto a realizar.
ü  Tiene un tema de inspiración.
ü  Elabora una investigación nuevamente. Con los materiales, colores tejidos que más concuerden a la prenda.
ü  Se adapta a la temporada.
ü  Está en tendencia.
ü  Se dedica a la producción y por lo regular tiene intermediarios.
v Consumidor y Consumista.
El consumidor es el individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica y se necesita la existencia de un vendedor que oferte dichos productos, o en su caso proveedor.

El consumista es un comprador compulsivo, es la persona que compra excesivamente productos sin tener la necesidad de ellos.  Por lo regular compra para sentir que pertenece a un grupo social, o tiene cierto status frente a la sociedad.

v Materia Prima.
Es la materia extraída de la naturaleza, que pasa por un proceso químico para elaborar materiales que luego se convertirán en bienes de consumo conocidos como productos y servicios.

“La materia prima se utiliza en las empresas industriales que son las encargadas en la fabricación de productos. Las empresas comerciales son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.”(elmundo.com.ve)

v Fibras Textiles.       La fibra es la estructura básica de los materiales textiles.
Son filamentos que se hilan o trenzan, se tiñen y se entretejen para formar paños o telas. Éstas pueden pasar por procesos físicos o químicos.      
Los filamentos son hebras continuas, es de alta calidad, suave y resistente.

ü  Fibras Naturales:               Origen Animal, Vegetal, Mineral.           
ü  Fibras Artificiales.              Proteicas y Celulosas.
ü  Fibras Sintéticas.               Poli condensación y Polimerización.

v Calidad.
La calidad significa llegar a un estándar más alto de lo normal, en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas.
Es lo que le da el plus al producto, lo que le hace valer más que otros en su rango.

En base al siguiente planteamiento:
“Yo pienso que por el simple hecho de que un diseño lo haga un mexicano, eso mismo lo hace mexicano(design, 2004)

Entonces, “Si todo lo que hace el mexicano es mexicano, una hamburguesa de Mc.Donald's ¿Es mexicana por haber sido hecha en México y por las manos de un mexicano?” (yorchvs, 2004)

El producto es mexicano, al momento en que éste le da su toque personal.” No hacer tal cual esté establecido… O sea que, si a la hamburguesa de Mc. Donald’s, un mexicano le agrega especias mexicanas, ¿ya lo hace ser un producto mexicano?

Se puede deducir que:
No se trata de copiar, ni tomar lo que me conviene de otros países para hacerlo mío. Se trata de tomar iniciativa e ir un paso adelante, impulsando nuestro talento mexicano y difundir nuestra capacidad.

“En la actualidad el diseñador, toma íconos sociales y culturales ajenos y tal cual, los plasma en sus diseños… Eso no es diseñar, es retomar algo que ya existía en la cultura, en vez de crear con influencia de nuestra cultura, que es tan amplia y nos proporciona muchas opciones que no hemos sabido utilizar correctamente, para poder crear e innovar el diseño mexicano.”

“El diseño mexicano no es reconocido al igual que el europeo, el americano y el asiático. Estas influencias extranjeras, han logrado que nuestro diseño y talento mexicano carezca de identidad.”

El talento sí existe, es cosa de buscar la manera de ponerlo en práctica, de darnos a conocer, enfatizar y resaltar lo que hay en nuestra cultura.



h)   HIPÓTESIS.

De acuerdo al análisis realizado, y las preguntas elaboradas, se obtienen las siguientes hipótesis:

1.           Existe una fuerte influencia cultural y global, lo cual hace que un diseñador tome íconos sociales de cualquier parte, como INSPIRACIÓN PARA PLASMARLO EN SUS DISEÑOS.

Ejemplo. Un diseñador mexicano decide crear una colección de prendas inspirado en toreros españoles. La pregunta es:

¿De dónde le nace ésa inspiración?

Un estudio previo de mercado, sabiendo qué es lo que viene en tendencia. Toma los colores de temporada, los cortes, las texturas, y desde luego el clima y la zona demográfica. Es entonces que él decide su tema de inspiración, si éste se acopla o no según los resultados de su investigación.

Pero entonces, ¿Cómo se impone la moda?

Siendo como inspiración para crear su colección, está bien, pues es lo que alimenta su creatividad. No exclusivo de un mexicano, sino de todo diseñador que “crea moda”, parte de un cuadro de inspiración.

Mas sin embargo, si éste toma ideas de diseños que ya existen dentro de otra cultura, para plasmarlos en sus propios diseños, eso ya no es innovar, es SEGUIR LA TENDENCIA de alguien que ya la impuso.


2.             El mexicano tiene miedo de probar cosas nuevas,  tomar nuevas alternativas, innovar y salirse de ésos parámetros, como lo hacen otros países.
¿Por qué? Por el temor de ser rechazado.

Es por eso que se respalda en las propuestas de culturas ajenas que ya han sido aceptadas y adoptadas por la sociedad, para de ahí partir, y comenzar a diseñar en base a las tendencias que vienen y que ya están acertadas… Simplemente para “estar a la moda”.

Sin embargo…
3.             El diseñador, tiene tal influencia en el consumidor, que si él mismo no comienza por apreciar y resaltar lo que tiene en su región, el cliente con menos razón lo hará.

4.             En la actualidad el diseñador puede aportar bastante a la moda  típica artesanal, desde material de calidad a las personas que elaboran artesanía, hasta oportunidades de empleo, y así formar un buen equipo de trabajo, siendo “Diseño, Arte y Calidad” parte de una misma labor.


i)     ENCUESTA.


SEXO:         Femenino___         Masculino___
EDAD:
a)   15 a 20 años             b)  21 a 25 años         c) 26 a 30 años       d) Otro

OBJETIVO DE LA ENCUESTA:
Conocer y evaluar hasta qué punto la moda tradicional mexicana puede influir, tanto en los diseñadores independientes y contemporáneos, como en el gusto, la decisión y el consumo del cliente.

Selecciona del 1 al 3… SIENDO EL 1 EL MÁS IMPORTANTE.

1.   ¿QUE TIPO DE ROPA PREFIERES?
a)             Casual ____
b)             Formal ____
c)             Urbano ____
(Ésta pregunta nos ayudará a definir qué es lo que más consume la población a la que nos vamos a dirigir, que tipo de ropa es más común  en éste sector social.)

2.      ¿QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
a)             Comodidad ____
b)             Diseño ____
c)             Precio ____
d)             Marca ____
(De ésta manera sabremos qué es lo que nuestros clientes buscan a la hora de comprar.)

3.     ¿QUE TECNICA EN TU ROPA USARIAS?
a)             Estampado ____
b)             Deslavado ____
c)             Teñido ____
d)             Bordado _____
(Para saber que técnica predomina en nuestro sector y de ésta manera aplicarlo en nuestra línea de vestir….)

4.     ¿QUE TE ES MAS ATRACTIVO?
a)             Diseño de la prenda ____
b)             Aplicaciones / Decoraciones ____
c)             Tela ____
d)             Calidad ____
(De igual manera, qué es lo que le llama más la atención al sector. Qué es lo que predomina y sobre todo, lo que podemos mejorar de los diseños, para que esto venda más.)

5.   ¿QUE TANTO CONOCES DE LA MODA TRADICIONAL MEXICANA?
a)             Poco
b)             Regular
c)             Mucho
(Inculcar ésta maravilla artesanal a las personas que no saben mucho del tema, o que no les es importante, que lo vean como algo llamativo, novedoso, y sobre todo con algo bueno por aportarnos. Después de todo nuestras raíces son lo que nos da la esencia.)

6.     ¿QUE  MARCAS CONSUMES MAS?
a)             Mexicanas
b)             Extranjeras
c)             No busco marca específica
(Que tan alta es nuestra oportunidad de producir en ésta zona, y sobre todo saber a que tipo de personas nos enfocaremos más.)


7.   ¿QUE  COLORES USAS MAS EN TU ROPA?
a)             Obscuros
b)             Claros
c)             Coloridos
(Qué tonos predominan. Aquí podría variar por las temporadas, incluso la zona demográfica y “tribu urbana” o ideología)

8.     ¿QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
a)             Originalidad
b)             Exclusividad
c)             Lo que todos usan
(Para saber si produciremos en masa o personalizado… cada diseño tendrá su toque innovador y sobre todo, con la esencia michoacana que nos caracteriza, pero ahora con mucho más calidad en materia prima y producto final.)

9.      DE LA MODA TRADICIONAL, ¿QUE PREFIERES?
a)             Accesorio artesanal
b)             Prenda artesanal
(Para saber qué, cuánto y dónde producir.)

10.   ¿QUE MEJORARIAS DE LA ROPA TRADICIONAL?
a)             Diseño o forma de la prenda
b)             Telas
c)             Bordados y aplicaciones
(Calidad en materia prima y producto final.)














j)     ANÁLISIS DE DATOS.

La encuesta fue aplicada a treinta personas en la zona centro de la ciudad de Morelia.
Veinte fueron realizadas físicamente, y diez por vía electrónica.
Arrojando las siguientes respuestas:

v Tabulación e Interpretación De Datos.

1.- ¿QUE TIPO DE ROPA USAS MÁS?
a) CASUAL
22
b) FORMAL
0
c) URBANO
10
TOTAL
32

El 69% del cliente meta, porta con más frecuencia ropa casual, que formal.
Y el 31% utiliza ropa urbana.


2.- ¿QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
a) COMODIDAD
18
b) DISEÑO
10
c) PRECIO
2
d) MARCA
2
TOTAL

El 57% de nuestros consumidores buscan la comodidad de la prenda a la hora de comprar.
El 31% se va por el diseño de las prendas.
Y el 12% restante, se va por el precio y la marca a la hora de adquirirla.









3.- ¿QUE TECNICA EN TU ROPA USARIAS?
a) ESTAMPADO
21
b) DESLAVADO
4
c) TEÑIDO
2
d) BORDADO
5
TOTAL
32

El 66% de los consumidores opta por prendas estampadas y el 16% prefiere los bordados y aplicaciones echas a mano.
Siendo el menos predominante el teñido y el deslavado.









4.- ¿EN QUE TE FIJAS CUANDO COMPRAS TU ROPA?
a) DISEÑO EN LA PRENDA
17
b) APLICACIONES Y DECORATIVOS
4
c) TELA
2
d) CALIDAD
7
TOTAL
30


Al 57% de los consumidores les es más atractivo el diseño.
El 23% busca calidad en las prendas a la hora de adquisición y el 20% restante se fija en las telas y material decorativo.
Por lo cual hay que mejorar tanto el diseño y la calidad en las prendas.







5.- ¿QUE TANTO SABES DEL FOLKLOR MEXICANO?
a) POCO
8
b) REGULAR
17
c) MUCHO
6
TOTAL
31

Aproximadamente, el 19% de la población sabe realmente de nuestra cultura mexicana, y ése porcentaje en su mayoría radica en jóvenes adultos, de entre 30 y 50 años de edad.
Por lo que se deben tomar medidas para llamar la atención de nuestra juventud. Haciendo diseños innovadores, que se adapten a sus gustos y a su economía.









6.- ¿QUE MARCAS CONSUMES MAS?
a) NACIONALES
7
b) EXTRANJERAS
9
c) NO BUSCO MARCA ESPECIFICA
14
TOTAL
30



El 23% del sector social, apoyan y consumen prendas mexicanas. Siendo el porcentaje más bajo, y en su mayoría jóvenes adultos.
Por lo cual, ay que producir cosas que llame la atención de más personas, y a la vez dar oportunidades de empleo a nuestros artesanos, para que no se pierda ésta bonita cultura.







7.- ¿QUE COLORES USAS MAS EN TU ROPA?
a) OBSCUROS
10
b) CLAROS
9
c) COLORIDOS
11
TOTAL
30

El 37% del sector social portan ropa con colores más vivos.
El 33% de tonos oscuros y el 30% tonos claros.
Ésta respuesta es variable según sea la temporada, la zona demográfica, ideología e incluso la tribu urbana a la que pertenezcan.









8.- ¿QUE BUSCAS EN UNA PRENDA?
a) ORIGINALIDAD
23
a) EXCLUSIVIDAD
5
c) LO QUE TODOS USAN
2
TOTAL
30

El 77% de los consumidores optan por prendas únicas y originales, que estén a la vanguardia y tengan un toque esencial.











9.- DE LA MODA TRADICIONAL ¿QUE PREFIERES?
a) ACEESORIOS ARTESANALES
12
b) ROPA ARTESANAL
8
TOTAL
20


El 60% de nuestro sector social consume más lo que son accesorios elaborados por artesanos que las prendas típicas. Debido en gran parte al precio de las mismas, y a la calidad.

Por lo cual debemos buscar un equilibrio entre calidad y precio.








10.- ¿QUE MEJORARIAS DE LA ROPA TRADICIONAL?
a) DISEÑO O FORMA DE LA PRENDA
9
b) TELAS
3
c) BORDADOS Y APLICACIONES
8
TOTAL
20


El 45% del sector social busca una mejora en los diseños de la ropa.
El 40% en bordados y aplicaciones. Siendo el menos relevante la tela y materia prima, con un 15%.









k)   CONCLUSIÓN.

La moda tradicional puede ir de la mano con la moda contemporánea, de manera que exista más oportunidad de empleo a gente que está capacitada para la elaboración de éstos productos, y no perdamos nuestras riquezas, ni nuestro patrimonio cultural a causa del consumismo.
Podemos hacer un buen equipo de trabajo, donde ellos aporten su ingenio y creatividad, y nosotros, diseñadores, les otorguemos a ellos material de calidad y los productos salgan al mercado con más facilidad, con ése plus que es nuestra cultura mexicana.

Ésta podría ser una muy buena alternativa para motivar a nuevos talentos mexicanos, que se den a conocer, tomando parte de lo que es su región.


















l)     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Bibliografía


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